viernes, 12 de abril de 2019

1ª ola EGM 2019: ganadores (2)

Obviamente, y aunque todos sabemos que luego vendrá julio con algunas rebajas (o eso creemos muchos), la gran ganadora de este EGM ha sido la COPE. Herrera ha roto su techo, la COPE se ha situado en la misma cifra de millones que la SER, han hecho su mejor dato desde 1998... Que vale, que en 1998 había menos españoles y por tanto no es lo mismo. Pero eso lo dejo para otro día. 

Una cosa que nos han repetido hasta la saciedad en la COPE es que Herrera es el líder en casi toda la mañana. ¿Es eso cierto? Pues por los pelos, pero sí. Bueno... es por los pelos en las horas de la mañana en que empieza a serlo, pero al final de la mañana, cuando tiene que competir con Toni Garrido, sí le gana claramente. Lo podemos ver en este gráfico: 


Como veis, Pepa es líder desde el inicio hasta las 8 h., aunque en realidad es un empate técnico desde el inicio de los dos programas hasta las 10 h. Es decir, siendo claros, Pepa está empatada con Herrera en todo su tramo. Desde luego, el hecho de que uno y otro sea mayor es casi anecdótico. Empatan. Es en el tramo que llaman siempre «de entretenimiento» cuando Herrera gana a la SER. Pero como el datito es el datito, acogiéndonos a estos datos, este radiochip del liderazgo por tramos es cierto: 



En la COPE además juegan con que, al estar el programa de la SER partido en dos, Herrera es el comunicador con más oyentes de la radio en España. Claro, porque como tiene más horas... Pues como tal, como persona concreta, tiene más oyentes que nadie en España. Es hilar fino para hacer el truqui, pero bueno... Es jugar con los datos para dar a entender, si te despistas, que Herrera es líder cuando en realidad acumula más oyentes el «Hoy por Hoy».

Y en la SER han sacado un anuncio en el que se puede ver a Pepa y a Toni y un cartel que pone «Enhorabuena, Carlos, por ser tan buen segundo». La verdad es que me ha sorprendido un poco. Bueno... Bastante. 

Un día de estos veremos si ese dato de la COPE es mejor o peor que el de aquella COPE de los 90 que fue líder. ¿Lo será? Porque la población no es la misma... Eso lo dejamos para otro día. ¡Por cierto! La COPE no es líder por las tardes y me cabe preguntar por toda esa programación de la cadena que con este arreón no llega al segundo puesto. Por ejemplo, aún flipo con el programa de las tardes (el de la «gente, gente») y todos esos ratos en los que reina el suecopismo y que siguen sin tirar. 

Es destacable que, curiosamente, en los programas de política, como el de Expósito, la cosa sube. Y en deportes, claro, porque... ¿Cómo va esa batalla de la noche entre Carreño y Juanma Castaño? Pues eso... para mañana o pasado. 

Y... no nos flipemos. Que estamos hablando de la subida de la COPE de casi 600.000 oyentes. Pero en realidad, con respecto a hace un año ha subido casi 400.000 oyentes, que ya es burrada. También ha subido esRadio en más de 100.000 oyentes. Son RAC1, la SER y RNE los que, sumados en un año, han perdido algo más de 400.000 oyentes juntos. Es decir... que la radio generalista ha trasvasado oyentes con respecto a hace un año, y la subida de la COPE quizá no haya sido tan rápida y repentina... Ni tanta. Y la bajada de la SER, simplemente, se ha visto mejor en el tiempo. Pero eso lo veremos dentro de poco. 

27 comentarios:

  1. En realidad, el truqui para mi es decir que lo de Pepa y Toni es un solo programa. La realidad es que el programa de Herrera es el más oído de España (del mismo modo que la Ser es la más oída de España).

    La publicidad de la Ser es de perdedores. Es flipante. Y deja claro que la Ser necesita dos personas (tres, si contamos al sueco) para luchar contra uno solo.

    En cuanto a tus críticas al suecopismo... todo lo que quieras, pero con cuatro perras y una cuerda ahí están, aguantando el tirón.

    Si no fuera porque sé que Pacman se guarda cosas aún más potentes, diría que el cartelito de la Ser es lo más fort que he oído de la Ser en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del mismo modo que es trampa llamar Carrusel o Tiempo de juego incluyendo los "últimos tramos"... en cuanto a los tramos matinales, ya los hace Paco González; no se puede decir lo mismo de Dani Garrido. Técnicamente, habría que comparar lo que hace Paco, que son más horas, con lo que hace Dani. Y ahí seguro que gana Paco de sobra. Un programa lo hace su locutor. Lo demás son milongas.

      (La Ser está comparando en Twitter los tramos a partir de las 15 h. Supongo que porque le conviene. Pero es trampa, y gorda. Que curre más Dani Garrido, que es más joven que Paco. Aunque sea a base de coca-colas.)

      Eliminar
    2. Aparte, que estas cosas de quién es líder... solo importan a freaks como nosotros. Al oyente normal le traen sin cuidado estas cosas. No entienden nada.

