domingo, 3 de julio de 2022

lo que mide Google (6)

Y toca la quinta más escuchada de España, que es RAC1. El mapa... A ver... Ojo, que la información que aporta la cosa es nula. Claro... en Cataluña. Vaya obviedad. Pero lo interesante es saber dónde están los pocos que oyen fuera: los que quizá la escuchen por cercanía o porque son catalanes y están fuera. Las 6 regiones son:
    -  Cataluña (lo obvio)
    - Baleares
    - Aragón
    - Madrid
    - Comunidad Valenciana
    - Canarias (¡sorpresa!)

No sé por qué la sexta será Canarias, pero imagino que es un destino guay para irse de vacaciones también... Que no todo va a ser quedarse por la Costa Brava. ¿Y las regiones que menos? Pues ojo: Ceuta, Cantabria y Murcia. ¿En Melilla más? Pues sí. Por necesidad. 

Las 25 búsquedas:
    - rac1
    - rac
    - rac 1
    - rac1 en directe
    - rac1 carta
    - rac1 a la carta
    - rac 1 directe
    - radio rac1
    - rac a la carta
    - rac 1 a la carta
    - rac1 barcelona
    - rac 1 en directe
    - catalunya ràdio (tenía que pasar)
    - rac1 directo
    - podcast rac1
    - twitter rac1
    - tu diras rac1
    - el mon a rac1
    - rac1 online
    - tv3 (al final...)
    - dades covid (traducido: datos covid)
    - gerard romero rac1
    - cursa rac1 (la carrera que hacen todos los años)
    - versio rac1 twitter
    - cursa rac1 badalona

Me parece curioso que la gente tenga tan interiorizado lo de buscar algo «a la carta». No es una expresión catalana, obviamente, sino que simplemente en la emisora siempre se han referido así a las búsquedas que siempre se terminan llamando ahora podcast, pero allí siempre lo han denominado de esa manera y su página web era simple y fácil. Es normal que se haya quedado esa denominación como la típica con la que buscan. 

Como curiosidad, vemos que en este último año se ha buscado mucho el nombre de Gerard Romero, que ya no está en el equipo de deportes de la radio. Se pasó a Twitch. En la carta de despedida puso: «Hoy 16 de septiembre cierro mi segunda etapa en RAC1. Dejo la radio. Han sido 14 años, casi media vida, a la radio líder. Me voy porque creo que es el momento y porque ahora no me llenaba suficiente. No os voy a engañar. La última decisión de la radio, cuando dejó de contar conmigo en las transmisiones del Barça me generó muchas preguntas, muchas dudas. He estado dándole muchas vueltas y al final he llegado a la conclusión que lo mejor para todos era una salida tranquila y abrir del todo una ventana nueva».

En tiempos, además de en RAC1, participaba en la sección del puente aéreo de «La Graderia» de la SER en Cataluña. Ya sabéis que hasta hace 4 días como quien dice, eran primitas. Junto con Antón Meana, hacían este juego típico del puente aéreo:


Y no deja de ser curioso que esté este año aún entre lo más buscado con el apellido de la radio donde estaba. Pero bueno... Así son las cosas. 

2 comentarios:

  1. La mejor radio del país, sin lugar a dudas, le fue de perlas la epoca Minobis de Catalunya ràdio, fichando a Basté y clapés, y ver como se hundia ona catalana con tanto socio q no se llevaban muy bien....solo hay un pero con su hermana rac 105 q era mucho mejor cuando la gestionava la corpo...pero una emissora perfecta.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que RAC1 desde que se piró Gerard Romero porque veía más futuro y alicientes en Twitch, bah. Después de investigar las fiestas que organizaba Romero gracias a su tirón en redes… son unas ratas guapas.

    ResponderEliminar