jueves, 14 de enero de 2021

el EGM de hace 30 años

Resulta que a mediados de enero del año 1991 se dieron a conocer en la prensa los datos de audiencia de finales de 1990. O sea, echamos la vista atrás a hace justo 30 años. 

Siempre digo que la radio moderna es la que se gestó entre 1991 y 1994. Fueron los años en los que la competencia incorporó a sus programaciones todo lo que había dado de sí Antena 3 Radio: esquemas de programación, horarios, forma de relacionarse con el oyente... 

A finales de 1990 era Los 40 Principales la radio que lo petaba, como única radio musical con muchas emisoras como cadena en sí y que aglutinaba la mayor parte de los oyentes: buena imagen de marca, una radio detrás con pasta y potencia, buen número de emisoras, buena organización... Y una pirámide de población que hacía de esta emisora algo así como un símbolo de la juventud. 

Luego estaba la SER... Pero a puntito de ser alcanzada por Antena 3 Radio (aunque aún no se esperaban lo que pasó después, que lo conté a base de estudios del ICP). Fijaos en lo tradicional que era la escucha de RNE, que sin tener ninguna estrella de la radio (por así decir) estaba ahí encaramada. 

La hora en la que más oyentes se concentraban escuchando un programa era la de Luis del Olmo Iñaki Gabilondo José Mª García. Él concentraba a medianoche a 925.000 oyentes. Los programas de la mañana (que no eran tan tempraneros, recordemos) estaban encabezados por Iñaki (1.060.000 oyentes) y Luis del Olmo en la COPE (1.026.000). Nada de las audiencias locas que nos cuenta en sus entrevistas Don Luis. Los madrugadores que lideraban eran Lucas en la SER, con 806.000 oyentes, y Herrero en Antena 3 Radio con 767.0000. Por las noches, «Hora 25» (que duraba mucho menos) tenía 395.000 oyentes, y en segundo lugar estaba «Hora 0» con 350.000. Eran otros tiempos. 

Hablando de estrellas... En aquel momento estaba en la COPE Luis del Olmo, y Onda Cero acababa de nacer con una programación alternativa que le venía justo para continuar la herencia de la Rato y poco más. ¿Quería hacer RNE una radio de estrellas? Sí. Y le llamó Radio 5: Acababan de fusionar muchas emisoras de RCE, Radio 4, etc., y formaron la radio de las estrellas... Aunque duró poco el invento. Aun así, su audiencia, en proporción, sería aproximadamente como la actual de RNE. 

Y mirad... Es que he estado leyendo estos días que si lo del Capitolio, la gran nevada, seguimos con otra ola de la pandemia... He leído hasta que ya nos viene el meteorito final. Y en un meme (y en una noticia), ya estaban partiéndose con que si lo siguiente eran los OVNIs. Así que mira... El radiochip de hoy es de 1990. En esa Radio 5, la de las estrellas, en el programa de Miguel Blanco (que sigue en 2021 en RNE, aunque la nevada se lo comiera el otro día) hablaron de ese tema con J. J. Benítez. Radiochip extraterrestre:


En realidad, es una entrevista que se hizo en 1990 pero que se reemitió años más tarde cuando el programa pasó por M80 Radio. 

47 comentarios:

  1. ¿El resto de radios musicales en qué cifras estaban?

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. Había leído alguna vez en alguna entrevista a Rafael Revert, Abellánn, Luis Merino, que en estos años (del 89 al 91), "Los 40" estaban sobre los 5 millones de oyentes , por lo que veo es otro dato irreal del "imaginario colectivo". Estarían sobre los 4 millones.

    ResponderEliminar
  3. Buscando datos de aquella época alguna vez, me ha sorprendido lo primero que has puesto, que tardaban meses en salir.

    ResponderEliminar
  4. Puede decirse que Encarna y Del Olmo capitalizaban cuasi-absolutamente la audiencia de la COPE. Con razón en el 92, con la marcha del director de Protagonistas, estaban en quiebra técnica...

