sábado, 27 de julio de 2019

el futuro

la verdadera Radio Futura
Ya sabéis que me gusta mucho eso de reducir al absurdo, ya que es una manera de demostrar la invalidez de un razonamiento de manera matemática. Y también sabéis que me da mucha rabia eso de que nos cuenten cómo va a ser el futuro sin datos, porque el papel lo aguanta todo. Un día podría dedicarme a sacar artículos de «el futuro de la radio» de distintas fuentes para pasar un rato entretenido. 

De entre las cosas que más gracia me hacen, ya lo sabéis, están lo del podcast y la radio visual. Son dos cosas que me hacen mucha gracia cuando las venden como futuro de algo, como sustitutivo. La primera, porque es como decir que los vídeos matarán a la televisión. No, no la han matado. La radio es una cosa y los podcast, otra. Que sí, que muy bien, pero nada sustituye a nada. Lo otro es lo de la radio visual. Porque mira que lo intentan... y oye, que no se impone. 

Ya sé que hablar de radio, como en este blog, queda como antiguo. Lo que mola es decir que el futuro es todo aquello que tú no sabes, pero que ya verás tú, ya, que eres un adelantado mientras no te enteras de la movida. Pero mira... Es que sí nos hemos enterado de la movida. 

Ya sé que hablar de radio, como en este blog, se fundamenta en eso tan simple que es que hay gente en un estudio y que hay gente escuchando al otro lado. Sin necesidad de tener una pantalla. Que sí, que ya sé que la tecnología actual nos permite que todo sea televisión. Pero en este blog hablamos de eso tan antiguo como escuchar sin mirar a una pantalla. Sin más. 

Pero he venido del futuro para explicaros que efectivamente, me rindo. No entiendo cómo los fans del podcast (es decir, de esas emisiones normalmente sobre un tema en el que van enfocados a un nicho normalmente) no unen sus fuerzas con los fans de la radio visual. Es decir... De que mientras hablas haya alguien que te esté viendo, con todo lo bueno que es poner pantallas a las cosas, y además puedas dejarle comentarios y de todo. Todo muy interactivo. ¿Por qué no han hablado ambos grupos entre sí?

Si unimos las fuerzas de los podcast con los de la radio visual, si hablan entre ellos y se explican las ventajas de ambos futuros nos salen.....

LOS VÍDEOS DEL YOUTUBE

Sí, he dado con la fórmula mágica. Vengo del futuro (es decir, del presente) para decirles a muchos podcasteros que pueden unirse al movimiento visual para dar lugar a youtubers. Vengo del futuro (es decir, del presente) para decirles a muchos amigos de la radio visual que pueden grabar sus intervenciones para que las puedan ver en el momento que quieran para dar lugar a youtubers. 

PODCAST + RADIO VISUAL = YOUTUBE, que ya existe

Seguro que los podcasteros nos dirán que esto es ridículo, y que hacen un producto que simplemente no tiene la necesidad de que te estén viendo en una pantalla, que eso es muy cómodo porque puedes escuchar mientras pintas, corres, haces otro deporte o vas en el coche o en el tren. 

Pues lo mismo me pasa a mí con la radio, que simplemente es un producto que tiene muchos años y que tiene la propiedad de que no es necesario ver ninguna pantalla y que no es necesario descargar nada, que va en directo y ya está. Pero claro, lo que me parece entretenido es que quieran reinventar la televisión poniendo cámaras a la radio en pleno 2019. Y mira que lo he explicado mil veces... De la misma manera, la gente es capaz de escuchar cosas en Youtube... de hecho, hay mucha gente que usa Youtube para escuchar cosas, e incluso hay programas de radio que se cuelgan en Youtube. Dejan una imagen fija, y la gente que escuche. Y mira... Sin problemas de cómo monetizarlo. Problema solucionado. 

Yo, como radiochip de hoy os dejo un programa del Ortega en ivoox... Pero podéis intentar buscarlo en Youtube. Veréis que está el audio y que simplemente van cambiando la imagen de la pantalla. 



La próxima pregunta tocapelotas para los que hacen podcast debería ser: «¿Y por qué no te abres un canal de Youtube?» Hay un montón de youtuberos que podrían hacerse canales de podcast. De hecho, alguno participa en ellos. Pero es una anécdota. 

