miércoles, 10 de abril de 2019

salió el EGM: 1ª ola 2019

Si esta entrada tuviera que tener un título sería «el EGM que conmovió a Tezanos». En un panorama político como el que hay, la radio en general ha subido algo menos de 400.000 oyentes, pero la migración hacia la radio generalista ha sido tremenda: más de 700.000 oyentes. La radio musical ha perdido más de medio millón. 

La noticia es la subida brutal de la COPE. Casi 600.000 oyentes nuevos, lo cual es una burrada de subida. Sí, quizás en el próximo EGM eso se vea ajustado, pero lo curioso es que sube una burrada la COPE, sube Onda Cero 250.000 oyentes (una subida que sería una noticia principal si no estuviera el resto...), RNE ha subido más de 150.000 e incluso esRadio vuelve a marcar su máximo histórico superando el medio millón de nuevo. 

Y si todas estas radios suben... Pues la SER baja. No demasiado en comparación, pero baja. 152.000 oyentes se deja que hacen que baje de los 4 millones de oyentes. Esto no ocurría desde la segunda ola del EGM de 1999, es decir, hace casi, casi 20 años. ¿Y cuánto hace desde que la COPE no subía de 3 millones? Pues nos tenemos que ir a  julio de 1998.

Me permitiréis que cambie la tradición y me guarde cómo dan los datos de la SER para otro día. El radiochip de hoy es de las siempre geniales entradillas de las 9 h. que normalmente hace Dani de la Fuente en el programa de Pepa. ¿De qué iba? De Tezanos. Porque la casualidad (leer con voz del Elvis canario) ha hecho que hoy justo tuvieran a Tezanos en el programa. A ver si sabe explicarnos cómo es que con este CIS resulta que la SER hace mínimo y las radios de centro y derecha suben a lo loco. Radiochip tezano:



Por la mañana, como veis, el mínimo de Pepa y el máximo histórico de Herrera. Ha subido también Alsina (más de 200.000 oyentes) y RNE sube del millón. Basté se mantiene y la que ha subido ha sido Mònica Terribas. Estos días habrá que ver lo que pasa con el «Hoy por Hoy» porque en la COPE ya han dicho que Herrera es líder en las horas centrales. Y eso habrá que ver desde hace cuánto que no pasa...

Por las tardes Francino se queda más o menos igual, Julia sube bastante, como el Ciudadano García, y el programa de «la gente, gente» incluso con este subidón de la COPE sigue en tercer lugar, subiendo 48.000 oyentes. Por las tardes en Cataluña el que manda sigue siendo Clapés. De hecho, sube.

Por las noches... Aquí de nuevo hay un acercamiento entre la SER y la COPE. Es cierto que «La Linterna» tiene una hora más que el «Hora 25», pero no recuerdo tan poca distancia desde los tiempos noventeros, en que el programa de la COPE estaba mano a mano con el de Carlos Llamas. Eran otros tiempos... Cabe destacar que Lucas sube, aunque queda aún lejos de los datos que hacía Alsina.

Y los deportes nocturnos... Pues... Esto es alucinante. Estuve hace poco hablando en el blog del historial de diferencia entre los deportivos de la SER y la COPE. Estamos en el mínimo de diferencia entre ambas cadenas desde mediados de los años 90, cuando ambas cadenas tenían muchos más oyentes a medianoche. Lo interesante será en el próximo EGM, porque De la Morena ya camina sin Radio Marca y Juanma Castaño podrá sumarse unos miles de oyentes a través de las emisoras de Marca. Manu Carreño ha llegado a niveles de audiencia de «El Larguero» en la época de antes de ser líder superando a García.

Los deportes de fin de semana... mañana lo vemos con detenimiento... Pero están en empate técnico. Esta vez los que están contentos son los de la COPE, pero siguen estando los dos en la batalla. Nada que ver con hace 10 años, cuando los deportes de fin de semana eran de la SER y el resto tierra quemada.

Curioso es que RAC1 más o menos se mantiene (bueno, baja 8.000 oyentes, que no es nada) y sube Catalunya Ràdio 106.000 oyentes. Sube Canal Sur Radio (aunque sus datos son siempre muy de subir y bajar de manera esquizofrénica) y se planta en más de 360.000, y baja algo Radio Euskadi y Euskadi Irratia: 128.000 y 104.000 oyentes respectivamente. Por subir, sube hasta Onda Madrid, que se planta en 27.000 oyentes. Radio Marca vuelve a subir un pelín y vuelve a superar los 400.000 oyentes. 

Yendo a las musicales, como decía al inicio, bajada general. Los 40 siguen bajando y se planta en datos de 2004. Bajan Cadena 100 y Dial y se quedan técnicamente empatada, Europa FM sigue a lo suyo, Rock FM se deja más de 200.000 oyentes, Kiss FM se mantiene (sube mínimamente)... Y Los 40 Classic se estrenan con subida, llegando a 468.000 oyentes. Sí, sube 23.000 oyentes, que no es mucho, pero mira... en este marco de bajada... ¿Y Máxima FM? Pues perdiendo casi todas sus emisoras, se queda en 132.000 oyentes.

Centrándonos en los programas, absolutamente todos han bajado un pelín. Ninguno se ha dejado más de 100.000 oyentes, así que todo sigue más o menos igual, pero a la baja. La diferencia del Gallo con Javi y Mar se hace mínimamente mayor, pero todo queda igual. Cárdenas sigue descolgado de las grandes... aunque cierto es que tiene una hora menos de programa. De todas formas, ya está muy lejos de luchar por nada arriba.