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo a mano los datos, pero creedme que, efectivamente, en cuanto audiencia (no sé las cuentas económicas) así era.

      Eliminar
    2. En quiebra técnica estarían, pero estos se pusieron de salvapatrias porque "les echaron" de la otra emisora, cuando ya si tanto controlaban deberían ver de qué palo iba el querido Godó que tanto les salvó de las garras de Polanco y en esas aventuras heroicas. La COPE del 91 pasó a ser la COPE del 92 que si ya tenían a Encarna metiendo caña por la tarde, metían caña por la mañana, por la tarde y por la noche.

      Eliminar
    3. Efectivamente, siempre cuento que si a alguien se le "quitó la voz" no fue a los de Antena 3 Radio, sino a los que estaban antes en la COPE.

      Eliminar
    4. Ah pero la cope existía antes del 92 quebrada o no. Entiéndase la ironía por favor pero es que oyendo a algunos prebostes de la cope 92, y a otros que entonces estaban más en la sombra y hoy tienen más foco, parece que poco menos y ellos inventaron la cope al llegar a ella en el 92. Vamos que hacen mención a Gago y a don Bernardo herraez como si solo fueran importantes por haberlos contratado a ellos.

      Eliminar
    5. Es que desde ahí, ya era la radio de las estrellas, pero compradas a talonario de las otras emisoras. Los que estaban antes salvo Del Olmo que se fue a Onda Cero, se tuvieron que ir a otras emisoras, sobre todo a la SER, como Ferrari que estuvo un par de años, yo creo que a fin de cuentas pudo haber un intercambio de cromos por lo bajini entre las tres grandes y dejar Antena 3 compuesta y sin novio, todas cogieron su parte, no solo PRISA. Si Godó no hubiera hecho en julio del 92 ese movimiento, seguramente alguna de las cuatro grandes no estaría aquí en estos días.

      Eliminar
    6. Dejaron al Butanito sin micro durante los JJOO de Barcelona. Menuda jugarreta. Ese evento fue único e irrepetible puesto que ahora, con la globalización, el "internete" y el empacho de contenidos y deportes a todas horas los 365 dias del año al alcance de todos en multipantallas, los Juegos Olímpicos han perdido el 90% de su magia y su halo.

      Eliminar
    7. Ya, y Del Olmo echó a los que hacían programas locales en las emisoras de Radio Popular, Encarna a su vez a Alejo García que hacía 'Popular, Popular'. Del Olmo también silenció a los que hacían programación matinal en Onda Cero en la 90-91,¿no? Creo que planteáis argumentos peregrinos.

      Si Herrero y García se fueron de Antena 3 es porque les iban a echar 5 minutos después. Yo entiendo que la dignidad personal está siempre por delante. A Luis Herrero le echan de Antena 3 de Televisión por amparar un comentario de Jiménez Losantos crítico con el Gobierno felipista. Así se las gastaban los nuevos propietarios.

      Y conviene recordar un pequeño detalle: una sentencia de 2002 del Tribunal Supremo declaraba ilegal la operación de compra y posterior absorción de Antena 3 por parte de la SER (PRISA). Si ya no vamos a tomar en consideración el criterio del poder judicial, apaga y vámonos.

      Saludos cordiales,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    8. Y si decís que Herrero y García quitaron voz a la COPE pre-92,si no llegan a ficharlos la COPE hubiera entrado fácilmente en concurso de acreedores en el 93. O sea que las voces de la COPE pre-92 estaban entre la espada y la pared, o el paro o menos funciones (dando por bueno el argumento a mi juicio peregrino que dais).

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    9. Para el Leguleyo de Antena 3 de Radio:

      Según la Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, que modifica la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de ordenación de las telecomunicaciones y la Ley de Televisión Privada, ya no existen limitaciones en cuanto al número de licencias de emisión y número de postes de emisión de señal, por lo que el incumplimiento de las limitaciones legales al absorber Antena 3 de Radio desaparecen y por tanto no existe obligación de desprenderse de ninguna emisora o frecuencia.

