jueves, 2 de mayo de 2019

el EGM de Madrid (de ahora)

Ha habido ya muchas veces que he hablado de Madrid y de lo que se escucha. En 2016 hice una especie de histórico a través de los últimos años, en 2014 hablé de las musicales en Madrid, y en 2017 jugué a ver cómo sería un parlamento «auditivo». A finales del año pasado hablé de esas emisoras que habían cambiado de nombre en estos años y, lo más importante, jugué a ver si era verdad que los de Madrid eran muy pijos y escuchaban la radio según esa pijez. 

Este año voy a jugar con los datos del EGM. Voy a pillar el EGM total de España, voy a dividir por la población mayor de 14 años y voy a multiplicar por la población mayor de 14 años de Madrid, para que sean datos válidos para comparar. Y luego, a la derecha, pongo la misma lista... pero con el EGM de Madrid. Obviamente, me refiero a la Comunidad de Madrid. Antes de ver los datos, es de esperar ver un aumento razonable con respecto al resto de España en todas las emisoras porque, para empezar, el consumo de radio es un pelín de nada superior al de la media. Por otro lado, porque no tiene un conjunto de emisoras regionales diferenciado, con lo que no hay ni RAC1, ni Flaixbac, ni Canal Fiesta Radio, ni Gaztea, ni nada. Onda Madrid ha subido en este EGM notablemente pero aún no está entre las grandes. 

¿Qué vemos? Pues lo siguiente: 

Como veis, efectivamente, todas las audiencias de la Comunidad de Madrid son mayores que si fueran España en pequeñito en parte por la ausencia de estas emisoras regionales. [En todos los casos... menos en dos.] Pero esto no quiere decir que no tenga sus particularidades que nos puedan parecer interesantes. 

Por ejemplo... Lo que más llama la atención a simple vista es la presencia de MegaStar FM. Tanto, que Europa FM aparece detrás de ella. Y Los 40 es la líder de las musicales por los pelos. ¿Qué pasaría si MegaStar tuviera gran implantación de emisoras por toda España? Porque es para pensarlo... 


Y luego, como curiosidad, aparece Hit FM ya en la parte baja, casi con Radiolé, y por encima de dos que emiten sólo en Madrid, que son la Ké Buena y Top Radio. La Ké Buena es de PRISA (la emisora musical que tienen ahí agazapada) y la Top es «la de los mexicanos». Después aparecería en el ránking Radio Clásica y, algo más lejos, Melodía FM y... No, Máxima FM no: Loca FM. 

Y mirad, como no tenía nada reciente de MegaStar FM, y quería poner algo de esta emisora, he buscado en ivoox. Lo único y más reciente (porque ni podcast, ni radio visual, ni leches, que cómo van a triunfar entre la juventud sin todo eso) es este indicativo de su matinal, el de Mateo y Andrea. Radiochip de la parejita: 



Pues nada, eso es lo que hay. Para pensar un poco. Por si no os habéis coscado, lo que más da que pensar es lo que pongo entre paréntesis... Mi ironía era infinita. 

7 comentarios:

  1. "Lo que más llama la atención a simple vista es la presencia de MegaStar FM"

    Echa un vistazo a su playlist y quizás no te llame tanto la atención.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo necesito máxima fm tenía unos temas techno House que eran los mejores del mundo y los que más me gustan para bailar en las discotecas de la ciudad de Madrid o Sevilla según me pille

      Eliminar
    2. Pues en Sevilla ya sabes, Power FM y arreando

      Eliminar
    3. Tienes a su sucesora Los 40 dance en internet en Los 40.com

      Eliminar
  2. MegaStar FM me atrapó desde que la descubrí en un coche de mi amigo. Lamentablemente la conocí cuando COPE decidió asesinarla para crear COPE+. Sin duda MegaStar tiene mucho potencial pero COPE no quiere apostar por ella. Podría ser una de las grandes, ya que como aquí dices, gana a Europa FM! Un gran error el destino que el grupo le ha otorgado a MegaStar y que también han seguido con Máxima FM los de la SER... Aquí en Valencia seguimos esperando desde noviembre de 2017 a que vuelva MegaStar, aunque cada vez con menos expectativas.

    Por cierto, me encanta tu blog, haces posts muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Radio 3 y Esradio funcionan muy bien en Madrid. Curioso lo de Radio 3 porque es una emisora que se sintoniza bien en los pueblos.

    ResponderEliminar
  4. Necesito máxima fm tenía los mejores temas de techno House de toda la provincia de Madrid la mejor la sala bash con las fiestas de Ohm la mejor de la noche madrileña no va a poder haber otra igual pasapoga ahora es una tienda de ropa en plena gran vía de Madrid

    ResponderEliminar