A los que siempre dicen que la SER tiene comprado al EGM y demás idas de olla y conspiraciones... Como diría Rosa Márquez: ¡Hola! ¿Qué tal va la mañana?

93 comentarios:

  1. Me sorprende todo de este EGM, pero lo que más es el comparativo histórico...

    El peor resultado de la SER desde el 99 y el mejor de la COPE desde el 98, justo después de morir Antonio Herrero y cuando todavía andaba José María García por allí.

    Es un batacazo casi sin precedentes de la SER y deberían tomar medidas drásticas. Sin paños calientes. Los Garridos, Carreño y Pepa no deberían empezar la próxima temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo clarísimo lo que haría con Francino: a Catalunya, que Cuní se la está pegando. Casi prefiero a Toni Garrido con el sueco en La Window.

      Eliminar
    2. Francino tiene una ventaja sobre Toni Garrido y Carreño: que no se lo tiene nada creído, y que no tiene fans (como Toni; de Carreño no conozco ninguno). Por eso ya casi no me meto con él.

      Eliminar
    3. Oye, pues yo era fan del Carrusel de Carreño y no reniego de ello. Claro que en eso influye que tenia al lado a un par de monstruos de la radio como Ponseti y Juanma Ortega. Al margen de que Carrusel es mucho Carrusel; a poco agradable que seas y a pocas ganas que le pongas, te ganas a la afición. Es el Madrid de los programas.

      Eliminar
    4. Es que Carreño casi no pasaba por ahí. Nos ha jodío!

      Eliminar
    5. Jajajajaa los primeros años sí, que incluso cubrió los Juegos de Londres 2012 mano a mano con Ponseti y hacía lo de Lama, entrando incluso en los boletines desde primera hora de la mañana a lo Lama. Antes había narrado la final de la Champions a pesar de que no la jugaba ningún equipo español (Bayern-Chelsea). Luego ya a partir de la Confederaciones 2013 se empezó a centrar en la tele, pero al principio fue de Lama e incluso de Paco :/

      Eliminar
  2. En la Cope no paran de decir que Herrera es líder de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Y creo haber escuchado que hora a hora también. Si eso es así, es un exito contundente, desde luego. No me extraña que le hayan llevado una tarta para celebrarlo.

    De todas formas, como siempre, cada uno cuenta su cuento como quiere:
    Según la web de la cope, "Tiempo de juego es lider absoluto de la radio deportiva española"
    Segun la web de la ser: "Carrusel deportivo es también lider, tanto el sábado como el domingo"
    Incluso ha sacado un video en su web: "las cuentas claras".

    Pacman, tu que tienes acceso a todos los datos, aclaranos por favor.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que sube, baja. Yo no veo despropósito. Más bien veo una cosa, debido a como se mide la audiencia en radio, un programa solo hace subir a una Cadena y ponerla casi al mismo nivel que su máxima competidora.

    La Cope habrá mejorado en general pero que Herrera solo abarque el 73% de la audiencia de Cope dice mucho.
    La radio siempre la oyen los mismos. Si no, las radios tenían al menos el doble de la audiencia de su programa franquicia.

    Solo 850.000 espectadores que no oyen Herrera, se suman a la Cope durante 7 días a la semana para oír algún otro programa de la cadena.

    Sí, en la COPE se están corriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Dumidei, si has escuchado un pco hoy la Cope es lo que parece que han hecho....

      Eliminar
    2. Esto es como cuando decían que el Madrid dependía de Cristiano o el Barça de Messi... bendita dependencia. Y hombre, yo creo que no solo es Herrera el que tira, sino que hace tándem con los deportes.

      Eliminar
  4. Luego que si el PSOE va a poder gobernar sin los independentistas. ¡JA! Bueno, no sé. En realidad lo que suele pasar es que cuanto mejor le va al PSOE, peor le va a la Ser.

    Dicho esto, y aun contando con que haya goma en el siguiente EGM, lo del mono con botones algún día tenía que pasar factura. No se puede vivir toda la vida del imperio del monopolio. Lo de Hoy por hoy y los amigos Pepa Vader y Toni Cuántomequiero Garrido algún día tenía que caer por su propio peso. Del amigo Carreño mejor no hablar; Juanma Castaño es lo mejor que le ha pasado a la radio en mucho tiempo, y se nota. Habrá que ver lo que ha hecho el amigo Javier del Pino, pero no me extrañaría que también se le acabara la mamandurria.

    Hoy es día de pasar facturitas. Daniel Gavela tiene trabajo por delante. Enhorabuena a los premiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que vuelvan al modelo de un solo comunicador para el matinal y para eso busquen otra vez alguien con "marca de tele". Otra opción, es poner a Del pino ahí que no está muy por la labor. Es como pasar Saber y Ganar de la 2 a la 1 salvando las diferencias.

      Aunque la gente está muy por la labor de que Del Pino a hoy por hoy, solo o casi solo, y Haimar Bretos hacer 3 cuartas partes del tramo de 6 a 8.

      Pero bueno eso es un suponer, como un suponer es ver a Angels otra vez en las mañanas ya sean cualesquiera, y Pedro Blanco acariciar la titularidad de Hora 25.