      El 29 de diciembre de 2005 el Tribunal de Defensa de la Competencia, en consonancia con el cambio legislativo, autorizó la operación de compra de Antena 3 Radio por Unión Radio, a condición de que esta empresa se desprendiese de 13 emisoras por considerar que vulneraban la competencia. El dictamen de este organismo no es vinculante y en estos momentos sigue pendiente de ejecución.

      Eliminar
    10. Nada nada, que la COPE fue la salvadora de los mercenarios que se fueron de Antena 3 Radio porque Polanco iba a cerrarles el micrófono en la mano "y señor Polanco aquí tiene sus micrófonos" como dijo García antes de irse, si la COPE su fórmula era pre 92 ya mal organizada, es cosa de aquella época, que sólo se fijaban en Encarna Sánchez, que en el 92 vinieran los Antenitos era una bendición nunca mejor dicho, pero podrían haber ido a cualquier otra cadena, de hecho Jose María García ya coqueteaba con Onda Cero antes de empezar la cadena en el 90. Lo de Luis Herrero y felipismos bla bla bla eso ya si eso que lo cuente él, que cuando se habla de la cope post 92 nunca se nombra ni a él ni a Jimenez Losantos, salieron de segundos espadas de los tres de siempre, que son a los que siempre se van a recordar. Además, cuando se quedaron Jose Luis Balbin, Carlos Pumares, Miguel Angel Nieto, y todos los que no congeniaban con la ideología o la fuerza de los tres grandes, los oyentes de Antena 3 de toda la vida prácticamente les dejaron tirados, y la COPE 92 no los aceptó en su programa.

      Eliminar
    11. Y otro que tambien apartaron rápido los tres magnificos fue Vicente Mateos, que lo cambiaron por Luis Herrero por no entrar al trapo como sí hacía curiosamente Luis. En todos lados cuecen habas.

      Eliminar
    12. Me encantan los debates que se montan por los comentarios del Abogado de Antena 3 de Radio!

      Eliminar
    13. Del Olmo echó a los que hacían programas locales en las emisoras de Radio Popular, Encarna a su vez a Alejo García que hacía 'Popular, Popular'. Del Olmo también silenció a los que hacían programación matinal en Onda Cero en la 90-91

      Inclúyase aquí a Agustín Castellote, que era el director de deportes de la COPE antes de la llegada del “antenito” García. Sin ir más lejos, Castellote fue el encargado de narrar el gol de Koeman en la final de la Copa de Europa de 1992 que valió la 1ª del Barça. Y coordinó la cobertura COPE de los Juegos Olímpicos de Barcelona con un tal Carlos Herrera, por ejemplo, en el equipo. Pero llegó el comandante García y mandó parar, obligando a una reorganización de funciones en el equipo de deportes que convirtió a Castellote en su número 2 y sustituto de facto. De hecho, a mí al principio incluso me costaba distinguirles porque tenían un timbre de voz parecido.

      Eliminar
    14. Junto al mítico Tiempo de Juego, el principal programa deportivo de la COPE se llamaba “Popular Deportivo” hasta el 92 y, a raíz de la llegada de García, pasó a ser a mediodía mientras que el trono de la medianoche fue para Supergarcía.

      Eliminar
    15. Y cuando llegó Supergarcía, metieron en Cadena 100 (también creada en abril del 92 tras Popular FM), su programa tanto en emisión simultánea como también la repetición, hasta que se fue y eso lo siguió Abellán.

      Eliminar
    16. Para alejandrorozada: los argumentos del Leguleyo de Antena 3 de Radio se desmontan con Wikipedia. Este es el nivel de sus comentarios y sus... ¿debates?

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cadena_SER

      Eliminar
    17. Pero es que me estáis hablando de lo mismo de antes, es acojonante. Cuando G. agarra la linde, la linde se acaba y G. sigue.

