jueves, 5 de septiembre de 2019

solamente una vez...

Podrían haber llamado al programa «Una y no Más»,
«No Más de Una» o directamente «Huya».
...escucharás este programa del que voy a hablar hoy. Después no te quedarán ganas de volverlo a poner.

Vale, igual estoy exagerando, pero... A ver... Es que escuché este programa para ver qué tal, y creo que un rato fue suficiente. Escuché el programa del martes para ver si eso mejoraba o no. Y no. ¿Y ayer? Tampoco. 

Sabéis que no soy muy de echarme al monte. No soy muy de matar a un programa nada más ha nacido, porque lo lógico es dejarle unos tres meses de rodaje a ver qué tal va rodando la cosa, pero también es verdad que hay veces que escuchas algo y... en fin... Que solamente una vez es suficiente. Hay veces que no, y es que no. 

Sí, es verdad que yo era de alternar mis tardes con el «Esto me Suena» de RNE, del Ciudadano García. Y sí, es verdad, admito que quizá la fórmula diese síntomas de agotamiento, quizá necesitaran un descanso... qué sé yo. Oye, si la dirección consideraba que había que cambiarles por algo mejor... Pues así es la vida. 

Sin embargo, «Solamente una Vez» (de 15 a 17 h.) es un programa más coñazo que el de «Nunca es Tarde» de Yolanda Flores de hace años. ¿Más, más? Sí, coño, más. Mucho más. No es que yo esperara personas felices, buena noticia animal o 29 segundos y medio, pero es que me he encontrado un programa de madrugada a plena luz del día. [No sólo lo digo yo. También hay oyentes que lo han dejado caer en sus mensajes.] Un avance de contenidos, dos voces, diálogos leídos sobre un guión simple, la voz de la presentadora gustándose a sí misma, temas que no sabemos a quién pueden interesar ni qué conexión tienen, distancia completa con el oyente, simpatía y buen humor que los oyentes no somos capaces de entender de dónde viene el chiste... No sé. Es que no veo por dónde coger este programa. 

Aburrimiento. Mucho aburrimiento. Radiochip del tedio: 



Que oye, si tú has escuchado este programa (el lunes, el martes, ayer...) y te ha parecido un programa la mar de entretenido y excitante, te invito a que comentes qué partes son las que más te gustan. Porque yo no logro entender que consideren que esto que suena ahora es mejor que lo que había antes. No entiendo que hagan un programa de madrugada a plena luz del día. 

No entiendo la elección de los temas y entrevistas, no entiendo la filosofía del programa... «"Solamente una vez'"es un programa que nace, se reproduce y muere a cada segundo, como la vida misma. Buscamos momentos irrepetibles con los que poner en valor todo lo que nos une y celebrar lo que nos diferencia, lo que nos hace únicos». ¿¿Vosotros entendéis algo?? Porque esto es la nada. Palabras más vacías que una bolsa de patatas.

Si quieres dormirte por la tarde, este programa gana por goleada al programa «Cuando los Elefantes...» de Galilea en Radio 3. Cualquier día se nos duermen ellos entrevistando a otro director de cine o actor sobre cosas que nadie conoce. El martes estuvieron media hablando de peces y capturar orcas, mariposas nocturnas... y encima por teléfono. Yo no sé. Ayer, media hora hablando con las Lideresas de Villaverde, que decían que eran trasversales y que van a los centros de mayores para hablar de perspectiva de género... Que bien, que sí. Pero no sé. Bueno, no. Next

No entiendo el rollo que quieren transmitir los presentadores (Julio Valverde y Amaya Prieto, que además es quien dirige). No entiendo esto de que se note que están leyendo un guión. [Me puse la webcam y se miran en plan qué bien les está saliendo el programa. Increíble. Cosas de la radio visual.] No entiendo qué nos quieren contar, cuáles son los temas que creen que nos pueden llegar a enganchar... No entiendo esas miradas y sonrisas de «qué genial nos está saliendo esto». Y por favor, que alguien les diga que hacen el programa a las 3 de la tarde, no a las 3 de la madrugada. Es que es mejor hasta el programa de la «gente, gente». Hasta ese punto.

