martes, 26 de noviembre de 2019

hagamos como que todo va bien

Quienes escuchen el programa de Alsina a horas vampíricas (antes de las 7 h. de la mañana), entre otras cosas, se encontrarán con una sección con una sintonía muy pegadiza. Muy, muy pegadiza. La sección de noticias más bien curiosas tiene música de Ombretta Colli: «Facciamo Finta Che». En español sería «Hagamos como que...» 

En el radiochip de hoy, la entrada de la sintonía en el «Más de Uno» (y un trozo que incluye las efemérides del hijo único):



Vale. Y... ¿Ya? Pues obviamente, no. Además de que es muy pegadiza, esta sintonía tiene historia, claro. Y vamos a contarla. 

Resulta que esta canción data de 1975, poco tiempo antes de que se usara en una radio libre italiana como sintonía de un programa. ¿Que se emitía todos los días por la mañana como el de Alsina? Pues no precisamente. Se usaba los viernes por la tarde, cuando un tal Peppino Impastato hacía un programa llamado «Onda Pazza a Mafiopoli», es decir, «Onda Loca en Mafiópolis». La radio se llamaba Radio Aut, en el 98,8. [Por ahí he leído que en realidad se hizo llamar la emisión «Mad Wave in Mafiopolis», en inglés.]

Así que tenemos al tal Peppino Impastato haciendo los viernes por la tarde un programa hablando de mafia, mafiosos, y cosa del lugar. En 1978. Noticias frescas, cosas confidenciales, cosas que no se debían dar a conocer sobre el mundo de los mafiosos... Y lo mejor es que él, nacido en Cinisi (provincia de Palermo, es decir, en Sicilia) venía de una familia de mafiosos. La radio (Radio Aut), sin embargo, aunque todos la sitúan en Cinisi, estaba en la vecina Terrasini. 

Imaginaos... El tío ahí, de familia mafiosa, hablando en la radio de todas las mierdas de mafiosos, hablando de todo lo que se cocía, la gente en casa en plan secreto escuchándole... Pensaréis que poco le duraría el juguetito a nuestro amigo Peppino... Y tenéis razón. Era fácil de adivinar. Al poco de hacer este programa le mataron. Se había presentado por el partido de izquierda radical Izquierda Proletaria a las elecciones provinciales, pero... nunca supo el resultado de las elecciones a las que se presentaba. 

En la noche del 8 al 9 de mayo de 1978 se lo cargaron. Quisieron además que pareciera un suicidio, pero no coló. Pero no tuvo repercusión esta muerte a nivel nacional italiano porque... ¡Toma castaña! ...coincidió con la muerte de Aldo Moro (el, por dos veces, primer ministro de Italia). Así que completamente eclipsado. Por cierto, recuerdo que Aldo Moro fue asesinado por Moretti. Mario Moretti, ¿eh? No Venancio Moretti, que éste es otro. Por cierto, el que asesinó a Peppino Impastato (Vito Palazzolo) fue condenado a 30 años de prisión... ¡en 2001! En 2002 también fue considerado culpable Gaetano Badalamenti. La justicia ahí va rápida, ¿eh? 

Total, que la canción que usaba Peppino Impastato para su programa era la canción de Ombretta Colli, porque era claramente una declaración de intenciones: Eso de fingir que todo va bien cuando todo en realidad iba como la mierda con tanta mafia cerca, incluida su familia. 

Aquí ella aún era socialista.
Y... hablemos de la que cantaba la canción, nuestra amiga Ombreta Colli, que en realidad se llama Ombretta Comelli. La habéis escuchado en la canción, parece una cantante cualquiera, pero... Resulta que ella, como nuestro amigo Peppino, también se metió en política. Ella era genovesa casi por casualidad. Su padre era percusionista, así que dio más vueltas que un pirulo por Italia, pero fijaos que desde 1999 hasta 2004 presidió la provincia de Milán y ha sido senadora en dos legislaturas. ¿Cómo os quedáis? 

Y más curioso aún... Ella hizo su carrera dentro del mundo del espectáculo hasta los 80, estuvo casada con un señor con quien se supone que compartía ideas... Ella muy socialista era. Pero oye, la tía se pasó a la derecha y se metió en los 90 en el partido Forza Italia, el de Berlusconi. En junio de 1995 la tía estaba ya en el parlamento. En 2006 la iban a prensentar como alcaldable para Milán, pero el alcalde la designó como consejera para las afueras de Milán. El alcalde en cuestión se apellidaba Moratti, no confundir con Moretti (Mario) ni con Moretti (Venancio). Por cierto, su último cargo fue «subsecretaria de igualdad de oportunidades, moda y diseño de la región de Lombardía». ¡¡Igualdad de oportunidades, moda y diseño!! 

Sólo hay una manera de terminar: Facciamo finta ché...!

A lo largo del día 27 iré poniendo las cosas del EGM... Algunos quizá tengan que cantar precisamente esta canción. Siempre pasa. 

11 comentarios:

  1. Alcalde no, alcaldesa: Letizia Moratti.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Letizia_Moratti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mujer política de derechas. Qué cosa tan rara.

      Eliminar
    2. En realidad no vale, porque es de familia rica, y está ahí por sus familiares varones. Solo valen las mujeres empoderadas como Irene Montero, etc.

      Eliminar
    3. Es mejor la wiki de su cuñado:

      Massimo Moratti (Bosco Chiesanuova, 16 de mayo de 1945) es un empresario italiano. El origen de su nombre proviene de una despedida de soltero en el Piamonte. Se pillaron tal cogorza que sus padres se quedaron con el copyright de lo que pasó aquella noche y decidieron que esa sería la identidad de éste hombre de negocios.

      Eliminar
    4. Honestamente como "alcalde Moratti" pensaba en éste, el del Inter...

      Eliminar
  2. Lo de 'moda y diseño' imagino que es porque es muy impotante para Milán, la capital de la moda italiana. Y una de lsa cuatro mundiales, las otras tres son; París, Londres y Nueva York.
    Vamos, que no es tan loca la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo loco es que vaya con "igualdad de oportunidades", no? Aunque lo de moda no vaya por el lado costureo que tantas cosas evoca.

      Eliminar
  3. Hay una muy buena película que explica la historia de Peppino: Los cien pasos (I cento passi). El título hace referencia a los escasos cien pasos que había entre la casa de Peppino y la del capo mafioso de su pueblo

    ResponderEliminar
  4. Oeeeee, oeeoeoeoe.... como oyente de Juanma Castaño y El Partidazo (es el único programa que oigo con asiduidad, más que Tiempo de juego inclusoo), nos felicito por ser LÍDERES. Ya era hora de que superara al tostón de Carreño. Coññño. Publica ya el post, Pacman!

    ResponderEliminar
  5. Su padre murió en el 77 y él fue asesinado en el 78. No hay que discurrir mucho para ver que, aunque rompió relaciones con su padre, este consiguió protegerle hasta su muerte. Y, lógicamente, una vez asesinado, su madre y su hermano rompieron relaciones con el clan mafioso.

    ResponderEliminar