      Vamos a ver. Cadena COPE, 1992. Emisora que ha perdido bastante audiencia con la salida de Luis del Olmo (Joaquín Prat se había ido a Radio 5 en el 90), páramos de audiencia a excepción de la tarde... La situación financiera no era sostenible. Ocurre el Antenicidio, se ponen a huevo el líder de la medianoche y otro que está en la pomada por las mañanas. Eres una emisora que en ese momento pierde dinero, tiene algunas reservas y en caso de pedir financiación no tendría problemas porque es la COPE, no Radio Patio... ¿Qué haríais? ¿No ficharíais? Ya... Lo contrario es cometer una insensatez.

      Onda Cero se va a arrepentir toda su vida de no haber fichado a Paco, Pepe, Lama y compañía. Y lo de que la COPE fiche en bloque a los deportes de la SER qué pasa? Ahí no ha habido voces que callaron? Se me ocurren dos: las de Abellán y Juanma Rodríguez, por no hablar de Pérez - Sala. Con todo lo peliculero que sea Abellán, que seguramente no es todo lo santo que dice ser. O sea, analizad vuestro argumento porque no hay por donde cogerlo.

      La compra de Antena 3 por PRISA obedece a una operación más política que económica, porque son los años en los que el felipismo empieza a resbalar con los muchos casos de corrupción y la estrategia a seguir es dispersar periodistas. El fontanero de lujo fue Mario Conde y el precio de este y otros favores fue la cárcel.

      En fin. G.: ¿ya sabes cuál es el color del pendón de Castilla? ¿Te leíste lo que te puse? ¿O sigues leyendo La Última Hora? Venga, que hasta de eso se puede salir. Ah, y una cosa: la sentencia de 2002 anula la concentración de SER y Antena 3, dictada por unanimidad de los magistrados que componían la Sala de lo Contencioso Administrativo del citado tribunal. Aznar no movió un dedo y Zapatero pues qué vamos a decir. ¡Si lo segundo que hizo fue darle una televisión en abierto a Polanco!

      Yo creo que G. y alguno más de aquí debéis ser de esos que ensucian la baldosa homenaje que tiene Hugo Sánchez en los aledaños del Metropolitano. ¡Claro, si te ofrecen un puesto en el Madrid de la Quinta del Buitre, ganando más pasta y títulos, tú te quedas en el Atlético porque claro, hay que ser de Podemos y tal... ¡Y una mierda! Tú entre ganar 1.500 o ganar 2.000 siendo los dos indefinidos te vas al de 2.000. Lo sabe Cristo.

      En fin. No quería extenderme mucho, pero es para demostraros que por mucho click en Google que hagas o hagáis, el que sabe, sabe.

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    18. A ver, señor Rozada, dígame la diferencia de García organizando el equipo de deportes de la COPE en el 92 con Paco González en el 2010. Castellote narró el gol de Koeman a la Sampdoria y Pérez - Sala el de Iniesta a Holanda en el mundial. Paco se cepilla a este último, García reubica a aquél. Los dos con niveles similares de audiencia (bajos o muy bajos). ¿Qué me está usted contando?

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    19. Hasta el mismo Tribunal de Defensa de la Competencia de 2005 (zapateril) dice que la operación del compra y absorción vulnera el principio de libre competencia, pero solo le dicen que se desprenda de 13 emisoras (Sinfo Radio) lo cual es un insulto a la inteligencia. Usted, G., que ya le copió el nombre a C. (qué habrá sido de él) intente aplicar el ingenio de otra manera. Una sugerencia: un libro.

      ¿Los deportes de Castellote como director eran más rentables y tenían más audiencia que los de la García?

      Luis Herrero fue líder en el EGM en no pocas oleadas con 'La Linterna'. ¿Vicente Mateos ha sido líder de algo? ¿Ha vuelto a ser líder 'La Linterna' desde la 97-98?

