martes, 12 de junio de 2018

¡che, che, documentación, documentación!

Ya sabéis que no sólo me gusta bucear en eso de la documentación antigua, sino que además me encantan los programas que lo hacen. Por ejemplo, os recomiendo escuchar el «Entre Tiempos» de la SER, que no deja de ser un fruto del departamento de documentación la SER que tuvo su nacimiento en 1989, cuando Ángeles Afuera se empeñó en formarlo. 

También en RNE tienen una fonoteca ordenada que ha ido haciéndose poco a poco, y que cristaliza en programas como, por ejemplo, «Documentos RNE», o en cualquiera de los programas de la cadena. En el programa del Ciudadano García juegan siempre a rescatar siempre momentos en plan efemérides bolita de ruleta fingida mediante. 

El otro día, Ismael Alonso, de RNE (@soyignatius) colgó un hilo en Twitter sobre su trabajo. Era tan interesante que... lo vamos a fusilar, ¿vale? El texto decía así (y yo, en verde): 

«Hoy se cumplen 10 años desde que entré a trabajar en el departamento de Documentación de @rne y se me ha ocurrido contaros algunas cosas curiosas de mi trabajo...

Nos encargamos de: 


-Proporcionar contenidos musicales, testimonios orales y documentación escrita a las seis emisoras de RNE, a TVE y la web de RTVE. 

-Conservar y tratar unos fondos que, por su interés, constituyen un legado histórico fundamental.

Mi trabajo en concreto es en atención al usuario. Cada día nos llaman, escriben o se pasan por el departamento compañeras y compañeros de Radio Nacional para solicitarnos las cosas más variopintas: música, datos, voces..Lo mismo te piden lo último de Melendi [¡por Dios! ¿Cuál de los 4 Melendis?] que una oscura colección de motetes polifónicos, lo mismo un dato del INE que la fecha exacta de la primera edición de Rayuela, lo mismo a Jean-Claude Juncker hablando de la 'policrisis de la UE' que la primera entrevista a Duncan Dhu.

Recibimos una media de 1200 peticiones de información al mes. Algunas son fáciles, otras menos (audios de anuncios de calzoncillos slip de los años 40), pero logramos resolver más del 95% de ellas. Los ejemplos que voy poniendo son todos reales y recientes (de la última semana). 

Aparte de Atención al Usuario, en documentación de radio hay un departamento de Tratamiento Documental dividido en tres secciones: Música, Palabra y Escrita. Gracias a los compañeros/as que trabajan ahí podemos hacer nuestro trabajo. Su labor es imprescidible.

'Palabra' se encarga, grosso modo, de catalogar, analizar y resumir las emisiones de RNE y otros muchos documentos sonoros. Han de escuchar miles de horas de audios con noticias, discursos, entrevistas, retransmisiones y catalogarlas y describirlas para poder encontrarlas luego.Tened en cuenta que RNE son 6 emisoras que emiten 24 horas al día. Cada día se generan 144 horas de audios. No todo se analiza pormenorizadamente, pero sí se clasifica.Mucha gente pide audios de emisiones antiguas. Desafortunadamente muchos se han perdido. Las primeras emisiones se hacían en directo y no se guardaban, más tarde se grababan en cinta q se iban reutilizando (la carestía de los materiales) o no se daba importancia a la preservación. Aún así se conservan más de 900.000 documentos de 'palabra' que se dice pronto y desde hace 18 años se conserva íntegramente la totalidad de la emisión de Radio1, solo eso son más de 155.000 horas de emisiones, añadidle luego Radio5, Radio3, Radio Clásica, Radio Exterior y Radio4. 

