sábado, 3 de septiembre de 2011

lo ¿nuevo? de RNE y el acontecimiento de Kiss

Venga, una entrada de contrastes. Vamos a poner en un lado de la moneda a RNE y en el otro lado de la moneda a Kiss FM. Voy a intentar contraponerlas, aunque en ocasiones sea por los pelos. Primero "lo gordo" y luego contraponiendo cosas... 

1. Continuístas / Con Sorpresas: RNE son los continuistas (siguen fundamentalmente con los mismos programas,  ya que la cosa va funcionando y no cabe otra cosa que seguir con lo mismo) y los de las sorpresas son los de Kiss FM, que por fin (y como dije, al final parece que lo de acercarse al abismo de bajar del millón iba a servir) han decidido romper su aversión a los programas y poner un programa despertador. ¡Aleluya! ¡Hasta la emisora que impuso la moda de que sin programas se podía vivir al final tendrá un programa! Además, para más inri, ambos presentadores (bueno, los que creo que serán presentadores) me caen genial... Venga, me tiro a la piscina a ver si acierto: igual es una pareja formada por la gran Cristina Lasvignes y Luis Larrodera... que para mí, como zaragozano, más que conocido como "el del Un, Dos, Tres", es el presentador de "Que Viene el Lobo", aquel mítico programa de Antena Aragón que hacía, entre otros, con Coronas, el humorista que ahora está con Francino en el "¡Todo por la Radio!" Aquella pareja (y los que allí estuvieron) fueron los que hacían reír en Aragón. 

Los continuistas, visto lo visto, sólo tienen el subir como horizonte, aunque sea muy lentamente, ya que ése es su ritmo... Los de Kiss... pues no se sabe. De momento, si es que esa es la pareja final, pues me gustan ambos. Otra cosa es que tengan química... pero eso lo veremos... desde luego no sé ni el nombre ni cuándo empezarán. De momento, el director supremo del lugar, Tommy Ferraz, en Twitter ayer decía: "Hoy daría mi #ff a un equipo que está trabajando con mucha ilusión en un nuevo proyecto muy chulo. Pero por ahora tendré que guardar silencio." ¿Silencio? Esto unido misteriosamente a que los últimos que sigue Ferraz en Twitter son precisamente Larrodera y Lasvignes, y que luego se mandan mensajitos entre ellos y también con gente de la emisora así de repente... blanco y en botella. ¡Leche! ¡Claro! ¡Es Kiss! Bueno, y esto unido a que van y me lo chivan anoche también por Twitter... pues digo: a ver si es que estaba dando en el clavo. 

2. Los que tienen la vida asegurada y los que no: muchas estrellas de RNE supongo que estarán contratadas y todo eso, aunque el grueso de los que hacen RNE pertenecen a eso que se llama "el ente", que parece una cosa etérea, casi un agujero negro. "El ente". Lo que sabemos es que esos que están "externamente contratados" y que continúan debido a que todo va bien, tienen los días contados. Les irá bien o mal en el EGM, dirán cosas más o menos acertadas... pero majicos, qué pocos telediarios os quedan. El PP viene y, lejos de ver manos negras y decir que si el PP esto, que si lo otro... la experiencia dice que el año que viene en RNE va a haber cambios. No veo yo mucho a un Juan Ramón Lucas ni a un Toni Garrido en un gobierno pepero... aunque desde luego, si les va bien el EGM y el PP los mantiene al año que viene, no tendré inconveniente en comerme todas mis palabras y decir que qué bien que saben mantener las apuestas que funcionan. ¿Me comeré mis palabras? Apostad... De momento, el radiochip es el anuncio que han hecho de un concurso llamado "Enredados" y que empieza este septiembre... veremos de qué va, que me han dejado con la duda. Radiochip concursal:


Los que ni de coña tienen la vida asegurada son los de Kiss... te metes en el Facebook público de algún locutor (donde digo público quiero decir "para los oyentes y fans") donde me he metido para ver si decían algo del nuevo programa despertador, te encuentras mensajes en plan "tal, tal y tal nos dejan". Incluso algún comentario decía que alguna persona "ya no pertenecía a la gran familia de Kiss" y que si decían adiós a algunos. Además he leído que en la tele de Kiss han quitado a los de informativos... Obviamente, si ponen un programa despertador y todo eso, seguramente habrá locutores que se vayan... ¿O igual es que están invirtiendo mucho dinero y están ahorrando? ¿Tendrán paciencia los de Kiss de esperar al menos un año en ver si la cosa irá bien o mal? Lo bueno es que a estos, que gane el PP o el PSOE les da más o menos igual... Y, además, es una emisora que hasta ahora no ha tenido una sola "estrella". Quiero decir que nunca ha sido "la emisora de tal locutor", igual que Los 40 sí eran (por ejemplo) los de Fernandisco o la 100 era "la de Abellán" o Europa ahora es "la que sale Cárdenas". Así que si los de Kiss echan a locutores que de siempre han hablado poco o nada (aunque ahora hablen más), pues la gente no nos enteramos. Pensarán: ¡qué más da Luisita que Pepita! 

