sábado, 8 de febrero de 2020

a través de los Ondas (51): 2005

Estos que veis son los premios Ondas de la radio en 2005. Los premios Ondas hasta 2004 nos sirven para ver cómo era la radio o lo que lo petaba en aquellos tiempos. Es a partir de 2005 cuando creo que empieza una especie de criterio de prospectiva y rara perspectiva. Me explico: Parece que se premiaba muy rápido a cosas que creían que iban a ser el futuro, y a la vez se daban prisa en premiar cosas que tenían que haber sido premiadas. Y, de regalo, alguna cosa para casa. 

Dieron el Ondas gordo a «El Suplement», «por haber consolidado una oferta original de fin de semana basada en la participación y la complicidad de los oyentes y en el compromiso social». La verdad es que no tengo muy claro qué quería decir esa frase... Yo creo que en realidad lo que se escondía detrás del premio es más simple: El reconocimiento a Xavi Solà, que llevaba más de 15 años haciendo el programa (desde 1988). El programa duraba tres horas en sábados y domingos, no como ahora que es una maratón. 

El premio a la cobertura de un acontecimiento se lo llevó Scanner FM, que fue la primera radio en poderse sintonizar a través del móvil (pero al año siguiente del premio). Scanner FM ¿sigue existiendo? y lo curioso es que uno de sus fundadores fue... ¡tachán! ¡Vicent Argudo! El que dirige ahora las musicales de la SER, y que precisamente desde 2006 fichó por PRISA. ¿Qué acontecimiento cubrieron? Pues el Primavera Sound de 2005. En la descripción de los Ondas de aquel año ya hablaban de los retos del futuro y todo eso. 

Por eso de ponerme punky del todo, además de hablar de que el reto que se tiene en 2019 es el de volver a darle esplendor a las musicales de toda la vida de PRISA, diré que uno de los sitios donde más se ha hecho casito al Primavera Sound es iCat FM, esa radio que avanzó para emitirse sólo por internet (ya me entendéis...) y que luego volvió a las ondas de toda la vida. Pues es esta radio una de las que más bola (si no la que más) le ha dado al último Primavera Sound. Aquí va un concierto, en este radiochip de los Zephyr Bones: 



El premio a la trayectoria (muy merecido) se lo dieron a la navaja suiza de la radio: Julio César Iglesias. Cuando hablan de todoterrenos, yo creo que es precisamente Julio César el que más puede llevar ese nombre.

Y a la innovación... ¡a José Ramón de la Morena! Si es un premio a la innovación se lo tendrían que haber dado... cuando le dieron el otro Ondas, al programa, en 1995. En 2005 De la Morena estaba innovando poco o nada. En realidad, los que más estaban de moda eran los de Carrusel Deportivo. Pero bueno... digamos que en el fondo fue como premiar su trayectoria y el haber innovado... en el pasado. 

1 comentario: