martes, 13 de abril de 2021

salió el EGM: 1ª ola 2021

La audiencia de radio, en términos generales, se mantiene. Si miramos la letra pequeña, veremos que sube la generalista lo que pierde la musical. No sé si será que no hay tanto atasco matutino y a la hora de volver a casa o qué, o si la cosa política está tan a tope que la gente se pasa a la otra según sube la edad media española... Yo qué sé. 

La cuestión es que se da el hecho de que todas las radios gordas generalistas suben. Suben, pero poquito. Se da el curioso hecho de que ahora la SER y la COPE tienen un millón justo de oyentes de diferencia. La que más sube esta vez es («efecto goma», ya sabéis) que si Onda Cero bajó la otra vez de manera un poco misteriosa, ahora es la que más sube y se queda rozando de nuevo los 2 millones de oyentes. RNE logra ganar el partido y sortear bajar del millón y se acerca a 1.100.000. La de Federico se mantiene (no pierde casi nada). Sube bastante hasta Canal Sur Radio.  

El radiochip de hoy no es el del ganador, el de siempre, que es la SER. Esta vez pongo el de Onda Cero, que están de subida. ¿Por qué? Porque la forma con la que gráficamente (y muy bonito) han expuesto los datos en la SER tendrá su entrada propia en el blog. Radiochip dosmillonero que me ha grabado Palaciego:


 Quienes están a puntito de cumplir su sueño son los de RAC1, que, quizá aupados de nuevo por lo de las elecciones y tal, que no paran, están a puntito de llegar al millón de oyentes. La que sí baja es Catalunya Ràdio, casi prácticamente lo que sube RAC1. Ahora, RAC1 es la 8ª radio a nivel nacional. Supera a Europa FM... Que, quién lo podía prever, está continuando su caída. Eso sí... la que sí sube es Los 40 Classic, que se planta ya por encima del medio millón. 

En Catalunya Ràdio no está
la Terribas sino Rosel.
De hecho, si vemos cómo van las mañanas, Basté está ya cerca de la mismísima RNE. Basté sube y Rosel baja. De nuevo, el programa de Àngels está por encima de los 3 millones y Herrera hace su máximo histórico otra vez. Por las mañanas están todos a tope. 

Por su parte, Alsina crece (en Onda Cero venden que, porcentualmente, el que más), y ya está bastante separada de RNE. 

Siguiendo con las mañanas (pero en musicales), los datos vuelven a ser como los de hace años y años. Se vuelven a parecer a los de antes de la explosión de los matinales. De nuevo, con esta bajada general (aunque sube el programa del Gallo y la Boscá), los datos suenan a... tradicionales. Con Los 40 separados, con Dial y Cadena 100 después... y Europa FM, con Cárdenas, marcando un nuevo mínimo. Ahora sí que lo tienen a tiro de piedra Xavi Rodríguez y María Lama y el Pirata. Ni qué decir tiene que en los próximos días hablaré, una vez más, de Europa FM. El siguiente programa de las nacionales, aunque lejos, es el de Javi Penedo, en 40 Classic, que se pone por encima de Hurtado en Radiolé. 

Por las tardes sube Francino y, sobre todo Julia Otero, que sube 202.000 oyentes de golpe. No sé si os acordáis del último EGM, que fue malísimo para ella. ¿Raro? No. Repito lo escrito en la entrada del último EGM:

«[...] No me sorprende la bajada de Julia Otero (porque doy por hecho que una bajada tan pronunciada de repente es simplemente un dato anómalo, y que en abril venderán la subida enorme que habrá tenido),[...]»

Pues eso. Un dato anómalo por lo bajo y ahora nos venden la subida espectacular (que es lo que tienen que hacer). Pero en realidad, simplemente el último dato es que fue anómalo, y los oyentes de Julia habrán subido, quizá, pero más o menos están los que estaban. Ya os digo... Esto no es nada inédito. Nada raro. Nada que sorprenda. Tampoco me sorprende que tenga esa baja audiencia el programa del «¡ah! ¿Sí?» 

Por las noches, sigue Pepa Bueno en cabeza. Parece que está muy cerca Expósito, pero recordad que tiene una hora más de programa, que si se la quitamos, queda en más de 750.000 personas. O sea, que está relativamente cerca, pero no tanto. Las noches de Onda Cero, en general, han dado bajada, como veremos ahora: Lucas y De la Morena no han tenido esta vez mejores datos que en la ola pasada. 

Vamos a los deportivos nocturnos... Como ya os dije cuando Juanma Castaño salió líder la primera vez, como los crecimientos no son gigantes y las bajadas tampoco, íbamos a ir viendo alternancia de liderazgos durante un tiempo. Esta vez le ha tocado a Juanma Castaño otra vez. Eso sí... El hecho de ganar a la SER es, en sí mismo, un logro de valorar muy fuerte. De la Morena... ya sabéis desde principio del año que se jubila. Y visto estos estos datos, es una buena decisión para todos. 

Como siempre, durante estos días iré hincando el diente a todo... Empezando por lo de siempre, pillines. A ver qué sale. 

