jueves, 13 de junio de 2019

RAC

Que nos os despiste el nombre de la entrada. No vamos a hablar de RAC1, aunque también. Durante todo este año nos van a dar quizá un poco la lata con los 95 años de la radio en España. Como todos sabréis, el 14 de noviembre de este año, Radio Barcelona habrá cumplido 95 años de emisiones. Y es la EAJ-1... 

Hoy vamos a leer un artículo de La Vanguardia de 1979. El 14 de noviembre de aquel año se anunciaba la cooperativa Ràdio Associació de Catalunya. A muchos os sonarán las siglas (RAC, que son las de la actual RAC1), a otros os sonará por historia de radio catalana (y de eso leeremos hoy) y a unos cuantos os sonará porque la nombré en la entrada sobre si la retransmisión de partidos en catalán tenía o no 90 años de existencia. Aquella entrada iba de un señor llamado Joaquim Ventalló, y el texto de hoy lo escribió... ¡sí! Joaquim Ventalló. 

Antes de quedaros con todo lo que contaba Ventalló en La Vanguardia, os emplazo a leer la entrada de mañana, no sea que no me dé tiempo de comentar todo... Ya sabéis... Esta entrada traerá continuación. Empecemos a leer: 


Ventalló quería hablar de lo que llamaba «incautación» de esta cooperativa. En realidad, yo lo llamaría cierre, y no lo limitaría a Cataluña sólo. Pero bueno, es el texto de Ventalló el que vamos a comentar, porque vamos a ver qué decía. 

Bueno... Como podéis leer en este texto publicado en 1979, Ventalló decía que había que hablar de la primera emisora de la península. Me hace gracia que ya se hablase del Estado Español (el eufemismo para no decir España, que como vemos, es más viejo que la tos, y aquí nadie ha inventado nada). 

Como veis, hablaba de algo tan curioso como que había que pagar. Porque claro, imaginaos por aquel entonces... Una cosa que no existía, que no tenía publicidad ni nada... ¡De algún lado tenían que sacar la pasta! Pues la pasta la sacaban de los oyentes, que eran los que lo sufragaban. Ahora nos parece flipante, pero es que en aquel momento era una obviedad: Tú escuchas, tú pagas. La publicidad incipiente era simplemente una ayuda para sufragar gastos. 

Como podréis leer en el texto, Unión Radio absorbió algunas otras emisoras «con la bendición del Directorio Militar». Estamos hablando de 1929, que no había ni Franco en el poder, ni Segunda República aún. Este texto, como vemos, está genial porque nos cuenta cosas de aquella época y además nos deja entrever algo así como que Unión Radio se pilló Radio Barcelona por cuestiones... no sé... «homogeneizadoras». Lo cierto es que Unión Radio compuso lo que hoy llamamos una cadena. La unión de empresas puede ser que se traten de estratagemas políticas... Pero quizá simplemente a su propio interés económico, no se nos olvide que las conspiraciones no tienen por qué funcionar 24 horas al día los 365 días al año o 366 si es bisiesto. 

Como vemos en el texto, la competencia de Radio Barcelona podía emitir en unos pequeños tramos horarios (lunes, miércoles y viernes) durante algunas horas. 


En el primer párrafo sobre los años 30, vemos cómo Ràdio Associació de Catalunya sólo podía emitir algunas horas para no competir con Radio Barcelona (la de Unión Radio, la de Madrid... algo así como la invasora). La verdad es que cuando leí esto por primera vez, simplemente quise mirar datos y tal... Pero luego me di cuenta de que todo esto en realidad era como traer a 1979 una historia antigua con ganas de una especie de revancha. [Y eso que aún no había ni Franco, ni nada.] Lo que pasa es que este sistema de una radio como Radio Madrid (o Radio Barcelona) y otra que no le hiciera competencia no era una invención centralista opresora para callar a la emisora catalana «de debò». Este mismo sistema de no competir entre dos emisoras ocurría exactamente igual en Madrid. No creo que nadie quisiera callar a otras radios madrileñas no oficialistas, o algo así. En aquella época el sistema era ése. De hecho, en cuanto a cuestiones de idioma, lo que tengo entendido es que a partir de que existiera autogobierno en Cataluña, en Radio Barcelona también se hablaba en Catalán, igual que en Ràdio Associació, que era la EAJ-15. 