3. La vieja, la nueva: La vieja, RNE. Hasta los más viejos del lugar han escuchado alguna vez la emisora, y no parece que se hayan atrevido a poner programas especialmente "para jóvenes". No quiero decir que los jóvenes no la puedan escuchar porque se aburran, sino que no parece ser su público objetivo. Además, en la tele pusieron una noticia-promoción de RNE con viejos hablando sobre sus 75 años de historia, los partes... vamos, que a los adolescentes que vieran esa información-anuncio del telediario deben estar seguro queriendo descubrir sus programas.

Por otro lado, Kiss FM está abandonando (qué narices, ha abandonado) su seña identidad desde que nació de "música bizcochona para mayores" por "música joven con algún que otro recuerdo de su anterior época". Digamos que han abandonado la de "Ghost" y la de "Nothing Compares to You" por Lady Gaga y el David Guetta. Por mucho que te pongan también una romanticona... a ver... claramente quieren pescar donde pescan Los 40 y Europa. 

Bueno, pues nada, veremos si todo esto se cumple... veremos si RNE sigue subiendo, si es que la temporada que viene habrá cataclismos en la programación, si al final Lasvignes y Larrodera van a Kiss, si tendrán paciencia de dejarlos aunque al principio vaya mal la cosa... Lo bueno de todo esto es que saldremos de dudas seguro... el año que viene veremos por estas fechas veremos qué pasó con todo esto. Y si pasó. 

19 comentarios:

  1. Lo curioso de todo es que tommy ferraz me dice por twitter que la decisión de eliminar informativos en kiss es por un cambio de política de la empresa sobre tener o no tener informativos en Kiss TV. Aunque escriba tommy (porque visto lo visto,tengo esa suerte: el otro dia hablé de Joaquín Guzmán y escribió justo debajo mía xD), diría que la decisión es sencilla: para qué gastar pudiendonos ahorrar la pasta de contratar a gente. Total,para poner videos, con los del control va sobrado.
    Es una pena que kiss tv, que es una fórmula completamente diferente a la de otras cadenas musicales, pierda una seña de identidad por querer ahorrar en todo. Lo que siempre me pregunto es: ¿por qué ponen tanto rock e indie en kiss tv, y luego kiss FM no pone absolutamente nada de lo que pone la televisión? Y que conste, podría tener su audiencia una radio asi: no sé como a ninguna cadena le ha dado por hacer una fórmula musical similar a la de Kiss TV.
    El movimiento del morning, es ni más ni menos, que un grito desesperado de conseguir audiencia, una audiencia que ya empieza a hartarse un poco de la fórmula tan aburrida de Kiss FM,que es siempre lo mismo. Aparte, ya se han ganado un nombre como emisora romántica.
    Yo,si fuera ellos, potenciaría más la marca Hit FM, que está consiguiendo muy buenos datos en redes sociales, y Kiss FM la dejaría solo en lugares donde hay 2 emisoras del grupo radio blanca, como emisora de oldies, al más puro estilo Onda Melodía.

    ResponderEliminar
  2. yo ya estoy un poquito hasta las narices de no saber que canción me están poniendo, aunque sea de hace 40 años

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Lasvignes,maravillosa noticia su vuelta a casa,la radio..pacman no se si recordaras la colaboracion de Lasvignes en la Gran Via de Garrido,era una delicia escuchar por la radio la mezcla de esas 2 voces,en mi opinión una dela mejores voces tanto femenima como masculina de la radio actual.Deseando escucharlos,y gracias PACMAN por querer tanto la radio

    ResponderEliminar
  4. Ahora que me he hecho de RNE me la cambiarán. Una pena, porque la verdad es que ha sido un gran descubrimiento los programas de Lucas, Garrido y sobretodo Pepa Fernández. Pero como tú dices, yo tampoco les veo en un época PP. Y ya sabemos lo que pasó antes, se la cargaron. Quizá lo poco bueno que hizo Zapatero fue dejar una, para mí, muy buena RTVE, nada partidista, pero en fin, ya vemos como ha ido la cosa en Castilla La Mancha, así que....