Lo fuerte de todo esto es que la primera hora, la de mediodía, hasta las 16 h., era la fuerte de RNE, la más escuchada del Ciudadano y donde RNE se situaba en segundo lugar de la radio, sólo detrás de la SER. No sé cómo les irá el EGM en diciembre, pero me tiro a la piscina (con agua, con agua) y digo que en la cosa mucho no puede durar. No más de una temporada, quiero decir, porque no hay anunciantes que puedan retirar ninguna publicidad. Escuchad... solamente una vez. Y sí, la sintonía es el bolero. Original como nada. Una marcha...

Yo pondría por las tardes el «Gente Despierta», que por cierto, me parece que está bastante guay, hasta donde he escuchado. Este sí lo recomiendo para escuchar más de una vez. 

38 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Pacman.
    El ciudadano me resultaba cargante, pero para ponerlo cuando algo de Julia no me gustaba o durante los anuncios, me valía...
    Vistos los comentarios, intenté escucharlo el martes, y aguanté nada y menos... No entendí nada... Para esto, era casi mejor que volviese Clásicos populares...

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, define muy bien la chapuza de nueva programación, el que hayan cambiado el logo molón de neudc, el de Forges, por uno insulso y soso

    ResponderEliminar
  3. Lo que menos aguanto de las emisoras de RNE es la palabrería hueca para describir sus programas. ¿Quién es el autor? Es para entrevistarle. No me lo quiero imaginar como profesor... Mirad el servicio "A la carta" y escoged programas al azar. A mí me indigna.

    No sé de dónde ha salido Amaya Prieto, no sé qué méritos ha hecho en la madrugada para llegar a la tarde... Más lo siento por Julio Valverde, que con Laura Barrachina hicieron un buen "Ojo crítico" en la época dorada de RNE.

    Ayer relevaron al director de TVE, agradeciéndole Rosa María Mateo los servicios prestados (por dejarla en un 8% de audiencia). La siguiente va a ser la directora de RNE, por destrozarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No sé de dónde ha salido Amaya Prieto" De la tele no.

      Eliminar
  4. Pienso como vosotros. Programa infumable y cansino. La tarde no es la madrugada. Vaya bodrio que ha clavado RNE. Sigo con JELO y La Ventana.

    ResponderEliminar
  5. La crítica muy bien, pero estas ironías no: "Que oye, si tú has escuchado este programa (el lunes, el martes, ayer...) y te ha parecido un programa la mar de entretenido y excitante".

    Que me suena a que yo dijera sobre cualquier programa de futbol: "Que oye, si tú has escuchado este programa y te ha parecido un programa con informaciones inprescindibles, y completamente necesario".

    ResponderEliminar
  6. Leyendo el título del post y los tuits sobre el asunto que has ido poniendo esta semana pensaba que te estabas pasando un poco. Después de escuchar 30” al azar de tu radiochip debo decir que incluso te quedas corto. ¡Qué cosa más insoportable!

    ResponderEliminar
  7. Si este nuevo programa de Yolanda Flores es todavía más coñazo que “Nunca es Tarde”, yo creo que es el peor programa de la historía de la radio. Y mira que tenía bajo el listón, pero esta buena mujer se empeña en bajarlo todavía más y en seguir haciendo el ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño si no es ni Yolanda Flores la presentadora... Pues se parece. Es igual de infame. La antiradio. Radio para no escuchar. El síndrome de Radio 5 ha llegado a Radio 1. Si no le haces ni caso y la dejas de fondo, ya resulta molesto... no te cuento si te tomas la molestia de escuchar. Espero que no acabe la temporada.

      Eliminar
  8. Justamente, es que es igual o peor que algunos espacios o microespacios de radio 5, de esos que los pones de fondo y tampoco los aguantas.

    ResponderEliminar
  9. Como amante de la buena radio desde hace muchos años, mi menú para esta temporada es el siguiente: "Levántate y Cardenas" por las mañanas (contenido adulto y con pocas interrupciones, humor del bueno y la emoción y magia del directo). Por la tarde, "Solamente Una Vez" de RNE: actualidad palpitante, cercanía, interés, información ciudadana y carisma por doquier. Y los viernes por la noche "Surtido de Ibéricos" con Latre (¿espero que siga, no?!). Humor de la nueva hornada y radio en estado puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parecen sabias palabras y además, muy acertadas. A ver si fichan de nuevo a la Gemio en los fines de semana y la radio se corona.