118 comentarios:

  1. El notición, para mí, es el sorpasso total de la COPE a la SER en deportes, tanto en Tiempo de Juego como en El Partidazo, una tendencia que lleva años apuntando Pacman. Yo creo que ya va siendo hora de que la SER haga cambios en Carrusel, que se hunde los domingos, y El Larguero, que lleva años flirteando con la pérdida del liderato (lo perdieron en la 3ª oleada de 2019 y lo han vuelto a perder ahora).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que va siendo hora de cambiar, sobretodo El Larguero, ese empate técnico del que habla Pacman es porque es el mismo programa que El Partidazo, cero innovación, tertulias interminables con poca información. Es hora de que Carreño pase el testigo a Gallego. Y en cuanto a Carrusel, reconozco que me han sorprendido los datos, porque su bajada anterior era los sábados y ahora ha pegado el bajonazo los domingos. Desconozco si este dato significará algún cambio, yo lo que haría sería poner a Carreño para acompañarle y darle más protagonismo a Ponseti.

      Eliminar
    2. Yo no apostaría por Gallego, apostaría antes por Garrido. Se lo ganó estos años en Carrusel, aunque no sé si su último dato será mínimo histórico.

      Eliminar
    3. Repasando los datos del domingo de carrusel, he visto que son 528.000 oyentes menos que la oleada anterior, ¿esto no es un dato anómalo?, a ver Pacman si nos ilustra...

      Eliminar
    4. Un dato curioso. Desde que De la Morena dejó El Larguero, el dato de EL + ET venía a ser lo que De la Morena tenía en la SER. Ahora ya ni eso

      Eliminar
    5. Yo pienso también en Gallego para El Larguero. Él es el único que puede hacerlo distinto como ya hizo distinto su Carrusel Deportivo respecto al anterior. Mientras a Carreño lo enviaría con Garrido a Carrusel, poniendo a Ponseti a realizar toda la animación del programa.

      Eliminar
    6. Y por qué no Laura Martínez? Por qué una mujer a medianoche hablando de deportes? Ya va siendo hora. Si hay una emisora que se lo puede permitir, esa es la SER. Porque es la SER, se puede permitir experimentos, Laura es la directora de deportes y es muy buena ante el micrófono (de hecho, tiene bastante protagonismo últimamente en Carrusel con Garrido y Escorial). Gallego lo haría muy parecido a lo que está haciendo Castaño en la COPE. Laura sí que sería una apuesta distinta.

      Eliminar
    7. Uy Juan Evaristo... esa bicefalia de juntar a Carreño y Garrido en Carrusel no la termino de ver eh! Carreño eclipsaría a Garrido como ya lo eclipsó desde 2011 hasta 2014. Y no te cuento si está Ponseti ahí con más protagonismo que ahora, como ya lo tuvo en el Carrusel de Carreño, no de Garrido. Porque una de las cosas que no entiendo del actual Carrusel es que no lo pilote Ponseti como lo pilotaba desde 2011 hasta 2014, con Garrido apoyándole como segunda voz cuando Carreño estaba en la tele, que durante el Mundial de Brasil fue continuamente. Ponseti es mucho Ponseti y creo que con Garrido no está brillando tanto como brilló en la etapa de Carreño, y eso que ahora está haciendo las menciones publicitarias que entonces hacía Ortega, pero al actual Carrusel le falta la chispa, la frescura y la improvisación que tenía aquel. Está todo demasiado encorsetado y algo tendrá que ver la herencia de Gallego, que Garrido ha venido respetando este último lustro.

      Ah, veremos qué pasa con el lema de Ochoa del “líder del equipo líder”. Porque ahora el líder del equipo líder es Paco González, como ya lo fue en Carrusel...

      Eliminar
    8. Y, por supuesto, la SER debería de tratar por todos los medios de descodificar a Carlos Martínez, el de Movistar...

      Eliminar
    9. Creo que el dato de hoy de Carrusel del 1.300.000 es el peor desde el último de Hoyos. Curioso, Garrido tiene el segundo peor dato desde 2010 y a su vez también el segundo mejor.

      Eliminar
    10. Pues por supuesto que Laura sería otra buena opción y sobretodo porque sospecho que sus días como jefa de deportes llegan a su fin, pero poner a Garrido no cambiaría nada. Y si en Carrusel Ponseti no tiene más protagonismo, que como dije antes lo debería tener, es porque él no quiere, vive muy cómodo así, teniendo tiempo para otras cosas. Aunque deberían convencerlo.

      Eliminar
    11. Efectivamente Prima de Riesgo: el peor dato de Carrusel había sido en la oleada del verano de 2011 con Hoyos con 1.254.000 los sábados y 1.236.000 los domingos. Casualmente, el segundo peor dato desde 2010 llega ahora con Dani Garrido, que llegó ese año con Hoyos para ser el encargado de las rondas.

      Eliminar
  2. Si Herrera quiere liderar, que se fusione con Alsina, total, a veces parece que estás oyéndole a él y a su equipo sobre todo a las 8 de la mañana... ostiazo de Europa FM que sigue manteniendo al Cárdenas y que con motivo, cambió tres programas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si por fin Cárdenas se va ya, pero creo que lo aguantarán hasta que termine su contrato en 2022.

      Eliminar
    2. No entiendo lo de Alsina. Lo llevo escuchando hace años y no recuerdo jamás que estuviera tan a la derecha. Ofrecía una información moderada y medianamente equilibrada o esa era la sensación que yo tenia. Se me hace muy duro escucharle últimamente. Nunca he sido fan de la SER, pero no me queda otra que refugiarme ahí como oyente.

      Eliminar
    3. Pues muy mal no lo debe de estar haciendo Alsina aunque se esté escorando a la derecha si no para de subir desde hace casi 2 años.

      3ª oleada 2019: 1.174.000
      1ª oleada 2020. 1.195.000
      3ª oleada 2020: 1.235.000

      Muy mal no le ha venido el estado de alarma...

