miércoles, 20 de octubre de 2021

los Ondas 2021

Bueno, pues este año, los Ondas me han dejado un poco así: 👀

El premio al mejor programa de radio ha ido para «Crims», un programa de Catalunya Ràdio y cuya temática no hace falta traducir. Van por la cuarta temporada y se emite los domingos a las 21 h. La casualidad hace que en esta última semana haya ya 4 radiochips de Catalunya Ràdio. Para ilustrar la cosa pillo la edición del programa más escuchada en ivoox, en este radiochip de la desaparición inquietante. 


El programa dura una hora. No tengo muy claro si son programas sueltos sin más, o si suelen elegir alguna percha para elegir unos u otros casos. 

Ha habido una mención del jurado (¿cuenta como Ondas?) para «El Pirata y su Banda», de Rock FM. Dicen que si llevan muchos años, que si el humor, la música... Bueno... Nada especial o curioso que destacar. 

El premio a la trayectoria llega tarde, pero llega: Ángeles Afuera. No sé si tengo que explicar mucho más quién es. Creo que no. 

El premio a la mejor idea radiofónica, que es un concepto que no termino de entender nítidamente, es para el I Concurso Nacional de Radio Escolar. Pues no sé. 

El premio a la mejor programación especial va para los servicios informativos de la SER en Canarias por la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. A ver... Tengo un mensaje que dar a los de los Ondas, si es que sirve de algo: todos los años, todos, todos, todos, todos... ¡Todos! Cada vez que se habla de quiénes cree la gente que se van a llevar un Ondas, siempre sale lo de «la cobertura de la SER de...» y luego, elijamos la catástrofe y si es a nivel nacional o no. 

Además, no tengo criterio para saber si ha sido una programación especialmente buena. Pero sí conozco canarios que me han dicho que esa cobertura no les parece especialmente buena ni reseñable, sino que caía en los típicos tópicos y tal... Entonces... pues yo qué sé. Los canarios dirán, que no me he puesto yo a mirar qué han hecho estos días allí. 

Al mejor programa de emisión digital (y ahí meten también a los podcast) han premiado a «Deforme Semanal Ideal Total» de Radio Primavera Sound, y resaltan la visión feminista y provocadora de la vida. También (aunque esto sea aparte, porque es sólo podcast, pero me viene bien para expresar mi opinión), le dan premio a «Estirando el Chicle», de Podium Podcast. También tengo otro mensaje: La verdad es que me sorprende cómo se premian a podcast de chicas donde hablan de chicas, feminismo, y demás. Es como si las chicas sólo pudieran hablar de empoderamiento femenino. Mientras, los chicos tocan el resto de temas de la vida. No sé. Parece como si las chicas sólo tuvieran repercusión si hablan de feminismo reivindicativo. Que ojo, me parece genial, pero desde mi punto de vista... A ver... que yo no consumiría ese tipo de productos seguramente. De chicas para chicas. Como la Radio Fémina de los años 60 y 70. 

El mejor programa de radio de proximidad es para el «Què t'hi Jugues» de la SER de Cataluña, que es el programa de Sique Rodríguez, que en estos últimos tiempos han sacado un montón de cosas del Barça, he de decir. Pero no sé. 

Pues eso. Que me he quedado frío. Que no veo nada que me alegre (quitando lo de Ángeles Afuera, pero que me parece que llega a destiempo) ni me parezca reseñable. Creo que es lo peor que se pueden decir de unos premios. Ya no es que barran o no para casa, sino que no me parecen demasiado representativos de la radio que se consume hoy. Como siempre digo, los Ondas suelen ser una foto movida de la radio en cada momento: He ido haciendo en el blog durante estos últimos años un barrido constante por todos los premios Ondas de cada año, y claro que son representativos de la radio que se hacía en cada momento. Sin embargo... ¿Esto es representativo de la radio de hoy? Pues diría que no. 

¡¡Ah, que se me olvidaba!! Le han dado un premio especial a Iñaki Gabilondo. A ver, que muchísimos (¿casi todos?) los que hemos escuchado la radio en España tenemos a Iñaki en un pedestal, obviamente. Para mí Iñaki es uno de los grandísimos, de los del podium. Pero... Sí, le han galardonado en el año en que teóricamente se ha retirado del todo. Pero... ¿Es representativo de este 2021? No. Y mira que todo premio a Iñaki o Ángeles Afuera o gente así me parece genial, porque son mi historia como oyente de radio. Pero es que estamos en 2021. 

Muchos pensábamos que los Ondas cantados de este año eran José Antonio Marcos y «Saludos Cordiales». Pero bueno. 

65 comentarios:

  1. Que les dió vergüenza darle un ondas al Carreño por el larguero y se lo han dado por la retransmisión del mundial en Mediaset...no sé Rick...salvad al soldado Carreño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo merece, pero lo trinca jajajaja

      Eliminar
    2. Más vale caer en gracia que ser gracioso...el próximo año ondas para Mara Torres, está cantado

      Eliminar
    3. Carreño lo que tendría que regresar a Carrusel Deportivo.

      Eliminar
  2. Da la sensación de que lo que interesa son los premios a la televisión... que también han quedado meh (si el peso es de las series nacionales, éstas no han tenido su mejor año ni en audiencias -abierto- ni en calidad -pago-).

    Huele a que todos los que debieron ser premiados ya lo han sido, y es un año de relleno.

    ResponderEliminar
  3. (PD: Si no se premia a Saludos Cordiales es porque muchas ganas de mentar en casa SER a García y De la Morena no hay, porque es el podcast más mentado.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque no superan el pasado y no les interesa reconocerlo, y ensalzarlo, más de la cuenta.

      Eliminar
    2. “Os interesa más la salsa rosa que la información del Barça”.

      Ahí Helena bien plantada.

      Eliminar
    3. Se empieza así y se acaba quedando de jefa, a lo Laura Martínez, cuando se piren…

      Eliminar
    4. Castaño: “Wanda Nara ha publicado una storie…”

      Condis: “Me importa poco Wanda Nara”

      Castaño: “Bueno pues hasta luego…”

      Condis: “Voy a colgar”

      Castaño: “Pues cuelga”

      González: “Demuestra quién manda!!!!”

      Castaño: “Efectivamente… en el programa!”

      Caviar jajajaja

      Eliminar
    5. Evidentemente, estas respuestas eran para C, no para junaralvaro 🤣

      Eliminar
    6. A Saludos Cordiales no, pero a los diálogos del tertulión de la COPE sí que les deberían dar un Ondas

      Eliminar
    7. Muy digna Condis, pero alguien tendría que contarle que la información deportiva es el equivalente a la prensa del corazón, pero para hombres (disculpas si ofendo a las mujeres, a los hombres, a los periodistas deportivos, a los del corazón, o a cualquier otro grupo social). Y lo digo como oyente de la radio deportiva, claro. Pero hay gente que vive en una burbuja curiosa.

      Eliminar
    8. Recomiendo encarecidamente el último directo de Rubén Martín en Twitch hablando de Vinicius y de todo un poco, pero sobre todo disculpándose por hablar como un panenkita. Y bien podría hacerlo un tío que es doctor en Periodismo, que narra partidos prácticamente todos los días en la radio y que tiene el carnet de entrenador.

      Eliminar
    9. Los deportes de la COPE cada vez se parecen más al Chiringuito. Como dice un podcast, Jorge Javier Castaño.

      Eliminar
    10. Quizás sea porque El Chiringuito es el programa nocturno “deportivo” de referencia. Y Jugones es líder a mediodía.

      Eliminar
    11. Con los gorros en la cabeza y persecuciones con musica de Benny Hill. PROGRAMA NOCTURNO DEPORTIVO DE REFERENCIA.

      Eliminar
    12. Y Salvame el programa de la tarde con más audiencia y no creo que sea un ejemplo de nada positivo.

      Eliminar
    13. A mi no me gusta Sálvame, Prima de riesgo, pero son peores los telediarios de muyyyyy largo. Sálvame es un vodevil sin pretensiones.

      Eliminar
    14. Fíjate si El Chiringuito es referencia que en la SER y en la Cope están dos presentadores de tv presentando los nocturnos. Y en Onda Cero veremos lo que dura el sustituto …

      Eliminar
    15. ¿Pero el Loco Gatti MATÓ al ex delegado el Sevilla o no?

