domingo, 29 de mayo de 2022

invento frustrado


Efectivamente, el programa de Cuní nunca ha termindo de despegar. Lo vendieron como una noticia bomba (lo de su fichaje para la SER de Cataluña como alternativa al programa de Pepa en aquel momento) pero siempre pensé que eso no iba a ir a ningún lado. No había espacio ideológico ni podía haber discurso propio. Bueno... el momento Paco Ibáñez hace bueno su fichaje. Pero en fin... Que lo deja a final de temporada, que no ha dado el rendimiento esperado... Estaba claro. Pero es que tampoco terminé de ver nunca claro lo de SERCat

¿Alguien se acuerda de Ona Catalana? Nació prácticamente a la vez que RAC1, pero no triunfó. La terminó comprando la SER bajo la condición externa de que tenía que hacer una emisora independiente (no absorber las emisoras sin más), y que no podía ser una puramente musical. Así que se pusieron a hacer Ona FM, que iba de deportes y música. Aquello iba languideciendo y se la cargaron. Y en un momento de independentismo a tope... ¡Les vino una feliz idea! Hacer una red de la SER en Cataluña independiente... y un poquito independentista, también. Ya sé que dirán que esto es muy exagerado, que bla, bla, bla... Pero chico, hay que hablar claro. Hicieron una cosa que era lo que era. SERCat era una cosa rara que era de la SER pero con pocos recursos y demasiadas repeticiones. 

Luego me dio la sensación de que volvían a buscar un espacio más moderado con Cuní, pero bueno... Lo de hacer una cadena aparte que es de la SER, con los recursos locales de allí de la SER, pero aparte... No sé. Una cosa rara. 

Yo, es que cuando me venden proyectos modernísimos pero que suenan a jaleo raro... Siempre desconfío. Tiendo a pensar que eso no puede funcionar. O las cosas están claras, o termina en... lo que termina. 

Sí, Cuní termina a final de temporada, sí... Sí, es verdad que no terminó de funcionar, que no superaba eso los 50.000 oyentes... Siendo que Basté tiene ahí muchísimos más de medio millón (¡qué digo! tres cuartos de millón), y que la propia SER en su versión normal les ganaba ampliamente. 

Pero el problema no es Cuní, o no es sólo Cuní... El problema era la propia emisora. Y leyendo las noticias publicadas, parece que se lo hayan pulido para poner a alguien. Pero es que resulta que también hay noticias en las que se hacen eco de los rumores que consisten en que la antigua Ona Catalana, lo que luego fue Ona FM y SERCat y el circuito de sólo en catalán de la SER, serían vendidas al propietario de 8TV, que les compró la tele hace poco al grupo Godó (el de RAC1). Así que ahora todo cuadra.

Enrtonces... todo cuadra si simplemente es que la SER vende esas emisoras y se deshace de ellas y se las da a otro empresario que quiera hacer su radio a su bola, sin contar con Cuní, que visto está que no funciona. ¿Estamos hablando de una musical, una generalista o algo distinto? Pues ni lejana idea. Pero al final, como veis, ese titular me parece que es muy a medias: sí, habrá sido fracaso y tal... Pero no, si no estuviera por ahí el fantasma de la venta de las emisoras, pues igual le habrían dejado donde estaba. Total... 

El radiochip de hoy es de cuando la cosa era SERCat... un repaso por las canciones de 2018 según los redactores del momento. Radiochip cancionero:


Además, he elegido esto porque creo que representa mucho lo que era la emisora. Total... veremos qué pasa no sé si en el verano o después del verano. Lo que está claro es que Cuní no ha funcionado, ni siquiera la emisora. Y que para hacer algo que funcione igual hay que tener algo claro. Veremos si hay gente nueva, si hay una emisora nueva, y si eso tiene alguna idea clara de qué quieren hacer. 

17 comentarios:

  1. Yo lo tengo claro: Ángels Barceló por Cuní. Y a ver si tiene más oyentes que Cuní…

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de SerCat ha sido Rebobinem, que si no estoy equivocado, solo se emitía por ahí, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebobinem recuerdo que se hacía en verano de hace años, los primeros que tengo son de 2018. Pero contando con que Cuní a estado cuatro años en SERCAT, puede ser que si fuera un invento para esa emisora, y se emitiera en las desconexiones de la SER.

