miércoles, 6 de noviembre de 2019

Radio Popular

Sí, ya sabéis que el nombre de la COPE tradicional es ése. Cadena de Ondas Populares Españolas, Radio Popular. Pero es que existe una radio que se sigue llamando Radio Popular. Así. Y sí, de la Iglesia de toda la vida. Y no, no está con la COPE. 

Hoy vamos a hablar de esta radio tradicional de Bilbao: Radio Popular, Herri Irratia, de Bilbao. Nacida en 1960 y propiedad del obispado de Bilbao, como debe ser. En San Sebastián, los jesuítas tenían Herri Irratia de Loyola y de San Sebastián. Emitían en español y en vasco. En plan: «¡Chúpate ésa, Franco!» 

¿Qué ocurre? Pues que cuando la COPE se convierte en una cadena, como las que conocemos ahora, se integran todas las EAK (las emisoras de la Iglesia) y demás. La EAK-13 era la de Bilbao y la EAK-44, la de San Sebastián. Las... díscolas. Es que la integración de las emisoras de la COPE (como las de la SER, como todas las grandes cadenas) fue poco a poco. Poco a poco la cadena iba colonizando las programaciones de las emisoras locales. 

Cuando la línea política de la cadena entra en conflicto con la de las emisoras... Pues quedaban 2 opciones: O se integran en la política de la cadena, o en cadena se dice una cosa y luego en la local se lleva otra línea política, mágicamente. De la primera tendríamos cientos de casos. De la segunda, bastantes, y más en esos años de transición. Pero es que existe una tercera vía: la escisión. 

Cuando la COPE se estaba montando, el programa de Luis del Olmo era emitido por esas Radio Popular. La línea pepera de la COPE no era bien recibida por la línea nacionalista de los dirigentes de la Iglesia vasca. Y como veis en publicado en La Vanguardia de hace 30 años... Dejaron de conectar con la tertulia de la COPE. 

Como veis en la segunda parte, esta emisora estaba asociada pero no integrada en la COPE. Así que era más o menos sencillo independizarse. Que esa radio estaba al servicio de los vizcaínos, y que por tanto... Pues eso, que fuera la tertulia de la COPE. 

Ese mismo año se concede a los jesuitas una licencia para FM en Álava. Es decir, no a la COPE, sino a Radio Popular o Herri Irratia. Bueno... a la COPE también. O sea, que la Iglesia obtuvo dos concesiones: Una para la COPE, y otra para los otros. 

Así que estas emisoras díscolas iban a su bola. Entonces... ¿Qué solución tenía la COPE para emitir en el País Vasco? Pues ojo a la jugada: Antena 3 Radio emitía gracias a las asociadas que tenía del Grupo Correo (años más tarde, Vocento). Así que cuando se esfuma Antena 3 Radio («el antenisuicidio asistido») las asociadas deciden irse con la COPE.

Y las díscolas... Pues siguen siendo Radio Popular, y siendo su competencia. Como Ràdio Estel en Cataluña, pero eso es otra historia. 

La de Bilbao iba a su bola (Radio Popular) y las de Guipúzcoa también (Herri Irratia). Y como la cosa no iba tan bien como querían, fueron haciendo acuerdos con otras emisoras que fueron teniendo en FM... y al final han terminado asociándose a Onda Vasca, la que sería algo así como RAC1 en Cataluña o Radio Voz en Galicia. O sea, que están asociados al grupo Noticias, que son los del Deia. 

El radiochip de hoy tendrá que ir de ikastolas y de Onda Vasca. El radiochip ikastolo es de una visita de unos chavalines a la radio. 



Pues ahí estaba la chavalería visitando la radio. De repente, cuando les preguntan quién quiere ser locutor desde ese día... Pues un chaval decía que sí, y luego todos se sumaban al carro. Y es gracioso cuando hablan del silencio en la radio

Hasta aquí la curiosidad de las otras radios populares. Las díscolas. 

5 comentarios:

  1. Ya se sabe que en Euskadi no hay derecha, ni religión, ni nada. Allí son todos jeltzales (JEL=Dios y ley vieja).

    ResponderEliminar
  2. Onda Vasca, una emisora modesta de zonas de Bizkaia hasta que la compra el periódico del PNV para relanzarla "casualmente" cuando aquél pierde el poder en Euskadi y deja de poder controlar Radio Euskadi (con aquello crea un contrapoder, y tiene un salvavidas por si algún día que imagino lejano lo vuelven a perder)...

    ResponderEliminar
  3. En el mundial de fútbol que transmitió Hector del Mar por Radio España de Madrid, creo que fue el México 86, Onda Vasca estaba dentro del listado de emisoras que conectaba con Radio España para transmitirlo. También estaba Radio Miramar de Barcerlona, Cadena Noroeste, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería en el Mundial de Italia 90, en 1986 Hector del Mar estaba, creo todavía en la SER, y Radio Miramar de Barcelona estaba asociada todavía con la COPE, porque hasta 1987,la COPE no tuvo emisora propia en Barcelona y entonces fue cuándo rompió el acuerdo con Radio Miramar.

      Eliminar
  4. Hablando de radios religiosas... Algún día deberías hablar de ARRATE IRRATIA, que si no me equivoco fue la primera emisora a la que el Gobierno Vasco dio licencia. Según me tiene contado gente de Eibar, está radio no gustaba al Régimen franquista pese a ser religiosa y emitir las misas. Emitían en Euskera y la guardia civil les "cerraba" la emisora cada dos por tres. A día de hoy es la radio de la iglesia, de la iglesia vasca. Las misas y esas cosas se emiten a tres voces. Sólo tienen un poste y se escucha casi casi en todo Euskadi.

    En relación a Onda Vasca, está fue comprada por el Grupo Noticias (Deia, Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Navarra) y sirvió para acoger a todas las personas que quitaron de Radio Euskadi-Euskadi Irratia que cuando el PSE-EE y PP enteraron a "gobernar" en Euskadi. Por ejemplo, Xabier Lapitz (que ahora vuelve a estar en EiTB). Su audiencia no es muy alta y emite en Euskadi y Navarra (no en Euskal Herria ya que no tiene postes en Iparralde). Se podría decir que tienen dos programaciones, la de Gipuzkoa y la del resto de Euskadi y Navarra. En la primera tienen programas propios como "Kale nagusia". Desconozco si en Nafarroa tienen programas.

    Si intención es hacer competencia a Radio Euskadi ya que si "ideología" es jeltzale, igual que el canal en castellano de la radio pública.

    Arriba comentas que el proyecto es similar al de RAC1 o Grupo Voz. No lo dudo, puede ser. Pero hace unos meses se puso en marcha "Naiz Irraria", la radio en euskera de la izquierda abertzale dependiente del rotativo "Gara" y otros medios como "Gaur8", "Zazpika", "Mediabask" y "l'Hebdo". Tienen cobertura en casi todo Euskadi y Navarra pero su programación es escasa.

    Ya, por último, algún día si queréis os hablo de las radios "seudo" libres de la Izquierda Abertzale en Euskadi.

    ResponderEliminar