domingo, 22 de julio de 2012

el antenicidio (20 años ya)

Pues... desde que empecé el blog llevo evitando hablar de este tema. Claro, yo empecé a oír la radio en serio un tiempo tras el famoso "antenicidio", y no conocía mucho la historia... aunque siempre sonaban "las mismas cantinelas"; digamos que no viví esa historia, y nunca sentí esa "rabia antenatresera" por la compra de la cadena de... ¿quién? por parte de PRISA. 

Aquí va la idea-fuerza: "El antenicidio" es de las historias de la España reciente peor contadas y más subjetivamente escritas por parte de la propia prensa. Porque tú sin saber nada te pones a leer lo que hay publicado... y es que es un lío manipuladísimo. Hay cosas contradictorias e incluso a día de hoy tengo la sensación de no estar muy seguro de lo que he ido leyendo. Hay cosas que me parecen medio trola... Como de lo que he leído de la historia sigue sin quedarme del todo claro, vosotros corregiréis y completaréis... Hoy, es el día de sacar eso de que el "antenicidio" se podría (o debería) llamar "antenisuicidio asistido". 

No podía aplazar más este tema porque el día 22 de julio se cumplen los 20 años de este hecho. Y claro, la fecha es muy redonda... 

Como ya he comentado en más de una ocasión, Antena 3 terminó (o comenzó) siendo una cadena de radio porque no pudo serlo de tele. Y empezó en 1982, así que tela de lejos. ¿De quién era Antena 3? Pues... de un huevo de gente. Un entramado de intereses y empresarios todos juntitos para hacer negocio, que es de lo que se trata. ¡Y ojo! Esto no es una crítica, es que es lo que tiene que ser. Las empresas se montan para hacer dinero. ¡Sólo faltaba!

Pues el 52% de Antena 3 era del señor conde de Godó. Sí, el del grupo Godó, el grupo ahora de RAC1 y de La Vanguardia, el que vendió sus acciones a PRISA. Ese señor era el jefazo. En 1992 ya estaba la tele en marcha, y resulta que el señor conde de Godó no tenía el control de esa tele. La tele naciente de la radio resultaba que tenía una cabeza distinta a la de la radio (otras empresas y bancos tenían más poder juntos, porque además se aprovecharon de que Godó no era amiguito para nada de Mario Conde y le hicieron la cama). Río revuelto fuera de casa socialista. Como Godó era el jefazo de la radio, se puso a negociar la venta del chiringo radiofónico al mejor postor: PRISA. Una vez que ya estaba la tele en marcha... para qué queremos la radio. Quería las perricas. Hacer una radio líder se vende mucho más caro que una radio de segunda división, obviamente. Y el objetivo estaba cumplido: eran líderes.  

Oye, qué libertad de expresión ni qué gaitas... Estamos hablando de pasta. Si este tiene mucha pasta, negocio con él, que ya puestos, el dinero nunca viene mal. Se daba la extraña situación de que, teniendo más del 50% de las acciones, le echaron de la jefatura de su propia cadena... porque resultaba (oh, sorpresa) que había un estatuto que decía que había que negociar antes con los copropietarios que con gente de fuera. ¡Qué situación tan... [poned adjetivo vosotros]! Claro, los de dentro de la cadena opinaban no sólo que eso se estaba gestionando mal, sino que quisieron hacerse ellos con el control por encima de su dueño. Luego el dueño, como para tenerlos en consideración y que le doliese vender a Polanco... Perricas y darles en las narices. Y esos copropietarios eran Europa Press, el grupo Zeta, Prensa Española (o sea, el ABC) y unos cuantos periodistas... que luego iré a los nombres de esos periodistas.

