lunes, 27 de febrero de 2023

¡memo!: «a través de los Ondas (37): 1991»

A ver... La cosa es que puse hace 5 años los ganadores de los Ondas de 1991, pero la gracia estaba en eso de la guerra del Golfo Pérsico, que era lo interesante para esa entrada. Había un radiochip del  «Sucedió una Noche» de Antonio Martínez, pero... Nada, que ya no va. Así que para comentar aquello, retomo con un «Polvo Eres» de la Concostrina en Radio 5. Radiochip golferas:


Aunque en realidad lo traigo 5 años después por lo que puse de lo de la emisión de la cinta: «Se montó una gorda con la emisión de la cinta famosa de Txiki Benegas... A ver si encuentro documento sonoro de todo aquello para hacer un radiochip aparte...» Y nada, que sigo en las mismas. Que no tengo nada de aquello, y molaría tenerlo para entenderlo bien. Es como esa cosa que te cuentan de crío, que pasó, que fue muy sonado... pero que nunca terminas de escuchar el documento. Benegas dijo que eso era «terrorismo radiofónico», y nos recuerda que eso de poner apellidos al terrorismo para decir lo que no te gusta y exagerar al máximo no es una cosa de ahora, sino que se hacía muchísimo ya... Pero claro, sin redes sociales que colaboraran en hacer eco hasta que todo el mundo lo emplease para no decir nada. 

Así que aquí vuelve a quedar la petición... Y si alguien de aquella época quiere comentar sobre eso, que comente. 

35 comentarios:

  1. Audios nada, pero yo tengo el libro de Iñaki Gabilondo “Ciudadano en Gran Vía” y habla del tema de las cintas de Txiki Benegas

    ResponderEliminar
  2. Lo de las cintas, recuerdo fue un pelotazo, removió al PSOE y al Gobierno y yo creo que algo también a la sociedad española. Por primera vez salio a la luz que el PSOE-Gobierno, no era monolítico y que ya empezaban a aparecer las familias, los barones, las corrientes etc .. Fue una gran exclusiva de la SER.
    Y causa grima ver en la lista en el mismo año, esta exclusiva y la gran cobertura que hizo RNE en la guerra del Golfo, y al ínclito Balbín, que sí fue una persona determinante en TVE con su "Clave", pero a estas alturas en Antena 3 radio estaba rabioso contra el Gobierno, escoradísimo a la derecha, no sé si por convencimiento o por rabia y el programa era bastante flojo, un tertulia sin más, y sin ninguna impronta informativa ni periodística..., una tertulia, lo fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues quizás por esa inquina hacia el Gobierno, Balbín se mostró muy contrariado contra las nuevas Claves de La 1, con Javier Ruiz, y les acusó en Twitter de plagio https://twitter.com/jlbalbinm/status/1484504957441171456?s=46&t=CZMpROJKZBh62y_F_ihtDA

      Eliminar
    2. Menuda faltada sin venir a cuento contra JL Balbín.

      Eliminar
    3. Favio, tú eres nuevo en el blog ¿no? (ya se que no, pero por la coña) Porque los ataques, y las faltadas, gratuitos están a la orden del día cuando se nombra a algún locutor que cae mal a quién falta. Y a veces no hace falta ni nombrarlo, con que tenga algo que ver con el tema ya vale.

      Eliminar
    4. A Balbín lo que no le gustaba era que usara el nombre de su programa, habiendo miles de nombres, y mucho menos cuando él mismo tuvo que poner laS claveS en el programa que hizo en TVE 2 a finales de los 90 de entrevistas cara a cara. Distinto es que fuera por opción política, si está vinculado a su nombre, o registrado.

      Eliminar
    5. Balbín estaba más centrado en la TV en ese 1990-91 hasta el 93, todavía ponía una película junto con la tertulia, luego quedó solo en tertulia.

      Eliminar
    6. “No tengo nada que objetar al formato del espacio al que deseo, sinceramente, larga vida pero sí a que con una falta de imaginación y ética profesional que me asombra, finalmente se aplique para el título, la fórmula del subterfugio. La intención, conociendo los inicios, no puede estar más clara. Aún me asombra más si cabe que la dirección de RTVE que ha sido mi casa durante gran parte de mi trayectoria profesional, lejos de proteger, permita que de manera sibilina se utilice, con el evidente fin de aprovechar el prestigio asociado a LA CLAVE, el nombre registrado de un programa de debate que goza de innumerables premios, que forma parte de la Historia de la Transición y de TVE y que se ha convertido en Leyenda”. A mí me parece una excusa lo del título. Hay mar de fondo.

      Eliminar
    7. La Clave así como tal, está registrada por Balbín y sus herederos, por eso es normal que haya querido usar otro nombre el programa, distinto es que usando ese nombre, recuerde vagamente a la tertulia de Balbín, pero entonces todo lo que se haga parecido va a ser sobre él.

      http://consultas2.oepm.es/ceo/jsp/busqueda/consultaExterna.xhtml?numExp=M3676917

      Eliminar
    8. Lo más fuerte del asunto es que Javier Ruiz y una responsable del programa se ofrecieron incluso a ir a casa de Balbín a tratar el asunto Balbín dijo que no tenía nada que objetar pero que resultaría infructuosa y que la respuesta sería la misma, y a partir de ahí no se produjo ningún contacto más.