      Eliminar
    4. Y, por supuesto, 1.330.000 en la actual. Porque Herrera es Herrera y está en máximos, pero lo de Alsina es una consolidación ascendente imparable.

      Eliminar
    5. A ver si sigue así, porque creo que tiene mejor programa de las tres emisoras grandes.

      Eliminar
    6. Ahora resulta que criticar al gobierno este es "escorarse a la derecha". Cuando Alsina es de los más moderados que hay. En fin...

      Eliminar
    7. Moderadísimo Alsina, comparado con Herrera, que hacen lo mismo a las 8 de la mañana, normal, comparado con el otro que está en la otra punta...

      Eliminar
    8. Ser crítico con el gobierno o con quien sea, no tiene por qué conllevar el tener un estilo bronco de buscapeleas como tiene Herrera o Losantos, se puede ser moderado de otra forma, eso al menos sabe hacerlo Ángels.

      Eliminar
    9. Ángels es tan crítica con el Gobierno que tiene a todo el podemismo, los socios del Gobierno, levantado en armas contra ella...

      Eliminar
    10. Pero, ¿se inventa motes?, ¿hace algún chascarrillo o burla rancia?, claro que lo tendrá en contra, como también Pedro Blanco y otros, pero seguro que no se ponen a contar chistes de barra de bar

      Eliminar
  3. Pacman, un favor: si pudieras crear la etiqueta EGM, y así no hay que estar googleamdo las entradas anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Para mí lo más destacado: Perdedores:

    Rock FM: -15%
    Cataluña Radio: -13%
    Kiss FM: - 12%
    Europa FM: - 8%
    Dial: -7%

    El *piñazo" de Rock, ya viene de atrás,lleva una tendencia hacia abajo muy pronunciada, ha perdido en el último año un 21% (230.000 oyentes), no me extraña con la programación musical que hacen, totalmente repetitiva.

    O se plantean una restructuración de la parrilla y de la programación musical que ponen o en 1/1,5 años no llega al medio millón.¡ Que emitan la COPE en sus postes!, igual así el "comunicador líder de la radio española" es líder de verdad, algún día.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es repetitiva (no menos que las demás musicales) pero también incluyen en su fórmula canciones desconocidas en secciones como "La joya escondida".

      Además tratan muy bien los discos, con presentaciones que aportan datos interesantes de las canciones. Espero que ni de broma emitan la COPE por sus postes. Lo que faltaba, las generalistas comiendo terreno de nuevo a las musicales como hace dos años con SER+.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. A mí me llama mucho la atención el bajón de todas las grandes musicales (40. 100, Dial, Europa, Rock y Kiss). Bajón coyuntural o efecto Spotify?

      Eliminar
    3. A Rock FM le viene grande el nombre, tiene tendencia a ser Pop FM.

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    4. ¿Audiencia envejecida que le llama más la política?

      Eliminar
    5. Rock FM las mismas canciones siempre, año tras año. Al menos las otras fórmulas añaden novedades (aunque sean pocas) A esto no lo llamabais el efecto kiss o algo así?

      Es curioso lo de esta emisora y sus oyentes. Les gusta el rock... Pero solo el de hace 25 años por lo menos. Ni el 1% de su música es más o menos actual. Salvar el rock escuchando lo de siempre suena muy poco esperanzador.

      Eliminar
    6. Las emisoras musicales deben cambiar el chip y buscar oyentes más jóvenes, pero visto lo visto, prefieren mantener oyentes de hace 20 años que siguen con ellos, que buscar nuevos.

      Eliminar
    7. Sólo despuntaría de independiente Rock FM Motel y poca cosa más, el resto son las mismas una y otra vez, y por si faltara poco, los dos Herrera

      Eliminar
    8. El problema de añadir música de siglo XXI y especialmente de la última década, es un paso que deberían dar muchas radios de oldies. Al estilo de cuando Kiss FM pone "I Do What I Like" de The Corrs. En el caso del rock, hay canciones actuales que podrían sonar en Rock FM para renovar el repertorio. Eso sí es cierto.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    9. Las novedades como digo, a cuenta gotas en Rock y muchas de ellas sólo en la web, y otras en Rock FM Motel. Hasta Radio 3 pone más rock variado en "El Vuelo del Fénix" o en "Discópolis"

      Eliminar
    10. Tweet de Arturo Paniagua: "Queda claro que la radio musical necesita cambiar de ciclo, y debe apostar por el contenido, la prescripción, la participación y revisar su rotación de canciones. Respecto a 2018 se han perdido por el camino 1,7 millones de oyentes." Creo que la radio musical en España necesita reinventarse ya, si no quiere seguir con la sangría de oyentes. Europa FM ya ha tomado nota y ha realizado cambios, aunque el más importante no lo haya hecho todavía.

      Eliminar
    11. Totalmente de acuerdo con Paniagua

      Eliminar
    12. Totalmente de acuerdo con Paniagua, el modelo "sueco" está destrozando las radios musicales. Y eso de las canciones "encadenadas" y demás inventos raros que opacan la figura del locutor como difusor de un bien cultural, que es como debería ser tratada la música. Los actuales "morning shows" de las musicales, dejan mucho que desear. Personalmente, me he pasado a escuchar emisoras locales de Valencia (como Spektra FM, por ejemplo) que me recuerdan a los viejos locutores con los que aprendía cultura musical.
      También es verdad que los años 1980s fueron la mejor década en la historia de la música, en todos los estilos y tampoco es fácil darles de lado.
      "El vídeo no mató a la estrella de la radio, pero sí que lo hicieron los suecos".