      Pregunto.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    20. Es que es interesante el fondo de todo ésto, porque todo el mundo tiene a derecho a trabajar pero las empresas a ganar pasta, también. Y me ponéis ejemplos de gente que hacía Radio Macuto versus putos líderes de la radiodifusión en algún momento de sus trayectorias. Y yo soy el primero que escucha a esa gente no líder, pero al César lo que es del César...

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    21. Señor Leguleyo de Antena 3 de Radio: haga el favor de regresar a la Facultad y concluya la carrera de Derecho. Con razón Antena 3 de Radio acabó como acabó, teniéndole a usted como representante legal.

      No voy a discutir con usted: léase las 80 páginas del Expediente redactado por el Tribunal de Defensa de la Competencia, avalando la adquisición de Antena 3 de radio por la SER.

      https://www.cnmc.es/sites/default/files/33306.pdf

      Y no se salga de la linde hasta que lo haya terminado de leer. A sus argumentos respondo con hechos. Haga el favor de responder también con hechos si quiere llegar a ser abogado. Hasta ahora está demostrando ser un LEGULEYO. Si no conoce su significado, búsquelo en el diccionario y deje de hacer el ridículo.

      Eliminar
    22. O sea, que idolatras a los tres magníficos por irse de Antena 3 a COPE porque son más libres, pero te da igual Vicente Mateos o Luis Vicente Muñoz que también estuvieron en Antena 3 como los otros, o los que se tuvieron que ir a Radio Voz para montar una Antena 3 Radio 2 y que también fue tragada por Onda Cero al tiempo, si es que al final, sólo nos acordamos de quien queremos, de los tres magnificos, Siro López, Javier Ares que también estaban con García se fueron a otros lados, Luis Herrero también entró en el pack del 92, y los demás se quedaron en Radio Voz, Onda Cero o en Radio España, pero no eran líderes como los tres magníficos, y Herrera que le pregunten qué tal le sentó que le pusieran tras Antonio Herrero con su famosa frase "Son las 10 y Antonio Herrero", hasta que en el 94 o 95 lo quitaron y se fue a Canal Sur y él se puso toda la mañana con su "franja de entretenimiento"

      Eliminar
    23. Es que es curioso vamos, con todo lo que ha habido de Antena 3 Radio en 10 años de emisiones, y todo se reduce a tres personas con los adláteres que se llevaran a su equipo, poniéndolos por delante de los que ya estaban antes en la propia emisora, Encarna Sánchez le faltaba un punto para irse a Antena 3 Radio, estando ya con su programa en Antena 3 TV en el 90, pero claro, a los pocos meses de empezar Antena 3 TV como todo era un radio macuto como dice el abogado de los tres magníficos, metieron más caña con los más radicales.

      Eliminar
    24. A ver, el que no firma, pero, ¿qué te crees? ¿Que García y Herrero no se llevaron a buena parte de sus equipos? ¿Tú debes ser nuevo en el blog, no? La audiencia de la radio no ha oído u oye la SER, la COPE: ha oído u oye a Iñaki Gabilondo, Antonio Herrero, José María García, Carlos Herrera, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Encarna Sánchez... Oye a sus comunicadores, primeras espadas. También hay que decir que estas estrellas no nacieron siendo directores, antes cardaron mucha lana. Y no idolatro a nadie, es que parece que le dais pusilanimería a una cosa que pasa todos los días en todos los gremios. El relato de García o Federico del 'antenicidio' puede tener más o menos florituras, pero el hecho, incontestable en sí, es que la segunda cadena de radio compró la primera y la cerró.

      A ver, Leguileyo de Podemos alias G.: ¿a ti te vale lo que dijo el Tribunal de Defensa de la Competencia y no lo que diga el Tribunal Supremo, que es, como su propio nombre indica, es la cúspide del poder judicial español? Pues menudo abogado eres tú, querido. ¿Seguro que no estás trabajando en Podemos haciendo denuncias falsas de acoso sexual?

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    25. Pero vuelvo a repetir, que hasta el mismo Tribunal de Defensa de la Competencia argumenta que la compra y absorción es irregular y en lugar de anularla da un pellizco de monja. Que PRISA era y es mucha PRISA.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    26. Que no repitas, ¡¡¡QUE LEAS Y COMPRENDAS, LEGULEYO!!!