      Eliminar
    3. Hombre, C, con cuatro perras y una cuerda no eh! Que la COPE se está dejando un pastizal en mantener esos equipos técnicos y humanos que tiene ahora, coronados por Herrera y los del TJ xD

      Eliminar
    4. Nada, cuatro perras, a la Cope , no le cuesta nada, quien lo sufraga?, incógnita a resolver.

      Eliminar
  2. Al final en la Cope habrá solo dos programas uno de Herrera que durará de lunes a viernes todas horas del día y otro Tiempo de Juego que empezará el viernes por la noche hasta el Lunes por la mañana, y aún así aún serán segundos, pero estarán muy contentos y
    Herrera saldrá señalando el cartelito lo bueno que es y lo encantado que está de conocerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Ser, por su parte, habrá un solo programa que durará todas las horas del día y que presentarán tropecientos monos con botones distintos. Serán primeros porque no tienen competencia privada por la izquierda, y serán también muy felices.

      Eliminar
    2. Cuidado porque el radicalismo de izquierdas está hasta la entrepierna de la “moderación” de la SER. Léase a Bea Talegón en las tuiter...

      Eliminar
    3. Si, ya se sabe las barrabasadas, insultos y demás de los medios de bien y decentes son libertad de expresión, las críticas de los que no son medios de bien, aunque no insulten es radicalismo y sectarismo.

      Eliminar
    4. Hombre, al igual que hay radicales de derechas, también los hay de izquierdas. Y al igual que los de derechas pueden decir barrabasadas, insultos y demás también las pueden decir los de izquierdas. Cuestionar esto es, a mi modesto entender, sectarismo.

      Eliminar
  3. Pues no sé si más bien es la SER la que pierde a causa del Hoy por Hoy cada vez más soso de Garrido y no tanto que gana Herrera, aunque haya subido de audiencia.¿No dicen que en realidad las elecciones no las gana nadie sino que las pierden los que están en ese momento en el poder? Pues será que la SER se ha equivocado al despedir a Gemma o no ha sabido encontrar buen recambio. Ellos verán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garrido será soso, pero está tan encantado de haberse conocido como Herrera. A mí cada día me recuerda más a Carlos Herrera, pero en progre. Engola hasta la voz a lo Herrera. Lo siguiente será autodenominarse locutor de ustedes y anteponer su apellido (Garrido Toni)? Yo después de semejante página de publi en la prensa me espero cualquier cosa de la SER...

      Eliminar
  4. Muy cutre y de mal perdedor el cartel de la SER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, creo que no les hacía falta hacer el ridículo de esa manera...
      Hasta ahora, nunca se habían puesto de estos modales... Por algo será... Y no soy seguidor de ninguno, pero antes picoteo en HxH, q en HeC

      Eliminar
  5. Al margen de filias y fobias particulares, o sectarismos varios, partimos de la base de que Pepa es muy mala en radio y se mueve en las cifras que se mueve por estar haciendo el Matinal de la SER, que no el Hoy por Hoy (para eso debería empezar por hacer las 6 horas); si estuviera en RNE, habría que ver si tendría más audiencia que Alsina.

    Y partimos de la base también de que Herrera es muy bueno en radio, es el ultimo gran comunicador de la estirpe de los Gabilondo, Del Olmo y García que nos queda en activo, y el contraste resulta brutal. Al margen de que, por fin, la COPE ha encontrado en Carlos Herrera a su particular Iñaki Gabilondo. Pudo serlo Antonio Herrero, pero era demasiado polémico y aparte se fue demasiado pronto; Herrero era, salvando las distancias, más bien una especie de Charli Llamas pero por las mañanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partiendo de la base, que las bases las decides tú, no hay nada que decir a tus argumentos. Amen

      Eliminar
    2. Yo decido sobre las bases... de mis gustos y opiniones. O no puedo? Tampoco pretendo que me digan amén a todo. La discrepancia es sana, siempre y cuando se ajuste a los cánones del respeto y la argumentación. Si a ti te parece mejor Pepa Bueno que Carlos Herrera en radio, pues oye... Seguro que no eres el único que lo piensas. Pero no creo que esté pontificando ni sentando cátedra por decir lo que digo.

      Eliminar
  6. Vuélvete a leer lo que has escrito, a ver si sienta cátedra o no. Dejas muy poco a la opinión..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué dejo muy poco a la opinión? Por opinar lo que opino no doy pábulo a opiniones en sentido contrario? E insisto: nada más lejos de mi intención que sentar cátedra y por eso me leí a leer lo que escribí varias veces, antes incluso de que me lo pidieras tú.

      Eliminar
  7. La verdad que comparando los anuncios te crees más que Herrera sea líder. ¿Pero qué imagen es esa de Bueno y Garrido? Si parece que los han desahuciado. Nada favorecidos ninguno de los dos ¡¡¡¡y encima vestidos de negros!!! ¡¡Viva el luto!!! ¿Quién ha sido el genio de PRISA que se la ha ocurrido? Madre mía.

    ResponderEliminar
  8. Y a todo esto, Herrera estuvo esta mañana, como cada viernes, analizando la actualidad en el programa de Ana Rosa. El líder de la radio con la lideresa de la tele. Repercusión e influencia social, luego eso se acaba reflejando en el EGM.