      Eliminar
    13. Los éxitos encadenados ya lo hacía M80 en 1998, a las y media en algunas franjas, pero al menos había más variedad de programas, luego lo intentaron recuperar en 2004 y finalmente en 2010 que permaneció... aun así el contexto era distinto.

      Eliminar
    14. Yo no estoy de acuerdo con Paniagua. Se olvida que fracasó en los40 con un programa de prescriptor. No lo digo yo, lo dijo el EGM. Y conste que a mí el programa me gustaba.

      La realidad es que volver al modelo de radio musical de los 80 y los 90 con todo los elementos que la constituían (prescripción, renovación constante de repertorio, etc) cuesta (mucho) dinero. En aquellos tiempos con pingües beneficios, las radiofórmulas se lo podían permitir. Pero a día de hoy con Spotify y la caída de las ventas musicales, el panorama es muy distinto. Son empresas privadas y la economía manda.

      "También es verdad que los años 1980s fueron la mejor década en la historia de la música, en todos los estilos y tampoco es fácil darles de lado"

      No estoy de acuerdo @Perol N Rock. Todas las épocas han tenido música buenísima. Incluida está última que acabamos de finalizar. También es cierto, que no deja de ser una apreciación subjetiva ;)

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  5. La música y los deportes son los puntos débiles de Onda Cutre. Esta vez caen Europa FM y Melodía FM ya tiene la misma audiencia que Radio Clásica (107.000 oyentes). No se ha quedado por debajo de Radio Clásica porque ha bajado muchísimo esta vez (desde 159.000 oyentes).

    Me alegro por el subidón de Radio 3 (de 384.000 a 487.000 oyentes), acercándose de nuevo al medio millón. A ver si dejan de dar la tabarra con los festivales en directo, en vista de que con la pandemia ya no se celebran y mejoran sus datos sin necesidad de interrumpir su programación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la música parece que Juanma Ortega ya está metiendo mano en Europa FM, pero deben quitar a Cárdenas. Pero está visto, que lo quieren mantener a costa de perder audiencia, aunque atraiga mucha publicidad a la cadena.

      En cuanto a Onda Cero, tiene que modificar los deportes y hacerlos más atractivos (puede ser que la posible llegada de Pedrerol y su equipo cambien esa situación). Por otro lado, La Brújula cada vez va a menos, y es por culpa de la estrategia que han planteado de ser un programa informativo de derechas, cuando hay ya otros programas con mejor audiencia en ese espectro político, que son referencia como La Linterna. Deben cambiar de estrategia ya.

      Eliminar
    2. Lo primero que debería hacer Onda Cero es darle plenos poderes a Antonio Esteva en Radioestadio. Qué es esa broma de mal gusto de Félix José Casillas director cuando el que se pasa horas y horas delante del micrófono, llevando el mando del directo, es Esteva?

      Y lo segundo que tendrían que hacer en Onda Cero es reclutar a Pedrerol para emitir El Chiringuito en la Onda con todo su equipo de redactores, editores, comentaristas y demás. Ya lo están petando en la tele y en redes sociales, y es imposible que les fuera peor que a De la Morena, que a este paso dejará el programa como se lo encontró (con menos de 200.000 oyentes).

      Eliminar
    3. Eso es lo que tendrían que hacer, pero no lo van a hacer, a no ser que vengan definitivamente Pedrerol y tomen el mando de los deportes de la emisora, y le de plenos poderes a Esteva.

      Eliminar
    4. Lo que me resulta más desagradable es esa brújula mal imantada que siempre apunta hacia la derecha... Personas que creía moderadas y equilibradas en otro tiempo como Juan Ramón Lucas y Vicente Vallés, ahora me dan náuseas con sus opiniones sesgadas y "zascas". ¡Qué desilusión!

      Eliminar
    5. Los que les pagan, son los causantes de esos cambios en ambos. Opiniones tan sesgadas, llevan a esto. Además, Onda Cero quiere llevar la estrategia de tan sesgada y tan de derechas como COPE, y no se dan cuenta que eso es una trampa de COPE, para que ellos tengan más audiencia en su programa nocturno, como ocurre ahora.

      Eliminar
    6. Onda Cero se ha ido escorando a la derecha de forma clara y contundente. Y no solo en la brújula. Basta escuchar cualquier arranque de informativo de Elena Gijón a las 14 horas. El 99 por ciento de los días encuentra motivo para atizar al gobierno ya venga a cuento o no. Incluso Alsina al que era una delicia escuchar en la brújula se va escorando a la derecha poquito a poco, aunque aún hace cosas fantásticas en el tiempo de magacine como este ultimo podcast sobre la proclamación de la II república. Estoy de acuerdo están intentando emular a la cope sin darse cuenta que entre el original y la copia la mayoría opta por el original.
      El original que es una COPE echada al monte donde incluso Pepe Domingo Castaño da mitines políticos al iniciar TJ que hace unos años eran imposibles e impensables. La verdad es que este escoramiento del TJ y la manía de mezclar política y deporte han hecho que cada vez me vaya separando más de TJ que es lo que he oido siempre hasta el punto de lamentar que le ganen a la ser aunque solo sea por eso. Que creo que no es solo eso sino que me parece que TJ cada vez se va convirtiendo mas en un magacine donde el deporte importa pero menos y donde ademas hacen una suma de horas bastante torticera porque insisto deporte cada vez menos y chorradas magacineras cada vez más. Una pena.
      No se si la solución para OCR es potenciar los deportes, que falta le hace desde luego vistos los resultados pero espero que si se atreven no sea colocando a Pedrerol creo que hace un programa más de tele que de radio, aparte de que sun estilo me gusta mas bien poco.

