lunes, 6 de febrero de 2023

provincias importantes

A comienzos de diciembre estuve hablando con un amigo de eso de que los medios se centran mucho en Madrid y Barcelona. La discusión era por nimiedades, porque estábamos de acuerdo en que son los polos más importantes en población y que era más o menos normal que la gente viniera de allí o trabajara allí y que terminan las empresas mirando a esas provincias y tendieran a ningunear al resto. 

También hablamos de lo que se quejaban los barceloneses de eso de tener siempre Madrid en el centro de los medios, pero que en Tarragona se quejan de que todo es Barcelona, y que de hecho Barcelona es mucho más centralista con respecto a Cataluña incluso. 

Total, que la gracia de la entrada de hoy es mirar las 3 provincias más importantes en audiencia para cada una de las 30 emisoras más importantes del país. ¿Qué 3 provincias son las más oídas para cada radio? Pues me entretuve haciendo un mapa. Y queda esto (tomando la media de las últimas 4 oleadas del EGM):


Como vemos, Madrid y Barcelona son las más importantes, con diferencia. Y sí, esto es un poco lo típico que decía Josu Mezo del mal del «Andalucía encabeza», pero en este caso sólo quiero evidenciar en qué provincias se juegan más los cuartos. Podéis hacer clic en la imagen para hacerla grande. 

Madrid está en el podio de 20 de las 30 más escuchadas. No hay emisora que emita desde Madrid que no esté ahí. Obviamente, hace un 100 % de todas las que emiten. Quizá próximamente se tenga que quitar de ahí Radiolé, pero ya os digo que incluso a día de hoy aparece. 

En Barcelona aparecen también 20, 6 de las cuales son de las que emiten desde Barcelona: la pública, las de Godó (RAC1 y RAC 105) y las dos de Flaix. Aunque quede poco intuitivo, en Barcelona vive la suficiente gente como para que siga apareciendo ahí Dial, RNE, Radio 3... Y todas las mayoritarias, por supuesto. Las emisoras tochas no se pueden olvidar de Barcelona ni pueden ser ajenas a ellas. Bueno... la COPE no aparece en el podio en Barcelona. 

La COPE aparece en Sevilla junto con las de la pública (Sur y Fiesta), MegaStar, Radio Marca y Radiolé. Pero la tercera en realidad es la provincia de Valencia, que aparece en el podio de 11 emisoras, pero llama la atención que no de Los 40 (que es Alicante) ni de esRadio (también Alicante). Es curioso que Dial tiene su tercer puesto en Murcia. 

En Málaga aparecen Radio 5 y, por supuesto, el Fiesta. También en Huelva aparece el Fiesta (que aunque no sea la más poblada, es la musical favorita de allí desde hace años y años). Y en Cádiz, Radiolé y las públicas andaluzas. 

En Zaragoza aparece Los 40 Urban (quizá tanto sea que por eso me da la sensación de que se escucha más de lo que en el resto de España puedan ver), Hit FM en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife y MegaStar en las Baleares... y otra cosa curiosa: Radio Euskadi y Euskadi Irratia aparecen en Gupúzcoa (normal), Vizcaya (normal)... y no, no aparece Álava sino Navarra. 

El radiochip de hoy es curioso. Porque eso de emitir en Canarias implica eso de la emisión local incluso para emisoras que son de poner música. Sí, igual que en Cataluña, pero menos. Ya que aparece Hit FM ahí, me puse a buscar algo de esa emisora desde allí y encontré esto de 2019, «Electro Hit». Radiochip electro:


No tienen página aparte, así que de estas cosas o te las encuentras buscando por sitios raros o no te enteras. Y no es por repetirme, pero eso del acento canario escondido (o medio escondido)... sigo sin entenderlo y menos para una emisión local. No sé. Pero aquí queda la curiosidad. 

48 comentarios:

  1. Off topic: se ha liado esta noche en el tertulión del Partidazo de la COPE porque Paco González comparó a una mujer con minifalda con Vinicius en pleno debate con Lama, que le acabó mandando a cagar ante la perplejidad de Juanma Castaño y el resto de tertulianos. Juanma solventó bastante bien la papeleta porque a Lama se le notaba bastante cabreado, aunque Paco seguía riéndose y vacilando como si la cosa no fuera con él. Por si no habíamos tenido bastante con las del Mundial con Luis Enrique. Como los de la COPE sigan así, eso no va acabar bien…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso. Ese mismo argumento lo ha usado el comentarista Alfonso, de este blog. ¿Se está volviendo tan rancio como los deportes de la Cope?