Y Manuel Martín Ferrand, que era el jefazo de todo aquello, y todos los que estaban ahí, aterradicos ante la situación que se daría... La verdad es que a todos les venía muy bien el tema... excepto para estas estrellas de la cadena, alias "los sublevados" (y los curritos de la cadena, que, como siempre, en estas historias son los que más pierden luego y son justo los que no son tenidos en cuenta para las decisiones). O sea, que PRISA quería deshacerse de la competencia comprándola (mira qué bien, más perricas), al PSOE le venía genial que los que le daban caña, por un tiempo tuvieran que buscarse la vida, y a los que llevaban el tinglado de Antena 3, también, porque se llevarían muchos los dinericos. 

Ese grupo de periodistas que se tendrían que buscar la vida por razones obvias serían Martín Ferrand, García, los Herreros, Fede y Luis Á. de la Viuda, que interpusieron una denuncia por monopolio a PRISA. ¡Qué bien se llevaban todos, eh! Pues eso nos han vendido, pero no era así totalmente. Y oye, ni qué decir tiene que en muchos sitios, PRISA tenía una cantidad de licencias de radio brutal, casi la mitad de las radios que emitían en muchas ciudades. Una burrada. Pero claro, le convenían a los poderes de entonces... Se puso un tope máximo de concentración de emisoras: un 50%. Más de ese porcentaje no se puede tener. 

Pero... ¡narices! En realidad en todo este asunto, lo de la libertad de expresión y esas cosas quedan en un segundo plano. Es todo un chanchullo de perras. Una cosa empresarial que contó con unas circunstancias que le venían de perlas a todos... excepto a los que ya sabemos.

Que sí, que se cargaron a la líder de audiencia comprándola... cojonudo. Pero es que eso era una empresa rara, donde todos iban a hacer su negocio, y en cuanto tuvieron una tele y quisieron sacarle rédito... cada uno iba a su puta bola. Un lío de jefes, que si Godó, que si Ferrand, que si Jiménez de Parga, que si García haciendo y deshaciendo... Que si amenazas, que si pactos, que si dimiten, que si no dimiten, que si fuerzan al jefe a que se vaya... La casa de tócame, Roque. Igualico que PRISA... Es que yo creo que los del 15-M están mejor organizados ahora que Antena 3 en sus últimos coletazos. Y ¡ojo! las estrellitas de Antena 3 tenían ahí un poco su chiringo montado. Y, en realidad, estaban esperando dar el "salto" a la tele... Y el que era rentable realmente en esa emisora era García. 

El radiochip de hoy no es ni de Antena 3 ni de la SER... Es de Onda Cero. Programa de Luis del Olmo, "Protagonistas"; sale la noticia de que Godó le va a vender las acciones a PRISA... y llaman a Manuel Martín Ferrand, director general de Antena 3 Radio. Y esto es lo que ocurrió... radiochip antenicida:


Venga, reconociendo amenazas, ¡alegría! Como se ve, la cúpula de Antena 3 estaba más pendiente de estos temas que de si sus ideas quedarían silenciadas u otra cosa... El hombre dice que no trabajaría para Polanco. Preguntaron también si Onda Cero podría comprar Antena 3... ¿Y si eso hubiera pasado? ¿Si la ONCE la hubiera comprado? Pues Onda Cero tampoco le parecía bien como comprador. Ni De la Rosa. ¿Entonces? Gracioso estaba Del Olmo haciendo cachondeo con eso de que el 52% de lo que tenía no le servía para nada... 

¿Libertad de expresión? No creo que eso hubiera intervenido en las conciencias o pensamientos ni de Polanco, ni de Godó, ni de los de Banesto, ni los de Zeta, ni los del ABC... ¡perricas! Los jefazos, tras la morterada de dinero que les cayó, que yo sepa no clamaron por ninguna libertad de expresión. Las estrellas que tenían su pasta puesta en su negocio, sí. ¿Les dolía la libertad o el bolsillo? O las expectativas puestas en su bolsillo. Lógico. Ahí cada uno hacía el negocio aparte del de al lado... vamos, "igualico" que en PRISA.