      Eliminar
    7. Eso es verdad, pero en cambio en este EGM, Noticias Mediodía ha subido bastante. Aunque pienso que Juan Diego Guerrero debería coger ese informativo diario, en sustitución de Elena Gijón.

      Eliminar
    8. Alsina de hecho puede darle su audiencia a Herrera, viendo el estilo. Gijón igual, luego que porqué Jose Antonio y su telegrama van como van, eso sí, Juan Cruz, fuera.

      Eliminar
    9. A la COPE no le está yendo muy mal la estrategia porque lleva subiendo sin parar desde el último EGM de 2019 y ha superado los 3 millones de oyentes. Y Onda Cero roza los dos... así que no parece que les venga mal la derechización.

      Eliminar
    10. A Onda Cero por la noche, buscaba el pluralismo con Alsina, cuando por la mañana tenía a Herrera que tiraba a la derecha, a Julia por la tarde a la izquierda. Debería retomar esa estrategia.

      Eliminar
  6. Carlos Herrera necesita que se jubile Federico para ser líder de audiencia. ¿Quién es más viejo de los dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico que cumple 70 este año tiene 6 más que Herrera.

      Eliminar
    2. Federico se va a retirar como gozalo.

      Eliminar
    3. Herrera ya ha superado la barrera psicológica de los dos millones y medio de oyentes, que no es una broma. La Barceló ha tenido que superar los 3 millones de oyentes para poner tierra de por medio. Y con Alsina subiendo sin parar. Se nota que Herrera es el comunicador más influyente de la radio, básicamente por ser el azote del Gobierno.

      Eliminar
  7. Yo vengo dando por ko a los deportes de la COPE, pero esta vez me lo como. Datazo que han sacado tanto en TJ como en El Partidazo, aunque el dato de Carrusel de bajar 500.000 me parece anomalo, pero las cosas como son, esta vez ha ganado la COPE. Me cuesta ver que un programa que es igual que hace una oleada pierda tanto de golpe.

    El resto, datazo de Radio 3 en un momento en que las musicales bajan.
    Y en general RNE debe darse por satisfecha. Las mañanas pierden 1.000 oyentes en total, aunque el tramo de Pepa sube. Suben al mediodía, por las tardes más o menos se mantienen, sube el 24 horas y roza a Lucas, Gente Despierta sube (y me alegro), NEUDC sube a casi 700.000.

    Ganadores claros la COPE y RNE (suben Radio 1, Radio 3, Radio C y Radio 5), y derrotado la SER que ha perdido en deportes (aunque me gustaría conocer el dato de los mismos horarios).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, que RNE haga cambios en Tablero porque sigue la bajada y a este paso va a acabar sin pasar los 100.000, ya estamos en menos de 200.000 y bajando. Hace una década Chema Abad lo puso en casi medio millón. No sé si la solución es que Abad vuelva a Tablero y poner a Terradas en Radiogaceta, hacer volver a Toral, mover a alguien de TVE...pero algo tienen que hacer. Con los narradores cojonudos que tienen es terrible estas cifras de audiencia. Manu Martínez es un buen segundo espada como estaba con Toral, pero no vale para liderar. Que reflexionen por qué Toral con prácticamente el mismo equipo tenía el doble o triple de audiencia.

      No sé si hay alguna posibilidad de conocer el dato de Radiogaceta.

      Eliminar
    2. Fue una equivocación poner a Manu Martínez como director de Tablero Deportivo y ahí se ve en los datos, dicha equivocación. No sé lo que haría con ese programa. Toral que volviera a Radiogaceta y poner a uno de la tele o recuperar a Chema Abad.

      Eliminar
    3. Lo del Tablero de RNE es directamente una estafa. Porque es una radio pública sufragada con dinero público. Uno que empezó a escuchar la radio pública cuando todavía estaba el maestro Gozalo, que dirigía las retransmisiones de la Champions de entre semana, con Chema Abad, alucina con la vergüenza en la que lo han convertido. Es intolerable. Preferiría que directamente no dieran deportes y apostaran por cualquier magacine.

      Eliminar
    4. Y, por supuesto, echo de menos a Toral, que a mí todavía me gustaba más en Radiogaceta, pero en Tablero lo hacía infinitamente mejor que el de ahora. Encima relega continuamente en Jorge Duato, que se ve que es el que más curra. Patético.

      Eliminar
    5. Teniendo en cuenta que la dirección de la radio pública está en manos del sector cultural, no creas que no lo estén deseando. El problema es que mientras RNE no tenga una radio temática deportiva (*) donde dejar Tablero (salvo en eventos muy grandes y determinados, tipo La 1), parece imposible.

      (*) Por ejemplo si se decide a impulsarse la DAB+. Una Radio 6 Deportes, que poco a poco haga innecesarios deportes en Radio 1.

      Eliminar
    6. (Aunque con el cambio de jefe en RTVE cualquier posición a futuro es una quimera mientras no haya nuevos nombramientos. A ver mañana, que se reúne el Consejo y por ahí pasan los mismos.)

