jueves, 16 de enero de 2020

¿de quién es Onda Cero?

De Atresmedia, es decir, de Planeta. Esto lo sabemos todos aquí. Pero no sólo, claro. Vamos a ver de quién narices es Onda Cero. Y sus musicales, claro está. Al menos, los datos que encontré el año pasado... Que estas cosas se mueven más que los precios.  

Planeta es esa empresa que nació en Barcelona con José Manuel Lara Hérnández y... Bueno, la historia nos la sabemos todos más o menos. Lo interesante es que compraron Antena 3 Televisión y todo lo que tenían en un momento delicado económicamente para la empresa de comunicación, que hasta entonces había sido propiedad de Telefónica. 

RTL es el grupo de comunicación más importante de Europa. Su accionista principal es la empresa Bertelsmann, que curiosamente nació también como una editorial de libros. De RTL como tal hablé cuando toqué el tema de la radio en Francia. Y también cuando quisieron entrar en el mercado de aquí con Loca Fun Radio, que yo no entendía nada... ¿Cómo un grupo tan potente se intentaba meter en España con una emisora tan de segunda división? ¿Y cómo podían hacer eso si ya participaban a través de emisoras como Europa FM? No entendí nunca muy bien el movimiento... Igual se me escapaba a mí algo. Y en negro, lo que veis en grande en la imagen... eso que se llama resto. 

Luego, con un 4 % aproximadamente, Mediapro. Bueno, Imagina - Mediapro. Los que conozcáis Barcelona, es ese tocho gigante del 22@, que tenían una pantalla gigante donde ponían fútbol todo el rato. Bueno... Lo de Roures. Sí, Imagina era lo de Roures más lo de Globomedia, pero en 2015 vendieron estos últimos las acciones y... A ver... Copio de la Wikipedia: «En febrero de 2018 se cierra un acuerdo definitivo por el que Orient Hontai Capital se incorporará a Imagina Media Audiovisual como accionista mayoritario. El primer grupo de capital privado de China adquiere las participaciones de Torreal (Juan Abelló) (22,5%), Televisa (Emilio Azcárraga) (19%) y Mediavideo (Gerard Romy) (12%), lo que suma en total el 53,5%. Esta transacción sitúa el valor corporativo de Imagina en 1.900 millones de euros. Los demás accionistas, el Grupo WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores del Grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%), mantienen su participación en Imagina. Se mantiene el acuerdo existente entre los accionistas, por el que la dirección del Grupo no experimentará ningún cambio y seguirá en manos de Jaume Roures y Tatxo Benet».

Es que es buenísimo... O sea, cuando miro estas cosas, flipo. Por un lado, en grande, la gran empresa de Planeta, que es claramente no independentista, y luego, metidos en el mismo grupo, los de Roures, que otra cosa no, pero independentista es un rato, como todos sabéis. Pero oye, la vida es como es. El radiochip de hoy es de algo que poco tiene que ver (o no) con este tema, que es el fútbol. Estuvo Roures el 1 de octubre del año pasado en Radio Marca, en el «A Diario», y le hicieron una entrevista. Radiochip rourístico: 



Y quería tocar Radio Marca porque durante muchísima parte de la historia de esta radio, Onda Cero es la radio que era la prima mayor. Era la radio con la que se asociaba siempre... Hasta que ahora se ha ido en brazos de la COPE. La vida es así. 

4 comentarios:

  1. Veremos si la COPE no le acaba haciendo a Radio Marca el abrazo del oso...

    Por cierto, Mediapro ya no está en Atresmedia. Se marcharon a principios de diciembre y se embolsaron 27,5 milloncejos.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de Onda Cero... se ve que al que hace las tardes en Onda Cero Catalunya le han tocado la cara los menas y compañía.

    ResponderEliminar