viernes, 4 de noviembre de 2016

las 12 de la SER

Vamos a jugar a un juego. Vamos a preguntarnos cuáles son las 12 emisoras más importantes de las cadenas de radio. Ahora podríamos ponernos en plan Josu Mezo, y decir que van a ser entradas del rollo «Andalucía encabeza». Sí, ese mal del periodismo en el que cuando se dan datos, Andalucía encabeza todo —es la comunidad más poblada— y La Rioja termina todas las listas, al ser la que menos. 

Así que lo normal será siempre que la primera emisora en todo será la de Madrid y en FM, luego Barcelona... Así todo. La gracia está en que cuando profundizamos un poco más veremos cosas algo curiosas o que no esperamos. La emisora más escuchada de la SER —y en general, de toda España— es Radio Madrid por FM. La cadena más escuchada en la ciudad más poblada y por el canal más usado para sintonizar la radio. Perfecto. Esto nos da poca información. ¿Y después? Aquí va el gráfico usando la media de la última temporada. 






















Primero va Radio Madrid en FM, luego la de Barcelona, Valencia... No, no. La «tercera emisora» de la SER es pillarla por internet. ¡Toma modernidad! Que se apagase el reproductor de la SER por internet sería más perjudicial que lo hiciera la emisora de Valencia en FM, que es la cuarta. Luego va Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bibao... Todo en FM. Pero... ¡Oh, vaya! Después de tanta modernidad con lo de que la tercera emisora de la SER es internet, resulta que la octava es Radio Madrid por onda media. Postureo a tomar por saco. Viva esa onda media que se pilla aunque te salgas muchísimo de la capital. Y no necesitas conexión a internet. 

Y después van las emisoras de Málaga, Valladolid, La Coruña y Vigo, todas en FM. 

El radiochip de hoy es un indicativo de Radio Madrid en FM, pero de hace mogollón. De éstos que igual no se quedan ahora en mente. Radiochip beldo: 



Por si no os habéis fijado... Por si no ha quedado claro después de tantas entradas sobre audiencia de la radio y España, si os dais cuenta aparecen arriba en la lista las ciudades más pobladas, y cuando el tamaño de las ciudades no es tan distinto... gol generalista de las ciudades frías. ¿Dónde aparecen las emisoras de ciudades pobladísimas como Las Palmas, Murcia, etc...? Pues más abajo. 

1 comentario:

  1. Hola, ya que hablas de FM y OM. Aprovecho para comentar lo que me pasa a mi en Ciutadella (Menorca). Por temas profesionales escucho IB3Ràdio, tengo sintonizadas 3 frecuencias 88.6 de Menorca, 100.9 de Ciutadella y 106.8 de Mallorca. Por qué? porque en las islas la propagación de la señal, sobre todo en verano, es muy deficiente y continuamente se producen interferencias hasta el punto que las emisoras que tienen la antena en Monte Toro (Menorca) no llegan a toda la isla.
    La SER y Onda Cero. Cuando no puedo sintonizar las FM de Menorca o Mallorca, he de escucharlas por la OM de Barcelona (que por la noche también tiene interferencias). Muchas veces las FM de las grandes cadenas emiten con una potencia inferior a la deseable si además están en cotas altas y no cubren bien ni el territorio del que dan el indicativo.
    Por eso también en partes de la península como el centro (Madrid) y creo que también Zaragoza tienen buena penetración las OM.
    En fin, quizá no viene a cuento de tu artículo, pero puede ser motivo de comentarios. Saludos a todos

    ResponderEliminar