domingo, 2 de abril de 2023

Sumar

Sin duda, la cosa política más importante hoy es lo de Yolanda Díaz y Sumar. La cosa está interesante porque estos días se está cociendo si Podemos va dentro, en paralelo, fuera, coaligado o cómo narices va a relacionarse con los de Yolanda Díaz. 

Así que me iba a poner a buscar algún momento de radio en el que Yolanda Díaz fuera la protagonista, pero hace tiempo. Sabemos que fue designada por Iglesias y que ahora hay pique y que se le ve bastante alineada con Pedro Sánchez. Obviamente, en el pasado era justo al contrario. ¿Sería muy distinto su discurso antes y ahora? Pues para eso está el radiochip de hoy. Nos tenemos que remontar a mitad de julio de 2019, que aunque no hace tanto tiempo, por entonces aún no era tan conocida: era diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia en Común. 

El radiochip de hoy se titula: «Sánchez debe rectificar el exceso que ha cometido dudando de la democracia de Iglesias». Y la entrevista se la hacía Juan Ramón Lucas en «La Brújula». Escucharéis que no ha cambiado mucho desde entonces en la manera de hablar y expresarse, ni siquiera dice cosas distintas a las de ahora. Eso sí... era mucho más crítica con los del PSOE. Radiochip yo-yolanda:


Como veis, era una época en la que aún se hablaba mucho del tema catalán e intentaba evitar decir si los del proceso eran presos políticos o no. Y fijaos en el minuto 12: Lucas le preguntaba si se podía garantizar la homogeneidad de la organización: que haya miembros de Podemos que fueran un poco por libre y que fueran en contra con el criterio del gobierno en cuestión. Ahí se metió un poco con los bandazos de criterios de Sánchez y todo eso. Y ahí apoyaba a Pablo Iglesias claramente en contraposición. 

Recalcó que no formaba parte de Podemos ya entonces porque le preguntaban sobre el funcionamiento interno de esa organización. Y dijo que era muy bueno que las organizaciones hicieran partícipes a sus afiliados para la toma de decisiones. Y habló de UP no sólo como necesaria para la investidura sino también para garantizar la estabilidad del gobierno. La verdad es que te pones a pensar y mucho no ha variado su discurso. Así que este radiochip es curioso no tanto para descubrir qué decía un político en el pasado o cómo lo decía, sino que es curioso porque no se va casi nada de lo que diría hoy. Y sí, por eso es curioso. Bueno, en realidad, lo único importante que cambia en este discurso es que parecía más cerca de Iglesias que de Sánchez. Pero eso no es variar su discurso político: eso es cambiar la estrategia. 

Lo más entretenido es lo del final: un oyente que decía en un audio: «Esta señora de Podemos, discúlpenme, no recuerdo el nombre...» Pues ahora, a día de hoy, ya sabe que nunca fue de Podemos en realidad y desde luego seguro que recuerda que se llama Yolanda Díaz. 

24 comentarios:

  1. Para mí el líder de Podemos y la izquierda real es Pablo Iglesias, ni lo ha sido ni lo es (ni nunca lo será) Yolanda, a la que más le vale seguir gobernando con el PSOE para seguir formando parte del tablero político.

    ResponderEliminar
  2. Al menos esta lleva medrando en política un montón de años, se lo ha currado (en la medida en que se puede considerar que la política es curro). Pablemos quería ser presidente del Gobierno nada más llegar. Así le ha ido (en política, porque en lo demás le va fenomenal).

    ResponderEliminar
  3. Qué mala baba. No me extraña que lo quieran prohibir en Estados Unidos https://vm.tiktok.com/ZMYqtxNMm/

    ResponderEliminar
  4. Y luego decían que Pablemos era personalista! El tío cedió el control en Galicia, que acabaron a navajazos los de EnMarea y Galicia en Común de Yoli; cedió en Cataluña y EnColau e ICV se comieron a Podemos; cedió en Andalucía y acabó como el rosario de la aurora con dos o tres partidos; cedió en Madrid y los Carmena/Errejón le metieron navajazo. Y ahora se juntan todos los rebotados de Podemos y Yoli quiere que les apoyen?!

    Al gallego, aunque se vuelva a ir de vacaciones con un narco, lo tenemos en la Moncloa el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablemos no cedió nada, es que nadie le soportaba, que no es lo mismo. Prefieren quedarse sin votos que aguantarle.