      Un machista sofisticado diría que el culpable de una violación es el violador, pero que si tú sabes que en determinado descampado violan a menudo, y tú, aun así, vas por el descampado de noche, en cierto modo lo vas buscando. No sé si se explica este machista sofisticado hipotético. Que no soy yo.

      Eliminar
    2. Ya claro... Pero es que los que realizan esas atrocidades no se mueven en un círculo o un espacio perfectamente delimitado, sino que este "descampado habitual" del que habla su hipótesis discursiva, tiene calles y zonas adyacentes. Y si tienes que pasar cerca de allí porque VIVES allí, pues no vas buscando nada, ni en cierto ni en incierto modo. O sea que el argumento de ese "machista sofisticado" tendría bastantes fugas de agua.
      Y dicho esto, escuché el Tertulión, y LAMA estaba cabreado como nunca, y de verdad, con su amigo Paquito. Y éste actuo un poco frivolamente, haciendo que el cabreo del otro no cesara. Cada vez tengo más claro que Lama es el más serio y ecuánime del grupo.

      Eliminar
    3. Evidentemente, don Esperando. Es un argumento hipotético bastante discutible. Pero si le entiendo bien, ud. a la vez simpatiza con la chica de la minifalda, pero apoya a Lama en la discusión, que se puso en contra de la chica en cuestión. No sé si me he perdido.

      Eliminar
    4. A mí es que Lama, aparte de serio y ecuánime, me parece el más currante. Lo demuestra cada día compaginando tele y radio desde hace 25 años, aunque también Carreño compagina la tele y la radio a diario desde hace un lustro largo. Pero dónde Lama se ha entregado en cuerpo, alma y voz es en la radio. Por algo sigue narrando y se desvive en cada Mundial, Eurocopa y Juegos Olímpicos liderando los despliegues. Me parece que Paco no le debería de vacilar porque le debe bastante. Y creo que anoche le vaciló. De buen rollo, lo que quieras, pero que Lama le estuviera diciendo que se fuera para su casa y el otro respondiera “a la 1:30” y que le mandara a cagar y González respondiera “después cuando me entren las ganas”, a mí me parece un rollito bastante desafiante y cínico. Y a mí me parece que Lama es el que menos se lo merece porque dio su vida por Paco.

      Eliminar
    5. A ver, que es una tertulia deportiva. Cierto que Lama se picó un poco, ¿pero quién puede creerse que eso vaya en serio? Desde la llegada (y el éxito) de "El chiringuito", el espectáculo va de eso, de picarse. Pues anda que no las han tenido más fuertes Lama y Fouto en temporadas anteriores...Por otro lado, no entiendo el valor que tiene ser un currante, no creo que Lama lo haga de gratis. A lo mejor es que le gusta o necesita más el dinero que otros compañeros suyos.

      Eliminar
    6. Una cosa es picarse con Fouto y otra cosa es picarse con el jefe de operaciones y epicentro de los deportes de la COPE. Y en todos los años que los llevo escuchando, que son más de dos décadas, juro que nunca escuché a Lama tan enfadado. Y de forma natural y casi inevitable, no fingida ni sobreactuando. Para empezar, Lama ni siquiera tenía cámara al no estar en el estudio y no sé si intervendría desde su casa o desde Mallorca, donde había narrado el partido de la discordia, pero no me parece que estuviera forzado. Como tampoco creo que estuvieran preparadas las que liaron en el Mundial: lo de Pérez de Rozas sobre la hija de Luis Enrique, lo de Alcalá con el audio manipulado o los desafortunados comentarios contra el ex seleccionador de fútbol. Son demasiadas para pensar que todo está orquestado, teniendo incluso que salir a disculparse y aclararlo Paco González en su programa y Juanma Castaño en el suyo, y también en Twitter. Y fíjate si tiene valor lo currante que es Lama que sigue narrando después de 30 años y con la voz notablemente tocada, o va a todos los mundiales, eurocopas, Juegos Olímpicos y finales a las que Paco González decidió dejar de ir porque en casa se está muy bien y no vaya a ser que la muerte le pille trabajando.

      Eliminar
    7. Por cierto, es muy interesante e ilustrativo escuchar entre líneas y por lo bajini la bronca de Paco y Lama porque de fondo se escucha a Siro, gran amigo de Lama y casi su alma gemela. Cuando Lama dice “es que no podemos tolerar que me venga a mí a decir que la minifalda”, y ahí sale Siro, acostumbrado a bregar con este tipo de polémicas ya de su etapa en El Chiringuito con Pedrerol, para sostener el mismo argumento que Paco: “Lo que no se puede tolerar es que el agredido sea el agresor”. Y añadió Siro cuando Lama le decía a Juanma que Paco le haga el símil a él: “Manolo, si no te quieres poner la minifalda, no te la pongas, pero no puedes convertir al agredido en agresor”. O sea que Siro apoyó a Paco en el debate y no vio tan descabellado el símil. Y no creo que haya nadie más pro Lama que Siro, pero cuando se trata de defender una opinión es más cabezón Siro que Lama, que por algo el que curró con García fue Siro.

      Eliminar
    8. Siro ha tomado de su propia medicina y ha tenido su gresca viral con Angulo

      Eliminar
    9. Angulo por cierto, era el demandado por Pedrerol y ahí sigue, suponemos que se habrá emitido también en el canal de Marcos de 5 amen del twitch

      Eliminar
    10. Que no se ande con tonterías el abuelo, y no se pase de listo su hijo Xavi, que Iñaki Angulo mea colonia entre el ultramadridismo y va camino de ser un jijante del Real Madrid. Ojo cuidao. Que se lo digan a Senabre, que perdió los papeles bastante más que Vinicius. Siro se ha posicionado en favor de Senabre, compromiso COPE obliga, y ha perdido gran parte de su aceptación entre la merengada. Y a Xavi ya le tienen cruzadísimo. Mal enemigo se han buscado. A ver qué radio se acaba abrazando al fenómeno Iñaki Angulo, que por cierto trabaja en ESPN.

      Eliminar
    11. Angulo ya empieza ahora su show. Va a ir a show diario a mediodía. Senabre ya pilló escaño en el Twitch de Rubén, que es como el senado de Twitch. La toxicidad de Twitter ha llegado a la plataforma de Bezos. A ver cómo acaba la cosa, pero me rio yo de la guerra García-de la Morena. De aquella no había redes sociales para amplificar cualquier eructo.

      Eliminar
    12. Título del stream de Angulo: SIRO LÓPEZ ME ECHA DEL VAR Y MANTIENE A SENABRE. No ha saludado, ni se le ve, y ya tiene más de 300 espectadores.

      Eliminar
    13. Iñaki Angulo tiene 1,7K espectadores. Más del triple que Siro y supera la suma Siro-chiringuito. A este paso acaba superando a Rubén Martín. Como junte a su comunidad de YouTube, en una semana es el canal número 1 de deporte en Twitch.

      Eliminar
    14. Desde luego, don Rozada... deje de seguir esa gentuza sin preparación que se dedica solo a picarse, enfrentarse, discutirse y generar odio. Es el tipo de contenidos facilones que exaltan las bajas pasiones y entretienen a la borregada. Usted consume lo mismo que las marujas, pero en lugar de ser un formato Sálvame lleno de petardas y desvagados que se pelean e insultan, es un formato de niñatos que no han abierto un libro y que juegan a faltarse e insultarse a cuenta de la toxicidad futbolera. Emplee su tiempo en cosas más útiles y menos degradantes para el ser humano. Y el Angulo éste tiene una fisonomía y una mirada de skin que apalea vagabundos, que tira p'atrás. En serio, culturícese un poco, que el mundo es más interesante, variado y apasionante que esta caterva de semianalfabetos con teclado y cam.

      Eliminar
    15. Jajaja, me ha hecho mucha gracia eso que dices de "el Angulo". Lo has clavado.