      Eliminar
    2. Sí, si Del Pino no hace ahora un "todo por la patria", o "todo por la radio", mejor dicho, no lo va a hacer nunca. Se le acaban las excusitas. Y Angels no tiene datos para reclamar que la hagan califa en lugar del califa. Más razones hay para que hagan visir a Pedro Blanco.

      Eliminar
    3. Y Javier “el snob” del Pino va a sucumbir a los encantos de hablar de política? Me cuesta “de creer”...

      Eliminar
    4. Y sobre que Juanma Castaño sea lo mejor que le pasó a la radio en mucho tiempo, habría mucho que hablar, C. Porque está comiéndole la tostada a Carreño haciendo prácticamente lo mismo, pero a su estilo y aprovechándose de que tiene mejor rollo con el equipo. Es lo que tiene haber sido cocinero antes que fraile.

      Eliminar
    5. Efectivamente si el graciosillo de Castaño, es lo mejor que le ha pasado a la radio, así está la radio. A ver si somos un poco serios.

      Eliminar
    6. Si Castaño es graciosillo, qué será entonces Carreño? Porque Juanma sí hace gracia, muchas veces sin pretenderlo, pero Manu ni queriendo ni sin querer porque no puede ser más desaborido el pobre.

      El humor es una cosa muy seria y Juanma, que es un tío bastante serio en las distancias cortas, nunca ha pretendido ser el Chiquito de la Calzada o el Arévalo de Carrusel; simplemente se amolda a las circunstancias. Cuando toca estar serios, puede ser la persona más seria del mundo; cuando toca estar tristes, es capaz de romper a llorar como cuando murió Quino; cuando toca estar de coña, hace serio a Broncano; cuando toca cabrearse y tener mala hostia... pasó palabra.

      Y algunos, que le llevamos escuchando un par de décadas desde que empezó a salir del cascarón en su Gijón del alma, lo hemos comprobado nítidamente. No es lo mejor que le ha pasado a la radio, pero tampoco lo peor. Y ahí está su progresión que le ha llevado a hacer el programa deportivo nocturno de la COPE y a rozar el nº1 que no tienen a esa hora desde un tal José María García, al que Castaño puede pasar de imitar a emular...

      Eliminar
    7. Dónde dije Quino, quise decir Quini. Que en gloria esté.

      Eliminar
    8. La radio es todo jijijaja. Qué pena.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, no valoramos lo suficiente lo de Paco y Pepe, que llevan 27 años haciendo el mismo programa y casi tantos siendo líderes. Aunque lo sean ahora empatados con Carrusel, dudo que haya muchos precedentes de tanto tiempo en lo más alto (aunque no haya sido continuado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaba pensando en él. O en Gabilondo.

      Eliminar
    2. Iñaki dirigió 19 años el Hoy por Hoy, pero no fue líder los 19 años. Si no me faltan las cuentas, lo empezó a ser a mediados de los noventa y lo fue definitivamente a partir del año 2000. Creo que Paco y Pepe han sido más años siendo líderes.

      Eliminar
  7. Me gusta oír la Ser, por que siempre la he escuchado. Pero el tono melifluo, suave, flojillo de los actuales comunicadores de Ser (Pepa, Toni, Carreño, etc.), como no cambien los de arriba la situación, va a hacer que siga cayendo y la Cope (combativa, peleona, ácida) va a seguir subiendo en los EGM. Como no remedien pronto este despropósito en las altas esferas de Ser en un par de EGM van a ser los segundos del pelotón. Ellos verán....

    ResponderEliminar
  8. Si este EGM decide las parrillas del año que viene, la SER es como el Madrid: toca limpieza.
    (Otra cosa es que como en el Madrid primero haya que barrer a todos, luego a parte y acaben siguiendo los c... de siempre, como diría Toshack xD, más alguna cara nueva).

    La Cope está como un cohete. No sé si el EGM de junio será corrector de goma o si, en alguna franja, habrá algún(os) legendarios sorpassos. El de Castaño, con Radio Marca (a la que le pega más el Partidazo que Joserra) es el que veo más cerca.

    Musicales: o cómo Los 40 Principales vuelven a datos pre-virus Kiss. Sí, su gente se habrá ido a generalista (como en todas), pero da que pensar.

    PD: Supongo que Radio 3 ha caído bastante (dato no dado), pero lo de Radio Clásica es récord, ¿no? ???

    PD2: Me alegro por Radio Marca, la verdad. Allí hoy estarán pensando... que la vida puede ser maravillosa (modo Juanarena on).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Radio Clásica empezaron el programa de las 11 diciendo que han batido su récord.

      Y Gavela puede ser el Zidane de la SER, que al final siempre acaba recurriendo a las vacas sagradas.

      Eliminar
  9. ¿Y lo rápido que ha fulminado la noticia hoy Pepa a las 9 cuando generalmente se recreaba? De la SER me alegro q él A Vivir vaya bien y espero q no lleven a del Pino de ahí que es el mejor.

    Muy contento Tb con el estado de JELO

    ResponderEliminar
  10. Yo veo que la SER baja con respecto de hace un año, y RAC1, que Radio3 ya no sale en la lista, y en su lugar aparece esradio.