    ResponderEliminar
  5. bal pues muy raro porque Kiss suenan siempre las mismas

    ResponderEliminar
  6. La RNE de los primeros años del PP (sin mayoría absoluta) tampoco estaba mal (ficharon a Herrera, por ejemplo). Y con el PP empezó Pepa Fernández, por cierto (aunque ella se quejaba de que le colocaban a Ramón Pi). El fin de semana de RNE es como La 2, tierra ignota para los peperos. Cambiará, pero no tanto, más que nada porque Rajoy no consigue mayoría absoluta ni de coña. Si gana, Cascos mediante...

    ResponderEliminar
  7. Te vas a cagar cuando tengas que hacer la entrada de la nueva parrilla de la COPE. En su página web aparecen, por lo menos, 5 ó 6 programas nuevos, y algunos fichajes cuanto menos, sorprendentes: Edu Soto (el Neng), Ramón García...ahí es donde vas a tener que currártelo. Un saludo,,

    ResponderEliminar
  8. El sabado en la cope pinta bien, de 16 a 2.00
    De 4 a Cope 3D. De 5 a 12 tiempo de juego con paquito y pepe, de 12 a 1 el partido de las doce y de 1 a 2 un programa dirigido por el Neng

    ResponderEliminar
  9. Vamos, un balance cojonudo van a dejar en RNE, sí. Haberse cargado para siempre Radio3 y echar a los grandes de RNE: Argenta, Manrique, Trecet, Gozalo(q.e.p.d.), Pécker, Iglesias, etc. Una maravilla de herencia dejan, sí.

    ResponderEliminar
  10. Ya, he tocado la generalista y no las musicales... aunque parte de los que has dicho que conciernen a RNE-"1" es más un resultado del tema este de jubilaciones que otra cosa. Lo de Radio 3 no decía nada porque ha sido tocado en más de una ocasión... que si no quedaba más largo que todo.

    ResponderEliminar
  11. Eso es cierto, Paco, tengo leído el artículo de la Cope en Wikipedia y sí que es verdad que vas a tener que esmerarte:

    - Desde el tejado de Cope con Mercedes Aranda
    - Ramón García en Así son las mañanas
    - Mediodía Cope con José Luis Pérez
    - La noche con Adolfo Arjona
    - Llueven luciérnagas en la Cope con Paco Ventura
    - Caserito, caserito, con Edu Soto
    - De madrugada con Roberto Pablo
    - Cope 3D, con Javier Villacañas

    ResponderEliminar
  12. Esto implica que:

    -han cambiado el nombre de La palestra por el de Mediodía Cope, que es el nombre que ha llevado la sobremesa informativa de la COPE desde siempre;

    -bajarán los niveles de ultraderechismo que había con Nacho Villa, uno de los pilares de la COPE en la era Federico;

    -se han tirado a la piscina para conseguir un fichaje estrella que presente Así son las mañanas en Madrid (Ramón García);

    -se ha eliminado la repetición de El partido de las 12 para meter Desde el tejado de la Cope, con Mercedes Aranda, que supongo será un despertador de noticias al más puro estilo de cuando La mañana arrancaba a las 5 con Jiménez Losantos;

    -Adolfo Arjona tendrá su propio espacio en las madrugadas diarias de la COPE con La noche. No es mal plan, ya que Arjona no es del todo malo (dirigía De sábado a domingo en las madrugadas del fin de semana la temporada pasada); aunque, por supuesto, no tiene ni punto de comparación con el crack Enrique Campo. Supongo que tiene el programa tanto por su estilo...como por su influencia;

    -sale de la programación de la noche Juan Carlos Ramos y su A cielo abierto;

    -Paco Ventura, que además de haber sido director de informativos durante el año de transición (2009/10) fue el artífice de uno de los últimos grandes aciertos en fichajes de la COPE como fue Juan Pablo Colmenarejo, tendrá su propio espacio. Éste, no sé si será tanto fruto de la influencia como haya podido ser lo de Arjona: el nombre de su espacio lleva como nombre el título de uno de sus libros (sí, ¡es escritor!, y además de cierto éxito) y ni sospecho la temática que pueda tratar;-la COPE busca algo diferente dándole al Neng su propio programa. También se ve que les tira el riesgo, pero sobre todo buscan algo diferente: un espacio que, supongo, dirigirá el humor, lo cómico y lo satírico. Creo que, aunque aún les quede mucho, mucho por demostrar, con apuestas como ésta se alejan del excesivo perfil conservador que siempre les ha caracterizado;

    ResponderEliminar
  13. (no me dejaba introducir el comentario completo)

    -Roberto Pablo ¿dirigirá al mismo tiempo los sábados De madrugada y entre semana A las siete en la Cope? No veo que hayan retirado el programa diario de las 7 de la lista de programas que ofrecen en su web...

