lunes, 16 de julio de 2012

2ª ola EGM 2012: ganadores (y 2)

¡Sorpresa! Punto Radio. No, no, además no estoy haciendo como Luis del Olmo -dejarme el ABC a posta-, me refiero a un trocito de Punto Radio. Cuando hablé de la radio en Castilla y León, hablé de que no tenían emisora o cadena de tipo autonómico, pero que de alguna manera Punto Radio Castilla y León hacía de "falso 9"... Punto Radio Castilla y León es una cosa rara. 

Supongo que algún castellanoleonés podrá aclarar más de este tema, pero es que esta cadena va "un poco aparte" de la general. Antes se hacían llamar "Castilla y León Radio" y ahora son "Punto Radio", sin el ABC delante, por eso de que sus accionistas lo son de otros periódicos, además de serlo de la "Punto Radio madre" y no es cuestión de promocionar a la competencia... Lo mismo pasa en el País Vasco. Además, como rareza, están dentro de una historia llamada Euranet, que es una cosa europea de radio que están muchas emisoras para... yo qué sé qué, porque no conozco a nadie que haya escuchado nada de la tal Euranet. Y por España, en plan "representante" resulta que está Punto Radio de Castilla y León, (y creo que también Aragón Radio antes). ¿Alguien sabe exactamente cómo va esa cosa de Euranet?

Que me iba del tema... Resulta que tanto van a su bola, que a su bola han publicado la audiencia de Punto Radio en Castilla y León: 95.000 oyentes, que es más de lo que les había salido la última vez que aparecieron en el EGM (74.000). Para que nos hagamos una idea, en Castilla y León la SER tiene 344.000, Onda Cero 173.000, Los 40 tienen 264.000, Cadena 100 tiene 118.000... Está por debajo de las "top", y por encima por ejemplo de M80 o Kiss. 

¿Se puede inferir que Punto Radio ha subido en toda España? Ni repajolera idea.

Como veis, es la primera emisora que veo que pone en grande (o gigante) tres minutos de regional -sí, de 6:57 a 7:00, por ejemplo, aunque casi no se vea os lo digo yo- y en enano los programas-contenedor que duran horas y horas. Y todo lo local y regional, así. Raruneces, casi extravagancias sin sentido. Como lo de no llevar delante lo del "ABC" si es que luego los presentadores deben identificarse así desde Madrid... 

Sólo 5 emisoras "locales reales" tiene la emisora, ya que dos se las han cargado hace poco; y la de Ponferrada es la de Luis del Olmo, asociada a las asociadas (así que es asociada al cuadrado). Y con tan poca cosa, aún han conseguido 95.000... no está mal. Pero no extrapoléis a toda España, esta emisora que medio es Punto Radio-"medio no", de siempre ha tenido mucha más implantación y audiencia que la "madre" en el resto de España... Si algún día Punto Radio con su ABC delante se va al garete, creo que esto seguiría aparte.

Y, como rarunez suprema, pues el radiochip de hoy es una promo de un trocito de un programa que emiten los miércoles: "Queremos Hablar del Campo". Y en este programa comenta el tiempo José Antonio Maldonado, sí, el mítico. Que una sección del tiempo de un programa regional de una cadena aparte que además se emite sólo un día por semana tenga su promo "con persona de renombre"... eso es ¡raruno! Aquí va el radiochip mal dadas:


Ojo, que va patrocinado y todo.

Sorpresas del EGM... tardías. Esto de no tocar más ganadores y recurrir a la anécdota pasa porque en este EGM tampoco es que haya habido ganadores clarísimos que no parezca que han tenido un dato anómalo. Para ver si lo de Catalunya Ràdio y Rock FM no es un dato anómalo, y realmente están de subida... esperaremos a diciembre. 

18 comentarios:

  1. No tan poca cosa como dices; la cobertura en CyL es muy buena (cosa que otras de las grandes no pueden decir) y en las ciudades más grandes siguen apostando hasta ahora por la radio local. Lo del nombre es lógico, el principal accionista es el grupo de José Luis Ulibarri, que posee diarios como el Diario de León y participaciones en ediciones locales de El Mundo, rivales directos de ABC y los periódicos locales de Vocento.
    P.D. Sólo un pequeño matiz, Pacman, con todo el cariño. Nadie es "castellanoleonés". Somos o castellanos o leoneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que los leonesistas consigan romper el mapa autonómico, el Estado de las Autonomías se irá al garete y volveremos al provincialismo de otros tiempos en el que muchos parecen estar instalados cómodamente.