      Eliminar
    16. Y es mejor consumir la mierda de la radio de los González, Lama, Castaño y compañía? Lama, el mismo que humilló a un mendigo. González, el mismo que compara a un futbolista con una mujer violada. Castaño, un anciano de 80 años que sigue en la radio solo por anunciar chorradas con las que gana dinero la emisora de los obispos que les fichó en 2010 para no bajar la persiana. O Rubén “Jameson” Martin, que es una especie de teletienda de Twitch, donde acabó porque en la radio lleva dos décadas haciendo lo mismo. A mí me da igual las pintas que tenga Iñaki Angulo. Es un periodista con un par de cojones y la suficiente formación para que un gigante como ESPN le contratase. Si a usted no le gusta, no lo consuma, tampoco le hace falta (ni a usted ni muchísimo menos a Angulo), pero los que nos cansamos de una radio que huele a rancio, caspa y cerrado preferimos asomarnos a una nueva plataforma que casualmente ha organizado una competición futbolística, la Kings League, que tiene más seguimiento en redes sociales que la propia Liga de fútbol profesional que dirige un fascista y mafioso como Tebas. Twitch es el presente y el futuro, estaría bien ir aceptándolo y quitarse tanto prejuicio de la cabeza. Y a ver qué pasa en la radio cuando los Castaños, Lamas y González se retiren, que ya va siendo hora. Pero dudo mucho que tengan a un ejército de 3.000 fieles un mediodía cualquiera viéndoles streamear desde su casa como a Iñaki Angulo.

      Eliminar
  2. Que la COPE no aparezca en las 20 emisoras más oídas en Barcelona, dice mucho de lo alejado que está esta emisora de la sociedad barcelonesa y en general de la sociedad catalana.
    Si difundes permanentemente en los últimos 10 años un discurso frentista, de confrontación y españolista rancio a más no poder los resultados son estos.
    Una pregunta para los que estais Barcelona. Supongo que la poca programación local que tengan en Cope Barcelona, digo que supongo que no tendrán un discurso tan "seguidista" como el que hacen desde Madrid.. ¿o si?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de seguir con la peli... Creo que no has entendido el post.

      Esto va de las 3 provincias más importantes para cada emisora, con lo que Sevilla está para la COPE por encima de Barcelona en oyentes. Pero en Bcn la COPE es la cuarta generalistas más escuchada, tras RAC1, la pública y la SER.

      Eliminar
    2. Yo solo sé que el de deportes de COPE Barcelona, Victor Navarro, ya está más para el Twitch de Jijantes y la Kings League que para la COPE.

      Eliminar
    3. Perdón, tienes razón no había entendido absolutamente nada. Pensaba que era el número de oyentes por emisora de cada provincia. Retiro lo anterior en cuanto a audiencias, pero no mi comentario sobre el frentismo de la COPE, sobre el tema catalán, que lo mantengo.

      Eliminar
    4. Es raro que Plf5 se haya liado, Pacman, con lo bien que lo has explicado.

      Eliminar
    5. Tiene bastantes más oyentes la Cope en Cataluña que Rac1 en Madrid. Ahí lo dejo.

      Eliminar
    6. Jajaja! ¿Por qué diales se pilla RAC-1 en Madrid?

      Eliminar
    7. Imagino que ud. está comentando en este blog vía fax, ya que le veo tan puesto al día.

      Eliminar
    8. Ah, que el EGM cuenta las escuchas por internet... ¡no lo sabía! Pues ya lo podrían sacar cada día y no cada tres meses.

      Eliminar
    9. A Juanma Castaño, creo yo, le encantaría que el EGM fuese diario y no trimestral llamando al fijo. Vamos, eso decía antes, cuando no le daba lider el fijo xD

      Eliminar
    10. Sí que las cuenta m de un tiempo a esta parte. Que me corrija Pacman si miento. Otra cosa es que sean una minoría. Pero de eso no tiene la culpa la Cope. ¡Ni que llevara minifalda!

      Eliminar
    11. Resumiendo, que RAC-1 es un fracaso porque no llega ni conecta con su numeroso target de audiencia en Madrid a través de sus numerosos postes y de usar una lengua que ahí entiende todo elmundo. Tiene usted razón. Por cierto... No me gusta que a los toros se ponga usted la minifalda.