      Eliminar
    27. Lectura comprensiva. ¿Tienes la Enseñanza Básica Obligatoria?

      Eliminar
    28. Entonces lo tenemos bien claro, de Antena 3 Radio tienes poca defensa, tienes defensa de los tres magníficos y su equipo, porque te da igual realmente los otros que formaron parte de la cadena desde sus inicios en 1982, donde incluso estuvieron Gomaespuma, Gonzalo García Pelayo, Yale, Amilibia, Pumares, Jose Cavero, Miguel Angel Nieto , etc, pero claro, para tí había Antena 3 Radio de primera y Antena 3 Radio de segunda y solo te importan esos tres y su equipo, y dejaron tirados a los demás entre Radio Voz, Onda Cero, Radio España y Cadena SER, que muy bien eso de que la primera se coma a la segunda, pero COPE tuvo esa bendición y Antena 3 fue vendida como Judas vendió a Jesucristo por Godó, y Martín Ferrand en vez de hacer algo, se fue corriendo con el equipo COPE 92 para que siguiera teniendo algo de poder, como otros tantos, si el Betis tiene un jugador bueno se va al Madrid o al Barcelona, no es tonto, no te jode.... pero Antena 3 eran más que los tres magnificos.

      Eliminar
    29. G. a punto del cortocircuito. Lea usted la sentencia del Tribunal Supremo, cúspide del poder judicial y déjeme de chuflas de tribunales de menor nivel. ¿Acaso ha leído lo que digo yo? Yo sí que me leído lo que dice usted:

      ... a condición de que esta empresa se desprendiese de 13 emisoras por considerar que vulneraban la competencia. El dictamen de este organismo no es vinculante...

      1) El propio tribunal reconoce que se vulnera la competencia y dice que se desprenda de 13 emisoras. Si se ha vulnerado la competencia, ha habido irregularidades en el proceso, ¿no?

      2) El dictamen no es vinculante. ¿Entonces?

      Deje de hacerme de reír, por favor.

      Al que no firma: confirmamos que acaba de llegar al blog y no se ha caído aún del guindo, lo cual me enternece. ¿Pero quien deja tirado a quien? ¡Si García estuvo negociando todo lo que pudo porque se fueran a la COPE! Y además, García y Herrero son dos profesionales más y en ejercicio de su libertad se van y fichan por otras empresas. ¡Que ésto es el libre mercado (todavía)!

      Te recordaré lo que duró Balbín en la Antena 3 de PRISA: una temporada. En septiembre del 93 le echaron. En Ivoox está el Hora Cero donde cuentan qué sucedía en esos momentos, ya que había un runrun y nadie confirmaba o desmentía.

      A la COPE se fueron Pilar Vicente, Gaspar Rosety, José Manuel Estrada, etcétera...

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    30. No te has leído 80 folios del Tribunal de Defensa de la Competencia (2005), como para creer que te has leído la sentencia completa del Tribunal Supremo (2000). Y si has leído algo, a saber qué habrás entendido.

      Eliminar
    31. Me parece muy bien que se fuera Balbín, pero Pumares, Miguel Ángel García Juez, Miguel Ángel Nieto, Javier Ares, y otros cuantos más se tuvieron que quedar o irse a otras emisoras, y ahi ni los defendió García, ni ninguno, se tuvieron que montar sus carreras de nuevo, que al final de Antena 3 Radio lo unico que valia para la gente era los 3 magnificos y luego de rebote se llevaron a los demás, con las consecuencias en COPE por más que sea libremercado que tanto te gusta y cosas varias, en COPE sacaron rédito y los que trabajaban en COPE en esa época se tuvieron que ir por traer todos estos a su cohorte, al igual que aprovechó SER y Onda Cero.