      Eliminar
    7. RNE tiene unos narradores de la leche: Muelas, Germán García, Hernaiz, Andoni...potencial hay. Pero claro, acompañalo. Manu Martínez de nº2 cumple, de nº1 ni de coña, porque se necesita algo de carisma y no lo tiene. Arroyo es insoportable, y Duato, que es el bueno de los 3, casi ni interviene. Yo ni me lo pensaba, Toral a Tablero otra vez. Y si no, se lo ofrecía otra vez a Chema Abad. O te la juegas y se lo das a Duato. Pero algo tienen que hacer. Un programa con esos narradores y que tiene de comentaristas a Onesimo, Salinas y Amavisca debería tener unos resultados medianamente aceptables y más con la ventaja de no tener publicidad

      Eliminar
    8. Pues esa idea que apunta Juan de una Radio 6 deportiva, me parece fabulosa. El tema es que no sé si la corporación RTVE estará en condiciones de lanzar una nueva emisora... con el coste técnico y humano que eso pueda suponer.

      Eliminar
    9. Muelas es muy bueno, Prima de Riesgo, pero a veces me pone nervioso porque imposta mucho y su latiguillo “no te puedo creer” se le escapa demasiado. Aun así, me parece un narrador buenísimo.

      Eliminar
    10. Germán García es impresionante

      Eliminar
    11. Pues algo que comentas Prima de Riesgo tienen que hacer en deportes, porque en esa emisora es insoportable como ocurre en Onda Cero, pero en la primera es peor por ser pública. El que tuvo la feliz idea de poner a Manu Martínez como director de Tablero, se quedó a gusto.

      Eliminar
    12. Si no chuta Teledeporte, no veo yo factible una Radio 6. Antes cerraría Ràdio 4 y convertiría Radio 5 en RNE+ para las retransmisiones deportivas, musicales (festivales), parlamentarias... sin interrumpir la programación de RNE(1) y Radio 3.

      Eliminar
    13. Dificilmente van a eliminar radio 4 me parece. No es porque se escuche mucho que en absoluto sino porque la usan para cumplir con las horas de emisión en catalán para evitar tener que eliminar emisiones de otras cadenas de RNE para tener que emitir programas en catalán

      Eliminar
    14. En 2011 con Chema Abad, Tablero llegó a tener 505.000 oyentes. En 2016, con Toral, 400.000 oyentes. Ahora ni llega a 200.000

      Eliminar
    15. Aclaro que lo de Radio 6 no lo planteo para FM, sino para DAB+. Y allí hacer una transición como de La 2 a las temáticas como cuando la TDT, si es que pasa algo parecido.

      Eliminar
    16. (Otras ideas para potenciar la DAB+ en la pública: radio educativa, partición de Radio 3 en dos -la indie y la clásica-, partición de Radio Clásica en dos -la de programas de otoño y la de Vistas al mar y demás de verano-)...

      Eliminar
  8. felicidades a las emisoras que aumentan audiencia ,siempre sagún datos del EGM.Por cierto que el Día d eSan Jorge,23 de Abril se inaugura uan emisora de radio.Aragó Oriental radio que reivindicará el uso del chapurreau .Es un proyecto surgido en La Litera.La primera emisión será el programa La Charrada a las 5 de la tarde del Día de Aragón, Se podrá escuchar en internet en el blog aragonoriental radio.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  9. Habrá que saber qué sacaron esta vez Federico y Dieter...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Parece que en RNE hay EGM pero tardando... veremos a ver si la pequeña subida le sirve a los actuales rectores para subir o si habrá los típicos cambios de cuando llega un nuevo jefe. (Que me imagino lo segundo, pero lo sabremos a partir de mañana...)

      Eliminar
    2. RNE tiene mimbres para hacer una buena programación y que sea atractiva: Las Mañanas de RNE para Marc Sala; las tardes que se las repartan Julia Varela (a mí me gusta su programa) y Carles Mesa; el 24 horas para Iñigo Alfonso; el Gente Despierta tal cual está; Pepa al finde como toda la vida y la madrugada de los findes para el Ciudadano García. Y los deportes, Toral a Tablero y Abad que siga en Radiogaceta. Y te queda una programación bien guapa.

      Eliminar
    3. Pues si sería buena programación para RNE, pero creo que tienen algunos intereses para no hacer eso, digo intereses de colocar tan amistad u otra en algún programa.

      Eliminar
    4. Hay que tener en cuenta que Toral hubiera seguido, sino decide irse del programa para disfrutar de los findes de semana. Sin embargo, tendría que haber elegido otro director distinto a Manu Martínez.

      Eliminar
  10. Que feo lo de la SER de "esconder" las audiencias de Carrusel y el larguero, poquita clase.

    Castaño tengo la impresión que esperaba más y su ego está tocado, se irá a Diverxo para ahogar sus penas.

    Alegron por Julia y Mara, se lo merecen.

    Garrido tocado y Carreño en su honda, ni siente ni padece, tomando rayos uva y planeando las vacaciones y puentes, que personaje.


    En general, egm anodino y poco trascendente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, acaban de poner tuit y..... bueno que ridiculos son, menos mal que no han dicho que son líderes, que vergüencita ajena

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En la radio no argumentaron nada de liderato. Han dicho las audiencias y medias en tiempo coincidente (no se si tendrá truco) pero han citado a Tiempo de juego y sus audiencias también. Es decir, se ha oído claramente que Carrusel en coincidiencia también pierde con Tiempo de Juego aunque sea por poco. Otra cosa, es que al decirlo rápido y como intentando camuflar la derrota, mucha gente que oiga la radio y no la escuche, quieran pensar los datos como que la SER superaba a la COPE. Pero eso es problema del oyente, SI ES TONTO, no tiene culpa LA SER. La ser no va a decir, Tiempo de Juego nos gana por poco en coincidencia, bastante tienen con citar los datos de ambos. Podrían haber dicho los de Carrusel y dejar a interpretación que la gente pensara que lideraba.

