viernes, 16 de abril de 2021

Boyero y Filmin

Hago un pequeño inciso en lo del EGM, porque el otro día me sugirió un lector, A., que no podía dejar pasar la oportunidad de comentar un rato de radio interesantísimo. Y aquí va...

Ocurrió en «La Ventana» con Roberto Sánchez el otro día. Es interesante, porque los protagonistas son Carlos Boyero, el crítico de cine que no necesita presentación ninguna, y Jaume Ripoll, de Filmin, que además este verano hizo de sustituto del tema de cine en vacaciones de verano en el programa. 

Resulta que Boyero el otro día escribió en El País un artículo diciendo que Filmin, pues... A ver... Que no le entra por el ojo. Sucedió que las redes se echaron encima del crítico por decir que Filmin... que no. Y claro, el encuentro de Boyero con Jaume Ripoll... Pues... Tenía su morbo. Ojo a este rato de radio que es ciertamente tenso, sin ser tampoco locamente tenso, pero... Radiochip boyerístico: 


Se quedó a gusto Boyero... Pero claro, es lo que piensa. A veces uno piensa que igual se hace un poco el personaje, pero lo que dice es lo que dice. Y además las suelta que da gusto. Le decía Boyero a Ripoll que celebraba que tuviera nuevas películas, y que así la juventud que sólo ve cosas de Marvel tuviera más cosas que descubrir. 

¿Qué tiene este rato de radio? ¿La bronca? Sí, vale, pero no sólo. Esta discusión, al menos este tipo de discusión, es la típica que tienen dos personas cinéfilas y que se enzarzan a lo loco. Enzarzarse no es decirse de todo... En este caso es echarse argumentos a la cara, y sobre todo el eterno debate de si lo bueno es, básicamente, lo que le gusta a uno. Y vamos, que las plataformas no ofrecen las películas que a él le parecen buenas. 

Y salieron los típicos temas y además me planteé cosas: Preguntaba Boyero: ¿Está proscrito en la televisión el blanco y negro? Yo me pregunto: ¿El hecho de que más de la mitad de las películas que tiene Boyero en alta estima sean en blanco y negro le hace un esnob o es que realmente son mejores? ¿Las películas antiguas son las originales y las que vinieron después en el fondo son remakes? ¿Podríamos decir lo mismo de la literatura? 

No sé si tenéis Filmin, que yo no, y no sé qué os parece Boyero como crítico y qué os parece la sección de Boyero en la SER. Lo que está claro es que todos los ratos de radio me parecen interesantes. Así que mira, a pasar por el blog. Me gusta cuando en la radio se dicen cosas sin estar pendientes del qué dirán en Twitter, la verdad. 

14 comentarios:

  1. No sé si Boyero se ha creado o no un personaje, pero en sus críticas de cine dice lo que piensa y no va precisamente a favor de corriente.
    No le gusta, casi detesta, el cine de Almodóvar, por ejemplo y lo dice, y se ha granjeado no pocos adversarios por ello, pero es honesto, por lo menos eso pienso yo.
    Es el crítico de cine no sé si más influyente, pero tanto sus detractores como sus seguidores lo leen y lo escuchan y comentan sobre su crónicas.

    ResponderEliminar
  2. En el cine se versionan una y otra vez las mismas pelis, generalmente las que han tenido mucho éxito, o se lleva a la pantalla un mismo libro varias veces. La verdad es que es muy curioso eso de que esté bien visto dar un repaso a lo que ya hizo otro en cine pero se ve fatal hacerlo en literatura, básicamente sería un plagio. En todo caso el cine en blanco y negro es más antiguo y por fuerza más original (en su momento) ya que no había tanto que versionar, pero no sé si eso lo hace mejor. Hay muchas pelis antiguas que ya se han quedado trasnochadas.

    Ya hace mucho que no oigo a Boyero. Recuerdo con cariño al crítico que tenía Julio Cesar Iglesias en su programa, siento no acordarme de su nombre. Como repartía leña el tío; para el casi todas las pelis eran "una memez", por aquello de que no aportaban nada, copia y pega del mencionado mas arriba. De hecho, cuando le gustaba alguna peli se hacía la ola en el programa, por lo extraordinario. Sin embargo no era nada dogmático ni pedante, era más del tipo "no está uno para perder el tiempo con bodrios".