      Eliminar
    32. Mire, G. déjelo estar, porque tiene conceptos equivocados de las cosas y no es culpa suya, sino del sistema educativo. Si no sabe el color del pendón de Castilla, el porqué de la franja morada de la bandera tricolor y me pone al mismo nivel el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Tribunal Supremo, pues dice mucho de la Selectividad como mecanismo de promoción. No sea cabezón y hágame caso: lea, discurra, que si no está permanentemente surfeando la ola, cogiéndosela con papel de fumar. ¡Y con lo caro que está el tabaco!

      Buen fin de semana,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    33. Sr. Leguleyo de Antena 3 de Radio: en vista de que no se lee ni el Fallo de su querida y cacareada STS 4726/2000, de 9 de junio, se lo resumiré yo:

      ESTIMAMOS EN PARTE el recurso contencioso-administrativo presentado por Antena 3 de Radio contra el acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 20 de mayo de 1994, que decidió no oponerse, bajo determinadas condiciones, a la operación de concentración consistente en la cesión de la gestión por parte de Antena 3 de Radio, S.A.
      y de la Sociedad Española de Radiodifusión, S.A. (S.E.R.) en favor de la Sociedad de Servicios Radiofónicos Unión Radio, S.A. Acuerdo que declaramos no ser conforme a Derecho y anulamos por tanto.

      DESESTIMANDO, en cambio, la pretensión de que lo declaráramos nulo de pleno derecho. Sin hacer especial imposición de las
      costas causadas.

      La sentencia queda pendiente de ejecución por parte del Gobierno de Aznar, que nunca lo hizo a pesar de todos los requerimientos.

      Finalmente, el Gobierno de Zapatero aprueba la Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, que modifica la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de ordenación de las telecomunicaciones y la Ley de Televisión Privada, ya no existen limitaciones en cuanto al número de licencias de emisión y número de postes de emisión de señal, por lo que el incumplimiento de las limitaciones legales al absorber Antena 3 de Radio desaparecen y por tanto no existe obligación de desprenderse de ninguna emisora o frecuencia.

      El 29 de diciembre de 2005 el Tribunal de Defensa de la Competencia, en consonancia con el cambio legislativo, autorizó la operación de compra de Antena 3 Radio por Unión Radio, a condición de que esta empresa se desprendiese de 13 emisoras por considerar que vulneraban la competencia. El dictamen de este organismo no es vinculante y en estos momentos sigue pendiente de ejecución.

      Sr. LEGULEYO de Antena 3 de Radio: HECHOS, NO PALABRAS.

      Eliminar
    34. La sentencia de 2002,no la de 2000. Ay, Dios mío, qué calvario...

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    35. ¿Ahora cuál es la Sentencia de 2002? ¿Te refieres a la del Tribunal Constitucional que confirma la Sentencia del Tribunal Supremo? No añade nada nuevo y es del 26 de abril de 2001. Ya te lo digo yo porque no habrás leído ni consultado jurisprudencia en tu vida. Tú dedícate a seguir a pies juntillas lo que te cuenten los chicos de Libertad Digital.

      Hazme caso, Leguleyo. Vuelve a la Facultad y termina la carrera de Derecho. Algún día llegarás a ser abogado, pero no de Antena 3 de Radio. Es una causa perdida.

      Eliminar
    36. Para el señor Unknown, Abogado de Antena 3 de Radio:

      “Onda Cero se va a arrepentir toda su vida de no haber fichado a Paco, Pepe, Lama y compañía. Y lo de que la COPE fiche en bloque a los deportes de la SER qué pasa? Ahí no ha habido voces que callaron? Se me ocurren dos: las de Abellán y Juanma Rodríguez, por no hablar de Pérez - Sala. Con todo lo peliculero que sea Abellán, que seguramente no es todo lo santo que dice ser. O sea, analizad vuestro argumento porque no hay por donde cogerlo”

      Veremos si se arrepienten a partir de este año si desembarca Pedrerol y todo su escuadrón suicida en la Onda. Porque yo creo que Esteva, Pedrerol, Quim, Duro y compañía no tienen nada que envidiar a los Paco, Lama, Juanma Castaño o Poli. Al contrario. A mi particular entender, hoy por hoy están más de moda y son más mediáticos los Pedrerol boys que los de los deportes de la COPE desde 2010. Y por eso El Chiringuito tiene mucha más repercusión social que los programas deportivos de la COPE, que precisamente es de lo que más han presumido en esta década para discutir el dominio de la SER en el EGM.

