miércoles, 8 de enero de 2020

la radio del futuro (bueno, de 2020...) (1)

Hola, ya es el futuro. Al menos, el futuro de, por ejemplo, 2015. En febrero de aquel año hicieron en Toyoutome Blog (de PRISA) un artículo a partir de unas preguntas que les hicieron a algunos expertos, gurús, profesionales y demás personal de la radio. 


Como veis, cuando consulté esto había visto este artículo casi 65.000 veces. Vamos a ver qué decían, porque como ya es 2020, seguro que todo eso que decían se ha cumplido con creces, o al menos se cumplirá a lo largo de este año. 

Supongo que en realidad cualquier móvil es «wearable» (que se pueda llevar encima). En realidad, casi cualquier cosa lo es. Y sí, los aparatos saben más que los ratones colorados y nos colocan publicidad que nos viene bien. Pero esto, a la hora de escuchar la radio, sinceramente... Seguimos siendo nosotros los que elegimos de forma activa. 

Ahora Juanma Ortega está en Melodía FM por las mañanas, y me da que hace un programa que nada tiene que ver con estas cosas. Lo cierto es que una de las interacciones que tenía el oyente con el programa fue una encuesta que había a inicio de temporada en la web de esa radio sobre qué les gustaba más y menos del programa. 

El radiochip de hoy es un programa de Junama Ortega en Melodía FM. Estaba claro. El programa es de 2019, y por eso podemos pensar que no es tan moderno como podíamos esperar. Radiochip 2020: 



Tenemos también lo que dijo Finazzi, que fue responsable de Yes.fm, de gran recuerdo. La verdad es que lo que dijo fue una mezcla de cosas muy imprecisas. 

Os confieso que es de esos textos que me ponen muy nervioso porque hay mucha letra y yo me pierdo entre tan poca concreción. Parece un acuerdo político de los modernos. Pero sí me sorprende eso de que la radio para hoy ya habría cambiado su modelo de distribución y soporte. Que si capacidad de segmentación, que si no sé qué... Pues bueno, eso, palabras. 

Luego está lo que dijo el de TEA FM, Chusé Fernández. La radio iba a ser muchas cosas, a saber: 
- Hiperespecializada (aunque los programas de radio sigan siendo contenedores y magazines en masa, igual que hace años y años y años)
- Compartible 
- Interactiva (esto no sé exactamente cómo entenderlo, pero podríamos decir que no más que hace 5 años)
- Multiplataforma (se escucha con tacones altos)
- Transmedia. Esto no sé si sigue estando de moda decirlo o no. Pero quizá sí. Transmedia, siempre. Tú lo colocas en cualquier frase y oye... lo que luce. 
- Géneros interconectados. (O sea, magazines en los que se habla de lo que se ve en la televisión, será). 
- Ayuda de los oyentes-productores. No sé si eso es aquello de la radio 5.0 en la que querían que los oyentes hicieran piezas para Radio 5, o si esto se ejemplifica en que los oyentes tenemos que tuitear de manera tan original como quiera la productora del programa. 
- Y sin olvidar a los jóvenes, que, como sabemos, son tantos que tienen una cantidad de oferta radiofónica que te mueres. ¡Pues así es 2020! 

Lo que decía Sonia Got... La de la radio online de Mediaset, que es un éxito como tantos otros que nos ha dado el pasado. Dio en el clavo. El EGM es diario y en tiempo real. Y además la radio tiene que aprovechar que no se pueden ver a los Youtubers en el coche... No como antes, que la gente sí que podía. O no. No sé. 

Es que es muy raro que la radio tenga que aprovechar que la gente no haga algo que antes tampoco se podía. Y añado: antes yo cuando iba en el autobús sólo me cabía oír la radio. Ahora cuando voy en el autobús a veces veo vídeos de Youtube. Así que fíjate qué oportunidad me está brindando 2020. No sé por qué los de los podcast siempre están hablando de la competencia con la radio y no con Youtube: podcast visual, ¿no? Más moderno no puede haber. No sé por qué no se habla de los youtubers como la más directa competencia de los que hacen podcast. 

En lo que sí estoy de acuerdo es en eso que he repetido tantos millones de veces: que cuando escuchar la radio por cualquier otro sitio sea tan sencillo, si necesidad de conexión, rápido y barato como apretar un botón de la radio en FM, hablaremos de competencia real. 

Pero esto sigue. Permanezcan conectados. El milenarismo ha llegado. 

9 comentarios:

  1. ¿Quién podría pensar en 2015 que el primer domingo de 2020 se emitirían por 4 cadenas nacionales un Alavés-Betis de 4 a 6, despúes TRES horitas sin partidos, y de 9 a 11 un Ceta-Osasuna?

    ResponderEliminar
  2. Una de esas entradas que te gustan especialmente, ¿verdad Radiochips? El futuro ya está aquí...

    ResponderEliminar
  3. 2020. Alguien enciende su móvil por la mañana. Pone Melodía FM. Escucha a Juanma Ortega en Melodía FM. Es un rara avis. Quién lo diría.

    ResponderEliminar
  4. No hay artículo de esos de en 2000 no se cuantos pasará no sé qué que sobreviva bien en el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Año 2020. La radio que proponen estos gurús baratos sabe igual que vaso de polvos TANG deshidratados con agua de grifo añadida. Viva la naranjada hecha de naranjas frescas! Viva la radio en directo, sin publicidad cada 10 minutos, sin secciones encorsetadas, con oyentes y con unidades móviles en la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con "participación de los oyentes" se entiende. Con sintonías, con jingles y sin prisas, coñio!

      Eliminar
  6. Más que YouTube la gran competencia son los videojuegos. El videojuego es la industria de ocio y entretenimiento líder en ventas y en crecimiento. Si no escuchan la radio no es porque estén atentos a los YouTubers, es porque están jugando al Fortnite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que yo me pongo la radio (podcast) cuando juego, y ya lo hacía hace un par de décadas, porque me acabo cansando de oir las mismas musiquitas de los juegos (hoy en día bandas sonoras).

      Que sí, que los crios no tienen la afición de la radio, desde el principio, y no van a hacer lo que yo hacía.

      Eliminar