viernes, 28 de febrero de 2020

sembrando cizaña

Cizaña: «Planta de tallo ramoso, hojas estrechas y espigas anchas y planas cuyos granos contienen un principio tóxico; crece espontáneamente en los sembrados y es muy difícil de extirpar».

Como tantas cosas en nuestra cultura, lo de sembrar cizaña viene de una parábola de la Biblia, la del trigo y la cizaña. No es cuestión de ponernos como en clase de religión... Vamos a ponernos en el modo de radio: en el modo de sembrar cizaña política. 

Porque el día de Andalucía no va a ser todo comunidad y amor entre andaluces. Vamos a hablar claro: Hay mucho pique con los sevillanos. Hay que decirlo y admitirlo. Y el radiochip de hoy tiene 10 años, que es de febrero de 2010: estaban haciendo en programa de Herrera en Onda Cero desde no sé exactamente dónde, y un oyente llamó para hablar del tema. «Marme en los ambientes» estaba a favor de lo que se decía, pero Herrera defendía que Sevilla era una capital que lejos de tener ventajas por serlo, las sufría. Escuchemos este radiochip sevillano: 


Ahí estaba el pique entre Málaga y Sevilla, a la que acusaban de ser la niña mimada de la Junta. Y yo pregunto a los andaluces: ¿Este pique se nota en Canal Sur Radio? ¿Se trata alguna vez este tema, que es como si fuera un tabú, o es una cosa que se trata frecuentemente y se está del tema hasta las narices en la radio? ¿Al ser de la Junta este tema no se toca? Es que escuchando la reacción del público... En audiencias de radio está claro que hay varias zonas... Esto está claro. Y también tengo claro que Herrera es del equipo capitalino en caso de existir dos bandos. 

3 comentarios:

  1. A ver es que Canal Sur tiene partido sus departamentos principales entre Málaga y Sevilla, pero claro que está el pique, lo gracioso es que este pique sea en el programa de un catalán almeriense con ínfula de rancio sevillano

    ResponderEliminar
  2. Yo di por hecho que estaban en Málaga. Desde luego, en Sevilla no. Supongo que todas las provincias odian a Sevilla, y después, a Málaga.

    Mira, por una vez un bolo en el que el locutor no hace la pelota al público. Tienes que ser Herrera pa que no te linchen.


    De fondo, Gistau.

    ResponderEliminar
  3. Echamos de menos la visión somalí. Aires de caballero... Apesta a besador de ortos. Gañote vil también llamado.

    ResponderEliminar