lunes, 10 de febrero de 2020

David Gistau

Ha muerto David Gistau.

Los oyentes somos injustos con todo el mundo. Para nosotros los de la radio son esos personajes que nos gustan o les cogemos afecto no por lo que hagan o de hacer en su vida, o de cómo sean, sino de lo que nos aportan como oyentes. Peor aún: A veces conectamos con los de la radio simplemente porque coincide que están en un programa que escuchamos, sin más. 

Esto me pasaba con Gistau. Sé que ha escrito mogollón en los periódicos, sé que ha escrito cientos de columnas, sé que ha escrito muchos libros... Sé también que hasta hace unos meses estaba de comentarista en la COPE. Se fue en el paquete de ABC, digamos, hacia la emisora afín. Pero para muchos oyentes de radio Gistau ha sido uno de los primeros integrantes de «La Cultureta». Yo soy de estos oyentes. 

Sé que es injusto, y sé que para muchos es el que salía hasta hace unos meses en el programa de Herrera, y muchos otros vendrán y dirán que era mucho más que estas intervenciones en la radio. Obviamente, tendrán razón. 

El radiochip de hoy es una de los primeros programas golfos. Radiochip gistawero: 



Si tenéis algún recuerdo distinto o alguna curiosidad... ya sabéis... en los comentarios. Yo lo único que puedo decir es que escucharle me entretenía y además aprendía muchísimas cosas. Y eso es más que mucho. Que siga sonando el rock en su honor.

Tengo que añadir a la entrada de hoy otro radiochip gistawero. Porque es imposible no emocionarse escuchando las preguntas de esta mañana de Rubén Amón. Sin palabras. 


11 comentarios:

  1. Escribía muy bien, y le quería todo el mundo, cosa que en un oficio tan cainita es muy rara. Y él no escondía lo que pensaba, pero nunca antepuso las ideas (no creo que tuviera ese sucedáneo llamado ideología) a la gramática, que es lo que debe hacer un buen periodista, y en general, cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caía tan bien porque ni sus opiniones radiadas ni sus columnas (aunque estas un poco sí) tenían mala leche. La descargaba toda en el boxeo.

      Eliminar
  2. Nunca le escuché ni le leí, así que no puedo opinar. Eso sí, me viene a la memoria una frase de Rubalcaba: 'En España enterramos muy bien'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no hay hipocresía, y si la hay, es mínima.

      Eliminar
  3. Gistau era un estupendo periodista..era ameno, culto y con contenido. Leerle o escucharle era un regalo.
    DEP tan gran profesional y por lo que dicen los que le conocieron intimamente, persona.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo descubrí en Onda Cero como a Jabois. La verdad es que es que me ha impactado. Alguna vez lo escuché con Herrera pero reconozco que con su marcha de la esfera Alsina le perdí un poco de vista. Por cierto en alguna entrevista que le leí o escuché hace poco dejaba caer que tenia contacto con todos los exculturetas menos con Alsina... y que era cosa de éste... que por lo visto no se habia tomado bien su marcha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con Carlos Herrera tiene especial sintonía o había más afinidad con Carlos Alsina?

      Con los dos, siendo ellos muy diferentes. Como no soy un gran profesional de la radio, sino un colaborador por afición, a mí la radio me sale mejor cuantos más amigos tengo ahí dentro. Para mí, el éxito de la radio es trasladar la sensación de una conversación de amigos en un bar, que es lo que conseguimos con La Cultureta. Con los dos Carlos he hecho radio muy a gusto. Con Herrera me entiendo muy bien y vamos muy sincronizados cuando hay que hacer un salto de lo trascendente al chiste, o al cambiar el registro para introducir interferencias humorísticas en medio de una conversación quizás más pesada. Con él, además, he estado muchas veces fuera de la radio.

      ¿Cómo se entendió con Alsina?

      Alsina es más retraído y menos cachondo que Herrera, pero tuvimos mucha afinidad también haciendo radio. Otra cosa es que la relación personal no continuó cuando me fui de Onda Cero, porque él se enfadó muchísimo.

      https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/david-gistau-periodista/20190621140413127052.html?utm_content=email&utm_term=%5Cu201CDe%20todos%20los%20personajes%20que%20han%20surgido%20desde%20que%20soy%20periodista%2C%20solo%20me%20creo%20al%20Rey%5Cu201D

      Eliminar
  5. Impresionantes las palabras que le dedicó esta noche Luis Herrero en la noche de esRadio llorando a lágrima viva al recordarle. Lo mejor que he escuchado sobre Gistau en todo el día.

    ResponderEliminar
  6. "Me gustaría dejar claro que a Gistau no lo perjudicó su afición al boxeo, pues el derrame que se lo llevó era una bomba de efecto retardado anidada en su cerebro desde la infancia. Una consecuencia de los tantos percances que arrostró, desde el frente de guerra de Afganistán hasta las tribunas de las barras bravas argentinas, pasando por percances insólitos como sufrir una trombosis durante un vuelo transoceánico." (Fernando Iwasaki)

    ResponderEliminar
  7. https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200211/articulo-ser-y-estar-david-gistau-cristina-pardo-7844367

    ResponderEliminar