      Yo ahora mismo veo a Pedro renovando. Es que el gallego es muy paleto.

      Eliminar
    2. Dijo Narciso Michavila, que de esto de la aritmética electoral, controla un rato largo que todo depende de la movilización del electorado en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo. Si hay una gran movilización, Sánchez no llega a diciembre. Michavila facts.

      Eliminar
    3. Y estoy completamente de acuerdo con tu comentario, Ligre. Gran lectura de la situación.

      Eliminar
    4. Michavila, el hermano del Michavila que estaba con Aznar, por supuesto, we believe in him.

      Eliminar
    5. A mí, al menos, me la suda la familia de Michavila. Por qué te importa tanto a ti, Unknown? Eres del programa basura “Socialité” de Telecirco? Yo valoro antes de Michavila que clavó los resultados de las elecciones de Andalucía.

      Eliminar
    6. C, que a Pablemos haya llegado un punto en que no lo soportemos nadie no debe de evitar que reconozcamos lo que consiguió, que tuvo mucho mérito.
      Al principio, cuando más poder electoral tenía (y hay que reconocer que 99% de Podemos era él), Podemos nunca se presentó sólo a elecciones en Cataluña o Galicia. Hay que reconocerle que fue generoso y cedió ante ICV y Colau. Lo mismo en Galicia, donde luego rompieron y se vio la realidad: la gente votaba Podemos y EnMarea no era nada.
      Idem con Carmena o en lugares más remotos como con AltoAragón en Común que sacó diputado dos veces milagrosamente, luego se quisieron separar de Podemos y no se ha sabido más de ellos.

      Eliminar
    7. A tí te la sudará lo de Michavila, pero en todos los temas hay que conocer todas las aristas, que luego a muchos le gustan hablar de "la pareja de tal" o "el marido de cual"

      Eliminar
    8. A ti te la sudan los sondeos electorales y a mí me la suda su familia. Esa es la arista que percibo yo.

      Eliminar
    9. Espero que se la sude igual si en vez de Michavila fuera o fuese Tezanos

      Eliminar
    10. En Galicia o Aragón no sé, será como dices, pero en Cataluña o en Madrid, de generoso nada. Se ha visto que la fuerza la tenían Colau y Carmena, no precisamente Podemos. La prueba está en que ahora Más Madrid tiene más votos que loquequedadePodemos. Podemos nunca fue un monolito, sino que hizo acopio de muchos grupúsculos que iban por libre.

      Y bueno, Pablo (por aclarar que hablamos del ínclito) algún mérito tuvo, pero también Errejón, digo yo. Otra cosa es que sean todos insoportables, aunque unos disimulen mejor que otros.

      Eliminar
    11. De todos modos, fue más cosa de estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado. La brutal crisis de 2008, básicamente. Es como decir que Abascal tiene mérito por haber conseguido 50 diputados. Pues no sé. Más bien es que el PP está pagando la crisis galopante de la última década.

      Si acaso, el mérito de Pablemos es que era joven, y conectaba mejor con los jóvenes. Pero ese es también un defecto, y se cura con la edad.

      Eliminar
    12. Con la sinvergonzonería y manipulación que hace Tezanos de los sondeos electorales ya tengo bastante como para darle vueltas a su familia. No busque comparaciones donde no las hay, Unknown.

      Eliminar
    13. Ambos tienen sistemas de consulta y encuestas, que uno esté más cercano al gobierno y el otro sea "independiente", no quiere decir que sea lo mismo visto por dos partes distintas, las comparaciones no hay ninguna, es el mismo sistema, distinta empresa, como Sigma 2, y otras.

      Eliminar
    14. Hasta el partido que gobierna con el Gobierno denuncia la manipulación del Gobierno y Tezanos. No les preocupa tanto lo que sondee Michavila. https://www.publico.es/politica/denuncia-manipulacion-datos-cis-tezanos.html/amp

      Eliminar
  5. Carmena fue un dedazo de Pablemos. Políticamente era una desconocida, igual que IDA fue un dedazo de Casado y Pepu de Pdr. Pablemos, que controlaba Podemos con coleta de hierro (dicen), podría haber metido a uno de su cuerda y arreglado. Pero no, le dio autonomía y ya vimos que pasó: puñalada y ahora tenemos Sumar.