    -...¿qué pasa con Javier Alonso Sandoica, el cura de Cae la noche en Bourbon Street...? Su programa me parecía algo extraño y hasta a veces resultón y bastante interesante. No me olvido de la vez que llevó a Alcalá...ni de aquella gran noche que invitó a Tomás Guasch;

    -pegan el puñetazo sobre la mesa apostando fuerte por la tecnología con el Cope 3D de Javier Villacañas. Además, como ya dijo en este blog el señor Zombi, han fichado a Miguel Ángel Muñoz, subdirector del Ser Digital que José María Lapuente tenía en la Ser;

    Además, al anterior comentarista se le ha olvidado poner que los deportes en Mediodía Cope serán ahora de 3 a 4 de la tarde, por lo cual el somnífero espacio religioso de Bru pasa al intervalo de entre las 7 y 7 y media de la tarde. Relegan la religión a favor del deporte, lo cual interpreto como que ponen por delante a sus oyentes antes que a sus propios intereses. Aunque si hubiesen puesto por delante a los oyentes del todo, directamente hubieran eliminado este espacio (y algunos más como el Ángelus a las 12, después de Buruaga; A grandes trazos, La linterna de la Iglesia y la misa del domingo, entre otros).

    Espero no haber sido cansino con todo este rollo. De todas formas, aún con esta breve síntesis, espero tu artículo sobre el tema de la nueva temporada de la Cope, Pacman. Eres un crack más del mundo de la radio y admiro mucho tu blog, el cual sigo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  14. solosinjels.... tienes razón, pero me refería a todas las radios que la copian y se dedican a ponernos el ordenador, y listo

    ResponderEliminar
  15. Para los fans de Cristina Lasvignes os dejo un blog No oficial sobre la periodista que creé para hablar de ella. En nada, lo renovaré. De momento, si os apetece seguirlo. cristinalasvignesblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Al anónimo... ¡ahora en vez de currármelo sólo tendré que resumir tus comentarios! XDD

    Añado que el programa de Edu Soto, el "caserito, caserito", lo hará desde su casa (según dice) y con David Fernández (el que hizo de Chiquilicuatre, aunque yo prefiero llamarlo "el gilipollas" que lejos de ser un insulto fue un personaje que para mí fue de los mejores que he visto en tele) y dice que el humor estará entre los Monty Python y Paco Martínez Soria... Lo podéis seguir en twitter en @casetitocope

    ResponderEliminar
  17. Diestro... creo que te han engañado.

    Primero, Tommy Ferraz no es el director supremo de allí. Sólo un empleado más y que no te ha contado la verdad.

    Sé de muy buena tinta que de política de empresa nada. La cuestión es que el lechero quiere seguir ganando dinero sin invertir nada... vamos, seguir viviendo del cuento como ha hecho hasta ahora. Como la fórmula de Kiss está más que agotada ha decidido ceder a las suplicas de algunos de sus empleados para llevar a cabo un programa despertador.

    Eso sí, Blas Herrero no hace nada a cambio de nada y, para complacerles, ha decidido cortar varias cabezas (que no se centran sólo en las voces que se oyen en antena). Según pudimos ver en la despedida de Kiss TV también han despedido al equipo de realización, asi que tampoco queda nadie en el control de Kiss TV.

    Básicamente lo que está haciendo, y según tengo entendido, es despedir a gente de todos los departamentos para que la preparación del programa de Lasvignes y Larrodera (que sí son ellos los elegidos) no se note en su cuenta corriente que, por cierto, está bastante lejos de la ruina.

    Seguiré informado si me entero de algo más.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el comentario,asi ya lo tengo más claro ;)
    Me gusta que me rectifiquen...y más que me digan las cosas claras :)
    Suponía que no contaba la verdad, porque uno no se chupa el dedo, simplemente me limité a decir lo que pensaba, suponía asimismo que era para ahorrar costes, porque era lógico,vamos.
    La verdad,es una actitud MUY rastrera, y tiene narices (por no decir una palabra más fea) que consideren a una emisora de radio un negocio, que más que una radio parece ryanair jolines.
    Gracias de nuevo por el comentario, ha dejado bastante claro toda la historia esta.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, releyendo esta entrada... no me como mis palabras, no.

    ResponderEliminar