    (OFFTOPIC: veo que con el cierre de google+ aparecemos todos con el icono de la B)

    ResponderEliminar
  11. Desde la COPE tienen que estar rezando (nunca mejor dicho) para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. Está claro que la izquierda en el poder les beneficia como radio de la oposición, como pasó en la época de Losantos con Zapatero, lo único ahora con un poquito más de moderación en general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando gobierna la izquierda coloca a periodistas afines en sus gabinetes de comunicación, en RTVE, etc.; y viceversa con la derecha. Con lo cual tiene hasta lógica matemática que si quitas recursos de los medios afines, pierdan talento y audiencia.

      Eliminar
    2. Por no hablar del efecto RNE, que algún oyente le habrá quitado a la Ser. Veo que la radio pública ha subido, no? Todo lo contrario que TVE, que había empezado a remontar con el PP, pero que con los nuevos cambios otra vez está de bajada. Los pesados de siempre ya no dicen que el PSOE está hundiendo a la tele pública, como sí decían del PP; ahora lo dicen los del otro lado.

      Eliminar
  12. Comentarios al EGM. Si comparamos la primera oleada de 1999 con la primera de 2019, 20 años de diferencia, así le va a la radio y a sus profesionales.

    La Cadena SER era líder con 4.109.000 oyentes y lo continúa siendo con 3.987.000 oyentes.

    La Cadena COPE sigue ocupando la segunda posición del ránking. En 1999 congregaba a 2.846.000 oyentes y hoy a 3.303.000.

    Onda Cero tenía 1.965.000 seguidoress en 1999 y mantiene a 2.005.000 en 2019.

    Radio Nacional, Radio 1, era escuchada por 2.029.000 oyentes y 20 años más tarde por 1.389.000.

    Resumen: las tres cadenas privadas mantienen las mismas posiciones y prácticamente el mismo número total de oyentes. En cambio la radio pública ha sufrido un retroceso de 600.000 oyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un gran demérito de las cadenas que tuvieran menos oyentes en 1999. Más bien, al contrario. Tú coges, por ejemplo, la parrilla de la SER de entonces y lo flipas: Iñaki, Gemma, Llamas, Joserra, los de Carrusel... solo salía perdiendo, paradójicamente y al revés de ahora, las mañanas del fin de semana con Fernando G. Delgado, que está a años luz de Javier del Pino.

      En 1999, no existía ni proyecto de la cantidad de redes sociales que hay ahora y las radios no contaban con el escaparate que cuentan ahora. Si la SER ha bajado a la audiencia de hace 20 años, muy mal han tenido que hacer las cosas a lo largo de las dos ultimas décadas. Y las hicieron: se cargaron muy pronto el Hoy por Hoy de Iñaki, que podría haber aguantado al menos un par de años más; se cargaron La Ventana de Gemma; se tuvieron que cargar por las tristes razones que todos sabemos el Hora 25 por la pérdida de Charli, aunque quién sabe si también se lo hubiesen cargado con los años como se cargaron a los demás; se cargaron el Hablar por Hablar, aunque es la única franja que han cambiado a mejor desde que lo hacía Fina Rodriguez en aquel momento y para ello han tenido que recuperar a Mara, la mejor presentadora que han tenido después de Gemma; se cargaron media redacción de informativos; se cargaron El Larguero hasta tal punto que no siguen en la casa ni el presentador, ni el sustituto del presentador, ni el sustituto del sustituto, ni el sustituto del sustituto del sustituto del sustituto (David Alonso); se han cargado Carrusel hasta tal punto que el Carrusel de los de siempre ahora lo peta en la Cope...

      En fin, falta le hacía a la SER recuperar al menos a Gavela, el director de aquella época. Aunque lo tiene bastante más chungo que entonces. Y sus primeras medidas de gracia hayan pasado por repescar a Mara Torres o renovar la identidad sonora para recuperar sintonías made in SER de las de toda la vida. Y quizás se esté planteando recuperar todavía a más viejas glorias, lo cual supondrá una enmienda a la totalidad a sus antecesores y el reconocimiento explícito de las cagadas que han perpetrado en los últimos años.

      Creo que sólo RNE puede haber perdido tantas arrobas de calidad como la SER desde hace 20 años, pues COPE y Onda Cero han cambiado clarísimamente a mejor.

      Eliminar
  13. Hombre, Pacman. El EGM de hoy no desmiente que la Ser lo tenga comprado. Precisamente, incluso cuando peor le va, sigue ganando.

    Yo no creo que lo tenga comprado ni de coña, pero acabar con la creencia de que lo tiene comprado es imposible. Yo no entraría en ese juego, porque acabarás perdiendo. Te pones a su nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si me lo paso genial nombrando siempre esas idas de olla...

      Eliminar
    2. Un saludo a los conspiranoicos de la radio y mucho mas que si gana cope y esradio si creen en el egm como alguno de cope

      Eliminar
    3. Sí, en los deportes de la Cope les ha costado creerse el EGM. Ahora parece que se lo van creyendo más.

      Eliminar
    4. Pepe le dijo a Alcalá en navidad que nunca iban a ser líderes, que el EGM nunca se lo iba a reconocer. Pues toma Castaño xD Nostrapepus

      Eliminar
    5. No se si la Ser lo compra o no, pero ¿os acordáis del audio grabado de Abellan a un jefe de la Cope diciendo que había comprado el EGM 2 veces? Y que una vez lo pactó con el director de la Ser para que le dieran buenos datos los dos. No se, pero parece que algo habrá....

      Eliminar
    6. Si no funciona, los anunciantes lo tienen muy fácil: que paguen otro sistema mejor. Si ellos no se preocupan, ¿por qué vamos a hacerlo nosotros?