    ResponderEliminar
  9. Curioso, Herrera gana pero la Sclicting se pega una hostia de 200.000 oyentes. Curioso.

    ResponderEliminar
  10. Lo de tiempo de juego y carrusel, y Hoy por Hoy and Herrera, me hizo recordar a los duelos hace tiempo en tv entre las series españolas AQNQV y Los Serrano cuando un año estuvieron parejas con audiencias millonarias e internet no era el pan de cada día para darles viento.

    Una empezaba antes y duraba menos, otra empezaba un rato después y duraba más, por lo que la ventaja que tenía una al principio, se iba igualando al rato de empezar el episodio coincidente, pero no era hacia casi la mitad cuando la otra ya la superaba por alguna diferencia no tan técnica.

    Al igual que Herrera, una de esas series al acabar después, conseguía un pico durante una decenas de minutos elevado sin la competencia rival para al final sacar repunte y vencer con relativa comodidad..Pero la otra serie (como Hoy por hoy) decía que en los tramos coincidentes (más allá de estrategias "cobardes", publicidad, picos..) que la diferencia era casi inapreciable y que el truco estaba al final.

    Pero Herrera al igual que esa otra serie, la segunda, dirám "la ventaja la hemos conseguido durante gran parte del "episodio coincidente" por lo que el repunte final no es decisivo para la victoria final, porque la media es muy dificil alterarla drásticamente en 80 minutos o cinco horas y media.

    Dicho lo cual, aunque es algo semejante el símil, no es totalmente realista. Porque Herrera en números absolutos pierd, pero también es verdad que no es lo mismo, porque mientras en la radio el consumo baja en esa última hora bastante, en la tele lo hace con menor potencialidad en esos horarios tan consumibles. Vamos que Herrera gana pero le baja la media que tenía, y aquella serie ganaba y le subía algo la media en ese tramo en solitario.

    Pues después del rollo..sí ganan las dos..porque la interpretación interpretaciones interpretables son.

    ResponderEliminar
  11. Como oyente de la Ser me ha sorprendido bastante el anuncio, sobre todo porque pienso que tanto Pepa como Toni están deshauciados. Por tanto, qué es lo que se pretende destacar, que dos periodistas de escala inferior ,(así los veo yo), ganan al que se las da de genio de la radio, etc...pues si ponemos a uno bueno...entonces la publicidad es GENIAL. Por otra parte y dejando ironías a parte, yo pondría a Del Pino en Hoy por Hoy y o bien, recuperaba Gemma para el fin de semana o si no, ponía allí a Toni Garrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la Ser no se va a poner nerviosa y queda un estudio que encima casi seguro va a dar a la baja a todas. Si sale menos malo, habrá cambios pero no tan radicales.

      Yo, aunque siempre me gustó Garrido, si lo veo fuera y apuesto por lo dicho, por cara famosa televisiva, o un solo conductor, a Pepa le doy 50& de seguir.

      El Larguero puede ser una víctima del mismo, y no abogo si sigue a la baja porque el Carrusel intente llegar hasta las 2 de la mañana. Más cerca está de algún nuevo programa, mover a caras ya sea Buenafuente o Berto aunque sea grabado (que seguramente ya lo sea), o hacer independiente éxitos como Todo por la radio...

      Vamos que cambios los justos, y los cambios lo que no ha ido bien.

      Lo de la primera chica presentando un programa de deportes de la noche en la radio no dudo que LA SER sea la pionera y seguramente lo haga (no busquen tres pies al gato ni segundas) cuando a lo mejor pierdan el liderato. Para experimentar cuando las cosas no van bien y sobre todo para poner el punto feminista de turno. Ahora al no haber "una comunicadora tan visible de deportes radiofónica" no es cuestión de arriesgarse a perder el liderato.

      Otro que veo fuera es el programa de ORTEGA y mira que me gusta, pero vamos casi seguro que no lo dejan. No sé que tienen pensado hacer con LA VIDA MODERNA y Contigo Dentro. Y la Script, y el ..Vivir de los podcast!



      Eliminar
    2. Ojalá el Ortega no se vaya!!! Es un absoluto genio!!

      Por cierto en la web de la Cope, contratacan el anuncio de la Ser con una explicación : "¿Por qué Carlos Herrera es el comunicador líder de la radio española?" . Basicamente, se basan en lo que decia Pacman. A Herrera lo escuchan 2492, a Pepa ciento y pico mil menos. Un poco cogido con alfileres, pero cierto, al fin y al cabo.

      Viendo su gráfica, me pregunto cuantos oyentes tiene el tramo de Toni, porque parece q debe estar por debajo del millón...

      Lo que no se es si hacen algo de trampa... ¿Los 2.492 de Herrera son hasta la 1 de la tarde o hasta las 12 del mediodía? (que es cuando entra Uriarte)?

      En cualquier caso, la cosa parece clara. El programa más escuchado es Hoy por Hoy; la cope es lider de 8 a 13, y Herrera pega un subidón gordo.

      Eliminar