viernes, 25 de noviembre de 2016

Rita Barberá

Hace mucho tiempo, desde que me enteré de que Rita Barberá trabajó en Radio Valencia, llevo detrás de ese bonito radiochip que dijera algo así como «Cuando Rita curraba en la SER». Tenía pensado usarlo el día en que Rita entregara la alcaldía, o el día en que dejara la política, el día que saliera condenada o absuelta... Nunca pensé que tendría que esperar a que se hubiera muerto. 

Y pensé que en Radio Valencia rescatarían ayer algún momento de radio en que saliera su voz en aquellos años 70. Además, hay que recordar que su familia estuvo siempre muy ligada a los medios. Su padre dirigió un periódico gallego, trabajó en Levante... Ella también trabajó en Levante. Y no, no tengo ese radiochip de su voz en Radio Valencia. Si alguien lo tuviera —¡hola, gente de Radio Valencia!— que lo mande. 

Así que el radiochip histórico de Rita Barberá en la radio es de la COPE. Recuperaron en su web una entrevista del 21 de junio de 1991, pocos días antes de convertirse en alcaldesa. Recordaban que sustituía, precisamente, a otra alcaldesa que tenía nombre cítrico: Clementina. 

Esa entrevista tuvo lugar en el programa de Encarna. Encarna y Rita, sí. Las dos. Me encanta porque hay un momento le preguntaba Encarna a Rita: «¿En qué va a notar el ciudadano valenciano que la alcaldía la gobierna una mujer?» Rita le respondía que en ese momento la alcaldía estaba ocupada por una mujer ya. Y Encarna continuaba: «Una mujer de centro-derecha, me refiero». ¡Ah bueno! La rectificación pasa desapercibida, pero Encarna se había medio minuto a por uvas. 

Escuchad el radiochip barberá, q es la entrevista amable que le hizo Encarna a Rita cuando la aún concejala tenía 42 años: 



Rita hablaba en primer lugar del «problema de los camellos por las calles». Yo es que cuando lo escuché no pude evitar reírme. Es que no me imagino a ningún alcalde diciendo justo al llegar a la alcaldía que va a acabar con los camellos por las calles. 

En aquel momento, como podréis escuchar en el radiochip, se hablaba de que la alcaldía sería 2 años para ella y dos años para los de Unió Valenciana. Eso nunca ocurrió. Nunca quiso dar el bastón de la alcaldía. Santa Rita, Rita... 

8 comentarios:

  1. Encarna demuestra que no se había documentado un carajo para la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. La entrada también podría haberse titulado "mujer contra mujer"

    ResponderEliminar
  3. De lo que no hay dudas, es de que siempre ha querido vendernos la imagen de persona afable, cercana y comprensiva hacia la gente, aunque luego pasase olímpicamente de algunos de ellos, como la polémica del cabanyal.

    Te pido disculpas, porque no me acordaba de que guardo un radiochip de cuando los minoria Absoluta la felicitaron cuando Valencia consiguió ser sede de la Americas cup. En lugar de armar la de dios, se demostró que: 1. joan clos todavía no la había llamado y 2. si lo hizo, ella ni se immutó y les siguió la corriente.

    En cuanto pueda te lo hago llegar.

    ResponderEliminar
  4. Estamos ante otro de esos casos misteriosos de político al que todo el mundo odia y gobernó 24 años (20 de ellos con mayoría absoluta) por obra y gracia del espíritu santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crematorio explica muy bien cómo este tipo de personajes, en realidad, están mas solos que la una.

      Eliminar
    2. Se de un alcalde que lleva 32 años seguidos en el ayuntamiento, y no es de derechas precisamente. Tampoco le odian, pero en tantos años te haces todo tipo de enemigos.

      Eliminar
  5. Las dos eran lesbianas reprimidas y con el pie cojeando hacia la derecha.

    ResponderEliminar