martes, 17 de septiembre de 2019

¡memo!: «los oyentes no somos guionistas»

Hace 5 años hice una entrada sobre... Bueno... Esa manera de hacer radio que se estaba estableciendo y que consistía en que los de las radios se pensaban que era guay hacer programas a base de leer cosas de los oyentes y no hacer nada más que leer cosas que les pusieran en Twitter y Facebook. 

Han pasado ya 5 años y estoy feliz de que esto de convertir a los oyentes en guionistas haya quedado un poco antiguo. [No digo retirado del mercado... Digo que no tanto como antes.] Es que además... ya me diréis qué mierda de radio consiste en leer lo que otros ponen de manera aleatoria. ¿Qué sería lo siguiente? ¿Leer un chat en antena y hacer la involución completa? No sé si se paraban a pensar que si su trabajo se basaba en leer lo primero que les pusiesen, en realidad su trabajo no valía demasiado. 

El límite máximo de aquello lo encontré un día en que C. me escribió explicando lo que había escuchado en la COPE. En serio... El límite total de lamentabilidad con este tema lo tenéis en el radiochip cutretuitero: Una locutora de la COPE echando la bronca a los oyentes porque las chorradas que escribían no eran del nivel que quería. Va en serio. 


«Hay que ser más originales» decía Mónica Álvarez... ¡¡Currad vosotros, narices!! ¡¡Que a los oyentes no nos pagáis el sueldo de redactores!! Y como decía C.:

«Lo cierto es que la gente que manda tuits miérder a programas que rellenan con tuits miérder se merece el programa que oyen... así que todos contentos :)»


Y el tarraconense Juan Fuentes decía:

«Esto ya lo decían los Gomaespuma. Cuando les preguntaban por qué en sus programas no había participación de oyentes siempre decían lo mismo: los oyentes están para escuchar el programa, somos nosotros los que tenemos que hacerlos. Pues eso.... Al margen, claro, esa moda de que parece que cualquier programa que se precie tiene que tener su twitter, su hashtag diario (que además lo promocionan para que sea TT). A ver... ¡que no!»

Y un anónimo reprochaba:

«Impresionante, todo un artículo sobre que los oyentes sean los guionistas, y ninguna referencia a "Los Fósforos"»

Tenía toda la razón... pero Herrera no echa broncas a los oyentes si las historias son penosas. Y, por otro lado, ya saben de qué va el percal durante esa hora. No es un relleno del programa... sino la gracia de su programa. No es fácil que los oyentes se impliquen y participen de esa manera. Y de eso... hablaré otro día. 

4 comentarios:

  1. ¿Y esa radio estilo calabaza Ruperta de la foto? XD

    ResponderEliminar
  2. A mi la participación de los oyentes no me suele gustar. Con decir que estoy hasta harto del público de La vida moderna y me encantan los sashimis y las sopas de fluidos... Me gusta oir a tres cómicos no a cuatro freaks que buscan su minuto de gloria.

    ResponderEliminar
  3. Pues en los streamings de Twitch la interacción del streamer con los espectadores a través del chat del stream se lleva que flipas. El streamer va respondiendo y leyendo los comentarios que el/ella cree en el directo. Personalmente yo tampoco creo que aporte mucho, pero...

    ResponderEliminar