      Eliminar
    2. "Rebobinem" la siguen utilizando como marca para las repeticiones de verano o de festivos. Por ejemplo, los días que no hay Balcó (el mismo programa del radiochip) hacen una versión corta de 20 min y después toca "Rebobinem El Balcó", de refritos, Igual hacen los fines de semana de verano con "Rebobinem Tot és Comèdia"

      Eliminar
  3. La SER Catalunya (la SER SER, no la SERCat) ya va a su bola. En Cataluña, no se puede escuchar el último tramo del Hoy por hoy, ni la úlitma hora de la Ventana, ni siquiera el boletín de las 19h. En Cataluña, no pueden escuchar por la radio a Nieves Concostrina ni el resumen de Isaías Lafuente (salvo que les llegue el OM de Radio Zaragoza). Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo sucede con TVE y las desconexiones locales, llegaron a emitir un programa en aranés (que veía si me acordaba). Y con otras emisoras de radio; onda cero y COPE, ¿alguna otra?

      Eliminar
    2. Pues una pena porque el resumen de Isaías Lafuente es lo mejor de La Ventana, pero si en Catalunya se lo saltan es porque se lo pueden permitir.

      Eliminar
    3. Desde hace décadas.

      Ahora tenemos internet para no perdernos las cosas.
      ¿Algún hoy por hoy local recomendable? Porque dos horas de futbol son demasiadas. Los mediodías de radio Barcelona han ido perdiendo calidad.

      Eliminar
    4. R yo me quedaría con Hoy por Hoy León me parece un programa muy bien hecho y con secciones muy curiosas

      Eliminar
    5. La pérdida de potencia de las Ondas Medias junto con las interferencias que provocan wifis, telefonia, internet y demás en los últimos años, han provocado que en grandes ciudades como Barcelona ya casi no se puedan sintonizar con nitidez emisoras como RADIO VALENCIA (1179 OM), que antes entraban bastante bien durante todo el día.

      Eliminar
    6. Precisamente el Hoy por Hoy de Radio Valencia es muy recomendable. Y el de Vigo.

      Eliminar
    7. Gracias por las recomendaciones. Ya digo que que se han cargado los mediodías de radio Barcelona con la bromita de meter dos horas de futbol.

      Eliminar
  4. Lo que me sabe mal de esas compras de emisoras, o cambios (COMRadio por la xarxa), es que se cargan la página web de la emisora anterior, con la consiguiente pérdida de audios para descargar. No puedo recuperar ni un programa de el rosari de l'aurora, o partint peras.

    ResponderEliminar
  5. Discrepo con algunas cosas, pero hay una en la que estoy muy de acuerdo. El problema no ha sido Cuní, el problema ha sido el "concepto" SER Catalunya, que no se lo han creído nunca.

    Es decir, la presentaron como una "nueva emisora en catalán". FALSO!! SERCat, con las repeticiones, los programas "recauchutados" de entrevistas de Radio Barcelona de hace 20-30 años, era 100% en catalán. Mientras que SER Catalunya emite la ventana, h25, larguero, el faro, el avivir, carrusel, etc. Y la programación en catalán (exceptuando el Cuní de 7 a 12) es LA MISMA que emiten las emisoras de la cadena SER "normal"....

    Sobre los rumores de venta, si se confirma, difícilmente van a poder seguir con las dos cadenas, ya que al perder emisoras la segunda perdería demasiada cobertura. Es decir, que no creo ni que sustituyan a Cuní.

    Ah! Y por si acaso, Emissions Digitals de Catalunya, la empresa que era de Godó y que gestiona la TDT de 8tv, tiene registrada desde marzo la marca "8 radio", por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivametne, está solicitada la marca "8 radio" en febrero y aceptada en marzo. EMISSIONS DIGITALS DE CATALUNYA, S.A.

      Eliminar
    2. Ojala hubieran abundado las reemisiones de entrevistas y programas históricos de Radio Barcelona en SER Catalunya. 'Rebobinem' tuvo presencia, y discreta, cuando llamaron SERCat a esas frecuencias. En conjunto, una oportunidad perdida de haber hecho una programación realmente alternativa y desconectando casi todo el día. En vez de eso, ha sido otra vía donde meter la programación de la SER, con el añadido del matinal de Cuní y poca cosa propia más.

      Y por cierto... la 8TV que Pedrazzoli comanda desde este otoño es un poco casposilla. No en factura ni técnicamente, sinó en contenidos frívolos. Me temo que su radio irá por estos derroteros. Frank Blanco, tertulias del corazón, Lesán con sus debates de futbol amarillentos, mucho comentar internet y redes sociales, debates frikis políticos con frikis indepes y frikis fachas. Todo bastante desalentador.

      Eliminar
    3. Un artículo interesante para ver quien es realmente el PÁJARO de Pedrazzoli que se quedará con las frecuencias de SERCAT https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20220529/nicola-pedrazzoli-mercader-frecuencias-13713715

      Eliminar