Como podemos leer, el propio Ventalló cuenta que fue el que redactó el decreto para que aquella RAC (así la llamaré) pudiera meter publicidad, horarios de emisión, etc. Eso sí, por aquel entonces la radio ya se había popularizado más. 

Después, Ventalló habla de cuando llega Franco y la transformó en Radio España de Barcelona. Parece como si Franco se hubiera entretenido en quitar esta emisora como una cosa excepcional, cuando todos tenemos en la cabeza que hizo y deshizo a diestro y siniestro con todo lo que no le pareciera bien, fuera Cataluña, La Coruña o cualquier otro lugar en el país.

Lo que me parece curiosísimo es lo que cuenta de la emisora Telefunken. Todos sabemos que el emisor de la primera RNE que se sacó Franco de la manga, la que pusieron en Salamanca, fue un regalo de Alemania, que estaba a tope con él. De lo que yo no tenía ni idea es que ese primer poste emisor era el de Ràdio Associació. En realidad, visto que el texto es un poco «muy de parte», casi me atrevo a ponerlo en cuarentena. 

Después, Ventalló cuenta cómo esa emisora la vendían sin vergüenza ninguna. A mí lo que me sorprende es la sorpresa con que lo cuenta. En aquel momento, recordemos, la SER estaba en una España franquista y, oficialmente, era tan del régimen como todo lo de la época. No os penséis que el régimen de Franco no le quitó cositas a la SER tampoco... Ya sabemos todos que en las dictaduras... todo es susceptible de ser confiscado para la subsistencia y enriquecimiento de la propia dictadura. 

¿El resumen? Que el franquismo les arrebató a los catalanes todas las radios que considera propias, como si Radio Barcelona fuese extranjera o algo. Y es gracioso leerlo como entendiendo que Franco sólo arrebató propiedades a los catalanes. Debe de ser que al resto le respetó todo. Obviamente, no podemos negar que había un claro afán «homogeneizador» (sería de locos negarlo), pero parece como si el resto de España hubiera sido Francolandia y todos hubieran estado a favor del régimen y no hubiera sufrido nadie represión ninguna. 

La cuestión es que, como vemos, las letras de RAC, Ràdio Associació de Catalunya, ya en 1979 eran reivindicadas como las de la radio de allí en contraposición a Radio Barcelona, que a pesar de ser de ahí... como si fuera una radio de fuera. Como veis, esto ha dado muchas vueltas, pero la oposición RAC / Radio Barcelona, después de tanto tiempo, y tras leer este texto, parece hasta previsible. Es como si Radio Barcelona no fuera la radio histórica de Barcelona sino una intrusa. La de RAC era la de ellos, que era una asociación de distintas emisoras catalanas a lo largo del mapa catalán... Igual que hacía Unión Radio con el resto de las radios del país, pero como veis, todo se entendía de manera distinta. ¡Magia! 

La emisora RAC 105, que es del grupo de RAC1, es decir, del Grupo Godó, el de La Vanguardia, tiene cierto recuerdo en su nombre a aquella antigua EAJ-15, la RAC. En realidad, al inicio, RAC 105 era una cadena musical perteneciente a Catalunya Ràdio, y por tanto, pública. 

El radiochip de hoy va de una entrevista en el Fricandó Matiner a Alfonso Arús. ¿Por qué? Porque es en RAC (105), en un programa en catalán, que entrevistan a alguien que hacía radio en Cataluña tanto en catalán como en Español, y que estuvo en Radio Barcelona. Alfonso Arús recibió un Ondas por su programa de tele en 2012, y de entonces data este radiochip raquero: 



Arús durante mucho tiempo ha estado haciendo programas tanto a nivel de toda España y nivel de sólo Cataluña, y en ambos ámbitos ha recibido el Ondas, que los concede esa radio de Barcelona pero... que a veces parece que es de fuera. O no. No sé. 