      Eliminar
    2. La fiesta no será completa si no vuelve Manolo HH a hacer las mañanas de RNE, Yolanda Flores presenta las tardes o el NEDC de los fines de semana, Abellán vuelve a hacer el TJ y alguna emisora pincha El Chiringuito de Pedrerol por las noches al estilo Intereconomía.

      Eliminar
    3. La tele para ver a Pedrerol no la pongo, pero si alguna radio pinchase el audio, más de uno picaríamos buenos ratos. Almenos esa gente sabe comunicar y sabe hacer un espectáculo. Discutible, pero es un espectáculo de la palabra que esta VIVO. No como otros, que diría Guasch...

      Eliminar
    4. Añadiría "La atalaya" de César Lumbreras de madrugada, "La palestra" de Nacho Villa a mediodía (con las campanas de la muerte), al comisario político Carlos Garrido para diseccionar la información, a Melchor Miralles para la información del finde, a Yolanda Flores para el cine (o lo que quiera), a Pilar Mota en la información económica, y de regalo, los cursos de la UNED.

      Eliminar
    5. Yolanda Flores sigue haciendo el programa de cine.

      Eliminar
    6. Propongo un programa recopilatorio de las entrevistas que Pepa ha ido haciendo a los concejales, alcaldes, consejeros autonómicos... en los sitios donde hizo NEUDC en directo. La radio tiene futuro, viva la radio.

      Eliminar
    7. Pues parece que vuelve la Cultureta nocturna, ¿entonces se cargan los ibéricos?

      Eliminar
    8. Con Rubén Amón de califa en lugar del califa, lo que le faltaba para seguir siendo insoportable.

      Eliminar
    9. El Chiringuito se va a poder escuchar en Radio Marca XD

      Eliminar
  10. La tirria que se le tiene por aquí Pablo G. Batista y es lo mejor hasta ahora, aunque también lo fue en etapas pasadas por otros lares (a rachas) , de la actual RNE.
    Parece que el ha ideado esto ha sido un mono con una ruleta. En serio, no es posible entender semejante despróposito.
    Solo hay que esperar hasta que suene NEUDC para corroborar que es el antiguo Gente Despierta. Para hacer la trilogía. Es verdad, que GD se sale un poco más del guión con el nuevo formato, pero al fin y al cabo los cambios no son muy drásticos y tampoco intentan innovar medianamente. "El foco" es más de lo mismo que "tema central de la noche". Las llamaditas siguen apareciendo, la sección tele sigue presente que no me interesa para nada, y la política aparece aunque sea en otro tono después de la sobreinformación las 24 horas del día más el 24 horas.
    De este programa mejor no hablo, porque como no lo he escuchado, pero oyendolo 2 minutos ya se intuye que lo que dices es más cierto que falso subjetivamente hablando.

    ResponderEliminar
  11. Ahora la hora que me pongo radio (15 a 16) he cambiado a RNE5, grande Domínguez y sus entrevistas y el quesito en porciones que va después

    ResponderEliminar
  12. Torrespaña, tenemos un problema...

    - La radio está que da pena escucharla. Y no hay más que leer este artículo y los comentarios. El magacine de las tardes, el de las noches, el del fin de semana y el carrusel dan auténtica vergüenza ajena; si hablamos del carrusel, es penosísimo. Hoy no está su supuesto director, Manu Martínez, aunque casi mejor porque lo hace mejor Jorge Duato que él, pero el programa es un coñazo infame, con Onésimo diciendo la primera partida que se le pasa por la cabeza, a imagen y semejanza de sus ilustres camaradas.

    - Y si hablamos de la tele, la cosa está casi peor. Dejaron de dar La 2 Noticias por falta de personal, los telediarios tienen menos audiencia que los de las privadas y la producción interna ha caído en picado. Y para producción propia que tienen como “Servir y proteger” insertan un vídeo en la señal digital de rtve.es durante el descanso del partido de España y no lo quitan hasta que empieza el partido. Por no hablar de la infame narración de Juan Carlos Rivero en La 1. Lo que no me cabe en la cabeza es que RTVE no tenga un puñetero duro y siga peleando por dar el puñetero futhol.