Yo entiendo en Antena 3 hacían y deshacían a su gusto... imaginaos bajo el poder de la SER o... el de la COPE. ¡Claro, la COPE! Sinceramente: desde que fueron todos a la COPE, todos sabemos que lo de "intentar torear a los curas" ha sido una de las constantes hasta que se fundó esRadio y se fueron los que quedaban de aquello. Aunque esto más que nada es una sensación o al menos esa fama nos ha llegado a muchos. O eso se contaba en antena. Lo de "camelarse al próximo jefazo de curas" era hasta contado y comentado por la radio no poco frecuentemente, y en esa misma radio. 

Y atención, porque tras irse a la COPE algunas de las estrellas de Antena 3, lograron ser líderes en el EGM. Se volvió a repetir que la SER no era la número 1. Y cuando se fue García en tiempos de aznarismo a fundar con Telefónica una "competencia a PRISA"... Sí, cuando compraron Radio España, Europa FM, Radio Voz, etc., etc... ¿Microantenicidios? ¡Pero si Antena 3 fue la primera que "antenicidó" a Radio 80, que era su competidora en los 80! ¿Y sabéis cómo? Aprovechando río revuelto. Igual que hizo PRISA con Antena 3. Además, Antena 3 se hizo con Radio 80, pero también hubo conversaciones con la SER en su tiempo. Y qué decir de ese momentazo en el que los de Antena 3 desembarcan en la COPE... ¿Es que los curas querían callar o censurar a los que estaban ahí antes? ¡No! Vieron perricas y liderazgo. Las estrellas de antes de la COPE a un segundo plano... y pusieron a los nuevos que venían de Antena 3. ¿COPEcidio pues? 

Amigüitos: a río revuelto, ganancia de pescadores. El antenicidio retiró de la radio a los que estaban antes en la COPE. Las estrellas de Antena 3 no fueron los que se quedaron en paro al final. ¿Antenisuicidio asistido? ¿COPEcidio colateral? Son nombres y renombres relacionados alternativos a lo que pasó.  

29 comentarios:

  1. Sin manos no hay galletas.22 de julio de 2012, 8:38

    Madre mía, como sois los amiguitos del micrófono amarillo. En serio, todo muy bien, muy bonito, muy de opinión, pero a lo mejor hablar de todo esto y no decir ni media palabra del proceso judicial queda un poco falso.

    Para los que no lo sepan, y por esta entrada no lo sabrán nunca, en el año 2000 el Tribunal Supremo consideró ilegal la concentración de emisoras dada en 1994. Es decir, que lo que hizo el señor Polanco era ilegal.

    Es muy sencillo desplegar un ¿argumento? de todo esto hablando del dinero, de los accionistas y el espíritu santo, pero que no se olvide esta parte de la sentencia ¿por qué una sentencia así si según tú era todo tan bueno? pues porque no lo era, aquí los ciudadanos perdieron medios de comunicación, pluralidad y libertad, así lo consideraron los tribunales que pidieron reiteradas veces que se revocase la operación (hasta que dejaron de pedirlo, pero esto ya es otra historia). Nunca se cumplió aquella sentencia, no se me ocurre mejor manera de despreciar al estado de Derecho, un señor muy rico y poderoso que hace y deshace a su antojo y es capaz incluso de no escuchar a los juzgados. Eso, más que nada, es el antenicidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quede usted en el año 2000, que han pasado 12 años desde entonces!!! Diga usted también que la Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, modificó la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de ordenación de las telecomunicaciones y la Ley de Televisión Privada, eliminando las limitaciones en cuanto al número de licencias de emisión y número de postes de emisión de señal, por lo que el incumplimiento de las limitaciones legales al absorber Antena 3 de Radio desaparecen y no existe obligación de desprenderse de ninguna emisora o frecuencia. Asimismo, el 29 de diciembre de 2005 el Tribunal de Defensa de la Competencia, en consonancia con el cambio legislativo, autorizó la operación de compra de Antena 3 Radio por Unión Radio, a condición de que esta empresa se desprendiese de 13 emisoras por considerar que vulneraban la competencia. El dictamen de este organismo no es vinculante y en estos momentos sigue pendiente de ejecución.

