jueves, 18 de julio de 2019

¡memo!: «demasiada publicidad»

Hace 5 años me quejé de la excesiva publicidad que meten en la sección del gabinete de Julia. Es que me parecía excesivo. ¿Cómo podía ser que una parte del programa tan importante e histórica —y ahora premiada con un Ondas— cayese en audiencia con respecto al resto del programa? Yo lo achacaba al exceso de publicidad. 

Hace 5 años puse esta imagen de línea de tiempo de una hora aleatoria (pero representativa) del programa de Francino y del de Julia. 










Vale, y... 5 años más tarde, además de quejarme de que en el gabinete de Julia abusan de los temas de política (que es que ya es sistemático) me sigo quejando de la publicidad. Hago lo mismo 5 años más tarde: 










Hombre, algo mejor está la cosa, sinceramente, pero en general... No es que la cosa se haya revertido. Es verdad, no es lo de antes, pero esos 7 minutos de publicidad eterna ahí siguen en medio. Por si lo queréis comprobar, no puedo dejar los radiochips de la otra ocasión... pero sí los nuevos, de este año.

     

Los primeros comentarios hace 5 años estaban de acuerdo con lo que ponía. Elijo este de Manuel González: 

«En la próxima #AuditoriaJELO pienso enlazar este artículo. 100% de acuerdo y es lo que más me molesta del programa... Mucho más que Caprile o lo que me molestaba el felizmente ex colaborador Naranjo.» 

Alfonso incidía en este mal que consideraba de Atresmedia. Y oye... comparto. 

«Pero es un problema muy generalizado en Onda Cero. Hay horas que son inaudibles y precisamente a veces por lo contrario, no por bloques largos, sino porque enlazan con diferencias de unos diez minutos varios cortes medio cortos y es desesperante. Debe ser un síndrome "Atrsmedia" por el cual más que poner mucha publicidad no saben ponerla.»

Marlboro iba más a saco: 

«A continuación, los 20 primeros minutos del "Noticias mediodía":

1.- Comentario y titulares
2.- PUBLICIDAD
3.- Mención breve a la cutre-encuesta que tienen en la web
4.- PUBLICIDAD
5.- Pilar Cernuda
6.- PUBLICIDAD
7.- Fussball»

Incluso hubo quien dijo que eso es cosa del programa... Que se les va acumulando publicidad para el final. Que la publicidad (su colocación, etc.) lo deciden en el programa y no en la cadena. Eso... no tengo ni idea de si es así o no. Pero vamos... Que reconozco que muchas veces desaparezco de la escucha en esa publicidad de 7 minutos. Es así.

17 comentarios:

  1. Más bien los 20 primeros minutos de Noticias Mediodía los veo:
    1) Comentario editorial y titulares. (No es casual cómo ubico el comentario.)
    2) PATROCINA el tiempo.
    3) El tiempo.
    4) PUBLICIDAD PATROCINIO
    5) Un instante.
    6) PUBLICIDAD
    7) Encuesta.
    8) PATROCINIO DE/CON CERNUDA.
    9) Pilar Cernuda cuando no es interrumpida.
    10) (Quizás PUBLICIDAD)
    11) Deportes.
    12) (Quizás deportes vía PATROCINIO).
    13) Lo que quede de deporte.
    14) (Quizás PUBLICIDAD)
    15) Continuamos con información local y regional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario iba a ponerlo con muchos espacios para que saliera fiel a la realidad: muy a la derecha. xD

      Eliminar
    2. Qué agobio da cuando empiezan a subirle la sintonía de fondo a la Cernuda para que vaya acabando o cuando la presentadora intenta meter baza con cualquier parida para acabar con la sección. Yo últimamente lo paso mal.

      Eliminar
  2. Si preguntas a gente que trabaja en Onda Cero (en privado) dice que es estupendo tener tanta publicidad. Yo creo que sería mejor tener menos pero más cara, pero oye. Si a ellos les vale...

    ResponderEliminar
  3. Esta temporada han recortado la duración del gabinete 2/3 minutos, para dar paso a Juanra Lucas, que ni siquiera va inmediatamente después, sino una hora más tarde, su aparición interrumpe el debate en el momento más álgido y en ocasiones deja sin la oportunidad de ofrecer conclusiones a los gabineteros.
    Me parece totalmente prescindible y resulta anticlimático.
    Me sorprende que, siendo la falta de tiempo y excesiva publicidad del gabinete, el comentario estrella de todas las auditorías se haya optado por incluir una charleta que no aporta nada.

    ResponderEliminar
  4. Creo que, además de la propia espera porque empiecen los programas, lo que más me frustra de sus cortes para publicidad es esa sensación de que no tienen anunciantes para tanto.
    Me explico, muchos de los cortes publicitarios deben ser para publicidad a nivel España, autonómico o local y pegan unos a otros; si no tienen anunciantes acaban tirando de indicativos y de cuñas de autobombo para rellenar antes de la vuelta del programa, y te acabas tragando en un solo tramo publicitario pues varios recordatorios del dial, anuncios de programas...

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.No puedo con tantísima publicidad de Onda Cero, aunque no te creas que el Herrera y la Cope en general van mejor en ese tema, ha llegado el momento que me quedo con las públicas (rne,onda Madrid, Canal sur radio), porque es imposible seguir cualquier programa y que de cada hora "te casquen" publicidad "como si no hubiese un mañana"(que lo hay y te vuelven a "freír" a publi).

