martes, 22 de enero de 2019

radio por internet

Sí, desde hace años y años se habla mucho de radio e internet, del futuro... Hay algún locutor que creo que dijo en 2014 que en 2018 toda la radio sería por internet. A ver si un día encuentro el corte y lo meto en el blog. Sí, ese mismo locutor que hoy quiere ser noticia contando historias para no dormir y que en cuanto decidió irse de la radio que fundó él ha ido ávido a por emisoras asociadas en FM. 

Y sí, es cierto que cada vez se consume más radio por internet, pero los datos del EGM dicen que en 2016 era el 6,6% de los oyentes los que lo hacían por esta modalidad y sí, ha aumentado, claro... En 2017 fue del 7,7% y en 2018 del 7,8%. Así que recordad: Cada vez que alguien (sobre todo relacionado con la radio, sobre todo en el pasado) os diga que el EGM está anticuado y que es tan fácil como medir pinchazos en internet y extrapolar, abrazadle fuerte y decidle al oído: «ea, ea, ea, ea...» hasta que se le pase.

Porque además, y que quede esto muy claro con esta entrada del blog, no es directamente proporcional el número de oyentes por internet al número de oyentes reales. Depende de muchas cosas: De si existe (o existía) una radio en una determinada ciudad, de la edad del oyente, de para qué escucha esa emisora (información o música)... En general, os puedo decir grosso modo que antiguamente pillar la radio por internet era una cosa que dependía mucho de la edad y a día de hoy depende más del tipo de radio que es: Si es generalista es más fácil que el oyente haga el esfuerzo de pinchar en internet. 

En 2011, por ejemplo, hice una entrada sobre radio y audiencia de estas radios por internet. Mirad qué sencillo: Hace 7 años, Los 40 era la más escuchada por internet (con diferencia), luego la SER, luego Cadena 100 y después, Máxima FM. ¡Claro! Máxima estaba de moda y la edad de la gente que la escuchaba acompañaba. Radiolé ni aparecía en la lista. Actualmente Radiolé tiene casi los mismos oyentes que Máxima FM, que ni está de moda y está, ya sabéis, «evolucionada». En 2018 ha tenido una audiencia media de 22.000 oyentes por internet. 

¿Qué vamos a hacer hoy? Vamos a ver cómo han evolucionado las audiencias de la radio por internet de las que según el último EGM son las 20 radios más escuchadas hoy. Obviamente, en estos 3 años han variado las audiencias de estas radios, pero vamos a fijarnos en el mapa general, para que nos hagamos una idea global. Comparamos las audiencias de 2016, 2017 y 2018: 

Como veis, a día de hoy se parece mucho más la lista de estas 20 emisoras a la lista general de audiencias. Pero vemos que Los 40 ya no son los líderes por goleada en internet, sino que ya son más bien una emisora como las demás: Tantos oyentes en general, tanta correspondencia en internet. Pero como os decía, las generalistas tienen ese añadido... Gana lo generalista a la cuestión de edad. 

La SER y la COPE están por encima, pero también RAC1 (multipliquemos audiencia general, juventud de los oyentes y rollo político), después Onda Cero... Y fijaos en que esRadio está casi tocando con la Cadena 100 y Cadena Dial. Y Catalunya Ràdio y RNE están por encima de una Europa FM muy venida a menos. ¿Casualidad?

Así pues, como veis, podemos comprobar varias cosas: 

- Que la audiencia de radio por internet no crece como nos cuenta mucha gente. Crece, sí, pero muy tímidamente. Lo fácil que es darle a un botón y no necesitar internet para encender un aparato es muy cómodo. 
- Que sí, es cierto que la juventud ayuda para ser más escuchado por internet, pero actualmente no es nada decisivo: no existe la brecha tecnológica de hace casi 10 años. 
- Que la gente busca radios generalistas muy alegremente pero les cuesta más buscar radios musicales. Quizá sea que para ponerse una radio por internet se pongan otras cosas o sigan prefiriendo la radio musical por la FM, que es simple como ella sola y muy cómoda, que ni piensas. Y que si van buscando descargar algo, igual van directamente a la canción o la plataforma que se quiera en ese momento. 

El radiochip de hoy es de marzo de 2011. Ya hace 8 años, en Radio 5, en «El Buscador», hablaban de cómo grabarte trozos de radio por internet... Y esa página sigue existiendo. Tú pones la radio que emita por internet e incluso puedes programar la grabación. Aquí va este radiochip de la grabación:



Transforme su ordenador en una grabadora podcastiana. Ahora suben casi todo a internet, pero... no todo. Si queréis bajar cosas de la más escuchada por internet, como es la SER, muchos trozos son imposibles de conseguir, porque no los suben. No hacen como RAC1, que te dejan bajar absolutamente todas las horas a la carta. En ese sentido, quizá la página de RAC1 no tenga tanta tecnología ni tanta cosa moderna como la de la SER o la COPE... Pero desde luego es comodísima para descargarte un trocito determinado de su emisión. La sencillez es tan cómoda... ¿Verdad? Como darle a un botón y que algo suene. 

Sería genial que también pasara eso con las aplicaciones móviles. Pero en muchas ocasiones no. 

2 comentarios:

  1. Y por si alguien de la Ser lee esto, preguntarle por qué extraño motivo algunos players no permiten ir para adelante y para atrás, como este:

    https://cadenaser.com/programa/2018/10/17/la_ventana/1539797473_054228.html

    Si te vas al A la carta, ya sí, pero claro. En fin.

    ResponderEliminar
  2. Para mí la gran ventaja de oír la radio por internet es que te permite oír la que quieras en cualquier parte del mundo.
    A veces me paso horas trasteando de una a otra...
    http://radio.garden/

    ResponderEliminar