domingo, 26 de febrero de 2023

de corresponsales de siempre

Ayer, oyendo ayer el «A Vivir...» dijeron en el rato de los corresponsales de ida y vuelta que se acababa de jubilar Begoña Arce, la corresponsal de la SER de toda la vida. Bueno... si buscáis, seguro que veis que tiene crónicas para un montón de periódicos, pero es la corresponsal de toda la vida... ¿De toda la vida? 

Me puse a pensar como buen friki: ¿Quién estaba en la corresponsalía de Londres antes que Begoña Arce en la SER? Seguí pensando, seguí pensando... Y no se me ocurría. ¿Por qué? Precisamente, porque era de toda la vida para mí. No existió nadie antes en mi cabeza porque esto es como quien hasta hace cuatro días decía que no había conocido a otra Reina de Inglaterra que a Isabel II... Pues lo mismo. Es que yo antes de que la corresponsalía de Begoña Arce no oía la radio. 

Así que no sé si alguien podrá decir por aquí desde cuando estaba Begoña Arce para la SER desde Londres. Los corresponsales en Washington, Londres, París, Roma, Berlín... esos son los que escuchamos todos los días sin que nos paremos mucho a reflexionar siquiera que existen. No suelen hacer programas propios, suelen requerirles sólo cuando hay noticias y los escuchas en el boletín o explican lo que sea en algún programa y además van volados... Les conocemos poco, la verdad. En realidad, ahora que lo pienso, a los de EE. UU. siempre les dan más bola... Alguno se hizo muy famoso, claro. Y a algunos más los he recordado por aquí

Total, que como digo, me puse a buscar, y me encontré que en la cinta de radio que tengo grabada clasificada con el número 1... allí aparece Begoña Arce. Es de 1997. Y como era un verano, la cosa va de una encuesta sobre la Corona Británica. Radiochip arce:


Tampoco sé quién sustituirá a Begoña Arce en la SER... y si alguien lo sabe, que lo cuente. 

Me gustaría saber quién estuvo antes, y luego, a modo de curiosidad, si vosotros os quedáis con los nombres de los corresponsales, si es una cosa tan aparentemente gris que ni siquiera reparáis en su existencia, si os hace gracia los acentos que pillan muchas veces y si les reconocéis por eso... No sé. Es que es un mundo molón y que pasa muy desapercibido. 

8 comentarios:

  1. Precisamente hace poco digitalicé la cinta con la grabación en 2005 de la elección de Londres como sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Menudo grito pegó… y no creo que de alegría xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no tiene pinta de que se vaya a cumplir lo que dijo Begoña Arce en el Radiochip de que la Familia Real británica no va a sobrevivir los próximos 50 años, porque ya han pasado 26 desde esa grabación y ahí siguen, aunque igual se refería a Isabel II.

      Eliminar
  2. Lo que será impactante es cuando se jubile Griselda Pastor que debe ser la corresponsal de la SER que más veces interviene. No en vano está destacada en Bruselas, que es donde se deciden los asuntos verdaderamente importantes.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que Begoña Secuela sido la única corresponsal de la SER en Londres, al menos no recuerdo a ni nadie más desde que recuerdo.
    De EEUU si recuerdo, José Manuel Calvo, antes que Del Pino bueno, después Marta Del Vado u ahora, por el momento, el nombre de el nuevo no lo conozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actual corresponsal de la SER en Washington es Sara Canals, que también presta sus servicios para Informativos Telecinco

      Eliminar
  4. Si no recuerdo mal estuvo José Martín Gómez, el famoso periodistas de a vivir ya fallecido y también Íñigo Gurruchaba.

    ResponderEliminar
  5. Arce, empezó como redactora del programa que hacía Basilio Rogado,que se llamaba vita a las cinco, después paso a los informativos estoy de corresponsal en París y después paso a Londres.

    ResponderEliminar
  6. La SER se podría marcar un podcast tipo Cinco continentes con DelPinoBueno como maestro de ceremonias. Sería eurocentrista, claro, ya que ninguna cadena española tiene corresponsales en Africa, Asia y Oceania.

    ResponderEliminar