domingo, 9 de febrero de 2020

son otra cosa

El otro día me dijeron que si no había hablado del nuevo programa de Europa FM, el «Malas Influencias». Como no tengo instagram no sé si la cosa va bien, mal o regular. Pero si emiten una cosa para que la veas en Instagram no es ni de radio, no podcast, ni nada. Es una emisión de televisión mediante un canal distinto y de calidad inferior a las televisiones locales de los 90. Lo único que tiene de Europa FM es el micro. Pero... ¿Tiene algo que ver con Europa FM? En realidad, absolutamente nada. 


Otro día me dijeron que por qué no había hablado de la vuelta de «Los Toros» a la SER. A ver... es que no han vuelto. Van a emitir en podcast usando los medios de la SER, pero no se va a emitir en la SER. 

Y, por favor, que deje toda la gente que sufra digievoluciones de decir que ahora van a usar la técnica del futuro y todo eso: Cuando un programa se emite por la radio, ya sea grabado en directo o como sea, también automáticamente tiene su podcast. Entonces, para que quede claro, os digo gráficamente: 

1) EMITIR POR LA RADIO = EMITIR POR LA RADIO Y EN PODCAST
2) EMITIR EN PODCAST = EMITIR SOLO EN PODCAST

Entonces, por favor, que dejen ya de vendernos que emitir en podcast es un salto a no sé qué. Emitir en podcast significa perder la emisión en FM. Punto. 

Eso sí... En este tipo de podcast que dependen de una radio grande tienen ganado que están en la órbita, siguen con el micro que tiene una marca de prestigio... Porque si se elimina este paraguas, pasa como lo que está pasando a Celia Blanco, que su «Con Todos Dentro», por ejemplo en ivoox, tiene una media de 5000 descargas. Obviamente, está muy, muy, muy por debajo ese número de escuchas con lo que tenía en cualquier EGM emitiendo en radio... ¡y también en podcast, por tanto! 

Me preguntaron también por qué no hablaba de «La Verbena», que desde que dejaron Cadena 100, que no había dicho nada de su vuelta. En realidad dejaron Cadena 100, luego dejaron de hacer nada, y después han vuelto en Youtube. ¿Qué narices tiene que ver también con la radio? Llevan ya unos pocos programas y tienen unos 5000 suscriptores. Muy bien. ¿Y qué tiene que ver esto con la radio? Pues lo mismo que los casos anteriores. Hace un producto de Youtube, que es competencia de la televisión, la radio, jugar a la consola y leer un libro. Todo es competencia de todo. Pero... ¿Por qué tengo que hablar de que hacen un programa en Youtube? 

Así que invito al personal a que se abra un blog para hablar de los podcast que le gustan, los canales de Youtube que más les interesan, los que menos le gustan o los más curiosos. Invito al personal a hacer un blog sobre Instagram y los directos que se hacen en Twitter con gente que tenga, por lo que sea, un micrófono en pantalla. Pero como este blog va de radio, todo esto es... otro asunto. Y como es todo muy moderno, seguro que tiene el éxito asegurado. Gracias a la modernidad toda está gente se estará forrando que te mueres y todos los proyectos además de viables serán de un éxito incontestable. 

Hablando de comentar cosas que pasan por youtuberos... En el «NEUDC» estuvieron hablando de Jaime Altozano y de su manera de comunicar y todo eso... Ya dije hace tiempo que la radio, obviamente, no puede ser ajena a lo que pasa y podría incorporar a gente como esta en la radio. ¡Pero ojo! No por el hecho de tener éxito en Youtube sino porque son gente que saben contar cosas. Escuchemos este radiochip youtubero: 


Hay mucha gente que se cree lo más de lo más porque está en la radio, tiene éxito (gracias al paraguas de la empresa), y cree que por sí sola (en Youtube, Instagram, en podcast o donde sea) va a tener un futuro prometedor y va a poner a sus pies a las empresas de donde vienen (sea la SER, la COPE, o donde sea). Fuera hace frío.

Hay mucha gente que tiene cosas que decir y triunfa en las redes. Muchos pasan a la radio porque creen desde las radios que así van a atraer a mucha gente aunque sólo sea por la publicidad que les hacen. ¿Por qué incorporan a la radio a la gente por su número de seguidores y no por la de cosas que pueden aportar a la radio? Por eso me parece que sería genial fichar a un Altozano, a un Crespo... Aunque existan ya en la radio un Iñaki de la Torre o un Alberto Aparici. Cuanta más competencia haya, mejor.

Demasiada gente buena que no fichan (o se dejan fichar) en la radio, y demasiada gente que se creen imprescindible que no entienden aún que tanto los podcast como Youtube son la jungla. Mucha suerte a los que digievolucionan

11 comentarios:

  1. Altozano colaboró en los 40 hace no mucho, y luego en RTVE, pero parece que sigue aparte.

    Por cierto Molés además de evolucionar globalmente, ha inventado los podcats, los gatos pod

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  2. Cómo osas llevar la contraria a Javier del Pino, que dice que el podcast es, no ya el futuro, sino el presente.