      Eliminar
    9. Cuando José Luís Balbín volvía de 'La Clave' no podía entrar en casa porque se había dejado la llave.

      Eliminar
    10. No me parece que la crítica de don Plf5 sea una faltada sin venir a cuento. Está razonada, aunque no me convence mucho. La Clave era una tertulia también. En los 80-primeros 90 las tertulias aún eran una novedad, no eran lo fácil, precisamente; además, los tertulianos te podían venir borrachos, o se emborrachaban en directo. Dicho esto, me sorprende que le dieran el Ondas a alguien de Antena 3. Supongo que a Balbín no le veían un enemigo para la Ser.

      Eliminar
    11. Favio tiene razón, pero vaya, el chaquetero de las filias y fobias a ver si en algún lado le hacen caso es así.

      Eliminar
    12. No sé por qué llama chaquetero a Don Plf5, Don Zombie.

      Eliminar
  3. En HdB hicimos una pieza sobre ese tema - https://www.youtube.com/watch?v=0vWSldwehr0

    ResponderEliminar
  4. La SER de 1991 que ya era de PRISA, no estaba ya Fontán ni ninguno de los anteriores de 1989.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo alguna cosa de cómo iban a saco en antena3 con lo de Benegas, lo normal en antena3 por ser de derechas. Y como sacudían también en la revista el jueves, lo normal por ser de izquierdas.

    ResponderEliminar
  6. Yo conservo la transcripción del libro de Gabilondo “Ciudadano en Gran Vía”, que ocupa un capítulo: “Hoy por hoy, 9.33 minutos de la mañana. En enfrentamiento entre Moncloa y Ferraz en esta grabación que la cadena SER ha adelantado en Matinal se demuestra enconado. No es un debate de fondo, un debate profundo sobre las distintas ópticas de ver la responsabilidad del Gobierno, sí bajo la tutela del partido o al margen de ella, sino con enconamiento personal. Demostración en esta grabación que vamos a escuchar en este momento…”

    ResponderEliminar
  7. Don Zombie, estoy preocupao. Diario 16 habla de que el terremoto de Turquía podría deberse a un rayo lanzado por EE UU; Enric González, en El País, insinúa que el sabotaje de Nord Stream es cosa de USA. ¿Qué podemos hacer contra la prensa conspiranoica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responder a los bulos con ironía y sarcasmo.

      Eliminar
    2. Lo del sabotaje al Nord Stream a mí me parece más serio que lo del rayo en Turquía. Porque hasta el abuelo Biden admitió que serían capaces de atacar esa crítica infraestructura.

      Eliminar
    3. R, pero que Enric González, que opina en A vivir que son dos días y que llama negacionista a Ayuso por el libertinaje pandémico, se haga eco de estas cosas, es terrible. ¿Dónde vamos a parar?

      Eliminar
    4. Estoy realmente desconcertado. El País publica un editorial contra la corrección política, y defendiendo que se hable de gordos y tal. Como si lo hubiera escrito Boyero. Cualquier día dicen que el lenguaje inclusivo es una pamema. Ya no sabe uno qué pensar.

      Eliminar
    5. A ver ahora si publican un editorial sobre el Tito Berni.

      Eliminar
    6. Citando el panfleto de la Talegón. Gracias por retratarte en el primer mensaje xddd

      Eliminar
    7. Pero lo cito como crítica, Don Zombie, no interprete cosas que no hay. Lo malo es que El País cada vez se parece más al panfleto.

      Eliminar
    8. Por cierto, Don Zombie. El NYT ha publicado un artículo de opinión que dice que los mandatos de mascarilla no han servido para nada. Ya le digo, es una pandemia. No le pongo los links para no darles publicidad.

      Eliminar
    9. Hay quien opina que vd es inteligente, ya sabemos, hay opiniones para todos los gustos.

      Eliminar
    10. Ya. Yo tampoco lo entiendo. Soy limitadito. Ud., en cambio, es mi ídolo y le admiro.

      Eliminar
  8. Yo tengo un corte de esa emisión de Gabilondo porque aparece en una serie documental sobre la democracia que emitió hace mil años VEO. Además me suena que está también en la Hemeroteca del Buitre, que dicho sea de paso, es un canalazo de Youtube que debería tener muchísima más repercusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me agrada, sorprendentemente, de este histórico documento es lo independiente que se mostraba la SER por aquel entonces del PSOE…

      Eliminar
    2. Los mismos palos se llevaban desde las licencias de 1988 de TV privada, y luego Godó hizo su traición.

      Eliminar
  9. Don Pacman, creo que podría tener la solución a su problema:

    Del canal de Mario Azañedo (al que habría que poner en un pedestal):
    Inicio de Hora 25, en abril de ,1991 https://youtu.be/IWHjwT9Bsts

    Final de Matinal SER e Inicio de Hoy por Hoy, en abril de 1991: https://youtu.be/cEwNsT7z5DY

    Creo que puede ser lo que busca, o tangencialmente relacionado.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar