miércoles, 1 de febrero de 2023

¡memo!: «lo que se escucha en las Canarias»

Hace 5 años  (en enero, que se acumulaban los temas...)un tema del blog fue ver qué se escuchaba en el EGM según la provincia canaria. Cuestión de ver las 12 emisoras que salían mejor paradas en cada provincia. Y lo que valía hace 5 años sigue valiendo ahora: «Muchas veces he repetido eso de que si hay mar y hay sur... Musicales al poder. Y muchas veces también he repetido que Canarias es el fortín de las emisoras de PRISA. Pero vamos a ver qué diferencias hay entre las provincias, que tienen cada una de ellas una población muy parecida».

A la izquierda vemos lo que era hace 5 años, y a la derecha lo de ahora:


Empezamos en la provincia del este: Como vemos, no demasiados cambios: las musicales de PRISA, lo más oído, como siempre. Sí, Dial ha bajado (como en toda España) pero se mantiene segunda. Luego, sin embargo, la COPE sale mejor que la SER. Ahora aparece después de ambas Canarias Radio (que antes ni aparecía en la lista), desaparecen de esta listita de las más oídas Europa FM, Máxima FM y Hit FM (pero aparece ahí Los 40 Urban, como cambio de tiempos), y aparece en el puesto decimosegundo Radio Clásica. No demasiado cambio, pero como vemos, un poco como en el resto de España. 



En la provincia del oeste, lo mismo: las musicales de PRISA en todo lo alto. Bueno, aparece ahí la SER casi empatada con Los 40 y la COPE con Cadena Dial. Después aparece RNE (igual que hace 5 años), y también desaparecen Hit FM, Máxima FM... y no aparece ni la Urban ni nada. La que sí aparece de nuevo es Radio 5 justo después de RNE. También aparece con cierta fuerza (la novena) Radio Marca. La decimosegunda es Onda Cero. Como vemos, Onda Cero es cosa más de Las Palmas que de Tenerife. 

El radiochip de hoy es del que fue director de Radio Club Tenerife. En 2019 se cumplían los 85 años de la emisora y entrevistaron en Capital Radio al que fue su dirigente mucho tiempo: Francisco Padrón. Radiochip del exdirector:


Vaya golpazos a los micrófonos y vaya cerrar las ventanas... y de fondo al que fue director de Radio Club. Madre mía, lo de Capital Radio. Pero bueno, que estaba interesante eso de la transición de 1979 y la radio de entonces a la de ahora. Explicaban que la guerra de audiencia era en tiempos entre la SER y RNE. Recordaban los furgones amarillos (de los que me han hablado alguna vez)... Supongo que los... [¿¿Cuál es el gentilicio para los habitantes de la provincia?? ¿¿Acaso existe??] podrán añadir cosas a la ristra de recuerdos del radiochip de hoy. Y... por cierto, Capital Radio creo que tiene 5 emisoras de FM en toda España. Dos están precisamente en Tenerife. 

9 comentarios:

  1. Le preguntaron a Xuancar por el crecimiento de la COPE en Canarias en una entrevista del Diario de Avisos en el verano de 2021 y ojo a su respuesta:

    “Ya hemos ganado muchos tramos horarios y en muchos EGM, por lo que esto es una cuestión de tiempo. Yo fui, entre otras muchas cosas, director de Radio club Tenerife y de la Cadena Ser en Canarias, y se consiguió fabricar una gran marca empezando por la etapa del gran Paco Padrón, que es uno de los periodistas más brillantes que he conocido, y las etapas posteriores con José Carlos Herrero o María José Pérez Caldeiro. Con ese legado es muy difícil perder el liderazgo, casi imposible. Pero creo honestamente que, entre que la Cope está trabajando muy bien, y que en la Ser están cometiendo muchísimos errores en el ámbito regional canario, no tengo la menor duda de que la Cope estará por delante, pero no de vez en cuando, sino de manera sistemática. No tengo la menor duda. Ahí el trabajo de Juan Narbona, Ángel Yanes y de todo el equipo de comunicadores, creo que es realmente bueno”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta humildad! Lo que él hizo fue la leche cuando estuvo en la SER, y la que hay ahora es muy torpe, y no hace más que cometer muchísimos errores.

      Eliminar
  2. Desde el 1 enero de este año, el grupo Crónicas ya no está asociado con la COPE, en Lanzarote y Fuerteventura.
    Por lo visto, quería reducir todavía más, el tiempo dedicado a programación local y darle todo el tiempo "al comunicador líder de la radio española" y el Grupo Crónicas, después de 10 años de asociación decidió no renovar el contrato.
    Lo desconozco porque obviamente no tengo ningún vinculo con esas islas, pero por lo que he leido y ojeado por ahí, esté grupo debe tener bastante potencial, sólo las imágenes de los estudios de radio me sorprendió bastante. Han montado dos programaciones, después del "desenchufe" de la COPE, una para la emisora convencional y otra para la radio musical, con bastantes recursos tanto técnicos como humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Crónicas veremos cuánto tiempo dura sin asociarse a ninguna y se tengan que comer sus palabras como ha pasado con muchas radios así.

      Eliminar
  3. Y la famosa radiole tropical q solo era para canarias q fue de ella? Hasta cuando duro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Radiolé Tropical que incluso emitió en Vigo y en el Canal Satélite Digital, luego pasó a Máxima FM en 2002 prácticamente.

      Eliminar
  4. Lo Suancar,es de libro estuvo en la ser de Canarias, muchos años y llegó a dirigirla pero se fue a la COPE, y entonces la ser, puso de directora a Lourdes Santana,que en principio es verdad no estaba al día pero hoy la Ser en Canarias,es un auténtico crucero con mucha audiencia tanto en musicales como en radio convencional.

    ResponderEliminar
  5. Como soy de Canarias te digo que hace X años, quizás esta región (aparte de dominar los 40 siempre a nivel de todas las emisoras de todo tipo, aunque cada vez menos) , es la comunidad que más desbarajuste y audiencia tengan las emisiones locales de toda España, aunque después el EGM le pongan 2.000 pinchazos, 7 mil , o 0.000.

    En algunas islas, incluso las menores, por mucho que salga 12 mil LA SER, 7 mil la COPE, 15 mi los 40, y 9 otras menos las locales, (o la local o dos locales) os digo YO que medio pueblo o isla (sobre todo RADIOPATIOS ANDANTES con ojos) están escuchando estas emisoras locales, algunas de ellas alegales.

    Ahora es menor el auge, con la era de internet y la fragmentación,incluso en estas islas, algunas cerradas, pero sigue mucha gente que al EGM o las emisoras grandes no les interesa que tengan en los datos tantos espectadores. Lo dicho medio pueblo. Populacho. Ojo la mayoría dan verguenza ajena, radio verdulera, aunque sea digan algunas verdades de paso.

    Ejemplo, La Palma tv, en esta caso (canal de tv) que con el "Volcán Tajogaite" tuvo audiencias no medidas de ensueño, y por internet brutales (si medidas) que llegaban hasta de Brasil millones en masa. Pero hay emisoras locales que tienen mucho más audiencia que Onda Cero, RNE y las que pueden imaginar. Solo SER, cope, 40, y quizás DIAL si hubiera medidores a dedo, podrían superarlas, pero ya digo que por momentos tampoco.

    ResponderEliminar