      Eliminar
  2. La emisora de Valladolid es de El Norte de Castilla y tienen un acuerdo de explotación. A los diales que salen en su web hay que sumarles los no oficiales o piratas como Medina del Campo, Palencia o Toro (Zamora).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El dial de Medina del campo es distinto dek de Valladolid ciudad? Anda, no lo sabía

      Eliminar
  3. Es un ganador. Se salió con la suya.

    http://www.elconfidencialdigital.com/medios/076167/jose-ramon-de-la-morena-ha-renovado-con-la-cadena-ser-tensa-negociacion-delkader-ha-salido-en-su-ayuda-y-ha-logrado-mantener-el-sueldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendremos a DLM una temporada más. Pronostico que será muy aburrida, porque viendo la competencia... sin Walter García, sin Ángel Rodríguez, sin Alcalá... A ver si RNE se atreve con un programa deportivo tipo "La ola". En la medianoche está ocurriendo lo mismo que por las tardes: la competencia de la SER es muy mediocre!!! Normal que Yago de Vega también arrase.

      Eliminar
  4. A excepción de sus frecuencias, la actual Punto Radio CyL no tiene nada que ver con la extinta Castilla y León Radio. http://es.wikipedia.org/wiki/Castilla_y_Le%C3%B3n_Radio

    ResponderEliminar
  5. ¿Este es ganador o perdedor? Es un gran oyente de ABC Punto Radio o Punto Radio o Punto o Radio, es que no me entero, desde Setubal. Eso sí, necesita un traductor para que no se mal interpreten sus palabras y gestos.


    http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/ruben-uria/mourinho-tercer-asalto-152730608--sow.html#more-id

    ResponderEliminar
  6. Punto Radio CyL también tiene programación de fin de semana, no de lunes a viernes como aparenta esa imagen... http://www.puntoradiocyl.com/parrilla/

    *Javier Pérez Andrés me parece un plasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, lo queria haber puesto... pero es que si no, no me quedaba espacio... que es muy estrechito.

      Eliminar
  7. A la fuerza Punto Radio en CyL tiene que estar muy por encima de M80. Hasta hace 15 días tenía 2 frecuencias en la Comunidad, y ahora sólo cuenta con 1 en Toro (Zamora). Si M80 Valladolid emitía para más de 400.000 habitantes y no alcanzaba los 10.000 oyentes, me gustaría conocer la viabilidad de esa emisora en Toro, para una comarca que apenas roza los 10.000 habitantes.

    ResponderEliminar
  8. Sin manos no hay galletas.16 de julio de 2012, 16:07

    http://www.puntoradiocyl.com/parrilla/

    Es espectacular lo que curra en esa radio Andrea Díez. Que si tres minutos mañaneros, que si otros treinta a medio día, que si la mañana del finde, que si el agrocope de Castilla y León por la tarde de los sábados. Si tiene novio no lo ve.

    Quizá la solución es que se empareje con su compañera matutina, Elena Rodríguez, que también tiene una curiosa jornada laboral, y juntas (ya miraremos posteriormente cómo, para eso estás tú, que eres de ciencias) procrear pequeñuelos educados en la radio como los espartanos en Esparta.

    Especialmente curioso en la parrilla del fin de semana ver a que altura tienen puestas las 14.00 h. Pillan estos un gráfico de puntitos amarillos de los tuyos y lo revientan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaj ostras, lo acabo de volver a mirar!!!!! ¡Es verdad! A mediodía habría que irse buscando el orinal!

      Eliminar
  9. Snif,snif,ABC Punto Radio...

    http://www.prnoticias.com/index.php/radio/184-rne-/20115625-aparecen-los-primeros-candidatos-para-las-vacantes-de-rne-iisabel-san-sebastian-para-la-tarde

    ResponderEliminar
  10. ¿Puede confirmar la vuelta de Manuel Delgado, Alfonso Levy, José María Iñigo y Pepe Cañaveras a Onda Cero? Usted, tiene muchas fuentes.

    ResponderEliminar
  11. Al anterior.

    Creo que Manuel Delgado vuelve a Onda Cero. Me parece que lo han dicho en la radio aunque yo no lo oí. Estoy un poco sordo.

    ResponderEliminar
  12. Sin manos no hay galletas.16 de julio de 2012, 19:11

    Qué pesado es el community manager de prnoticias, esa web que miente más que habla y que hace como tres años que se quedó sin una sola fuente.

    ResponderEliminar
  13. Las autopromociones de la Cadena SER en Castilla y León dicen que tiene 362.000 oyentes en el último EGM, no 344.000.

    ResponderEliminar