      Eliminar
    7. En verdad, si creen que no funciona, es mejor que busquen otro sistema que sea mejor, y computé mejor las audiencias.

      Eliminar
  14. Más comentarios al EGM.

    Hoy por Hoy con Iñaki Gabilondo tenía 1.886.000 oyentes. Con Pepa Bueno y Toni Garrido 2.640.000.

    Protagonistas con Luis del Olmo en Onda Cero tenía 1.524.000 oyentes frente a los 1.321.000 de Más de uno con Carlos Alsina.

    La mañana de COPE con Luis Herrero tenía 1.384.000 oyentes. Carlos Herrera casi lo dobla con 2.492.000 oyentes.

    El mismo Herrera cuando presentaba Buenos días en RNE tenía menos de la mitad de oyentes que ahora en COPE. De 1.194.000, después de 20 años, pasa a 2.492.000.

    Por la mañana RNE continúa un poco por encima del millón de oyentes, 1.072.000. 100.000 menos que hace 20 años con Carlos Herrera. Las mañanas de RNE están divididas entre Íñigo Alfonso y Alfredo Menéndez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a estas cifras, creo que no es comparable el dato de Iñaki con el de Pepa y Toni, que para mí viven de las rentas y ganancias que dejó Gabilondo con 2.980.000 oyentes. Casualmente, ahora mismo ya tienen menos oyentes que en junio de 2005...

      Eliminar
  15. Otra cosa: que la cosa esa de la Cope de la tarde aguante tanto el tirón es obra y gracia, obviamente, de Herrera, que tira de todos los demás. Moraleja: basta con invertir en una buena estrella por las mañanas, que la audiencia es muy de no tocar el botón. Y menos cuando las alternativas son todas progres o medio progres. Ciudadano, Julia... el oyente medio facha se queda en la Cope, obviamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, si hoy ponen Al tran tran también lo peta.

      Eliminar
    2. Léase lo mismo de Expósito. Lucas no deja de ser medio progre, o progre entero.

      Eliminar
    3. Con la Seguí será la mitad del cuarto de progre

      Eliminar
    4. Pues el Lucas al que largó el PP de RNE cuando ganó las elecciones hace, para mí, el programa "más conservador" de Onda Cero. No digo que partidista pero muy beligerante con Podemos y bastante con el PSOE. De hecho me llama mucho la atención cuando entra en los últimos momentos del JELO a hacer un adelanto de su programa porque suele ofrecer un punto de vista diametralmente opuesto a lo que se acaba de oir donde Julia. Por cierto, prestad atención lo dificil que es que en JELO se pronuncie "Más de Uno" o "Carlos Alsina" y menos que haga referencia alguna a lo que pasa por las mañanas más allá de los inevitables extractos de alguna entrevista al político de turno...

      Eliminar
    5. Cierto, yo también me he fijado que en JELO, jamás de los jamases pronuncian MDU ó Alsina

      Eliminar
    6. Yo pensaba que era un bulo pero va a ser verdad que no se llevan muy bien pero me extraña porque no me parecen dos personalidades muy dadas a ese tipo de mal rollos

      Eliminar
    7. Estás insinuando que Julia y Alsina se llevan mal? Francamente, no sé de dónde te sacas semejante idea...

      Imagino que Julia aspiró en su momento a dirigir las mañanas de Onda Cero. Pero Alsina se llevó el gato al agua (lo tenía por contrato antes de que Julia volviera a Onda Cero, si no me fallan las fechas). No sé si tiene que ver con eso, o es simple diferencia de caracteres (que se transparentaba en sus conversaciones de actualidad en los primeros años de JELO).

      Eliminar
    8. Hombre, recuerdo la bronca aquella que tuvieron en esa época y me imagino que por ahí irán los tiros. Son dos personalidades bastante antagónicas pero Julia siempre me ha parecido muy abierta y poco dada a esos malos rollos. No sé si algún lector del blog está más informado (lo sé es puro cotilleo). Me fastidia porque me parecen dos manwram muy diferentes de hacer radio pero que atraen mucho las dos. Seguro que Pacman sabe mucho del tema pero se calla los chismes...

      Eliminar
    9. Bueno, Julia ha tenido malos rollos sonados, pero bastante más justificados: con Buruaga, por ejemplo, pero con toda la lógica (habrá pocos personajes más vagos en los medios, aunque no sé si Julia le odiaba por eso). En cambio se lleva muy bien por Herrera, por cierto, desde que eran compañeros en Radio Miramar. Una cosa es no ser una broncas como Encarna y otra llevarte bien con todo el mundo, que tampoco hace falta. Si es compañero de cadena queda raro, eso sí. Supongo que al estar en ciudades distintas lo soportan mejor, al tiempo que dificulta un posible acercamiento.

      Eliminar
    10. A mí lo que me aluflipa es que Expósito dobla a Lucas. Eso demuestra lo bien que va la Cope actual.

      Y yo no mantendría La Tarde de la Cope como es, por muy bien que estén aguantando el tirón de momento. Creo que es la única franja, aparte del fin de semana por las mañanas (y eso es por mérito del amigo Pino), donde no alcanzarán ni de coña a la SER y están por debajo de Onda Cero.

