martes, 5 de noviembre de 2019

esclavos de la tecnología

Ayer tuvimos un ejemplo de cómo la radio es esclava de la tecnología. A ver... esclava no, pero sí muy dependiente. Nadie podemos escalar totalmente a esta dependencia. 

Ayer la SER sufrió un ataque informático de tipo ransomware. En español: «un tipo de malware  (programa malicioso) informático que se instala de forma silenciosa en dispositivos móviles, y ordenadores de todo tipo, y que una vez se pone en acción cifra o encripta todos los datos para bloquear el acceso a ellos sin la contraseña que permite descifrarlos»

El más famoso hasta ahora ha sido el Wannacry. La gracia de esto es que normalmente esto consiste en que el que te secuestra la página pide una especie de rescate para permitirte liberar los datos. Pero... ¿Se debe ceder a este tipo de chantajes? De esto hablaron de Radio 5 hace un par de años después del Wannacry. Radiochip guanacrai: 



En Xataka publicaban una circular de la propia SER que decía: «Estamos inmersos en un incidente de seguridad informática. Es obligatorio cumplir con las siguientes directrices:
- Bajo ningún concepto pueden utilizarse los equipos informáticos de PRISA (ni ordenadores de sobremesa ni portátiles)
- Bajo ningún concepto se podrá acceder a la red wifi.
No hay inconveniente en usar el correo electrónico Outlook 365 desde el teléfono móvil y desde equipos particulares (ordenadores de sobremesa o portátiles) y conectarse a sus aplicaciones On Drive, Share Point... Por favor, hacer extensivo este comunicado a todos vuestros compañeros. Os mantendremos informados de cualquier novedad.
Gracias por vuestra colaboración
Departamento de Sistemas PRISA Radio"».


Lo máximo que le podían hacer los virus a los cartuchos de
la radio. Foto alegórica que me mandó Cesc.
Luego a las musicales les picó el virus Kiss,
pero esto es otro tema. 
Así que la SER ha tenido que emitir eliminando durante mucho tiempo su emisión local y regional. De hecho, la cosa empezó rara porque, como me contaban, lo que no se emitió esta madrugada no fue el «De Buenas...» sino reposiciones. Después, las desconexiones locales tenían que cancelarse. 

Este tipo de cosas no podían ocurrir hace muchos años, pero a ahora no nos parece tan extraño que estas cosas sucedan. La radio de estos años no es ajena a los problemas de la tecnología. Y lo más fuerte es que mientras todo esto sucede somos ajenos al drama que tienen que estar pasando, porque esto no es un problema menor para la empresa.

A nosotros nos incumbe como oyentes accidentalmente de momento, pero el problema es más grave y trasciende sólo a lo que tiene que ver con la emisión que nos llega.

8 comentarios:

  1. Sería muy interesante que algun experto o alguien de la propia SER nos pormenorizara las consecuencias del virus y sus motivos, porque surgen muchas dudas. Es decir...¿por qué desde Madrid ha podido emitirse la programación en cadena con sintonías y publicidad, y en cambio se ha tenido que eliminar la programación local? En SER Catalunya, hasta las 14:00 se han emitido los programas 'QUÈ T'HI JUGUES' y 'SOROLL', pero los locales de las 15.20 (Espècies Protegides) y de 19.00 a 21:00 (El Balcó y La Graderia) se han suspendido. No se entiende, puesto que por la mañana ya existía el problema. ¿La razón de todo esto? Y sigo preguntándome... Una emisora en particular, como Ràdio Barcelona (o cualquier otra) ¿no tiene la manera de abrir micros y emitir un programa de mínimos, que salga al aire por su frecuencia local de la FM, tal y como se hacía antes de la llegada de los ordenadores? ¿Tienen la capacidad de conectarse con Madrid y no de emitir "analógicamente" opr sus medios, aunque sólo salgan en su frecuencia? Nos daría mucha luz que alguien de alguna emisora de la SER pudiera explicarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que se trata de una vulnerabilidad llamada BlueKeep que ya fue corregida hacer algunos meses. Es posible que los equipos no tengan riesgo de infectarse en algunos casos como los siguientes:
      - Ya están protegidos. Quizás porque los equipos no están administrados por Everis por cualquier razón.
      - Utilizan un sistema operativo que no esté afectado, como Linux. O quizás Windows 10 que está afectado por vulnerabilidades parecidas, pero no por BlueKeep.
      - No están conectados a Internet y por tanto no tienen riesgo de infectarse.

      Eliminar
  2. En Madrid comentaron que estaban usando equipos autonomos, independientes y así. Además el problema parece que afectó a PRISA, por supuesto como nos hemos enterado todos, pero a Everis en general.

    ResponderEliminar
  3. No preocuparse. Esto es como el mono con botones. Si emites la Ser con sonido de hace 50 años, la gente la seguirá oyendo. Está comprobao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, sería interesante ver la audiencia de estos días del ciberataque. Seguro que la SER ha tenido más oyentes que normalmente. Y si dejaran de emitir, quizás la subirían más todavía.

      Eliminar
  4. El efecto ransomware sigue ahi, podcasts incompletos y emisoras grandes que aun teniendo sus más no pueden emitir por internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que siga, es que creo que nunca se ha ido y la prueba es que no suben el hora a hora de la programación y muchísimos podcasts locales y nacionales ni siquiera los suben incompletos. Hoy por Hoy, La Ventana, Hora 25, Carrusel, La Vida Moderna o el Hora 14 no los han subido en toda la semana. Y hay mogollón de emisoras que tampoco suben sus programas ni emiten por internet.

      Eliminar
  5. Ayer dijo el Peinado que su programa de esta semana, en el que habían hecho una entrevista con Pablemos, se ha salvado porque un técnico se lo llevó a casa para poder editarlo a tiempo.

    De esta salen los técnicos de laSer con contratos todavía más precarios para que se lleven el trabajo a casa

    ResponderEliminar