lunes, 27 de julio de 2020

la realidad definitiva

No sé si sabéis que ha cerrado en España la revista Vice.

Le pregunté a unos amigos que si sabían que la habían cerrado e imaginándome cuál iba a ser la respuesta. Efectivamente, la respuesta fue «no sé ni qué es». Tengo mi propia teoría de la percepción de la realidad de quienes viven en los medios y la realidad normal de la calle... 

Para resumir, Vice era para una especie de hipsters sobrepostureicos. Mi impresión que era para pijos modernos con ínfulas. Y barba, claro. Mucha barba. De esta gente que va tan de moderna que en mi barrio los más chungos del lugar guardarían la distancia de seguridad por sí mismos, sin necesidad de pandemia ninguna. De esta gente que quiere vivir historias increíbles pero viendo un vídeo desde su Mac. 

Total, un flipe. Pero un flipe que casa mucho con la aspiración de lo guay que la SER desde hace tiempo ha abrazado. Un mundo paralelo donde uno puede fliparse sin sonrojo ninguno. Y da la casualidad de que, precisamente en verano, la revista Vice tenía una especie de ventana en la SER en forma de programa de verano: «La Realidad Definitiva». Ponía la voz Pedro Blanco. 

Descripción: «Terapias de ayahuasca, dominatrix financieras, una aldea poblada solo por mujeres… ‘La Realidad Definitiva’ traslada a la radio los reportajes insólitos de VICE, con su característico estilo irreverente. Documentales de sus canales internacionales (The Creators Project, VICE News, Broadly…), su serie en HBO o su programa de televisión en España (Diario VICE), a los que se añaden nuevos datos y el testimonio de sus creadores y protagonistas». 

Que igual para los 4 hipsters supremos esto es guay, moderno e incluso cuqui. Yo me imaginaba al oyente medio de la SER que va y se encuentra reportajes largos en plan moderno hablando de ayahuasca y dominatrix financieras, y bueno... En estos casos no pienso tanto en el oyente sino en quién les convence de hacer este tipo de cosas en la radio. ¿Quién cree que esto es una idea buenísima? ¿Hay una especie de competición a ver quién es más esnob y hipstermente pedante

Total, que el radiochip de hoy nos lleva al verano de 2017. ¿Qué temas elijo de entre los que tocaron? ¿Selfies, boxeo y deportaciones en EE. UU.? ¿Bitcoins, pinball y dinero falso? ¿La nueva estrategia de los KKK con los veteranos de guerra? ¿Brujería en México? Que a ver... algunos temas molarían para la madrugada. No lo dudo. Pero igual daba la sensación de vivir en un mundo muy alejado del barrio en que vivo. 

Escuchemos de radiochip vicesco el de las terapias de ayahuasca, las dominatrix y el pueblo habitado sólo por mujeres.



Me encanta que se llamase «La Realidad Definitiva». Es que hablando de esto con mis amigos, nos preguntábamos cuáles serían los temas candentes, irreverentes, polémicos, con temas incómodos y bordeando los límites si la radio hablara de la vida del barrio, pegados a España y no a las flipadas en que ocasiones muestran en la SER.

O sea... hablábamos de si había ganas de hacer reportajes de tipo Vice, con sus mismos temas irreverentes, pero sitos en España: sobre si los gitanos del otro barrio vendían o no la loza de sus propios pisos, y a qué precio; de cómo robar en el centro comercial para que no nos pillen, cómo hacen para que en el barrio de al lado pidan pasta por usar las pistas que son comunes, si hay prostitución en tu vecindario o no, métodos de hacer simpas, de si a las madres en los parques les dejan a los críos que se junten con los de tal raza o no... Nos reíamos de que había mogollón de temas del día a día que se pueden tocar en plan de guay, pero que de los temas de casa... ¿Hay nuevas medidas higiénicas en los puticlubs de Toledo o Bilbao? Toreros que te comen el culo. Señoras que no se saludan en el portal y mantienen una guerra fría. ¿Puede afectar a su vida sexual? Ahí no hay Vice que valiera. ¿Cómo se drogan en tu barrio? Porque vale, cómo se drogan en tal país... Pues flipas. Pero quiero saber lo que lo peta bien en casa de tu vecino. Todas estas flipadas valen para países lejanos, para grupos raciales que no existan aquí, pero no para los temas polémicos del barrio donde la SER emite y tiene oyentes. La razón es obvia.

Vice ha cerrado. A ver si se atreven a hacer reportajes polémicos con cosas del día a día de la gente que oye la SER normalmente en nuestros pueblos. No es hipster, pero se parecería más a su propia audiencia: la que va a comprar el pan haciendo cola. 