      Eliminar
    11. Un día felicité en privado a Alsina y le dije que me encantaba que hiciese toda la mañana porque el Julia me encantaban. Pareció sentarle mal y me dijo q tenía q mirsrmelo porque no tenían nada que ver. Le dije que no, que no buscaba gente q opinara lo mismo, si no buenos programas y buenos profesionales... Pero sigo tenso hablando e Julia ( q para editar es más elegante)

      Eliminar
    12. A ver, Julia con el tiempo se ha dejado llevar, hace cosas menos trabajadas y más de actualidad, que siempre es más fácil. A lo mejor a Alsina le fastidia que con mucho menos curro, sus audiencias sean similares, si no mejores las de Julia. Pero pasa igual con Herrera. A Alsina le fastidia que le falta empatía con el oyente, la que les sobra a Julia y Herrera. Julia a ratos me cae gorda cuando dice alguna cosa, pero me la creo.

      Eliminar
    13. Pues mira no me parece una respuesta propia de Alsina la verdad. A mí Julia me gusta pero doy la razón a C. como curro radiofónico lo de Más de Uno es tremendo. Al Jelo lo veo además mucho menos innovador estos últimos tiempos. Como periodistas de actualidad Alsina me parece más solvente intelectualmente y se lo sabe todo el cabronazo. Eso sí, aunque Julia sea más de izquierdas toda la vida se ha rodeado en el programa de gente super plural que plantea puntos de vista muy amplios cosa que con toda la admiración que tengo por Alsina echo un poco en falta en las tertulia de la mañana.

      Eliminar
    14. Ah... el Buruaga fue un poco comisario politico cuando el desembarco de Telefónica en Onda Cero y por tanto del 'Otericidio'. Creo que es el periodista del que aa má gente he oído hablar mal. Por lo visto un genuino 'correveidile' y 'lametraserillos' y como periodista ya tal...

      Eliminar
    15. Julia fue TT este fin de semana por la pregunta-speech que le soltó a Pablo Casado en LaSexta Noche. Poco más y la caterva podemita la saca a hombros...

      Eliminar
    16. Ergo a Alsina no creo que le haga mucha gracia que la Otero sea tan ovacionada por la masa podemita

      Eliminar
    17. Son diferencias ideológicas, pero sobre todo personales, sospecho.

      Eliminar
  16. Lo has definido perfectamente "la cosa esa" de la tarde de COPE. Programa horrible lleno de tópicos, con unas risitas lamentables entre los locutores y sus intrascendencias. Por lo menos con Uriarte te reías.
    Por eso me he pasado a ESradio que Dieter es un crack.

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué contáis la audiencias solo de lunes a viernes y no de lunes a domingo? La Ser tiene 3,7 millones y la Cope supera por poco los 3 millones pelados..¿La semana no tiene 7 días o solo 5 ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se han dado así. Desde hará más de 30 años. Si quieres un día, si consigo los datos, pongo de lunes a domingo. Aunque algún post he hecho de eso.

      https://radiochips.blogspot.com/2018/08/los-sabados.html

      Eliminar
  18. Y si un día da la casualidad que una emisora tiene 3,5 millones y otra 3,3 de lunes a viernes. Y el fin de semana con la suma se da la vuelta a la tortilla ¿Los medios aceptan eso? ¿Gana, la que gana de lunes a viernes? Sorprendido me hallo.

    Mi humilde opinión yo creo que aceptaron esas bases para que las audiencias no sean más bajas en término global. Y menos mal que hay carruseles deportivos porque si hubiera carruseles de verano!, ya vería audiencias por ejemplo de la ser cercanas a los 3 millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emosido engañado. (Y sí, en su momento las audiencias del fin de semana seguro que eran mucho más bajas que ahora, entre otras cosas porque les dedicaban entre poco y nada de presupuesto.)

      Eliminar
  19. Es evidente que los oyentes que eran pro SER 100% han cambiado de dial tras tantos despidos insólitos en la radio de PRISA y fichajes más que discutibles que no están a la altura, eso sin contar, con el machaque diario al que someten al oyente con su idolatrada y exagerada “doctrina feminista”. Aquí tenéis el resultado. Por primera vez, en muchísimos años en Gran Vía 32 deben estar preocupados de verdad y me alegro. Infumable es Pepa, infumable es Toni, infumable es Francino, infumable es Carreño e infumable es la cosa esa que sustituyó a “Hablar por Hablar”. Que tu parrilla diaria se nutra de tantas personas que causan rechazo a una generalidad de oyentes que éramos muy de la SER ya te lo dice todo. Como siempre, su dirección es probable que haga lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y qué sorpresa! La súper idea de volver a hacer Los 40 un disco rayado con las mismas canciones una y otra vez y sin programas no funciona. ¡Qué sorpresa!

      Por cierto, leer a Tony Aguilar festejar el dato de 1.200.000 para Del 40 al 1 da penita. Programa que rondaba los dos millones de oyentes. Siguen pediendo audiencia, siguen sin cambiar nada y sigue la misma monotonía musical.

      Eliminar
    2. Hombre, yo en El faro veo un esfuerzo por hacer algo trabajado. Tampoco lo oigo, obviamente. Pero Mara Torres (que es de la cantera de la Ser, por cierto) me produce de todo menos rechazo. Salvo que se haya pasado a la moda uberfeminista, claro.

