martes, 28 de enero de 2020

Juan Ochoa

El otro día le dieron el Goya a un corto de animación llamado «Madrid 2120». No he visto el corto y no os quiero hablar de nada de todo esto. La gracia es que la voz principal masculina es conocida por todos: Juan Ochoa. Y Juan Ochoa es tan de radio que muchos de vosotros no sabéis quién es pero tenéis que saber que escucháis más su voz que la de muchos familiares.

Porque Juan Ochoa hace unos años se incorporó a la parte publicitaria del Carrusel Deportivo, pero es que su voz suena no sólo ahí. Es el primer presentador que tuvo el «Atrévete» de Cadena Dial, es esa voz que suena cada vez que comenzaba una hora en la Máxima, es esa voz que daba paso a los boletines de la SER, es esa voz que suena en tantas y tantas dramatizaciones, en «Negra y Criminal»... Para los más adictos a la «Nave del Misterio», lo reconoceréis en esas narraciones de «Cuarto Milenio» y también en «El Intermedio» de LaSexta le habréis escuchado e incluso le habréis visto hacer el mónguer. Que sirve para todo, oye.

Comenzó en Los 40 Principales, como siempre se comenzaba antiguamente. En su provincia, que es Cádiz. De ahí pasó al «Hoy por Hoy» también de Cádiz y mientras hacía turnos de Cadena Dial. Luego se pasó al «Desmárcate» de las tardes en la Dial nacional y de ahí a las mañanas, cuando eran una cosa distinta. 

El radiochip de hoy es una promo de la SER. Radiochip Ochoa: 



La SER tiene otras voces importantes. De hecho, tiene unas cuantas de no te menees: Miguel Coll, Julio López... Y la SER ha tenido otras grandes voces, como la de Primitivo Rojas, José Ángel Fuentes, Juan VivesRosa Mª Belda... No sé. Me dejo gente, por supuesto. Siempre digo que, en la radio, la voz es como la imagen en la televisión. La imagen hay que trabajarla y el manejar la voz también. No es sólo la voz... es saber manejarla.

Tanto en los programas musicales como en tantos otros espacios de radio sabemos que por mucho que te repitan una y otra vez el nombre de quien te habla... La gente pasa y no se cosca. Imaginaos para reconocer a esas voces que escuchamos pero jamás dicen su voz. Sí, vale, para los oyentes de Carrusel es obvio, pero estoy seguro de que si lo escuchan en otro ámbito no caen en que su voz es su voz. Somos despistados... 

Pues con la tontería del Goya he aprovechado para hablar de Juan Ochoa, de su voz... Y de paso, para que pensemos en todas esas voces de tantos locutores que parecen desconocidas... pero no lo son. Al menos, no tanto para nosotros. 

24 comentarios:

  1. Es una voz cojonuda para doblar películas y anuncios de la tele, pero no para hacer de Pepe Domingo Castaño en Carrusel Deportivo. Será que tiene razón Juanma Castaño cuando dice eso de “la radio es personalidad antes que voz; si no transmites, ponte a hacer cuñas”. Pues eso le pasa a Ochoa, que no transmite; transmite más Pepe a su edad y después de años y paños haciendo lo mismo en Carrusel y TJ.

    Comunicar no es anunciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha dicho eso Juanma Castaño, sí que esta subidito el amigo, ni que él fuera el nuevo Jesús Quintero de la ondas a la hora de transmitir. Un poco de respeto para los que se dedican a la publicidad en la radio. Y más modestia amigo Castaño, que la vida da muchas vueltas!! y tú todavía no has llegado a estar en un nivel tan superior como para decir ciertas cosas.

      Eliminar
    2. No es por hacer abogado del diablo, y menos de un personaje como Juanma Castaño, que convive con los insultos y asume que tiene Twitter para que le insulten, pero le hicieron un reportaje junto a un tal José María García en el periódico más leído en el Principado de Asturias, y les preguntaron si la radio es voz.

      Respondió Castaño que “no, no. La radio es personalidad. No voz. Es un matiz muy importante. Cada vez me fijo menos en las voces y más en las personalidades. Si un tío tiene una grandísima voz, pero no me transmite nada... Que se ponga a hacer cuñas”. Y ahí lo dejó.

      Evidentemente, Juanma Castaño no se iba a poner ahí a mencionar a Ochoa, a Coll, a Gemma Santos, a Javier Ruiz Taboada o al propio Pepe Domingo Castaño... pero las interpretaciones son libres y algunos interpretamos que eso se le puede aplicar a Juan Ochoa. Para mí comunica y llega peor a la gente, al menos en Carrusel, que Ponseti, que empezó hace 3 años a hacer menciones publicitarias y sus menciones ya son un espectáculo, más divertidas y generan más expectativas que las pulcras, limpias y contundentes de Ochoa, que las hace como si fueran cuñas.