      Eliminar
    16. No, siguen los dos vivitos y coleando xD

      Y me temo que a Prima de Riesgo no le molará el Partidazo de hoy con los tertulianos de siempre más los celebrities de Másterchef…

      Eliminar
    17. Con eso ya tiene Trece TV para emitir un relleno bueno en ciertas horas, noche o por la mañana.

      Eliminar
    18. Su Juanma Castaño, don Rozada, está bordeando peligrosamente esa zona donde los profesionales se queman por exceso de visibilidad y autobombo. Habrá que andarse con cuidado.

      Eliminar
    19. Mi!!!!! Jajajajaja

      Siempre le han ido la visibilidad y el autobombo, pero lo de ahora es especialmente grosero, tiene usted razón. Y espérese como el EGM le vuelva a arropar y gane másterchef…

      Eliminar
    20. Acabará como Agustín Bravo, en Supervivientes. Al tiempo. Le gusta más el salseo que a un tonto un lápiz. En fin, fue bonito mientras duró. Me recuerda a lo de Sardá, que se vendió a la televisión por un plato de millones de lentejas.

      Eliminar
    21. Castaño en Supervivientes con Agustín Bravo, no sé. Pero que ya le gustaría ser un Sardá y acabar triunfando en la tele como triunfó Sardá, desde luego. Más quisiera Juanma ser el Sardá del periodismo deportivo, pero para mí eso lo es Pedrerol, que por algo presenta un chiringuito que viene a ser un Crónicas Marcianas del fútbol. Juanma no deja de ser una celebrity más que cocina en un concurso como los invitados de Bertín cocinan en su casa…

      Eliminar
    22. Lo del exceso de visibilidad y autobombo, Don Esperando por el arroz, no lo dirá por Paco González y Pepe Domingo Castaño, que han estado consagrados y entregados a la radio durante la última década pese a los cameos que hizo González en su tele amiga. Cuestión de edad?

      Eliminar
  4. Decir que la cobertura de la ser en Canarias, del volcán de la Palma, es faltar a la verdad, cuando desde el pro momento han estado transmitiendo, día y noche haciendo programas especiales Desde La Palma,a través de ser+ en Canarias, desplazando periodista desde Tenerife,y Gran canaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quede aquí constancia. No tengo ni idea de lo que han ido haciendo. Los canarios diréis.

      Eliminar
    2. También la RTV Canaria ha tenido su premio Ondas, más que merecido.

      Eliminar
  5. Bronquita de Condis a Juanma en directo por cortarla para contar cotilleos de Icardi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están los de la Cope haciendo bromas machistas. Deberían cerrar esa cadena, hombre ya. Así nunca les van a dar el Ondas. Qué vergüenza.

      Eliminar
  6. O sea, que este año la Ser ni siquiera ha disimulado dándole un premio a un Alsina o así. Todo pa la buchaca. Acabaremos añorando los premios de la Academia de la radio, al tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Laura Otón (a la que muchos conocimos con el gran Escalada), hablando de podcasts conversacionales de mujeres. (Salva a las cómicas Abril y Acosta):
    https://lauraotononlife.wordpress.com/2021/08/26/los-podcasts-conversacionales-de-mujeres-que-no-me-gustan/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo bien que las mujeres hagan podcasts. Así dejan de dar la turra en casa...

      Eliminar
    2. El karma, juanralvaro. El karma.

      Eliminar
    3. Tiene mérito, C, hacer el comentario más de puto gilipollas que he leído esta semana. Felicidades.

      Eliminar
    4. Creo que el otro día decía Alfonso que hay chistes que no se pueden hacer. He aquí la prueba.
      Eso sí, cuando el otro día un comentarista se mofó de una expresión de otra comentarista, no salisteis ninguno a defenderla. Menudos feministas de mierda estáis hechos. Hijo de puta.

      Eliminar
    5. El feminismo de pacotilla este es atacar los chistes y tolerar el acoso real. Porque con los acosadores de verdad no hay huevos. Cobardes.

      Eliminar
    6. Os recomiendo ver a Dave Chappelle. Como diría él, ¿quiénes os creéis que sois para pensar que sois mejores que yo?