      Sobre las musicales, yo es que no le veo mucho arreglo ni mucho sentido a que existan. Puedes hacer un morning trabajado, pero necesitas a) talento (y ahora el talento, y el notalento, prefiere buscarse la vida en Youtube) y b) que lo que ganes en publi con ese programa te de para pagar otros programas en horas menos rentables. Por no hablar de que la gente seguro que ahora se pone podcasts para levantarse. Los programas que no viven de la actualidad tienen mucha más competencia.

      Eliminar
    3. Pues Mara es bastante uberfeminista y se le vio bastante el cartón en sus últimos días en La 2 Noticias, aunque tiene bastante dignidad y elegancia para no empalagar con ello. Coincido con C, aunque yo tampoco escuche El Faro, que es un programa renovado, adaptado a los nuevos tiempos y ha cambiado para mejor.

      Sobre lo de Tony Aguilar, se nota que tiene Alzheimer selectivo y demuestra que no se consuela el que no quiere. Pero yo estoy de acuerdo con Marlboro y opino también que hacen falta cambios y romper con la monotonía; la prueba es que, si de mí dependiera, pasaría a Tony Aguilar a la SER y le pondría a animar Carrusel, que falta les hace que les animen un poco el cotarro y quiten a un tío con voz de ultratumba que tiene menos gracia y marcha (a pesar de ser de Cádiz) que Pepe Domingo Castaño a su edad.

      Eliminar
    4. El problema de las musicales es que hay 300 emisoras que se dedican a hacer lo mismo y poner la misma música. Llenar 24 horas de programación de las no sé cuantas emisoras musicales que cada cual tiene hace que el producto final sea lamentable y tengas que rellenar con radioformula a tocho y mocho, sin locutor y venga canción tras canción sin contenido alguno.

      A lo mejor, va siendo hora que piensen en fusionar cadenas musicales y que puedan ofrecer al oyente un producto más elaborado. El sistema actual va a la ruina y es claro que no chuta.

      Eliminar
    5. Consolidación empresarial!

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo con C cuando menciona el podcast y los youtubers. La libertad que nos ofrece Internet, se ha llevado por delante la radio musical. Y con el tiempo lo hará con la radio generalista. Ya no merece la pena tener que tragarse una selección musical impuesta, o esperar a que X tertuliano/locutor diga lo que su publico quiere escuchar. Al menos desde mi punto de vista.

      Por cierto, que si el EGM reflejase a todos esos que escuchan a Federico y similares "para echarse unas risas" (cuya cifra me temo que es bastante mayor que la tendencia inversa), u oyentes involuntarios de otros programas, quizás nos llevaríamos una sorpresa.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    7. Me incluyo entre los que escuchan a Federico para echarse unas risas. Últimamente está sembrado el hombre. Con Gorilas se está recreando, pero es que al otro también le va la marcha y aprovecha la mínima para responderle, aunque fuera el día del 15 aniversario del 11M.

      Eliminar
    8. Pasa una cosa con la radio generalista: que al final hay cuatro cadenas y media. Con la musical hay 80 y la madre. Hay espacio para cadenas musicales, pero no para tantas. Siempre va a haber gente que oiga lo que le pongan, que no quiera pensar ni lo mínimo. Solo que no tanta.

      Eliminar
    9. Por lo menos eres honesto y dices que te alegra que le vaya mal a la Ser, porque en este bloc anda que no hay gente que le tiene ganas e inquina a la Ser, es alucinante!!, bueno pues nada enhorabuena a la Cope y a todos sus fieles de este radilchips, que son muchos o casi todos.

      Eliminar
  20. Como siempre cuando la COPE está a punto de tener que ser rescatada con los fondos del cepillo parroquial se sacan un cheque al portador jugoso para una estrella y les levanta el chiringuito. El problema es que más pronto que tarde la locomotora se va a retirar a comer gambas y a fumarse el Cohibas y otra vez llegará la gran depresión. Nunca entenderé la falta de interés de esa cadena por cuidar y fomentar una cantera que les permita tener un banquillo potente.... Imagino que en la mesa del director general, al lado del rosario de plata habrá un plaquita que ponga "Dios aprieta pero no ahoga"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, precisamente Herrera es de la cantera de la Cope. Quizás el error fue no apostar por él en su momento, en lugar de fichar a Luis del Olmo (no sé si las fechas encajan con mi argumento). También Julia era canterana de Cope, aunque bueno, supongo que era más difícil retener a una rojilla.

      Y hombre, ahora mismo la Cope tiene unos cuantos "canteranos" haciendo programas. La Schlichting, los de la tarde... otra cosa es que den lo que den de sí. Al final en la radio es complicado mantener a la cantera, porque vienen los jeques de la tele a llevarse a los buenos. Hasta la Ser lo sufrió con Pablo Motos (que era canterano Onda Cero) y Javier Sardá.

      Eliminar
    2. A mí me da que Herrera no se quedó definitivamente en la COPE por Herrero. Muchas risas con la broma de que eran “las 10 y Antonio Herrero”, pero el Herrera se acabó pirando en el 95 porque estaba hasta los mismísimos de empezar cuando el otro le dejaba. Digamos que Herrera no es Garrido.

      Eliminar
    3. Bueno la realidad es que no se piró.... más bien le dieron su tramo (de 10 a 12) a Herrero. Ya empezaron a darse cuenta que lo que sumaba, de cara al EGM, son programas largos. Es posible que ofrecieran a Herrera a quedarse en otros sitio y lo rechara. Pero la realidad es que apostaron por Antonio Herrero. Herrera empezó en Canal Sur a hacer la mañana, y después a RNE.

