domingo, 6 de enero de 2019

¡Alexa!

Uno de los regalos de estas Navidades y estos Reyes ha sido Alexa. Mucho rollo de la igualdad y el año del feminismo, pero los nombres de las serviciales chicas que nos atienden en los aparatitos son Alexa, Cortana, Siri... Hasta la voz de «Ok Google» es una fémina. ¡Dónde estará la Dolera para denunciar estas cosas! 

El juguetito de estas Navidades y Reyes es coger y darle órdenes a Alexa. Que si qué tiempo hace, que si me pones esta canción... Nos venden lo de Alexa como lo más de lo más para que nos ponga cosas, cuando en el móvil hemos podido tirar todo este tiempo de «Ok Google» y nada, ni caso. 

Tanta es la Alexamanía que por ejemplo Onda Cero lleva semanas diciendo que la gente se puede bajar la skill (habilidad o aplicación en este caso sería mejor) para escuchar Onda Cero. El radiochip de hoy me lo grabó Palaciego, y es este radiochip alexo: 


Claro, ahora, si te has comprado el Alexa, estás feliz con tu nuevo cacharro. Si no te lo has comprado, estarás ahora pensando que no estás en la onda (nunca mejor dicho), que si estás caduco, que si no te has enterado de lo que va la movida o que el regalo que le tenías que haber hecho a tu primo era un Alexa, que estaba claro. 

Pero para todo ese sector de gente... Que no se preocupe. Que el siguiente radiochip hará que tu ausencia de Alexa sea entendida como una renuncia al flipe. ¿Por qué? Porque estuvieron probando un asistente de voz en el «A Vivir...» en compañía de Íñigo Sastre y con Broncano... Y aquello... a ver... cómo lo diría... La rebelión de la tecnología. Escucharéis a partir del minuto 20 de este otro radiochip alexo la purria máxima: 



La voz no respondía una chasta. Cualquier persona que hubiera escuchado este rato del programa del Pino bueno creo que quizá se lo ha pesado dos veces antes de pillarse el aparatito. Le pidieron que pusieran a Gabilondo y les puso el programa de Cuní. ¡Un programa grabado de Cuní! 

El chiste de Alexa fue... Malo. «Está bastante a su bola Alexa», decía. ¡Y tanto! «¿Esto es lo último de Palo Alto?» preguntaba Del Pino. Le preguntaron por el EGM y Alexa no sabía cómo ayudar. Una pena... ¡Que se meta en el blog! Alexa 0 - 1 Blog. 

14 comentarios:

  1. Lamento decirte que cuando tú vas, el feminismo ha vuelto.
    https://www.abc.es/familia/mujeres/abci-machistas-asistentes-virtuales-lanzan-campana-contra-siri-alexa-y-companeras-201812020218_noticia.html

    Está claro que Alexa ha optado por empoderarse y pasar de las órdenes de Del Pino y demás machirulos.

    Un gran fan de Alexa y demás es Alcalá, según ha contado en su diario estas navidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa es mía por presuponer que no van a estar ahí, al quite. A lo fundamental.

      Eliminar
    2. Por cierto, que yo en eso de considerar que una voz es aguda es de mujer veo bastante machismo e incluso transfobia. ¿Qué pasa, que Nieves Concostrina, que como ella misma dice, tiene voz de Manolo, no es una mujer? ¿Y por qué ser mujer lo define un tipo de voz? ¿No hemos quedado en que se puede ser mujer con pene? ¿No serán Alexa y compañía de géneros no binarios?

      Etc.

      Eliminar
    3. Si le preguntas a Siri (nadie mejor que ella/él/ello para hablar de sí mismo/a, porque nosotros como hombres cis heterosexuales no podemos hablar en su nombre), te responde:

      Cuando le preguntas a Siri si es hombre o mujer, el asistente virtual de Apple sale por la tangente de diversas formas:

      -Que no te confunda mi voz: no tengo sexo.

      -Los humanos tienen sexo. Yo no.

      -Mi voz es similar a la de una mujer, pero existo en un plano ulterior al del concepto humano del sexo.

      Pero, eh, el periodista, en plan totalmente paternalista y heteropatriarcal, sentencia: "Evidentemente, Siri es un programa y no una persona. Pero tiene nombre y voz de mujer."

      https://verne.elpais.com/verne/2018/10/01/articulo/1538384738_001318.html

      Eliminar
  2. Que los asistentes son femeninas y no les gusta a las feministas. ¡Pues nada más facil! Que les pongan nombre de mayordomo decimonónico y voz de hombre.
    Como decía un antiguo buscador: ask Jeeves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás comparando la (irrelevante) opresión que sufre un privilegiado hombre de clase baja con la que sufren las mujeres virtuales? Eres un perpetuador del heteropatriarcado y un votante de Vox, por lo menos.

      Dicen que hay consenso a favor de la ley de violencia de género porque la aprobaron todos los partidos, incluido el PP. Confunden consenso con cártel. Cuando ha habido un producto alternativo a precio competitivo, la gente ha empezado a comprarlo, y los del cártel, a salirse del oligopolio.

      Eliminar
  3. Estuvo en Popap de Catradio Chema Alonso de Telefónica hablando del dispositivo que ha sacado la compañía de este estilo y le preguntaron por lo de las voces femeninas que siempre se utilizan. Se excusó en que habían hecho estudio de mercado y que la favorita resultante siempre era femenina. Lo dijo un poco como previendo la que se les venía encima, y qué mejor excusa que el tecno-cientificismo como argumento de autoridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso es porque la gente a Alexa le pide mariconadas, como saber qué tiempo hace hoy y que le pongan un programa de radio. Para cosas de hombres, como enviar un sicario a asesinar a alguien, preferirían una voz masculina.

      De todos modos, por lo que tengo entendido, las femeninas son las voces por defecto, pero también se pueden poner las masculinas. O sea, un drama.

      Eliminar
    2. Haciendo memoria recuerdo que más que decir que las preferidas eran "femeninas" dijo algo como que eran las más "andróginas" o por lo menos no fueran masculinas pero tampoco percibidas como totalmente femeninas.

      Pero lo de cambiar de género la voz si que es un poco loco no? Porque al gps se la puedes cambiar, pero si llamas a Alexa y te contesta Manolo...

      Eliminar
    3. Claro, es que el problema de fondo es el nombre, que es de mujer (según los cánones heteropatriarcales y tal). Siri al parecer es nombre noruego. Esto se arreglaría si no hubiera nombres ni de hombre ni de mujer; ya hay alguno, como Trinidad, Rosario, o incluso Alex. Pero mientras, por ejemplo, las trangénero (mal llamadas transexuales, porque cambiarse de sexo aún no es posible, digan lo que digan los científicos), para reforzar su femineidad sigan recurriendo a cambiarse de Manolo a Bibiana, seguirán perpetuando los prejuicios y los cánones heteropatriarcales. Lo verdaderamente feminista sería considerarse mujer llamándose Manolo, pero eso solo lo hacen los personajes de Juan Carlos Ortega.

      Eliminar
  4. Mi Alexa tiene voz de hombre. Estuve a punto de poner hombre mexicano, pero al final lo dejé en hombre español. Ignoro los otros asistentes, pero en el de Apple se puede elegir hombre o mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hombre mexicano... ahí, ahí perpetuando los roles étnicos. O sea, que también da esa opción? Ay Alexa, Alexa... que se te ve el plumer capitalista-opresor. Todo lo que nos dijeron del machismo era verdad, pero todo lo que nos dijeron del feminismo era mentira.

      Eliminar
  5. C: la ironía se va a comer al personaje.

    ResponderEliminar