      Eliminar
    12. Eso es cosa de Rac1. Si quieren que les entiendan, que hablen en castellano. De todos modos yo el catalán lo pillo bastante. Si la gente no escucha Rac1 en Madrid es simple y llanamente porque no les da la gana. ¿Eso es culpa de los oyentes o de Rac1? Según Plf5, es culpa de las radios, no de los oyentes, que son sabios, nunca sectarios. Aunque, si le entiendo bien, quizás solo sean sectarios los de las cadenas que a él no le gustan. Probablemente tenga razón.

      Eliminar
    13. La duda en este caso es: es culpa de los oyentes por llevar minifalda, o de las radios por ir a los descampados de noche? De los toros, opino como Sabina: que deberían prohibirlos, pero mientras tanto, seguiré yendo.

      Eliminar
    14. Ud., por ejemplo, no tiene problemas con el castellano, pese a su lugar de nacimiento. Aprendió con el maestro Manolo Escobar: "No me gusta que a los toros te pongas la minifalda".

      Eliminar
    15. No olvide que Manolo Escobar era badalonés de adopción y muy culé. Y es que goles son... amores.

      Eliminar
    16. Qué bonito es Badalona... En Madrid escuchan mas Rac 1 de lo que parece, siempre y cuando gane el Madrid y pierda el Barça y así le dan de comer a cuentas de twitter que se dedican a recopilar los "lloros*

      Eliminar
    17. Sí que se miden las radios por Internet. Cuando el EGM pregunta qué escuchó ayer la persona en cuestión, éste puede contestar que por su emisora (y diría la frecuencia de su provincia o ciudad, x ej), Internet o TDT. Y se apunta. Todo entra en la misma estadística y se puede consultar.

      Eliminar
    18. Pregunta en serio: Y si uno resulta que ha asistido como público a un programa de radio el día anterior, y al siguiente le llama el EGM y le pregunta por qué vía lo escuchó, ¿hay casilla de "presencialmente"? Audiencia presencial.

      Eliminar
    19. Ahí sí que me pillas XD, supongo que algún apartado "otros" XD

      Eliminar
    20. ¿Por que especialmente estos 10 últimos años? me parecieron peores los anteriores con Losantos, César Vidal, Nacho Villa y cía, xD. En cuanto a la programación local es anodina y sus informativos locales destacan por no haber logrado una exclusiva o informacio propia en los últimos 30 años.

      Eliminar
  3. Don C. en la radio todos son sectarios, (onda cero, ser, cope, rac 1, esradio...) pero estará usted de acuerdo, porque usted es inteligente, que una cosa es ser sectario y otra cosa es ser talibanes integristas con un mensaje de frentismo permanente.
    Los oyentes también somos sectarios, hablo por mí mismo, escucho más las emisoras que "sé que van a decir" de cada tema y que más estoy de acuerdo. O sea soy un escombro intelectual. No consiento "debatir" ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo sabe ud. aquello de que el elogio debilita. Me sobrevalora ud. Pero ya me deja blandito para reconocerle honestidad intelectual, que no es poco.

      Eliminar
  4. Las ideas no se debaten. Las ideas se combaten. Esto es siglo XXI. Esto es la red.

    ResponderEliminar
  5. Siendo ambos criticables, no me parece de justicia equiparar el centralismo de Madrid, que lo es respecto a todo un país, con el de Barcelona, limitado a una comunidad autónoma.

    ResponderEliminar
  6. Y Esperando, no soy Letra. En serio, hay gente que comparte los argumentos de Letra y que no suele escribir en este blog: es mi caso. A mi no se me ocurriría decir cosas tan "ad hominen" e injustificadas como eso de "paga la pensión, etc.". Aunque repito, solía coincidir con su "línea editorial".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ad Hominem, acabado en 'M'. Como son ustedes los madrileños eh, siempre acabando las palabras en 'N' en lugar de la 'M'. "Ansterdan" "Punto.con"

      Eliminar
  7. ejemplos de santralisma barsalunní: ratansions a la ronda da dalt ... sensa insidensias a la resta dal "pais" (pronunciado así, perdón Pompeu Fabra) ... y en Tarragona te estás comiendo un atasco de kojones en la A7 ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada. A los oyentes de RAC1 y CAT radio solo les interesa lo que pase en un radio de 5km de la parte alta de la diagonal.

      Eliminar
    2. Lo escribe fonéticamente porque no sabe escribirlo bien, no mienta.

      Eliminar