miércoles, 13 de mayo de 2015

recuperar la marca

Como siempre digo, para los oyentes frikis de radio, para nosotros, y quizá también para los que no son tan frikis, los detalles "tienen premio". Digo que también para los que no lo son, porque tengo la sensación de que de manera no del todo consciente, muchos de los oyentes ocasionales también perciben estos pequeños detalles sin reparar en ellos. 

En noviembre del año pasado hablé de "España a las 8". No tanto de la marca en sí, sino de cómo el presentador de las mañanas de RNE (en aquel momento "Buenos Días", de Carlos Herrera) "se hizo" o "invadió" ese buque insignia de la radio pública que se llamaba "España a las 8". El matinal de RNE por fin era parte del programa de las mañanas, aunque "sin decirlo". La marca era la marca, y no era cuestión de quitar ese reclamo tan insigne. Al pasar los años, según se sucedieron los programas de mañana, desapareció la marca, volvió a nacer... Y con Lucas, que tenía toda la mañana para él, con su "En Días Como Hoy", pareció que eso se moría y enterraba. 

El pequeño detalle friki -pero muy radiofónico- de hoy es que en RNE han recuperado la marca tradicional de "España a las 8" para la hora más importante de la radio. Así pues, si escucháis con atención, en RNE anuncian: "En 'Las Mañanas de Radio Nacional', España a las 8". Lo podéis escuchar en el siguiente radiochip octanoico:



Por cierto... ya le dediqué una entrada a cada una de las horas "a las 8" de cada radio en el blog. También de RNE. Así que no me voy a repetir mucho... Pero me parece que el "España a las 8" tiene algunos elementos que quizá cabría destacar...

-Las entradas son ágiles. No son tan cortas e "institucionales" como en la SER, no tan "largas" como en Onda Cero, desde luego con menos digresiones que en esRadio, y son más cercanas que las de Expósito sin necesidad de ir de coleguita.
-Las noticias van siempre, por mucho que duren, con la sintonía del programa de fondo. Esto puede parecer una chorrada, pero es que en la SER... Esos silencios tan silenciosos -quiero que quede redundante redundoso- de hablar encima de la nada... Es que a veces me matan. Comparad en la SER cuando dan los titulares con la sintonía -que da sensación de "potencia de la SER"- y cuando dan las noticias sin sintonía.
-Una cosa que comparten la SER y RNE es la cantidad de voces que van sonando para cada noticia. Cada noticia con una voz. Herrera era más de que sonara su voz y los cortes, si acaso.
-Me gustaba antes lo de "las preguntas de Meritxell", que era un poco "rollo Ónega", sin ser Ónega.
-El horario es como el de la SER de siempre... el mismo horario que hace Onda Cero, RAC1... Justo el que ahora no hace la SER. Esto significa que la tertulia empieza como un clavo a las 8.30 h. Es la SER la que decidió abandonar su propio horario tradicional de tertulia.

A todo esto... ¿Qué hago comentando el programa? La entrada de hoy iba sobre eso que en la mente de todo oyente tradicional de RNE está escrito: "España a las 8". La marca. El poder de la tradición en la radio, que también es importante. 

5 comentarios:

  1. Parece que se la sudan un poco las noticias. Yo le oía algún rato (segundos) cuando estaba en las tardes de Onda Cero. Tiene ritmo, aunque tampoco engancha. Pero bueno, hace años que nada me engancha, salvo Alsina (a ratos).

    ResponderEliminar
  2. Las sintonías de Rne es que son horribles. Yo es oír esa musiquita y ya me dan ganas de dejar de escuchar. En cambio, ahora que estamos en elecciones, poner la SER y que suene su sintonía electoral es que me entra un subidon.

    Al final RNE ha hecho mucho cambio, pero todo le ha salido mal. Ya se sabe que mejor quedarse con lo clasico cuando medio funcionaba que tocarlo todo y hundirse.

    A mi me da la sensación que los Informativos de Radio Nacional son lentos como ellos solos, les falta ritmo. No se si eso de no tener publicidad influye.

    ResponderEliminar
  3. Por Dios, dar media hora de noticias con la sintonía de fondo es una cosa insufrible. Puede ser un recurso para darle al informativo el ritmo que los contenidos no tienen, pero cansa la musiquilla.

    ResponderEliminar
  4. Se cargaron un buen programa como era En días como hoy, con una marca nueva, buena y reconocible; mientras que ahora tenemos un programa mediocre con 2 marcas: una obsoleta y la otra cutre.

    Una sintonía de videojuegos, mala, sonando de fondo durante media hora, a diario, y con el tono de compadreo y desgana del presentador... lo convierten en un programa directamente desagradable.

    ResponderEliminar
  5. El Jingle de RNE cuando suena bien es con su instrumentación original, en sinfónica e incluso con los instrumentos de Radio Clásica, así tan modernizada no gusta mucho.

    ResponderEliminar