martes, 5 de mayo de 2015

adiós a Hermida

Ha muerto Jesús Hermida. Por edad, para mí es ese señor de flequillo que estaba por las mañanas en la tele cuando era un crío pequeño. Tele. Un señor que sé que estuvo en prensa escrita, que estuvo en los Estados Unidos mucho tiempo... Sé que retransmitió lo de la llegada del hombre a la Luna... Son todo cosas que he leído o he visto enlatadas. En mi historia, en mis recuerdos, Hermida es el señor ese simpático de la tele. El de las "chicas Hermida"... Ésas que también han hecho mucha radio. 

Y esto es un blog de radio. Y Hermida también -cómo no- es parte de la historia de la radio de este país. Hermida, a modo de "Hora 25" se puso a hacer su propio informativo nocturno: "Hora Cero". Bueno... en los primeros 6 meses de vida de la cadena privada de radio era "Hora H", y lo tuvo que dejar. No sé si era cuestión de incompatibilidades... Y también hizo el "Viva la Gente" en la misma radio privada. Hacía los especiales informativos... seleccionaba música para Radio 80 "Serie Oro"... Porque precisamente ahora tocaba recordar ese pasado de Hermida en la radio, que está relacionado con los comienzos y andadura de Antena 3 Radio. Pero recientemente estuvo haciendo una serie de especiales sobre los Beatles en RNE, que tuvo su radiochip en el blog, aunque aquello se fue alargando... Pasó a ser un programa llamado "Sinceramente Suyo". Esto es Hermida poniendo canciones e introduciéndolas "a la antigua" en la noche del domingo al lunes en la cadena pública.

Pero ojo... siempre con ese síndrome de "los que vienen de EE.UU." Esa fascinación americana de la que no se escapa nadie de los de radio que vuelve a España. Fesser, Del Pino, Hermida... Todos siempre vuelven con ese poso de... ¿Me entendéis lo que quiero decir? 

¿Sabéis qué? El radiochip de hoy no es de aquella Antena 3 Radio de la que llenarán de recuerdo la parte menos joven del blog... Va de Hermida hace nada, en la radio, en enero de 2013 haciendo este programa que vamos a escuchar en este radiochip hermido:



Podía haber elegido algún radiochip más curioso. Pero me gustaba éste. Porque desde que me había enterado de la noticia me he vuelto a tragar el programa. Eso de que te seleccionen música y te cuenten historias... Chico. Pues que me gusta. Llamadme clásico. Eso de que te cuenten cosas curiosas y tal... Clásico. Pero me lo trago. 

Por cierto... El otro día, cuando hablé de la programación de Antena 3 Radio de 1987, hubo un comentario de calidad de Víctor, que contó lo siguiente. No me resisto a copiar y pegar... 

"Durante la etapa de Hermida, en los tramos locales, se dejaba abierta la linea con Madrid, que permanecía en silencio, ya que Hermida escuchaba los programas locales de las emisoras más importantes (Barcelona, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Valencia...) y si algún tema le interesaba intervenía, así que de repente en mitad de una entrevista o lo que fuera que se estaba radiando, podía aparecer de repente Hermida preguntando..."

¡Tócate las narices! Es que ahora no me imagino haciendo eso a nadie. Me parecía una frikidad tan simpática que no podía ser que no pasara hoy por el blog. El resto de anécdotas de Hermida y la radio... las ponen vuestros recuerdos. La última imitación que escuché de él fue de Latre, con Herrera, haciendo como si la entrevista con el Rey (aquella que hizo...) aún siguiera, y siguiera, y siguiera... Pues ya no. Qué pena. 

7 comentarios:

  1. La fascinación con USA la puedo entender, yo mismo he estado allí, con el show business. Lo hacen como nadie. Ahora, en Del Pino veo un poco de sobreactuación: parece que todo lo que se hace aquí es malo.

    Que Ángel Álvarez o Hermida vinieran de USA con discos bajo el brazo, como si hubieran descubierto América, vale; pero coño, que ahora tenemos Youtube y Spotify.

    Lo de Fesser es distinto, porque de hecho él vive allí, y está casado con una americana. Y fíjate, estando allí es bastante crítico. Igual que lo era Del Pino cuando estaba allí, pero ya saben que como fuera de casa, en ninguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, algo sabe Fesser de Hermida:

      http://www.ondacero.es/audios-online/masdeuno/entrevistas/guillermo-fesser-mucho-que-periodismo-debo-hermida_2015050500012.html

      Eliminar
  2. Ayer a las 12 en RNE repusieron el último programa de Sinceramente Suyo y a mi me parece una absoluta delicia de programa. Ya había escuchado alguno de los Beatles y me atrapo. Si hay que declarase clásico yo también me declaro así. Ese tono, esa forma de contarte las cosas, esas pausas, ese ambiente, esas canciones. Estaba en la cama y no hubo manera de quedarme dormido hasta el final. Para mi esto es radio pura y dura. Lo que me hizo recordar por qué este medio es tan sumamente atrapante.

    Muy grande Jesus Hermida y muy grande RNE con esos programas. Lo imperdonable es que han pasado absolutamente desapercibidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyendo a Jesus recordé también lo importante que es la voz y el saber locutar. Algo, que en mi opinión, la radio actual no cuida. Cualquiera sale a "leer" pero no saben locutar. La voz en la radio lo es todo.

      Eliminar
  3. Extraordinario tu radiochip. Felicidades, yo no lo habría dicho mejor y lo suscribo totalmente, excepto en la faceta radiofónica, que me la acabas de descubrir. Suerte tenerte para estos descubrimientos. Haré mención en mi blog a esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario tu radiochip. Felicidades, yo no lo habría dicho mejor y lo suscribo totalmente, excepto en la faceta radiofónica, que me la acabas de descubrir. Suerte tenerte para estos descubrimientos. Haré mención en mi blog a esta entrada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...