    ResponderEliminar
  3. Carlos Herrera tenia a un critico de cine, Jose Ramón Rey y decía "Si usted quiere ir al cine, no oiga este espacio"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si era el mismo en ambos casos...

      Eliminar
    2. Aquel al que le preguntaba si la película era de "waka"? (o una expresión similar para referirse a una peli de acción, algo que no gusta a la crítica y llena salas)

      Eliminar
    3. Creo que el que dices de Herrera, el de las pelis "waka", era en OC, Rafa Fernández. José Ramón Rey sí fue muchos años el crítico en RNE hasta que se prejubiló o lo prejubilaron.

      Eliminar
  4. No soporto a Boyero.

    En cuanto a Filmin, sí la tengo y hay buenos contenidos de cine antiguo y series actuales europeas. Si a alguien le interesa ese contenido, es su plataforma. También hay contenido digamos "extravagante". Para el que le guste, ahí lo tiene, pero no hay que caer en el tópico de que Filmin es eso porque ni mucho menos.

    Sobre las películas en blanco y negro, yo tengo mi propia teoría. Más que ser o no originales (por los comentarios anteriores) es que si han sobrevivido a nuestros días las que han sobrevivido es porque deben ser buenas en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el Boyero escrito.

    Me resulta cansino el Boyero radiofónico.

    Comparto 1/3 de sus gustos, más o menos, no me parece mucho..

    Me creo que todo lo que dice. Es creíble

    No lo considero ni el mejor crítico, ni de los mejores (aunque él se considera un opinador y con suerte después de dejar el mundo de las sustancias), pero como sucede con Arguiñano, es un tipo que se deja querer. Pese a sus haters.

    ResponderEliminar
  6. Boyero e sun enamorado del cine clásico y del arriesgado que se hace hoy en día.Le gustó al polaca Ida ,por su fotografía y es su criterio.Puedes discrepar o aceptarlo.En cualquier xcaso el mejor crítico de cine eres tú mismo.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto.No sé por qué se cargaron la sección de boyero de entrevistas digitales en el país y antes fue en El Mundo, era el lugar dónde la lengua viperina de Boyero a través de respuestas tipo yahoo (con ironic on) no hablo de las preguntas..era un somnífero de la semana y a la vez el "House" de la era Internet de década de los 2000..
    Era un submundo totalmente de culto para freaks, bastante mejor de lo que ha venido después En La Ventana y cia..

    ResponderEliminar
  8. Boyero pertenece a la rarísima estirpe del crítico que se convierte en un personaje mediático, en España sólo recuerdo los casos de Alfonso Sánchez y Carlos Pumares.Como han comentado, yo también prefiero al Carlos Boyero de sus crónicas más que al radiofónico, pero en cualquier caso me resultan siempre interesantísimos sus análisis.
    El debate que subyace es la dificultad de encontrar cine clásico, en blanco y negro o cine mudo en las plataformas de streaming, algo que en cierta medida ha cambiado merced a la excelente oferta de Amazon Prime o del propio Filmin, ya que la filosofía de Netflix es otra muy distinta...y al final, los cinéfilos, como dice Boyero, tenemos nuestra propia videoteca para solaz y esparcimiento ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ni que decir tiene la HBO, la mejor productora (Warner) de series de la historia sin lugar a dudas, que ahora como plataforma alberga mucha mierda igual que las demás, y en general no aporta mucho, más allá de sus clasiquisimas obras de arte. Neflix es otro tipo de plataforma, más variada pero poca cosa, aunque también ha tenido en estos pocos años series entretenidísimas.

      Eliminar
  9. Boyero tiene sus dvds de clásicos y el cine de festivales no le interesa. Por tanto, Filmin tiene poco que ofrecerle.
    El otro, que trabaja para Filmin, vende lo suyo lo mejor que puede.
    En cine en la Ser de Pepa Blanes está bastante bien. En podcast te lo ponen por secciones y es muy cómodo de escuchar. Pero debería tener una opción para buscar películas. Imagina que quiero escuchar el reportaje y crítica de La piel que habito, cómo lo hago?

    ResponderEliminar