      García, que es alguien en esto de la radio y la comunicación, recordó que antes había que tener la voz grave para ser locutor de radio y TV, y que Bernabéu le decía que tenía la voz afeminada. Llamaba a un sitio y le decían: “¿Qué desea, señorita?. ¡Pero qué cojones señorita! Lo importante es la personalidad. Y en la televisión te están viendo, pero en la radio te imaginan”.

      En fin, que sigo aplaudiendo hasta con las orejas esa valoración de Castaño, que a algo sí que ha llegado: es el primero que gana a la SER por las noches después de García. Y cómo lo ha conseguido? Pues a base de decir lo que piensa, aunque a muchos os moleste, y eso que se limita muchas veces a hablar en general y no ataca a nadie en concreto. Tampoco le hace falta. Juanma Castaño es otro ejemplo de tener un don innato para la comunicación sin falta de tener una gran voz.

      Eliminar
    3. A mí cada vez me gusta más Castaño, tiene gracejo y naturalidad y eso en radio prácticamente lo es todo. No se esconde y siempre da la vara, cuando las cosas van bien y cuando van mal, cosa que su competencia no hace.
      Por cierto, el relato de ciencia ficción del español del finde es el deseo imposible de prisa. Carreño sigue en la ser porque no pueden recuperar a sus chicos de deportes.

      La flor de Carreño supera con creces a la del propio Zidane, aunque a este ultimo le avalan los resultados, se está haciendo de oro y eso si es digno de estudio. Ahora le darán carrusel subiendole el sueldo aún más y tan panchos se quedarán en la ser, de verdad que es mi idolo. Un pan sin sal para todas las salsas y lo siguen sirviendo, esta frase les sonará por la redacción de gran vía.

      Lo dicho, más Castaño y menos Carreño, me gusta la gente que va de frente, con sus miserias que todos los tenemos, que los que sólo ven negocio y practican día si y día tb el cinismo

      Eliminar
    4. Suelo estar bastante de acuerdo con las opiniones de Alejandro, pero no en este caso, a mí no me parece que Ochoa no transmita, lo que ocurre es que el poner voz a tantas promociones serias de radio, tv y prensa le perjudica. Pero si escuchas las cuñas de la Once, casas de apuestas etc que hace en Carrusel las defiende bastante bien, mejor que Miguel Coll que si que es monocorde y frío.

      Eliminar
    5. Un tipo de Cádiz sin gracia? Ya será raro...

      Eliminar
    6. Algo de gracia sí que tiene porque sale en El Intermedio, pero no más que Ponseti. Ni que el propio Juanma cuando participaba en las menciones con Pepe. La prueba es que Ochoa no ha popularizado ninguna expresión como el “ey”, “Pachá” o el “Ibiza” de Juanma. Ni siquiera empezó a cantar en las publis hasta que no empezó a cantar Ponseti.

      El propio Ochoa dice que le gustaría que le recuerden por el “aquí comienza con el sonido de siempre” de la careta, que han acortado y ya muchos carruseles ni siquiera la hacen. De hecho, se han cargado otra frase de Ochoa para presentar a Gallego y Garrido: “El líder del equipo líder”.

      Habrá que ver cuál será el papel de Ochoa si Carreño pasa a dirigir Carrusel. A Juanma Ortega y Carlos Iribarren los mantuvo y con él brillaron más que con Javier Hoyos. Veremos si pasa lo mismo con Juan Ochoa.

      Eliminar
    7. Al menos no es el típico de Cádiz que sólo habla de carnavales pito y caña

      Eliminar
    8. En sus RRSS sí que habla de carnavales, sí. Cuatro de sus últimas publicaciones en Instagram son en el Falla. Y bien que hace, ojo. El carnaval de Cádiz es Patrimonio de la Humanidad! https://www.instagram.com/p/B74D8JtFmcR/?igshid=1995r02h1yshe

      Eliminar
    9. Pues yo creo que Ochoa desde que llegó a Carrusel en 2014 ha ido a más. A mí no me parece que el anuncio de la ronda informativa, el partido de la jornada o el de los goles, los haga peor que el Pepe Domingo actual. Tiene un problema, que en el mismo programa está Ponseti. Recomiendo escuchar el anuncio de DAZN y del Banco Santander. Incluso la semana pasada ya hizo uno de la ONCE.

      Supongo que Carreño le mantenga. Si mantuvo a Ortega, imagino que mantenga a Ochoa.

      Eliminar
    10. Vamo a ve, Carreño con cobrar ya tiene bastante. Pa hacer cambios va a estar.