'Música' se encarga de catalogar y poner a disposición de las emisoras las grabaciones musicales comerciales o de producción propia. Las cifras de nuestra discoteca, una de las mayores del mundo, dan vértigo:332.000 Discos LP, 188.000 singles, 162.000 CD's, 6.100 Discos de Pizarra, casi medio millas de rollos de pianola. [Este dato me ha matado.] Para que os hagáis un idea, en solo 5 años se han incorporado más de 12.000 nuevos CD's No todos son grabaciones comerciales. Cada años se incorporan a la colección unos 1200 conciertos de toda clase de música.Nuestra biblioteca física es pequeñita en comparación. Solo tiene unos 9.000 volúmenes, pero la colección completa de toda RTVE supera los 50.000.

'Escrita' elabora y mantiene la base de datos de información de actualidad a base de seleccionar, catalogar y clasificar prensa nacional, regional y extranjera, informaciones de instituciones públicas y privadas, fundaciones, organismos oficiales, páginas web, etc. En la actualidad cuenta con más de 1.750.000 registros y cuenta con una hemeroteca online con más de 50 cabeceras de periódicos y revistas. 

Os voy a comentar ahora cosas más curiosas. A menudo se hacen entrevistas a políticos y se les pide una canción favorita para acabar la entrevista. [Típico de las entrevistas de «24 Horas»] La mayoría eligen "Mediterráneo" de Serrat. Es rarísimo que pidan música clásica y pocos escogen temas que no sean en español. Parte de nuestro trabajo es buscar músicas para ambientar un tema. El redactor/a nos llama y dice por ejemplo "Tengo una pieza sobre la recogida del ajo en Las Pedroñeras, ponme algo de música que valga". Sí, yo también me quedé to picueto, ocurrió mi tercer día de trabajo. Con el tiempo aprendes qué música va con cada cosa y sí, se tira mucho de tópicos. Que hablan de París, pues musette; que si algo tristísimo de la muerte, pues la Sinfonía num. 3 de Gorecki. Lo malo es cuando se piden canciones... Que ya estamos hartos de 'Puro Teatro' de La Lupe cuando hablan de teatro, del Zarathustra de Strauss si se habla de la conquista del espacio o del 'Money' de Pink Floyd si es de Economía. Procuramos variar, pero a veces siguen pidiendo las mismas, ay. 

El mejor momento es cuando alguien nos pide una cosa diciéndonos: "Esto es muy difícil / no creo que lo encuentres / llevo dos horas buscándolo y nada", el reto de dar con algo así hace que removamos Roma con Santiago y cuando lo encontramos... ¡AY cuando lo encontramos! De todas formas lo que más me gusta de este puesto es que toda la gente con la que trabajo son más majos que las pesetas y suelen valorar mucho nuestra labor. Me encanta mi trabajo y, aunque muchas cosas se podrían mejorar, creo que hacemos una gran labor.»

Me parece muy bonito este texto (escrito en tuites), porque es algo escrito por alguien al que obviamente le gusta su trabajo. 

El radiochip de hoy es de Ismael Alonso, claro. No podía ser de otro que del protagonista del texto. Y tenía que ser sobre alguien de radio claro... ¿Quién mejor que Juan Carlos Ortega? El radiochip de hoy es del Ismael Alonso de 2011 hablando de Juan Carlos Ortega. Radiochip docuortego: 



Pues ahí Ismael nos contaba el truquito de Ortega, en más de 4 minutos sólo. Sí, el radiochip dura más, pero porque (ahora me toca a mí contar el truco) en las piezas de RNE siempre terminan con una canción por si luego necesitan fundir, cortar, alargar, rellenar... ¿No es bonito esto de los truquitos?

¡Vivan los documentalistas! Gracias por ayudar a lucir a los que hacen los programas. Si es que en el fondo tiene que ser un trabajo tan bonito... 

2 comentarios:

  1. El día que la gente de twitter descubra los blogs lo va a flipar. Supongo que es la misma sensación que tenían los lectores de folletines cuando descubrían las novelas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este post y por bucear hasta encontrar aquella pieza de Juancarlitos. Un abrazo fuerte !

    ResponderEliminar