      Eliminar
    4. Dignidad Gavela, dignidad.

      Carreño no sabe lo que es, sigue haciendo caja

      Eliminar
    5. Garrido tocado? A mí me parece que siente y padece él menos que Carreño...

      Eliminar
    6. En Twitter no han perdido...

      @ElLarguero que dirige cada noche @manucarreno suma 746.000 oyentes diarios en la Cadena SER, y El Partidazo 728.000 oyentes en la Cadena Cope y 25.000 oyentes que suma a través de Radio Marca

      😍 ¡Gracias por escuchar la radio!

      #EGM

      Carrusel Deportivo, suma el sábado 1.503.000 oyentes y es líder en horario coincidente con Tiempo de Juego con 105.000 oyentes más que su directo competidor.

      Los domingos obtiene 1.304.000 oyentes

      Eliminar
    7. Pues sobre el EGM, aunque lo cortaron en el podcast, Carreño dijo textualmente al comienzo del Larguero de anoche:

      “Y quiero dar las gracias a los 746.000 oyentes que hacen que, a esta hora de la noche, esta emisora, la Cadena SER, sea la más escuchada en España entre las 11:30 y la 1:30, es decir, en el tiempo que dura El Larguero no hay ninguna otra emisora que tenga más oyentes en ese tramo horario que esta, la SER. 746.000 que estáis ahí cada noche y os doy las gracias una vez más por hacerlo”

      Eliminar
    8. Así que ya ves que hubo pronunciamiento de Carreño en antena, Dumidei. Por cierto, su presentación lleva de fondo una sintonía de tensión que, aunque esté muy en segundo plano, se percibe y recuerda al Chiringuito.

      Lo que me pregunto es por qué editaron y eliminaron justo ese fragmento del podcast del programa, que va encabezado por un saludo de Carreño anticipando el sanedrín y la entrevista a Hugo Sánchez en la previa del Madrid.

      Eliminar
    9. Para que no quepa duda:

      1. Castaño y cia están muy subiditos y creo que no es para tanto, en este egm el del partidazo esperaba más.

      2.Lo que cuentas de Carreño es muy ridiculo y de tener muy poca clase, creo que este señor perdió el norte hace un tiempo. Su bolsillo es lo primero y siempre dará voz a lo que su jefe le mande.

      3.Señor Rozada que opina del pronunciamiento de Carreño?

      Eliminar
    10. Razón tiene porque sin contar Radio Marca, a esa hora El Larguero es líder. Mentir no ha mentido. Lo mismo que Carrusel no miente con lo de horario coincidente los sábados. Pero es de muy poca clase. Reconoce que eres segundo y a mejorar para ser primero.

      Eliminar
    11. Pues señor anónimo le respondo: no dice ninguna mentira. Sin sumar la audiencia que aporta Radio Marca, El Larguero sigue siendo líder. Pero claro: lo dice Carreño, ergo es una herejía. Perdón!

      Eliminar
    12. Y sobre lo de reconocer que eres segundo y a mejorar, con clase, es lo que yo me esperaría de Carreño si los demás también tuviesen clase con él. Y no la han demostrado mucho desde que cometió el delito de volver a la SER en 2016 para presentar el programa que dejó vacante De la Morena.

      Eliminar
    13. Pues eso es lo que me esperaba cómo respuesta, ninguna sorpresa, seguimos con el tu más.


      Pues nada bajo sobre el sol

      Eliminar
  11. Me alegro mucho por Julia. De la Morena en mínimos (suerte que se va) y Lucas lleva como tres o cuatro EGM bajando. Qué desastre para La brújula!

    Muy bien los deportes de COPE. Me da que habrá cambios en la SER, no se pueden permitir ceder el liderazgo por las noches y los findes. Qué pensará Carreño?

    Tremendo lo de RAC 1 (y espectacular lo de Clapés por las tardes).

    Esradio baja un poco. Me da la impresión que Losantos ha tocado techo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El techo de Federico (esRadio) debería ser el millón de oyentes, más o menos; hay que tener en cuenta que no tiene presencia en la totalidad de provincias y remozar algunas franjas horarias.

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    2. Por tí serían miles de millones de oyentes, puestos a decir, y eso de que no está en todas las provincias, falso, esradio se sintoniza por TDT y por Internet, la FM es aparte.

      Eliminar
    3. Don Federico Jorge: el Telegrama de hoy es para Doña Isabel Natividad Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid. Excelentísima Señora...

      ¡Qué bien sonaría Miguel Ángel Aguilar en esRadio!

      Eliminar
  12. ¿Por qué la audiencia de El Transistor no es de 243.000 espectadores? ¿Por qué solo cogen los datos de lunes a viernes si se emite los siete días?
    Es una mierda de audiencia pero es más de la que ponen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque de siempre se dan las audiencias L-V en general.

      Eliminar
    2. El Transistor al paso va acabar con la misma audiencia que cuando llegó y tenía en el último EGM "Al primer Toque".

      Eliminar
    3. Tiene más espectadores cada noche Pedrerol con su Chiringuito que De la Morena en el EGM. Me imagino a Josep acariciando un gatito viendo los resultados de este EGM... si es que los vio, que ya bastante tiene con los de la tele.

