miércoles, 20 de enero de 2021

interaccionando con la competencia

Lo de hoy es una curiosidad que no es ni buena, ni mala, ni regular... Es simplemente curioso. [Luego le doy una vuelta final]. Hubo un tiempo en que Juan Manuel de Prada era el contertulio y opinador estrella de la COPE. Lo tenían a todas las horas. 

Creo que duró un año allí. Luego se ha vuelto a prodigar por distintos medios... Y, entre ellos, Onda Cero (porque está en el programa de Julia) y en el «Hora 25» de la SER. Y aquí va la curiosidad que le pareció guay que le comentara a un amigo del blog, J. Ignacio. 

Resulta que desde que está Lucas en «La Brújula», Julia hace una avanzadilla con él para ver qué temas van a tratar en el programa. Así que muchas veces interaccionan los gabineteros con Lucas. Y es entretenido, porque tenemos a Juan Manuel de Prada de jajas con Lucas... Pero en realidad, el programa al que le interesaría cebar es justo el de la competencia, porque luego le escuchamos en la tertulia de la SER. 

Aquí va la curiosidad de, por ejemplo el 8 de enero. Primero, en Onda Cero, y luego, en la SER. Radiochips de prada: 

     

Y claro, además de ser curioso todo, uno entiende que sea incómodo en casi cualquier cadena. [Y sí, los mejores gabinetes son cuando está De Prada, casi sin excepción]. [Y añado: siempre, siempre, siempre cita a Chesterton]. 

Pero no deja de ser curioso esto de que esté en el rato de adelantar «La Brújula» (que claro, qué va a hacer, que si está ahí...) y luego esté justo en el «Hora 25». 

Esto es una curiosidad sin más... Pero, sin embargo —y aquí viene el girito—  es algo que nunca podría pensarse en la SER de hace 20 años. Bueno, ni en la SER, ni en Onda Cero, ni en la COPE... Si acaso, alguna vez podría darse, pero ahora ya no. Antiguamente los opinadores, contertulios y colaboradores de todo pelaje estaban casi en exclusividad en un grupo de comunicación. Y sí, cada grupo de comunicación tenía sus opinadores dentro del grupo y de todo espectro. Por ejemplo, en la SER podía estar Carlos Mendo, que sería de derechas, pero era de El País, la SER, etc. Sin embargo, desde la crisis, esto de la exclusividad... ya no se lleva. Van pillando colaboradores de tal medio, de tal otro... Y te encuentras que van pululando por distintas radios, periódicos y televisiones. 

Eso de que un contertulio fiche por un medio o grupo casi en exclusiva es algo rarísimo, y antes era lo normal. Fue precisamente cuando De Prada fichó por la COPE uno de los últimos casos que creo recordar en los que alguien que se prodigue tanto por las radios pasara a estar sólo en un medio o grupo. Pero ya veis... ahora está justo en la compentencia y hasta interaccionando con el de los programas con los que compite. Ha cambiado mucho el panorama. 

7 comentarios:

  1. Es como Marhuenda o Pedro J pero sin pasar por la SER, por la mañana en una radio o prensa, por la tarde en la tele y por la noche igual. Curioso, ah también en esRadio aunque ahora no lo esté, pero le llama su colega.

    ResponderEliminar
  2. La Libreta de Van Gaal siempre hace bromas con la cantidad de medios con los que colabora Gonzalo Miró, aunque en este caso sea en deportes.

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta las diferencias editoriales de las diferentes cadenas es una falta de respeto al oyente, no por parte del tertuliano que va encantado porque cobra, si no por parte de los medios,o acaso no hay más personas para opinar que tienen que compartise los tertulianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se basa en buscar a los que mejor comunican, lógico en un medio de comunicación

      Eliminar
    2. Curiosa crítica a los medios por no ser sectarios y solo tener tertulianos con su línea editorial.

      Eliminar
  4. urgh a este lo patrocina el club de los juernes la institución liberal, menos mal que en radio es más cortado que las soflamas neoliberales que lanzan en youtube

    ResponderEliminar