      Precisamente Abellán ha dicho que la COPE se gastó un pastizal en fichar a los ex de Carrusel para no ser líderes con un boato y un marketing que para sí habría querido él...

      Eliminar
    37. También para el Abogado de Antena 3 de Radio:

      “ A ver, señor Rozada, dígame la diferencia de García organizando el equipo de deportes de la COPE en el 92 con Paco González en el 2010. Castellote narró el gol de Koeman a la Sampdoria y Pérez - Sala el de Iniesta a Holanda en el mundial. Paco se cepilla a este último, García reubica a aquél. Los dos con niveles similares de audiencia (bajos o muy bajos). ¿Qué me está usted contando?”

      Hombre, es que bien le vino a la COPE el desembarco de PRISA en 2010. No nos engañemos. Dígame usted cómo les iba en audiencia y aceptación social antes del desembarco y le diré quién es el principal artífice de la resurrección de COPE. Que ni el Mesías, oiga. Mire los datos de Tiempo de Juego en el EGM que, corregidme Pacman o cualquiera si no es así, tiene más oyentes ahora que en la época de García. Y Juanma Castaño por las noches, sin tener tantos oyentes como tuvo García, le arrebató el liderato al Larguero más de dos décadas después. Así que mal, lo que se dice mal, no salió la reorganización de los deportes de la COPE, con los del Carrusel Deportivo 1992-2010. Ah, y hablando del 92: García estuvo “reorganizando” 8 años esa COPE a la que había cogido en quiebra técnica; Paco González y los suyos ya llevan más de 10. Estos son los datos, suyas son las conclusiones.

      Eliminar
    38. “Y Herrera que le pregunten qué tal le sentó que le pusieran tras Antonio Herrero con su famosa frase "Son las 10 y Antonio Herrero", hasta que en el 94 o 95 lo quitaron y se fue a Canal Sur y él se puso toda la mañana con su "franja de entretenimiento"

      Pues fíjese que COPE ha tenido su mejor audiencia histórica en la franja matinal con el de “las 10 y Antonio Herrero”, un hombre al que ficharon a golpe de talonario en 2015, 5 años después del desembarco de PRISA. Oh cielos.

      Eliminar
    39. A ver, el que no firma, pero, ¿qué te crees? ¿Que García y Herrero no se llevaron a buena parte de sus equipos? ¿Tú debes ser nuevo en el blog, no? La audiencia de la radio no ha oído u oye la SER, la COPE: ha oído u oye a Iñaki Gabilondo, Antonio Herrero, José María García, Carlos Herrera, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Encarna Sánchez... Oye a sus comunicadores, primeras espadas.

      No puedo estar más en desacuerdo. O sea que la gente hoy pone la radio para escuchar a Ángels Barceló, Francino, Pepa Bueno, Carreño, Mara Torres, Pino y Garrido? Son todos primeros espadas como los que usted me cita? Yo creo que la audiencia de la radio dejó de escuchar a las denominadas estrellas hace más de una década. Remitámonos al EGM.

      Eliminar
    40. Muy interesante este vídeo

      https://youtu.be/qWj3ISonL6k

      Eliminar
  5. Interesante que todos los programas tuvieran menos audiencia, salvo Supergarcía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, que la población ha aumentado en estos años un mucho bastante.

      Eliminar
    2. Claro, pero eso se nota especialmente en la audiencia de los programas de la mañana. Pero yo voy al hecho de que la atención y expectación de los programas deportivos nocturnos ha caído en picado respecto a la época de García. Y a mí personalmente me parece normal.

      Eliminar