      Eliminar
    11. El problema de Ochoa no es la publi, es cuando no hace publi! Con Gallego apenas tenía presencia, pero con Garrido que es un programa más coral y participan todos, Ochoa no es capaz de hablar de manera medianamente natural, es todo el rato impostada. Eso es lo que chirría. Para las cuñas es justo al contrario, es bueno que imposte tanto.

      Eliminar
    12. Este domingo es la Superbowl y se ha ido Ponseti para retransmitirla a Miami después de diez años sin narrar la gran final de la NFL desde los estadios. Casualmente vuelve al mismo estadio desde el que narró la de 2010 que desató la gran movida. A ver si está Ochoa, pero lo dudo porque no estuvo en ninguna Superbowl desde que se incorporó a Carrusel en 2015. Una pena porque seria el mejor momento para poner a prueba su naturalidad y sentido del humor.

      El gran Pepe Domingo se crecía y lo bordaba especialmente en esta noches tan señaladas. Ah, y Juanma Ortega también lo hacía de lujo, aunque solo fuera por el “oye qué”, que readaptaba para la ocasión a lo yankee aunque luego pasara desapercibido y no interviniera al no haber publi como en cualquier Carrusel normal, pero Ortega no me daba la sensación de que impostase tanto y me parecía más natural.

      Eliminar
    13. Sin los chistes de mal gusto y las entrevistas babosas de Antonio Ruiz en los bares preguntándole a las tías "¿Qué tiempo tienes tú?", la Superbowl no ha valido nada en la última década.

      Eliminar
    14. No es por herir susceptibilidades, pero para estar en la frontera porque sus jefes quieren a los de la Cope, ser un pesetero y pensar más en la tele que en la radio, Manu Carreño está hoy al pie del cañón presentando El Larguero después de hacer el Zaragoza-Real Madrid para Cuatro. Y ni siquiera está en la radio porque no le dio tiempo a llegar después del partido, que desconozco si narró desde La Romareda o desde Mediaset; la edición del mediodía la hizo desde el plató, así que debió de narrar desde la tele. O sea como Juanma los domingos, que dirige el tertulión desde Movistar. Pues tan currante o tan pesetero es Carreño como Castaño.

      Eliminar
    15. El carnaval es un coñazo que tenemos que aguantar muchos por la radio para tenerlos contentos porque luego están los rancios de los pasos y viva la fiesta pil pil

      Eliminar
    16. Como la primera superbowl post pacogate fue la de Hoyos, queda en el recuerdo que desde aquello han sido todas malas. Sin embargo, recomiendo escuchar la de 2014 con Carreño y Ponseti.
      Y a Carreño se le puede achacar muchas cosas, pero currante es. Recuerdo que estuvo 3 años haciendo de lunes a viernes Deportes Cuatro, y los fines de semana Carrusel, y ya con los horarios de Tebas. Y cuando se escaqueaba de Carrusel no era para irse de vacaciones, era por los compromisos de la tele.

      Eliminar
    17. Esa Superbowl de 2014 fue una puñetera maravilla. Con el estudio lleno, barbacoa en la terraza, Garrido repartiendo muffins en pleno partido, Carreño poniéndose un casco como si fuera a jugar la final (teniendo que ir a la tele ese mismo lunes), el Hobbit y el amigo de la embajada del que se acabó haciendo amigo el Hobbit, el imitador de Markínez... Tremendo. Suerte que quede un vídeo del As para inmortalizarla: https://youtu.be/rFjmTxX53pg

      Y centrándonos en el asunto del radiochip, no me imagino a Ochoa ahí, y menos haciendo una cabecera como la de Ortega. Pero, oye, todo es adaptarse. De momento ya ha empezado a cantar en las publis de Ponseti xD

      Eliminar
    18. Confirmado: Juan Ochoa no está en la Superbowl, como tampoco estuvo en las anteriores, con Garrido, Ponseti y el resto de la banda. Y como estaban Pepe y Ortega. Pero es que tampoco hace falta porque no hay publicidad. Aún recuerdo cuando Pepe Domingo empezaba la noche agradeciendo a los patrocinadores que apoyasen esa locura: Actimel, Orange...

      Eliminar
    19. Tirando de memoria:
      En 2011 el único patrocinador fue algo de unos vinos, en 2013 que no estuvo Ortega fue Jamón Guijuelo, y en 2014, en esta sí estuvo Ortega, también Guijuelo. En las siguientes patrocinador no ha habido.

      Eliminar
  2. Creo que también anuncia las promos de La Razón.

    ResponderEliminar
  3. Cuando me saquè el carnet de conducir, las clases eran entre las 8 y las 9 de la noche, y el profesor siempre tenía cadena dial sintonizada en aquel viejo fiat tipo... y ahí estaba Juan Ochoa, no recuerdo bien si èl solo, o en compañía de otro locutor...

    ResponderEliminar
  4. Para OCHOA, la de 'Las ventajas de la raja'.

    ResponderEliminar