    Lo de Colau en el Ayuntamiento fue diferente a lo de Carmena, porque ella tenía relevancia ya, pero no tenía partido para Cataluña. A Colau le cedió Bcn no presentando candidatura de Podemos (ojo, que eso es mucha pasta en enchufes en distritos, diputación...) y a cambio crearon lo que al final ha sido EnColau a nivel de Cataluña y para las generales, que tomó la fuerza electoral que tenía Podemos y los mandos de ICV que en ese momento era un partido muerto, con el añadido de gente de Colau que venían del observatori DESC rebotados del PSC.

    De esa forma Podemos nunca se presentó en Cataluña ni BCN como tal, lo que fue llamativo porque algunos de sus votantes más despistados iban a los colegios sin saber cual era la papeleta de Podemos, eso lo he visto yo, con todos los interventores de la derecha mandándoles a cualquier papeleta que simulara un nombre similar porque una vez que si Catsiqueespot, otra que si Guanyem, EnComúPodem, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, no sé qué estamos discutiendo. Creo que el problema está en que tú usas la palabra generosidad para Pablemos; yo prefiero hablar de astucia. Astucia política se la reconozco, desde luego. Generosidad ninguna. En realidad pretendía manejar a Carmena y a Colau, pero cuando no lo consiguió, acabó rebotado, sobre todo con Carmena. Generosidad sería si después de ver el éxito de Carmena, hubiera aceptado que fuera por libre.

      A Casado le pasó lo mismo con IDA. Aunque yo creo que ni él mismo esperaba que fuera a ser tal éxito. Por entonces todo el mundo se reía de ella, como de Espe cuando era ministra, por cierto.

      Eliminar
    2. Fíjate si será personalista Pablemos que ha preferido retirarse de la política que tener que seguir soportando otros egos. Dicho esto, el ego de Errejón o el de Yolanda son igual de enormes, solo que intentan disimularlo. Eso se lo reconozco a Pablemos, que va de frente en mostrar su subnormalidad egocéntrica.

      Eliminar
    3. Lo que quería expresar es que a Podemos ahora que le va regular, se le pide generosidad y ceder todo el control, cuando yo creo que ya lo ha sido y mucho. Y sobre todo cuando estaban a tope y era en realidad Pablemos, que si hubiera sido más astuto no hubiera dado tanta autonomía y seguro que como organización le hubiera ido mejor, porque ahora vemos como a todos los que les dio autonomía intentan sobrevivir borrando a Podemos del mapa si hace falta. Y digo sobrevivir, porque a gobernar no creo que aspiren.

      La sensación es un poco como cuando el jugador X estrella se va de su equipo, la Empresa X de su país o el youtuber X se va a Andorra, diciendo que no le deben nada a nadie, que algunos podemos valorar que se olvidan de todos los que tuvieron que remar y mucho para que llegaran a donde han llegado.

      Pero bueno, que ya se arreglarán entre ellos y crearán otro "espacio de escucha" o como le quieran llamar dentro de un par de años o cuando sea.

      Eliminar
    4. Vale. En lo que sí estoy de acuerdo es en que Yolanda Díaz no valora que es vicepresidenta del Gobierno en buena medida gracias a que Pablo Iglesias supo aglutinar un descontento y a grupúsculos de distinta índole para hacerse indispensable para gobernar. Y lo cierto es que Yolanda Díaz no se presentó a las elecciones como cabeza de lista de nada, o sea, que es una trepa de manual que ha sabido aprovechar la visibilidad que da el gobierno.

      En lo que ya no estoy de acuerdo es en que le habría ido mejor a Pablemos si hubiera dado menos autonomía. Dio la mínima que pudo dar: simplemente la izquierda verdadera es así, un reino de taifas. Siempre lo ha sido, también IU tenía dentro al PCE, a los submarinos de Nueva Izquierda, etc. Lo que le pasa a Pablemos es que es un vago de manual, y controlar un partido y gobernar a la vez requiere esfuerzo, pero él prefería ver series.

      Eliminar
    5. Nunca llueve a gusto de todos. Si no, no hay más que ver y escuchar a Pablo Hasel rapear sobre Pablemos https://vm.tiktok.com/ZMYbC8Ch9/

      Eliminar