miércoles, 16 de enero de 2019

radio noruega (1)

Vamos a ver qué oyen los noruegos. Lo vamos a hacer en dos partes. La primera es preguntarnos, al igual que hice para Reino Unido, Francia, Marruecos o Bélgica, qué es lo que se escucha allí. Y la emisora más escuchada es la pública, la que tuvo el monopolio hasta 1981. Sí, estáis leyendo bien. No es broma. La P1, o sea, la de siempre, la de la NRK, es de larguísimo la más escuchada de Noruega. Es como si en España la siguiente radio más escuchada después de la SER (que tuviera unos 8 millones de oyentes y además de titularidad pública) fuera otra, pongamos del estilo de RNE,  aunque privada, pero un poco de menos oyentes que la SER. Flipante. Hasta 1984, P1 fue la única cadena nacional de radio generalista. 

El mercado radiofónico noruego es así. Manda una sobre todo el resto. La radio pública es la más escuchada a años luz del resto. De esta manera, no es raro que hagan cambios en la manera de recepción de una manera u otra. La titularidad es pública y lo que digan las privadas es casi secundario. Podían hacer lo que les diera la gana, como quien dice.

La siguiente en audiencia es la P4, de titularidad privada. Es musical, y su supervivencia ha sido... extraña. Ha tenido que luchar con la retirada de licencia, la posibilidad de operar en sitios pequeñitos... Pero la cuestión es que P4 es la segunda radio noruega, con música y pequeños espacios informativos. 

La siguiente también es de la red pública, la P1+, y después, la P2, que también. La P2 es el canal cultural y de sociedad de la radio pública noruega. Además, emite noticias y programas especializados. Una especie de Radio 3 a la antigua usanza, pero con más noticias y más de hablar. La P3, que es la siguiente en audiencia, es el canal para los menores de 30 años. 

Tras éstas, está Radio Norge, del otro grupo privado de radios en Noruega. Jugaron a que fueran los oyentes en 2008 los que decicieran el tipo de oyente al que querían estar dirigidos. Al final ha salido una radio musical de los últimos 40 años. Música variada es lo que venden. 

La P5 Hits no es de la pública... Es de la P4, la privada. Y la P5 pone.... A ver... Hozier, el Despacito, Maroon 5, David Guetta... Y la P7 Klem, de música variada pero más adulta. Más de tipo Kiss FM tal y como nos viene a la cabeza. En este momento te habrás dado cuenta de que la numeración de las radios tiene que ver con las públicas, pero si son círculos son de la pública y las que son círculos que siguen con la numeración pero no son públicas (y del grupo de P4) son los círculos en plan «La Vida Moderna». 

De nuevo, de la pública, la MP3, que jugan con el nombre de llevar como un mp3... Y que antes era una especie de Máxima FM chunga, y que ahora tienen mucha más variedad de géneros. Donde no hay mucha variedad es en Radio Rock, del grupo de Radio Norge (o sea, privado pequeño) y que tiene más audiencia que P6, del otro grupo, que también es de rock. 

La siguiente, con el nombre raro, es un canal de noticias 24 horas y que quiso servir a finales de los años 90 a que la gente se pusiera la radio digital. Lo que pasa es que no la pillaba nadie y decicieron pasarla a FM, ya que hacían el gasto. Y la última, la P13, es la musical que ponen para gente que no son de la P3 pero que son demasiado jóvenes para la P1.

En 2014, Josemi Rodríguez Sieiro estuvo hablando con Herrera sobre Noruega. Opinaba que era un sitio de paletos. Radiochip noruego:



Bueno, había que poner algo provocador...

4 comentarios:

  1. Habrá que darle la razón a Josemi, porque esa numeración revela poca imaginación... vaya follón. Como para hacer un EGM allí.

    ResponderEliminar
  2. Yo me veo leyendo este post como martes y trece y la quiniela la del q1 y q2, que cisco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, puedes explicar porqué había monopolio? Me parece curioso.

      Eliminar
    2. Yo no lo sé, pero hasta los 80s había solo eso. Me pareció muy curioso.

      Eliminar