      No tengo color de espuma de micro favorito. Leo el BOE todos los días, me informo y me apasiona la historia. Pacman ha redactado una excelente entrada. ¿Quién puede negar a estas alturas que el dinero mueve el mundo? Antena 3 de Radio no era ninguna excepción. Y lo de la libertad de expresión siempre me ha parecido la versión romántica del "Antenicidio".

      Money, money, money
      Must be funny
      In the rich man's world

      Money, money, money
      Always sunny
      In the rich man's world

      Eliminar
    2. Voy a contestar a galletovich: Efectivamente, será ilegal o todo lo que quieras... Te voy a poner un símil:

      Pepe es rico. Manolo es más rico incluso. Pepe vende todo lo que tiene a Manolo para irse a una isla y hacer negocios o lo que quiera. Manolo es hiperrico y se hace el amo, porque ha comprado a la competencia.

      ¿Y me quieres decir que Pepe no vendió todo a Manolo porque años después una sentencia dijo que eso atentaba a la competencia o porque aquello estuvo mal?

      Si Elena mata a Josefina en 1960 por dinero (para poner un ejemplo más exagerado). Luego si quieres termina de contar que matar a Josefina dijo un tribunal en 1975 que estaba mal y que no debió suceder. Pero es algo que no interviene en el relato de 1960.

      El cuento carece de moralina final, sí. Pero eso no hace que el cuento sea falso.

      Eliminar
    3. Sin manos no hay galletas.22 de julio de 2012, 13:58

      Hay un dato importante en todo esto que se te escapa. Manolo y Pepe son ricos y tienen un negocio que no es uno cualquiera, porque la radio no es un negocio totalmente privado sino una concesión administrativa. El espacio radioeléctrico es de titularidad pública y por lo tanto el Estado tiene más que ver en todo esto que lo que sería la misma historia si Manolo y Pepe se repartieran estampitas de la Virgen del Dulce Nombre.

      Si alguno ha seguido la fusión de Antena 3 y La Sexta verá que hacer algo así no es algo sencillo por el mismo motivo por el que no lo debería de haber sido entre la SER y Antena 3. Se han puesto muchísimas trabas por cuestión de competencia, primero porque los medios de comunicación son material inflamable en el estado de derecho y después porque radios y televisiones operan con un bien público, no privado.

      Por otro lado, se nota porque te gusta tanto la radio y desprecias la prensa: te vale con muy poco. Lo que has contado, pacman, no son los hechos, son algunos hechos. Quitar en el Antenicidio el proceso judicial es contar una pequeñísima parte de la historia. Porque, en este caso, si que se pueden sacar conclusiones, hay sentencias al respecto, la historia no se explica bien si no se cuenta que en todo esto hubo gente que actuó en contra de la legalidad, y tampoco se explica bien si no se cuenta que reiterados gobiernos se pasaron la sentencia por el arco del triunfo.

      En cuanto a la pueril cuestión del asesinato, el relato no es lo mismo si Elena es culpable que si sólo es sospechosa y el relato no tiene la misma vigencia si lo que ocurre se puede demostrar a si no se puede hacer.

      Y un cuento a medias es un cuento mal contado, pero una historia a medias es una historia falsa. Voy a hacer una Reductio ad hitletarum, aunque no sea algo que me guste hacer. Si tu cuentas el nazismo y todo lo que cuentas es que hicieron unas buenas leyes medioambientales alguno puede decir que es un cuento que carece de moralina final pero que no es falso. No poner contexto y consecuencias, sin embargo, hacen que el lector pueda tener una idea errada de la verdad, y por lo tanto induce a la falsedad.

      Eliminar
    4. Puedes darle tantas vueltas como quieras. Pero que esté bien, mal, regular, sea reprobable, etc... no tiene nada que ver con el relato de los hechos.

      "Al final se casaron". Pero el hecho de que luego fueran felices y comieran perdices o se separaran y hubiera problemas en el divorcio, o impugnaran el matrimonio, fueran al tribunal de la Rota es una cosa que va en el segundo capítulo... ¿Se casaron, no? Pues eso.