      Hay que sospechar de los que se ponen los primeros en misa. Algo ocultan.

      Eliminar
    7. Además, quién sabe. A lo mejor yo soy una mujer. Qué digo una mujer, tres mujeres. Y estáis haciendo un mansplaining del copón. Idiotas.

      Eliminar
    8. ¡Coño Randy! Uno de los viejos, viejos, podcasters y chorraderos de youtube españoles.

      Eliminar
    9. Oiga C., que yo no acosé a nadie. Simplemente me MOFÉ (ha usado una expresión muy acertada) del lenguaje papanatas de un comentarista, el sexo del cual no me afecta a la hora de atizarle. Palos para todo dios, esa es la igualdad real. Me dá igual si es mujer, hombre o ala-pivot.

      Eliminar
    10. Ya, he ascendido de la mofa al acoso para elevar mi argumento. Me pareció feo lo de la mofa, la verdad, pero la implicada se defendió estupendamente sola. Se ve que para los chistes sí hace falta un ejército de aliades.

      Eliminar
    11. No hay que dejar títere con cabeza. Esta gente parece que haya nacido ayer. ¿Dónde estaban en los 90? ¿Encerrados en una burbuja de aire? Por cierto, ¿cuánto pagaba ahí?

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Me he quedado un poco frío con los Ondas este año. Me he quedado como Pacman y echando de menos los mismos premiados que él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Saludos Cordiales fuera en Podium o un Podcast de AS ganaba seguro.

      A Marcos se lo darán cuando se jubile, si se toma el ejemplo de Gabilondo. (Aunque sea ex-aequo con Francino, ambos de 63.)

      Eliminar
  9. Y a Lama no se lo dieron por la cobertura de Tokio 2021, un año después del aplazamiento, en plena era Covid. Pero para dárselo ex aequo como a Paco González el año pasado, compartido con el Carrusel de Garrido que al principio del confinamiento ni se emitió, vale más que no se lo den, aunque se lo mereciera. Qué inyustisia… una más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se han atrevido a darlos a los deportes de la SER por los JJOO porque la cobertura de la COPE fue mucho mejor y hubiese sido una injusticia inclouso un ex aequo.

      Eliminar
  10. Texto de la ultima foto que subió un tal Ponseti a su Instagram con Pepe Domingo y Jesús de Polanco:

    “Hoy es día de Premios Ondas. Esta foto es del 2005 después de sobrevivir a los Huracanes Katrina, Rita y Wilma. El recuerdo es imborrable, junto a dos hombres por los que siento respeto, cariño y admiración infinita, mi querido Pepe Domingo Castaño @pepedomingocope y Jesús de Polanco como decían en México el mero mero”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergonzoso e indignante que Ponseti no dirija, o al menos no copresente como Pepe, en la SER. Es el mejor.

      Eliminar
  11. Los acontecimientos de la radio para mí han sido los “Tiempo de Juego” nocturnos cubriendo los JJOO, donde se salieron Lama, Joseba, Xuancar y todos los enviados especiales, y el Pocast de “Saludos cordiales” de “El speaker” Juanarena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente, pero hubiese sido demasiado desprecio para los deportes de la SER. Imposible.

      Eliminar
  12. Mucho comentario en los deportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los premios son tan aburridos que nos hemos puesto a hablar de nuestras cosas. Es lo que hay.

      Eliminar
  13. Por darle variedad a los comentarios, ¿qué programa se tendría que haber llevado el premio gordo en lugar del truecrime de la corpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se lo habría dado a TIEMPO DE ESPANYOL, de Cope Barcelona Onda Media, con el ínclito Javier de Haro.

      Eliminar
    2. Probablemente ese es el premio más digno de todos. Los que se da la Ser a sí misma ya no dan ni vergüenza.

      Lo primero que tendrían que hacer es reducir el número de premios. No hay talento pa tanto premio. Y lo segundo, yo premiaría a Juanma Castaño y Helena Condis, para ser paritarios.

      Eliminar
    3. jaja, es verdad, el pesado de Javier de Haro allí sigue en la onda media (antigua COPE Miramar). Qué plasta.

      Eliminar