      Eliminar
    4. Como dice Berto M, a Antonio Herrero le dieron el tramo de 10 a 12, también porque "La Mañana" de Carlos Herrera no terminaba de mantener el ritmo de audiencia de su telonero (de oro). La COPE ofreció a Carlos Herrera la dirección de COPE Andalucía y llevar el tramo local matinal (o algo así, hablo de memoria). Herrera siempre habla como que le "invitaron a irse". De ahí pasó a Canal Sur Radio a llevar el programa de la mañana entero (de 8 a 1) y en Canal Sur Televisión un programa de entrevistas los viernes por la noche. Y después, de todos conocido, si salto a RNE, etc.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
  21. Pues por mantener la cantera me refiero a eso: a retener y a convertir en referente a un profesional salido de la casa y no tanto a rescatar a base de millones a alguien que pudo empezar hace 40 años en la COPE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que le fueron poniendo techos de cristal... Del Olmo (es verdad que entonces quizás Herrera era muy joven, aunque ya le hacía las sustituciones de verano) y luego Antonio Herrero...

      Eliminar
  22. Me alegro por la subida de Alsina y su "Más de Uno", el mejor programa matinal que hay en Radio. Espero que suba más por se lo curran bastante, innovando.

    Por otro lado, se nota que los pequeños realizados en la Ser, no son suficientes y ha vuelto a las andadas de retroceder en el EGM. Necesita una revolución y creo que Daniel Gavela ya lo tiene previsto, pero creo que ha probado con pocos cambios, a ver si funcionaban y se ha visto que no.

    En cuanto a Cope, se nota la mano de los deportes y Herrera, que han sido los que han arrastrado a los demás programas, para que suban su audiencia. Realmente, hay programas que no hay por donde cogerlos como "La Tarde" o la actual "Literna" de Expósito, pero los dos anteriomente mencionados -más Herrera- han provocado que muchos oyentes de uno de sus programas más identificativos, se hayan quedado en la emisora.

    Por último, hablo de Onda Cero, una emisora que sigo bastante. Julia vuelve a subir, después de la bajada que tuvo en el último EGM. Lucas sube con su Brújula, aunque sea un poco, después creo que tener mejor programa que el de la Cope. De la Morena se ha pegado una buena bajada, y creo que ya es demostración que su tiempo ha pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando conocer el dato del Radioestadio los sábados y los domingos. A ver si supera a Tablero de RNE e incluso al Marcador de la nueva cadena amiga de Cope...

      Si el tiempo de De la Morena ha pasado, entonces el de Héctor Fernández, que ya fue cambiado por el tío Joserra cuando tenía menos de 200.000 oyentes en su APT?

      Eliminar
    2. Lo ví ayer, los datos en algún lugar, pero no caigo en dónde los ví. Mejoraba los datos del sábado, pero empeoraba los del Domingo.

      En cuánto lo que he comentado de De la Morena, lo digo por este bajón y no haber conseguido llegar a los 500.000 oyentes en el tiempo que lleva en la emisora. Yo lo oigo en ocasiones, y junto a Juanma Castaño, es lo que me gusta escuchar de deportes por la noche, más que Carreño, que todo lo que toca, lo hunde.

      Otra cosa, ¿parece que se la tienes tomada a Héctor Fernández?

      Eliminar
    3. Yo? Más bien la tiene él tomada conmigo, que me montó un cisco cojonudo en Twitter por justificar que participase Paco González y no él en el Salvados de García y De la Morena; me acusó de inventarme películas de terror y de, poco menos, ser un resentido de libro. Pos vale. Lo que no entiendo es que no me bloqueara por ahí, pero sí por Instagram donde jamás discutimos y lo único que pude hacer es comentarle alguna storie. En fin, él sabrá lo que hace. Bastante suerte tiene de dirigir el carrusel de Onda Cero y poder hacerle la competencia al Carrusel de la SER y a su odiado González. Solo me arrepiento de haberle dado tanta bola a él y a su extinto “Al primer toque” en sus orígenes porque me molaban las músicas que ponía y el factor Segurola. Luego ha pasado lo que ha pasado. Le deseo mucha suerte en su batalla contra Tablero y Marcador. La necesitará. Aunque algo de suerte tiene el susodicho cuando él conduce Radioestadio y no David Alonso, que le da mil vueltas como profesional y como persona.

      Eliminar
    4. Puede ser que tarde o temprano sea David Alonso el que lo dirija, digo Radioestadio, cuando la dirección de la emisora se canse de sus resultados.

      Eliminar
    5. Además, tú tenías razón en tu justificación, ya que Paco González coincidió con García en su lucha por la audiencia y trabajo con De la Morena, por lo tanto, debería ir él -como así fue- y no Héctor, que lleva muy poco tiempo con De la Morena. No sé si llegó a trabajar con García, creo que no. Por otro lado, he visto un vídeo con el audio del anuncio de Radioestadio de José María García en el perfil de Youtube de Radioescuchante. Os dejo el enlace:

      https://www.youtube.com/watch?v=_CPS1cS8cBc

      Eliminar
  23. Maxima 132.000 con solo emisoras en Barcelona, Zaragoza, Malaga, Castellon y Asturias? No me cuadra. Qué pena lo que han hecho con la Maxima. En unos meses acabará cerrando

    ResponderEliminar