martes, 14 de julio de 2020

la radio echa de menos a Íker

Iba a decir que muchos oyentes echamos de menos «Milenio 3». Después me vine arriba, y pensé: Sobre todo echará de menos a Íker la SER, porque la audiencia de sus sábados por la madrugada no ha sido lo mismo desde que se fue. 

Pero luego me vine muchísimo más arriba y pensé: «Es la radio la que echa de menos a Íker». ¿Por qué lo digo? Pues porque su seguimiento, su audiencia... Su imán para atraer gente a la radio no ha sido compensado tras su marcha. 

O sea, es lógico pensar que si hay un determinado programa que tiene mucha audiencia y luego ese programa deja de estar, o ese locutor deja de estar, simplemente esa audiencia se repartirá por el resto de opciones posibles. Pero es que sin Íker... esa audiencia, ese volumen de personas que oían la radio de madrugada se han perdido. Así que es la radio la que le tiene que echar de menos. 

Para probarlo, aquí va el gráfico... ¡¡Ojo!! No es la audiencia del programa entero. Ni siquiera de la competencia. Sólo he tomado la audiencia de la hora de 2 a 3 h. de la madrugada de los sábados. O sea, la audiencia del programa (y del resto) son mayores. Pero sólo destaco lo de esa hora para poder comparar. 


¿Seríais capaces de acertar cuándo dejó de emitirse «Milenio 3» con la gráfica? Muy bien, muy avispados. Un 100 % de aciertos. ¿Y se ha repartido esa audiencia entre las demás opciones? La respuesta es que en su mayor parte no. La SER está ahí por arriba en estos últimos tiempos, RNE con Miguel Blanco se pone ahí arriba, Bruno Cardeñosa no está recogiendo lo que teóricamente debería... Y ahí se encarama el Grupo Risa, que aunque está últimamente liderando los sábados de madrugada, su audiencia desde luego no es la que tuvo Íker. 

Sí, amigos, lo de Íker no es de este mundo, por mucho que suene a chiste. Y como vemos, la realidad supera a la ficción. Lo flipante es que podamos ver estas cosas tan espectaculares en unos horarios de madrugada y además sabiendo que en sábado los datos bailan tantísimo. 

Así que es la radio la que echa de menos a Íker. Es una bolsa de audiencia que ya no está en la radio comercial a esas horas... Estará en otros sitios, haciendo otras cosas, entreteniéndose en otras plataformas... Pero no están en la radio. Si el otro día (bueno, hace semanas) estuvo en la COPE, la semana siguiente estuvo en la SER. Le preguntaron si quería volver. Y vino a contestar que igual no, de alguna manera. Radiochip de la no vuelta: 



Así que aquí queda el tema... Ojalá volviera Íker, porque querría decir que habría un buen montón de gente que volvería a probar las madrugadas de la radio y que ahora no transita por ahí. Cientos de miles, ojo. 

11 comentarios:

  1. Me da la sensación de que las radios también echan de menos a Íker. No sé si más la SER o la COPE. Porque, al margen de lo que le tiraron los tejos Ponseti y Garrido en Carrusel, sus ex compañeros de Carrusel (Paco, Pepe, Lama, Hevia y compañía) y de El Larguero (Joseba, Bueno y compañía), ahora en la COPE, que precisamente fueron los teloneros de Milenio 3 los domingos, viernes y sábados, también estarían encantados de reencontrarse con la nave del misterio.

    Aunque creo que Íker y Carmen están contentos con su actual proyecto por YouTube y Mediaset, no me parece que les disgustase volver a una gran emisora nacional. Ojalá sea así y volvamos a escuchar a Íker en cadena.

    ResponderEliminar
  2. Ni entiendo porqué se quiso ir de la SER, ni entiendo porqué estuvo por Radioset (¿hasta cuándo duró eso?), ni entiendo lo que hace en YouTube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo... Hace lo que quiere hacer... Y al que no le guste...

      Eliminar
    2. Le exigiría Mediaset dejar la SER? A Carreño le pasó y por eso dejó Carrusel en 2014.

      Eliminar
  3. Pues contestando a vuestra pregunta, según mi humilde opinión, se fue para hacer lo que está haciendo sin rendir cuentas a nadie, sin trasnochar, y ganando su buena suma de dinero, en Youtube y en Mediaset. Yo también prefería el Íker de la radio, al de antes, porque al de ahora no lo reconozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismito que me pasa a mí con Paco González y los ex de Carrusel: que tampoco los reconozco y poco tienen que ver con lo que eran en la SER. Aun así, a mí este Íker me recuerda más a aquel Íker que los ex de Carrusel.

      Eliminar
  4. Bueno al menos sus magufadas las puede decir en otro lado y no en una radio, que luego se le sube el ego y se pone a decir tonterías de política estilo Estado de Sitio

    ResponderEliminar
  5. a mi me gustaría que volviese pero un poco más temprano. que yo soy bruja de las ancianas y me cuesta estar despierta. Mi pobre opinión que yo solo soy una oyente.

    ResponderEliminar
  6. El Iker de la radio molaba mucho, su programa daba mucho misticismo a la madrugada. Se fue porque Mediaset le daba más pasta con el podcast ese que lo que ganaba en la SER. Respondiendo a la pregunta, se echa de menos al Iker de antes, al de ahora no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será por eso que al Íker de ahora me lo imagino más en COPE que en SER?

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, con la deriva que lleva en los últimos tiempos pega más en la COPE. El Iker de Milenio 3 de la SER, creo que se ha ido para no volver.

      Eliminar