19 comentarios:

  1. Vale, tú quieres que en la SER hagan, el viejuno, 'vivir cada día' mezclado con 'callejeros'. Dos programas de televisión.

    Hago suposiciones, pero si la SER es la radio de la izquierda, porque no hay otra, 'vice 'es una de las cosas que sigue la gauche divine de estos tiempos. Y si es postureo de izquierdas está la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo sólo me conformo con que no tenga la horrible sensación de que no me hablan a mí. Ni a mis vecinos tampoco.

      Eliminar
    2. Es que no te hablan a ti, como los programas de futbol no me habla a mi. Por ejemplo: decenas de comentarios en las entradas sobre programas de futbol, de las que paso tan ricamente porque no me hablan a mi.

      Oye, que el blog es tuyo, Pacman, y te lo follas como quieres, y para gustos los colores. Pues igual con los medios.

      Eliminar
    3. Es que la revista Vice se ve que no hablaba a mucha gente, y por eso cierra. Pero sí, lo raro habría sido que la Ser actual no se hiciera eco de esta revista.

      Algún artículo de Vice está curioso. Recuerdo uno de una pava que se ofreció para experimentar medicamentos. De hecho creo que era una de la Ser. Pero la habré leído 4 veces en mi vida.

      Eliminar
    4. Es como poner una sección de deportes de riesgo y drogas duras en una revista de corte y confección.

      Que oye... Estará genial. Pero no.

      Eliminar
  2. Es de esas entradas que me han provocado muchas risas.

    ResponderEliminar
  3. Ese programa era pura decadencia burguesa. No me explico que en el blog de Dina no le hubieran dedicado un artículo, pues iba en contra de los intereses de clase del proletariado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero le robaron el móvil o no? Ha dicho algo El Mundo o Vicente Vallés o Sandra Golpe sobre este Golpe a la radiodifusión española?

      Eliminar
  4. A mí lo que me flipa es que este programa tan mainstream, con una revista que se ha ido al éter, lo presentara Pedro Blanco como está presentando este verano el programa con más audiencia de la radio. Yo lo escucho y parece una cosa súper trascendente. Y hasta me creo que son temas candentes y de súper interés. Las apariencias engañan.

    ResponderEliminar
  5. No sé, Pacman. Este es tu blog y puedes hablar de lo quieras; es una obviedad decirlo pero.. 9 de cada 10 entradas es para criticar a la SER. Que si son unos snobs, que si no me habla a mi, que si son unos hipster, que si son aburridos, que si son manipuladores.... No te gusta nadie: ni Pedro Blanco, ni Pepa Bueno, ni Aimor Bretos, ni Carles Francino...a todos les pasa algo. Antes me divertía leer el blog pero ya es monotema. Eso sí, las demás cadenas sí que molan: Carlos Herrera es un monstruo de la radio ( a mi me parece un maleducado irrespetuoso), Alsina es un crack (sus monólogos de 45 minutos me causan sopor) y la radio catalana es la repera (me causa urticaria su superioridad moral) Pero ojo, que entiendo que para desahogarme me debería montar mi blog y no entrar en plan troll en el tuyo. Suerte y mucha gracias por los buenos momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, los comentarios están justo para esto mismo...

      Pero el origen de todo esto lo escribí en 2012. https://radiochips.blogspot.com/2012/11/gente-guay-que-no-eres-tu.html Que el otro día lo volví a releer y efectivamente creo que esto fue parte del comienzo de que la viera como la veo...

      Eliminar
  6. Suscribo al cien por cien el último párrafo, Pacman. Supongo que todos los medios de comunicación tratan de vender un producto y una imagen a sus espectadores y, a la vez, puede que nosotros la compremos de manera inconsciente e incluso nos identifiquemos con unos contenidos que, mirándolo fríamente, nada tienen que ver con nosotros, quizá porque está el tema aspiracional de por medio, creernos más guays y menos de barrio de lo que somos. Cada vez oigo menos la radio porque me parece que no me hablan a mi, sino a un hipster o a alguna pija de izquierdas o derechas, según se mire. Si entrevistan a alguien "normal" es porque está viviendo un drama tremendo o porque ha conseguido llamar la atención en las redes sociales. Últimamente el único programa que recuerdo que entrevistaba a gente de todo tipo y lo hacía sin postureo y sin dramas era Esto me Suena. También tengo que hacer la excepción del Hoy por Hoy Madrid cuando lo conduce Elena Jiménez en verano, qué lástima que no lo lleve todo el año. De todas formas imagino que todavía quedarán algunos oasis en todas las cadenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con el último comentario de Klara, aunque siempre estoy de acuerdo en todo lo que dice y cómo lo dice. Pero también estoy de acuerdo con alienigena.

