viernes, 7 de febrero de 2020

el Walkman

No sé ni cómo empezar, así que empezaré por mis recuerdos...

De críos íbamos todos a jugar al fútbol al colegio de al lado del mío, que tenían siempre abierta la puerta y todos podíamos usar las porterías de verdad sin tener que pintar con tiza. Y como jugábamos durante toda la mañana —no era cuestión de perder el tiempo— había ratos de sentarte para descansar. Y fue genial cuando pude llevar... ¡un Walkman! Bueno, no de la marca buena (Sony, el verdadero) sino uno de marca... Ni me acuerdo. He buscado a ver si encontraba el aparatito para ponerlo de imagen, pero no sé dónde está ni si está. 

Era toda una elección pausada la cinta de casette que ibas a meter dentro, porque es la música que ibas a escuchar ahí. Era el Spotify de la época. Ahora se hacen listas... Y antes se hacían cintas. Mi Walkman tenía también la función de radio. ¡Tenía presintonías! Así que de crío tenía presintonizada la SER y Los 40. Y sí, lo que ponía era Los 40. Podías elegir entre Los 40 y la cinta que llevaras igual que ahora en el móvil te pones la radio y la lista de Spotify, Google Music o lo que sea. El límite, eso sí, no eran los datos... Eran las pilas. 

Lo he contado mil veces cuando la gente se flipa con Spotify. Spotify no sustituye a la radio sino que sustituye a esas cintas de casette o a esos cedeteros portátiles. El problema de los cedeteros es que no tenían radio la mayoría. 

Pero... una cosa. La gracia de llevar el Walkman, además, es que al llevar radio, tú llevabas la música pero podías llevar los casos con la radio. Tener una radio portátil con cascos era la versión moderna del señor que se ponía la radio en la oreja o el que usaba la radio con un pinganillo. 

El radiochip de hoy es de Radio 3. Paola García, en «Hoy Empieza Todo» con Ángel Carmona hace año y medio estuvo hablando del Walkman precisamente. Ojo a esta verdadera oda al Walkman. Radiochip walkmaníaco: 



Y esta entrada viene inspirada por la imagen que vi que subió a Facebook Toni Mascaró de Antonio San José encima de un Walkman, en plan moderno total, como diciendo «en 1995 somos tan modernos que nos escuchan con el Walkman con los cascos». Actualidad era Walkman y cascos. 

Sony sacó el primer Walkman en 1981. El primer modelo de la marca, previo al famoso, es de 1979, es decir, tiene 40 años. Sony dejó de fabricarlos en octubre de 2010, es decir, no hace tanto. Pero sus modelos de mp3 y radio (y demás cosas) siguen llamándose Walkman, y tengo que decir que es como escucho yo la radio por la calle. ¡Vivan los Walkman! Unos aliados perfectos en esos años 90, cuando los despertadores matutinos despertaron. 

12 comentarios:

  1. Walkman es un nombre fenomenal porque sirve para todo.

    ResponderEliminar
  2. El mío no recuerdo que marca era..
    Lo único, que con llevar la pletina de las cintas,era grande e incómodo de llevar en algunas ocasiones

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve uno Aiwa. Autoreverse y todo. Con él, metido en la cama, descubrí una noche de 1991 una cosa llamada 'La Radio de Julia', tenía 12 años pero me enganché. Luego Pumares, Gomaespuma, El Cine, Hora 25, Gabilondo, La Rosa... Mi afición me llevó a pedirme para el cumple otro aparato fundamental que se merece un homenaje: el radiodespertador!!.

    ResponderEliminar
  4. Sony lo tenía todo para inventar el ipod, incluso la música.

    ResponderEliminar
  5. Yo perdí la cuenta de cuántos tuve... Recuerdo un Aiwa que casi parecía una prolongación de mí.

    Y lo curioso es que siempre solía escuchar la radio en directo y el 96.5 FM de SER Gijón, parecía que era el único dial que se pillaba.

    Y es más curioso todavía que, aunque tuviese platina de cintas (incluso autoreverse), yo siempre escuchaba la radio en directo, mientras que ahora con el iPhone escucho podcasts y no radio en directo. Algo tendrá que ver que la radio en streaming consume los datos y ahora todas las emisoras suben sus programas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bajar podcasts consume menos que el streaming? (Pregunto porque mi móvil no tiene conexión a internet; sí tiene FM, que se come la batería, por cierto.)

      Eliminar
    2. Los bajo con wifi y los escucho por ahí sin datos. Y que conste que me molaría tener un móvil con radio FM, pero iPhone no incluye esta opción para tirar de streaming (y datos) cuando escuchemos la radio en directo.

      Eliminar
  6. Tuve un sony, pero transistor. Era chiquiturrio, y solo necesitaba una pila. El pobre tiene los colores desgastados donde el volumen y la sintonía.

    Y ahora oigo la radio en el móvil, porque tiene fm.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez se ven menos radios de bolsillo en las teindas. Hoy en el Corte Inglés solo había 2 modelos. El futuro de la radio está en el Smartphone, pero tiene que ser a través de FM O DAB/DAB+, no de Streaming Gastando datos y no pudiendo escucharla si la cobertura no es H+, 4G O 5G O te quedaste sin datos:
    https://www.change.org/p/uni%C3%B3n-europea-radio-fm-y-dab-en-todos-los-smartphones-vendidos-en-la-ue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto tengo también una radio Sangean de Bosillo (FM Y DAB+) por si falla el Smartphone y/o para viajes para poder escuchar la radio en la cama de un hotel por ejemplo

      Eliminar
    2. Suerte tienes de que tu smartphone tiene radio; el iPhone no la tiene y nos tenemos que joder tirando de datos cuando no hay wifi. Aunque en Asturias tenemos suerte los clientes de Telecable con la Wifisfera que permite que haya wifi en prácticamente toda la ciudad, siempre y cuando estemos por el centro y cerca de viviendas o locales comerciales.

      Eliminar
    3. Te compras un móvil de segunda mano tipo samsung J7 y lo utilizas sólo para radio o uno de estos nuevos hires

      Eliminar