    Lo peor no es la gente que hace podcasts y los vende como si fueran motos (es normal, tienen que vender lo que hacen), lo peor es la gente que hace radio pero se hace el guay y dice que lo guay son los podcasts. Esos sí que son un fraude.

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  3. Que penica me ha dado Molés y lo de los "podcast". Ahí se ve lo antiguo que es todo su entorno vital. ¿No lee? ¿Se ha enterado ahora lo que es un pod cast? Nadie le ha advertido lo malo que es querer ser guay y cagarla en la comunicscio? En fin....

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    1. Es que su entorno vital necesita por cojones la radio, eso le pasa en Andalucía al rancio que los fines de semana en primavera y verano ocupa más de 6 horas semanales en Radio Andalucía para comentar los toros y las corridas, sin radio y transistor se muere la audiencia y la fama de todos éstos. El Podcats como le llama él no lo va a entender uno de puro y sombrero con asiento en la Maestranza

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  4. La vida moderna, para mí, son vídeos de 2 minutos en tuiter. Ni los oigo en FM en directo, ni en podcast. Es una promoción de la Ser en tuiter. Para otros será una promoción de la Ser en youtube. Ese es un criterio de clasificación de oyente.
    Otro criterio para clasificar podcast o radio es saber quién paga.

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  5. Hablando de podcast, el ex director de El Mundo se ha adentrado en ese maravilloso mundo después de sacar un libro:

    David Jiménez graba 24 entrevistas con personajes relevantes para la plataforma de pódcast que prepara Amazon
    El estreno de ‘Audible’ está fijado para el próximo mes de mayo y contará también con otras colaboraciones informativas de periodistas españoles

    Amazon ultima la llegada de ‘Audible’ a España. El proyecto de la empresa americana lleva varios meses en funcionamiento en Estados Unidos, pero tiene previsto su aterrizaje en nuestro país el próximo mes de mayo.

    ‘Audible’ es una plataforma de audiolibros de alta calidad, con narradores reales. Solo se podrá acceder a su contenido a través de suscripción. Eso sí. Las personas que ya tienen contratado el servicio Amazon Prime tendrán acceso gratuito.

    Sin embargo, este proyecto va más allá de los audiolibros. En él se van a incluir pódcast con contenido periodístico sobre diversos temas de actualidad como economía, política, cultura, deportes, etc.

    Estos archivos de audio están protagonizados por rostros conocidos del mundo periodístico. Una idea que desde la plataforma creen que será más atractiva para los oyentes. Según ha podido saber Confidencial Digital, el periodista David Jiménez está grabando este tipo de contenido para la plataforma.

    El ex director de El Mundo está preparando 24 entrevistas que compondrán esta serie de pódcast. Once de ellas ya han sido grabadas. Se trata de encuentros con personajes conocidos del mundo de la política, el deporte, la economía…

    NO ES SU ÚNICO PROYECTO
    Aunque este no es el único proyecto del periodista con la plataforma. David Jiménez ha preparado un audiolibro. ‘Audible’ tendrá libros locutados que ya han sido publicados, pero también contará con un apartado denominado ‘Audibles Originales’.

    Ahí se incluirán volúmenes locutados de manera exclusiva para la plataforma, que solo estarán disponibles dos años. Después se lanzarán en formato impreso. Este es el caso del audiolibro que ha realizado el periodista. Se desconoce el tema de ese texto original de David Jiménez.

    AMAZON NEGOCIÓ CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    Tal y como adelantó ECD hace cinco meses, Amazon quería colgar dentro de esta plataforma otros archivos de audio de carácter informativo y relacionado con la cultura.

    Para ello, el gigante americano se puso en contacto con varios grupos de comunicación en España y les hizo una oferta para ofrecer este material informativo dentro de ‘Audible’.

    Uno de los medios que fue sondeado por los responsables de la plataforma en España fue el Grupo Prisa. Amazon fijo su objetivo en El País.

    La multinacional ofreció comprar este tipo de pódcast informativos, con una duración de veinte minutos aproximadamente, sobre actualidad.

    Pero finalmente las partes no lograron llegar a un acuerdo económico. De hecho, El País está creando un proyecto propio basado en una red de pódcast para su web.

    THE NEW YORK TIMES SÍ COLABORA CON AMAZON

    Medios internacionales como The New York Times han colaborado con el proyecto de Amazon. Todos los días, sobre las seis de la mañana se ofrece en Audible un pódcast con el título ‘The New York Times Digest’.

    Este pódcast es un magazine que cuenta historias que aparecen en la portada del periódico de ese día. Además, proporciona comentarios sobre diferentes temas de nacional, internacional, deportivo o financiero, entre otros.

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