viernes, 16 de septiembre de 2011

historia de los Ondas (7): 1980-1985

Bueno, parece que he añadido un año más de la cuenta, pero todo tiene un porqué. En realidad, hubo unos años en los que los Ondas fueron una cosa casi testimonial. Voy por años y voy comentando:

En 1980 digamos que todo seguía igual. Las categorías eran más o menos la de años anteriores. En 1980 recordemos que fue cuando el "boom" de Verano Azul, y lo del turismo e ir al pueblo o a la costa de vacaciones empezaba a ser una cosa muy común... tanto que se sacaron un programa musical de la manga los de RNE: "Caravana de Amigos". En RNE también, Fernando Argenta se llevó el Ondas por "Clásicos Populares". En 1980 también recibió otro Ondas el director eterno de un programa que, aunque histórico, parece que los Ondas no se fijaban demasiado en él: me refiero a Vicente Marco, el director del Carrusel Deportivo. Y, entre otros, resulta que premian a una chica relativamente joven que estaba en Radio Juventud de Málaga: Mª Teresa Campos. 

Luego, en 1981, premiaron al que por entonces estaba en RNE y que después pasaría a la SER: Manuel Antonio Rico. Un Ondas se llevó (su segundo Ondas) una mujer que había vuelto a España y que ahora estaba en Radio Miramar: Encarna Sánchez. Ya era la Encarna que todos conocemos. Y la SER se llevó también el Ondas por la retransmisión del 23-F... Así que, como es lo que marcó la radio de la época sin ninguna duda, qué mejor que recordar aquello con las voces precisamente de Rafael Luis Díaz, José Joaquín Iriarte, Mariano Revilla y la gran Ángeles Afuera (los que salen en la foto). Radiochip gólpico:


y un programa llamado "El Quinto Jinete", que a ver si alguien se acuerda de qué iba eso. Y, qué curioso, se llevó un Ondas José María García, por "el partido de la jornada", dentro del Carrusel. Al año siguiente lo celebraría ya en Antena 3... 

Y finalmente (ahora veremos por qué digo finalmente) en 1982 premiaron a Alejo García, de RNE, Juan José Plans (sí, el de "Historias") por un programa llamado "España y los españoles". José Joaquín Iriarte se volvía a llevar otro Ondas por un programa llamado "Desayuno de Trabajo", igual que repetía Basilio Rogado por "Cita a las 5", Pepe Cañaveras (histórico que estaba hasta hace poco al menos en Radio Inter por las tardes, cosa que me sorprendió bastante). También se llevó premio un tal Simón Luis María Tejedor, de RCE por un programa llamado "En Defensa del Consumidor"... debía ser el Jesús Soria de los 80. Y el último premio comentable de aquel próspero año fue para Josep Cuní y el incombustible e incorrompible Jordi Hurtado, por aquel programa "La Radio al Sol", en Radio Barcelona. 

¿Qué paso en 1983, 1984 y 1985? Según ellos mismos, los Ondas "pasaban por un proceso de estructuración", con lo cual todo eran premios internacionales. Ya me diréis que quiere decir que unos premios pasan por un proceso de reestructuración. Tres años trabajando en decidir qué hacen con los premios o qué era eso. Hasta la entrada de PRISA en la SER, los premios fueron languideciendo de esta manera... más que reestructuración yo lo llamaría "dejadez"... o ¿alguien tiene más datos? De todas maneras, el Carrusel Deportivo fue premiado en 1983 -qué curioso, de qué me suena la historia de premiar un programa tras que Vicente Marco se jubilase y que García estuviera en la competencia...- Así que hasta 1986, nada de Ondas. Premios que parecía que iban a ser finiquitados. 

3 comentarios:

  1. El tarugo que ha vuelto a la radio deportiva, un ex discjockey llamado Abellán, ha convencido a sus nuevos jefes de Vocento y van a pagar el infame canon que pide la LFP a las radios. En otras palabras, se han puesto en decúbito supino para ser sodomizados por ese par de farsantes que atienden por Tebas y Astizaran, los mismos que, siguiendo órdenes de ese cáncer llamado Roures, ya se han cargado la Liga y la Copa y ahora van a por las cadenas de radio.

    Hay que ser muy miserable, muy insolidario, muy resentido y muy patán, como es Abellán, para haber cedido en esta desvergüenza.

    Los carruseles, tal y como los hemos disfrutado desde 1954, han firmado su sentencia de muerte.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. Si Vicente Marco tuvo que esperar 26 años para que le dieran un Ondas, está todo dicho sobre el prestigio de estos galardones, que con Prisa ya son sólo una anécdota.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero cuál es el tema del canon? ¿Les exigen pagar por narrar?
    Porque de momento lo que hacen es prohibirles entrar al campo... ya decía yo que se estaban rebotando demasíado por una tontería...

    ResponderEliminar