    ResponderEliminar
  6. Y no perdamos de vista a la Ser, he contado cronómetro en mano el tramo de 8 a 9 de Pepa Bueno 23 minutos de publicidad en tres cortes largos y dos microcortes (infumables: MediaMarkt, Mutua, Linea Directa, etc.) de Páramo, decir que practicamente he dejado de escuchar la radio en directo, hay podcast, youtube y periódicos digitales que destacan los sonidos más importante del día. En mi opinión esa servidumbre hace y va a hacer mucho daño a la radio y a la televisión

    ResponderEliminar
  7. Escucho a Alsina por las mañanas en el trabajo con unos auriculares. Muchas veces que ando liado me los quito y me rio solo porque en el 95% de los casos, cuando me los vuelvo a poner están emitiendo publicidad. Lo del gabinete es de traca, yo sacrificaría alguna entrevista o algo y haría la presentación antes del boletín de las 6 y así poder empezar inmediatamente de las noticias. Ellos sabrán pero creo que se pierden un buen número de oyentes así. Yo, de hecho. muchas veces tiro del podcast...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el gabinete será mítico, pero a mi se me hace insoportable que estén siempre con las mismas matracas y Elisa Beni dándonos lecciones de todo.

      Eliminar
    2. Pues si, el otro día dejé un mensajito en la auditoría JeLo,y dije que pasaba del gabinete, por los temas,y la publi...
      Es totalmente infumable,soy repartidor, a veces me bajo a descargar, y cuando subo a reanudar la marcha, donde Alsina siguen los anuncios...
      Estoy de los carglass, de publipunto, de los mutuadores, de las alarmas,y demás calaña, hasta el gooorro...
      No lo dudo, para septiembre me mudo donde Pepa...
      Alsina, querido,sé que lees el blog, decirte que te admiro, pero que hasta aquí hemos llegado...
      Propongo a pacman que haga un concurso:"la liga de los anuncios de radio más odiados y cansinos"

      Eliminar
  8. El problema que tiene Onda Cero para no tener más audiencia creo que es la publicidad, es infumable seguir un programa por culpa de la cantidad excesiva de publicidad que hay. Deben darse cuenta que deben cambiar eso y reducir el tiempo dedicado a publicidad, ya sea aumentando el precio del espacio para la publicidad u otra idea distinta.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que esta entrada es la más apropiada para recuperar uno de los "best comentarios ever" de este blog:

    ggj 21 de septiembre de 2018, 9:08
    Yo no se a que vienen tantas críticas. Escucho continuamente Onda Cero y estoy encantado. Gracias a lo que criticáis sin fundamento mi vida ha cambiado. Antes estaba ahogado por las deudas (la puta hipoteca naranja de ING)pero el 'Señor Manolón' consiguió que 'Tirsa' me hiciese una tasación de una vivienda de playa que tenía alquilada con 'Alquiler Seguro' (si, esos!, los del candado, los del día 5!) antes de que la 'Agencia Negociadora' consiguiese que me ahorrase más de mil euros al mes cosa que, junto a lo que he dejado de gastar en multas gracias al 'F5 Angel Driver', los profesionales de 'De vuelta Conductor' y los más de 600 abogados de 'Legalitas', me ha permitido poner a la venta el inmueble en 'Gilmar' y chico, no se si por la seguridad que te da tener Securitas Direct,o por las impresionantes alfombras que 'Los Fernández' me dejaron como los chorros del oro (y que amables oiga!) pero el caso es que el piso me lo quitaron de las manos. Ahora me paso el día dando paseitos calzando mis Callaghan Adaptation Total y luciendo el tipo que Don Regulo Vientre Plano me ha procurado. Qué os puedo decir, para mi Onda Cero y su publicidad es lo mejor que me ha podido pasar y punto!... publipunto, publipunto, punto com! Ah Pacman... Para estas cosas te recomiendo DeMemory, porque DeMemory contribuye al rendimiento intelectual normal, recuerda: para la memoria DeMemooory... si es que, te mereces esta radio!

    BRAVO ggj

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo recuperarlo para una entrada especial

      Eliminar
    2. Me llena de orgullo y satisfacción. Muchas gracias!

      Eliminar
  10. Gracias por la mención.
    La situación es ahora peor porque, como te comentan por Twitter, le han dado otro mordisco al programa con una insulsa conversación con Juanra Lucas.
    Esta temporada he escuchado algún Gabinete en directo estando de viaje, sigo siendo fiel a la sección pero en podcast.

    Otro grave problema es el excesivo tiempo que se dedica a exponer el tema de conversación, no recuerdo el nombre de quién lo hace pero no me parece que sea un buen trabajo, lo siento, cada vez añoro más los geniales clips de Ortega en la época de los 90.

    Por último, al ser casi siempre el objeto de debate la política y en especial la cuestión catalana, te queda la sensación de que El Gabinete es una tertulia más... no queda nada de esas mágicas conversaciones entre Delgado y Andriansens que me cautivaron en las noches del 93 cuando andaba terminando la carrera.
    He aprendido a soportar a Caprile, lo que pasa es que en esa época se metía mucho con los Beatles ;)

    ResponderEliminar
  11. Es que el hecho de que ya no estén ni Delgado (nunca se supo por qué) ni Adriansens deja todo el peso de la originalidad en Juan Manuel de Prada. Y es solo uno contra bastante mediocridad.

    Caprile es estupendo.

    ResponderEliminar