Recordad la ecuación. Youtube ya está inventado. Invito a los podcasteros a que se hagan youtubers. Es sumar futuro al futuro. ¡¡Futuro al cuadrado!! Solo que eso ya está inventado. Si quieren seguir haciendo podcast... que nos entiendan a los que nos gusta la radio. Lo mismo para los de la radio visual... Que entiendan que igual la radio visual no es el futuro de la radio. Que igual simplemente queremos consumir un producto que no necesite ninguna pantalla. Sin más. Y que cada uno haga lo que le dé la gana... Sin decir que es el futuro de nada. Porque igual el futuro del futuro es el presente. De hecho, Youtube le hace competencia a la radio. Igual que la televisión, los videojuegos... Todo compite por nuestro tiempo.

Es como decirle a un tío que escribe un libro que el futuro es que no tenga ni que leerlo él: que se lo lean. Y que luego venga otro y diga que el futuro en realidad es que haya actores y lo interpreten. Y que luego venga otro y diga que el futuro es que además se grabe en modo película de cine y sea genial. ¡Qué pasa! ¿Que leer un libro es algo del pasado? Pues no, que cada uno haga lo que le dé la gana. La gente que viene a decirnos qué es el futuro... yo creo que está aún procesando toda esta retahíla negando que existen los libros y que hay gente a la que le gusta leerlos. Por lo que sea. 

10 comentarios:

  1. La radio resiste porque es simple. Resiste porque es una voz que te acompaña donde estés, hagas lo que hagas. Está contigo mientras descansas, trabajas, paseas, conduces... Esa simpleza es su fortaleza. Las nuevas tecnologías no han hecho más que mejorar el acceso a la radio, poder escuchar ese programa o espacio que antes no podías pero por lo demás cualquier intento de convertir la radio en otra cosa es una lerdada a mí modesta manera de pensar

    ResponderEliminar
  2. Tengo la impresión de que, almenos en la SER, dan la sensación de preocuparse más por ofrecernos un montón de contenidos vía podcast, que en ofrecernos algunos de esos mismos programas que podrían funcionar muy bien y refrescar la parrilla, que buena falta le hace a esta y al resto de cadenas. No obstante, son un muy buen complemento y plataforma perfecta para experimentar y o arriesgar en contenidos que por cabida, espacio o publicidad, no podrían meter en antena.

    Me saldré del tema, pero me gustaría saber si hablarás acerca del Hoy por hoy con Javier Ruiz, porque tengo la sensación de escuchar un programa que me suena más a Las mañanas de Cuatro o Al rojo vivo, que a la propia SER.

    Seguiría desarrollando la idea, pero me esperaré a si haces tu análisis.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que dices es cierto, pero que el consumo de radio a la carta cambia los enfoques y la monetización es bien cierto... si puedes saltarte la publicidad, la cosa cambia. No sé si has analizado el tema, más complejo que estas bizarreces de la radio visual.

    ResponderEliminar
  4. Lo más flipante son los audios de programas de TV colgados en iVoox. Podcastear la TV. Había un tipo que subía el audio de las retransmisiones de TV del Giro de Italia en Eurosport.

    ResponderEliminar
  5. La radio es precisamente mágica por ser radio. Y cualquier cosa que quiera convertirla en futura no triunfa porque, simplemente, ya está inventada. Porque amigos,el podcast existe, la televisión y YouTube también. Y no pasa nada, están hechos para que los usemos y diseñados para poder competir. No por quien gana, sino por cuál se usa en cada momento. Al final y sin meterme a teorizar que es algo que encanta en el mundo de las comunicaciones y la información, es simplemente la economía del tiempo. El usuario tiene cada vez más posibilidades pero el tiempo para consumirlas siempre es el mismo. Le toca elegir qué posibilidad le tienta más. Cada uno que elija en cada momento, lugar y situación lo que le compense. Y se acabó.

    ResponderEliminar
  6. Es complicado adivinar el futuro. Para mi es incomprensible cómo se puede escuchar un partido de fútbol en la radio. Bien, ahora hay teles o youtubes que ponen a los tíos narrando el fútbol.
    También es bastante raro, para mi, que haya mucha gente viendo tertulias políticas (gente hablando) en la tele.
    En un mundo normal, fútbol en la tele, tertulias en la radio, pero...

    Me gustan las entrevistas de Iglesias en La tuerka, pues no encuentro el podcast. Tengo que poner youtube, que me gasta más batería.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el futuro. Cuando estaba en COU un profesor cinéfilo anunció que se pasaba de VHS a DVD. En otra parte del mundo ya existía internet y alguien estaba imaginando Netflix.

    ResponderEliminar