    Que recen lo que sepan Rosa Maria Mateo y las mujeres de negro para que Pedro y Pablo se pongan de acuerdo; como vayamos a elecciones y salga el trifachito, me da a mí que la idea de Federico de tirar abajo el Pirulí y construir un museo, un parque temático o un restaurante se puede llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  13. "[...]como vayamos a elecciones y salga el trifachito, me da a mí que la idea de Federico de tirar abajo el Pirulí y construir un museo, un parque temático o un restaurante se puede llevar a cabo."

    Me lo creeré si cierran 'canal sur'. De momento la que cerraron fue 'canal 9', y no fue precisamente el trifachito.
    Y que los partidos están encantados con tener un altavoz, y donde meter a currar a los afines. Mira lo que hizo el tripartido catalán con la CCMA (corporación catalana de medio audiovisuales), "quitar la costra nacionalista", y lo bien que le fue a RAC1 el trasvase de nacionalistas, y meter a los suyos.

    Y que los medios públicos se tienen que mantener aunque no los uses tú, ni te gusten. No veo yo a la gente diciendo tan alegremente los libros que tiene que estar, o no, en las bibliotecas, como bocachanclean sobre teles y radios públicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero que desaparezca RTVE. Eso que queden clarísimo. Ni soy del Team Losantos ni estoy a favor de lo que dice Losantos. Solo digo que la Ayuso ya está dejando caer que va a meter la tijera en Telemadrid, justo ahora que se ha vuelto a dejar ver y vuelve a ser una cadena decente. Si salieran sus hermanos mayores y reeditaran en clave nacional el pacto a la madrileña, yo estoy seguro de que meterían mano en RTVE, y quizás esta vez no solo para manipularla a su antojo, que al fin y al cabo eso se hizo siempre. Con el agujero económico que tiene la corporación, solo falta que gobierne la derecha para que le den definitivamente el toque de gracia.

      Eliminar
    2. Pensarlo lo pensarían, pero no les dejarían, ni los que no les votan ni parte de los que les votan. Y de hacerlo la derecha la izquierda volvería a abrirla, que ya conocemos como les gusta deshacer a ambos lo que hace el otro.
      Y que países con radiotelevisión pública parece que hay más que tienen que que no tienen, y posiblemente deficitarias.

      Eliminar
  14. "[...]como vayamos a elecciones y salga el trifachito, me da a mí que la idea de Federico de tirar abajo el Pirulí y construir un museo, un parque temático o un restaurante se puede llevar a cabo."

    Ya suficiente destrozo está llevando a cabo el PSrOgrE con RTVE, a la espera de que Hundidas Pillemos pueda hacerse hueco en el infame reparto que tanto la Progresía y la Derechona hacen siempre con los medios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma jefe que fede te va a llamar para ir atras de el

      Eliminar
    2. "la Progresía y la Derechona"
      ¿Anarca o facha? Siempre pienso eso de una persona que sacude así. Porque no hay más posibilidades leyendo como define a los partidos ... aunque no dice trifachito, igual si que vota y lo hace a VOX.

      Eliminar
  15. Losantos es un empresario de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  16. Menos mal que no soy la única a la que le parece infumable y aburridísimo el programa de "solamente una vez", pues eso, solamente una vez y nada más.
    Por favor, que vuelva García, al menos no nos dormíamos y era mucho más entretenido.

    ResponderEliminar
  17. Mucho nivel... "atras de el" dice el gachó...Vaya tela..
    "¿Anarca o facha?" Equidistante y no cegado por una ideología como demuestra el señor "R" en cada comentario... En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R no está cegado por ninguna ideología, es un poco tocapelotas. A mi me gusta, aunque a veces no le pillo.

      Eliminar
  18. No puedo estar más de acuerdo! Es un programa plano que no engancha en ningún momento. Ciudadano Garcia le daba 1000 vueltas!

    ResponderEliminar
  19. Lo grave es que estos señores han pasado a Radio Clásica, cuyos oyentes queremos sobre todo escuchar eso, música clásica, sin que nadie incordie con tonterías

    ResponderEliminar