      Pienso que la SER es la mejor radio con bastante diferencia (aún más en las desconexiones) y no abusa con la publicidad (muy de agradecer, a pesar de la crisis que están atravesando). Y como es la mejor, también se la exige más. También por nostalgia de un "sonido SER" que es difícil que vaya a volver y nos cuesta adaptarnos a los nuevos tiempos.

      Yo echo en falta en el blog que se hable más de nuestra radio pública y de sus cadenas, pero comprendo que mis gustos no son del común de la gente que sigue este blog. Las pocas veces que se habla de Radio Nacional es para criticarla (casi siempre con razón, lamentablemente). La SER tiene más aciertos (a pesar de sus errores) que Radio Nacional. Y de sus cadenas apenas se habla, aunque a mí me parezcan muy superiores a todas las demás.

      Coincido especialmente con Klara en lo repelente que es la programación de Radio Madrid. Éso sí que es un "Vice" a diario. La producción del "Hoy por hoy" y el "A vivir Madrid" está en Malasaña y en Chueca. El resto apenas existe. Y odio esa radio coral que se montan en el estudio con gente guay que no es como yo. Y no, no caerá la breva de que Elena Jiménez tome las riendas de la programación, mejor mantenerla como unidad móvil. Aún no me he repuesto de la presencia de Macarena Berlín en "A vivir Madrid" y ahora en "Hoy por hoy Madrid"... que parece que tiene un espejo delante y está hablando para sí misma.

      Eliminar
    2. Curioso, pones Radio Madrid local y suena a snob y pijismo, y pones Radio Sevilla, y es lo más rancio que te puedes echar en cara entre los capillitas y toretes y todo el centro de Sevilla y poco o nada de los barrios de alrededor, seguido por otras SER de la zona.

      Eliminar
    3. Eso que dice Unknown pasa en otras emisoras. En el caso de SER Gijón es mitad snob y pijismo, tipo Radio Madrid, y rancio en otros momentos.

      Alicia Álvarez, Begoña Natal y Paloma Llanos presentan, por ejemplo, el Hoy por Hoy Gijón como si fuera el de Madrid después de años y años conduciéndolo Pachi Poncela como si fuera Radio Sevilla. Y en los últimos 15 años ya no tanto, pero hace 20 era una locura con las asturianadas de Xurde por un lado y las aportaciones de César Menendez (qepd), el típico gijonés de pura cepa que hablaba como si estuviera en el chigre en su sección sobre los barrios y la idiosincrasia gijonesa en HxH Gijón, o en sus entrevistas en el Carrusel de Juanma Castaño, como si los entrenadores y jugadores de 2ªB fuesen parientes o colegas suyos.

      Por no hablar de los toros de Manfredo Álvarez, que ahora ya no tanto pero en sus buenos tiempos tenía hasta una tertulia entre las 16 y las 17 horas en plena semana grande de Gijón en agosto a lo Molés. Todo muy vintage y rancio. De hecho, tenía esa tertulia en antena a las 16 horas desde un hotel de Gijón, que le obligaba a dejar de presentar Gijón SER Deportivos un cuarto de hora antes de que terminase, y otra cara al público a las 21 horas pero esa ya no se emitía; con esa misma tertulia conectaba Juanma Castaño cuando presentaba el programa especial de la noche grande de las fiestas de Gijón y, con un sonido telefónico muy noventero, eso parecían las tertulias taurinas de Radio Madrid con Molés y Antoñete (que alguna vez estaban por ahí porque eran habituales del coso del Bibio).

      Al final, la radio local es mitad snobismo mitad ranciedad. Y quizás esa sea su gracia.

      Eliminar
    4. Sobre Radio Madrid, yo solo sé que nunca disfruté tanto escuchando un Hoy por Hoy local como cuando presentaba Pedro Blanco el de Madrid. Aquello era un espectáculo. Lo hacía incluso mejor que ahora el nacional. Tremendo. Se podría haber emitido en cadena perfectamente. Lástima que no se encuentre ningún audio por ahí. Menudo programón. Lo disfrutabas aunque no fueras de Madrid.

      Eliminar
    5. Radio Sevilla le ponen un nombre más rancio y puede pasar más allá, Rancio Sevilla quedaría bien.

      Eliminar
  7. Y VERNE entonces qué es? la realidad ultradefinitiva? Mejor que Jotdown?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verne es la manera que tiene El País de encontrar clics a chorrón y poder hinchar sus datos globales...

      Me encantaría que dieran los datos de páginas vistas o usuarios restados los Verne y demás que tienen todos...

      Eliminar