      Eliminar
  13. Como oyente de la SER y de Carrusel, este post que voy a pegar a continuación, me parece innecesario y con poca clase, cuando hay que dar tantas explicaciones es porque algo no va bien. También tengo que decir que han imitado el mismo comportamiento que la Cope ha hecho en oleadas anteriores; que si ganan no se cuántas horas, que si sumamos..., en definitiva, excusas.
    "En el fin de semana, Carrusel Deportivo, suma el sábado 1.503.000 oyentes y es líder en horario coincidente con Tiempo de Juego con 105.000 oyentes más que su directo competidor. Los domingos obtiene 1.304.000 oyentes. En el promedio de sábado y domingo Carrusel Deportivo alcanza 1.404.000 oyentes y Tiempo de Juego, 1.449.000 oyentes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desarrolla qué explicaciones había que dar... Que eso es lo que no entiendo.

      Eliminar
    2. Nada, me refiero a que se pongan los datos en crudo y punto, horario coincidente, promedio parcial, total, ese tipo de cosas que cuando ganas no las mencionas. Si se mencionara siempre no resultaría tan "postizo", creo que la SER no necesita hacer estas cosas.

      Eliminar
    3. yo te había entendido lo que he puesto más abajo, que cogían datos de coincidencia del sábado y datos generales del domingo (porque a lo mejor la coincidencia del domingo daba datos peores) para hacer así TRAMPAS. Si no han entendido nada y lo de más abajo, no importa..JEJEJ

      Eliminar
    4. Mañana es la entrada de los deportes :)

      Eliminar
    5. Carrusel suma las horas del Larguero de los sábados y de los domingos como también suma Tiempo de Juego las del Partidazo

      Eliminar
  14. Habría que explicar si esos 1304.000 oyentes son de "coincidencia" y esos "del domingo" no son en coincidencia. Y hacen la media después. No lo se.. Me recuerda esto a aquellos tiempos en los duelos televisivos de Los Serrano y Aquí no hay quién viva. Y me explico, no tenían exactamente la misma duración, al igual que Tiempo de Juego, y Carrusel. Ambos hacían / hacen datazos y en el mismo horario, primero más una y después ya la otra para el liderato (como parece que TDJ ya se va imponiendo aunque le costara arrancar algo más), pero siempre podía pasar que, aunque una realmente era la que ganara (AQNQV / Tiempo de juego), al tener la competencia más o menos minutos / o no empezar al mismo tiempo, podría tener más share la competencia al acabar más tarde y tener un pico superior, o en el caso de la radio, pillar "frecuencias acumuladas" mayor aunque la otra tenga más fidelidad durante tantas e innecesarias horas.

    ResponderEliminar
  15. Creo que con el tema de los carruseles estamos en algo que ya hablamos para otras cosas en la
    Oleada anterior. Ganan todos. Siempre. Y si no ganan hacen lo imposible por mostrar datos ganadores. Y si eso pasa por someter los datos a tortura pues adelante. Eso lo hace hoy la ser como ayer lo hizo la cope y mañana volverá a hacerlo la cope o cualquier otra. Hacen la lectura de los datos que más les interesa y la que mejor pueden vender no solo a sus oyentes sino lo que es igual o más importante a sus anunciantes que son los que les dan de comer. Y es verdad TJ gana esta vez, a ver en junio porque los deportes están en un empate técnico que hoy da ganador a A y mañana a B, en fin que si gana esta vez pero a costa no se olvide de extender y extender el programa cada vez menos deportivo que hacen. Cada vez menos deportivo incluso cuando hay deporte que no sería la primera ni la segunda vez que tardan más de media hora en dar el marcador del partido que se supone que están transmitiendo. Y digo se supone porque si no es del madrid el barcelona o el atlético el partido queda sepultado por una catarata de comentarios innecesarios y de publicidades cada vez más repetitivas. En fin que si eres de otro equipo trata de buscar una emisión local porque en TJ no te enterarás apenas del partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ni en Tiempo de Juego, RadioEstadio, Carrusel y hasta alguna vez que puse Tablero, que verguenza! Lo de Onda Cero más de una vez me ha parecido alucinante que narren o trasmitan un partido, y el 85% sea un gallinero tipo Chiringuito. PENOSO!

      Eliminar
    2. Ningún carrusel de la radio suena más a deporte que el Radioestadio... cuando habla Esteva.

      Eliminar
  16. Pacman no tienes datos de federico y dieter?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Los datos de esRadio son SIEMPRE los más difíciles de saber. Y muchas veces no soy capaz de saber cuántos oyentes tienen ni los puedo poner en los gráficos.

      Son un misterio.

      Eliminar
    2. Pregunta al leguleyo de Antena 3 de Radio. Lo sabe todo sobre esRadio. Y de jurisprudencia aún más, un oráculo.

      Eliminar
    3. Este comentario de G merece el calificativo que tan alegremente daba C. Los veteranos ya sabrán cual es.

      Eliminar
    4. Qué habrá sido de C? Habrá mutado como el coronavirus y se habrá reencarnado en otro usuario?

      Eliminar
  17. Un datazo del EGM que se está pasando por alto: el SER Aventureros de Ponseti reúne cada sábado, entre las 6 y las 7 de la mañana, a 372.000 fieles. Durando menos de una hora tiene más audiencia, por ejemplo, que El Transistor dé De la Morena, el Radioestadio de Taboada y Esteva o el Tablero de RNE.

    ResponderEliminar