13 comentarios:

  1. Yo no se de qué te extrañas. La separación entre buenos y malos, los de aquí y los de fuera (aunque sean tan de aquí como los otros), la interpretación de "esa guerra española que no iba con nosotros y que nos machacó", la España fascista frente al territorio libre y progresista ("ni aquí ni allá hay Vox, que maravilla"), los partidos-guía que encarnan las esencias del pueblo y que son el gobierno natural de ese territorio..., en fin, toda esa lluvia fina no solo ha calado hasta el tuétano de los locales, también ha convencido a buena parte de la izquierda "estatal". Por eso querer "españolizar" a los alumnos catalanes es un escándalo, pero querer "catalanizarlos", "vasquizarlos" o "aragonesizarlos" es una misión loable, positiva y lo que es peor: es lo natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O lo del País Vasco, que allí no hay derecha, porque el PNV se considera prácticamente comunista.

      Eliminar
    2. Una vez escuché a un publicista decir que para saber si un anuncio protagonizado por una mujer podría resultar sexista trataba de imaginarselo igual pero con un tio en la pantalla. Si la situación así le parecía ridicula rechazaba la idea. Con este tema de los nacionalistas, cuando escucho las cosas que se piden y me imagino que eso mismo lo pidiesen los de Girona a los de Barcelona, o los ricos de Lleida frente a los pobres, la mayor parte de las veces llego a la conclusión de que resultarían escandalosas para los mismos que lo ven tan natural cuando lo hacen en nombre de los que ellos llaman su pueblo.

      Eliminar
  2. Más allá de las consideraciones políticas, que las podríamos discutir, hay diversas cosas a tener en cuenta:

    1. Sí, la emisora que Alemania "regaló" a Franco estaba pagada por Ràdio Associació de Catalunya. Hay varios textos históricos sobre esto.

    2. RAC 105 nunca ha sido pública. A principios de los ochenta se reconstituyó la cooperativa RAC y pidieron, por ejemplo, permiso para comprar Radio Miramar (que no se lo concedieron). En 1984 se llegó un acuerdo con la entonces CCRTV para que RAC cedería una frecuencia de FM que se le había otorgado (105.0 en Barcelona) a cambio de que la explotación se hiciera a través de las instalaciones de Catalunya Ràdio. Aún así, RAC 105 nunca ha sido pública, puesto que en 1998, cuando la cooperativa RAC se alió con el grupo Godó, se llevaron la frecuencia y buena parte de los trabajadores que la mantenían en funcionamiento al Mediapark de Esplugues de Llobregat y después a la actual sede de RAC 105 i RAC 1, la Torre Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una emisora gestionada por la publica y además publicitada como parte de la corporación en prensa. Si encuentro esa publi la subo.

      Eliminar
  3. Hubiera jurado que lo de "el Estado" era/es más propio de los vascos...

    Y mirando el texto original, no deja de tener su miga cómo Ventalló entrecomilla "Lérida" y "Gerona" en contraposición con Madrid y Salamanca (es como si alguien en estos tiempos entrecomillase "Generalitat" o alguna localidad en lengua no española en La Razón o así)...

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué se sorprenden de Estado Español, cuando ABC todavía dice o decía hasta bien poco, las Vascongadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, querido Unknown: convendrás conmigo en que lo de "Estado español" se oye bastante más (porque lo usan muchos políticos, entre otras razones) que lo de Vascongadas (yo no recuerdo ningún político que lo use; ahora quizá con Vox vuelva a ponerse de moda).

      Eliminar
    2. Eso sí es verdad actualmente se usa más ese eufemismo, pero sigue habiendo gente diciendo vascongadas como si fuera lo más

      Eliminar
    3. El problema es que las Vascongadas, al contrario que Euskadi, incluían Santander (hoy Cantabria)...

      Eliminar
    4. Bueno, Cantabria sigue siendo una provincia vasca, en la práctica. Es donde tienen todos su segunda residencia.

      Eliminar
    5. Y en el oriente incluso la primera...

      Eliminar
  5. El resumen del texto es que en 1979 ya había trastornados en Cataluña. Porque vamos...

    ResponderEliminar