      Lo de que desprecio la prensa lo dirás tú...

      Fíjate que pienso que es peor lo que planteas: estás mirando el relato de unos hechos en base a si son buenos, malos, legales, ilegales... Los hechos son los que son. Lo que se puede deducir luego... no son parte del relato. Las implicaciones son otra historia.

      Eliminar
  2. No sé si lo he soñado, pero me ha parecido ver a un señor con bigote en el barrio de la Mina, que me recordaba a Carlos Herrera. Vendía el chandalito olímpico. Entre la selecta clientela me ha parecido ver a Julia Otero, Isabel Gemio, Lucia Etxevarría, Elisa Beni, Javier Sádaba, Ignacio Camacho, Lorenzo Díaz, José Oneto. Es que se lo quitan de las manos. Algunos han comprado incluso dos. Creo que Carlos Herrera y Julia Otero van a obligar a vestir con el "chonichandal" en tonos verdes a sus colaboradores.

    Es una pena lo de Antena 3. Era una alternativa a otras radios. Me gustaba Miguel Ángel García Juez y Carlos Pumares.

    ResponderEliminar
  3. Pacman, cuando quieres estirar el chicle y hacer demagogia eres de los primeros. Fue un acto ilegal. El gobierno del PSOE tenía pánico a Antena 3, especialmente a Antonio Herrero. Fue una época llena de escándalos que atenazaban a Felipe González. Como es normal el gobierno favoreció a un grupo para retirar a otro. Es más fácil decir que sólo fue una cuestión económica. A mí Antonio Herrero no me gustaba especialmente, pero sacudía desde las 6 de la mañana, al gobierno de entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te has leído el texto... Releelo. ¡No jodas que al gobierno del PSOE le venía bien que no estuviera Antonio Herrero! -irónico: está en el texto-

      Y permiteme decir preguntarte: ¿que fuera un acto ilegal qué tiene que ver con este relato? ¿acaso que fuera ilegal evitó que ocurriese?

      Repito argumento: ¿que esté prohibido matar significa que la gente no asesina? ¿que esté prohibido robar significa que la gente no roba?

      ¡Es ridículo decir que todo esto no fue así porque era ilegal! ¡No estoy hablando de si aquello os gustó o no os gustó! ¡Hablo de lo que ocurrió!

      Los hechos son los hechos... y luego comentad que aquello estuvo fatal o lo que queráis. Pero ocurrió. Eso es irrefutable. Por muy ilegal que fuera.

      Eliminar
  4. Para los amantes de la cultura.

    http://www.cadenaser.com/cultura/audios/seleccion-musical-carlos-areces/csrcsrpor/20120714csrcsrcul_2/Aes/

    ResponderEliminar
  5. Encuentro en el texto un excesivo uso de jerga coloquial.Hablar como se escribe no queda bien , pero escribir como se habla tampoco es aconsejable

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrada de hoy. A mí, como a todo el mundo, me había llegado siempre la misma historia: El terrible Polanco llegó y acabó con los angelitos de antena 3 Radio. Y claro, la historia es más compleja, una vez que uno tira de hemeroteca, como yo he hecho alguna vez por gusto o para escribir de este tema hace poco en Frecuencia Digital, te das cuenta de el barullo que había montado en Antena 3 Radio.

    ¿Qué luego todo eso fue ilegal por la concentración de emisoras que tuvo la SER? Pues sí. Que le vino bien al Gobierno para tener un enemigo menos. También. Pero si Antena 3 Radio hubiera estado bien dirigida nadie hubiera tenido que vender. Es así.

    Y que a estas alturas todavía quieran vender que la SER es líder porque tiene muchas emisoras... en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La SER no es líder por tener muchas emisoras. Es líder por ser la única cadena de izquierdas que tiene muchas emisoras.

      Dicho esto, la SER durante mucho tiempo ha arrasado porque además era mejor que las demás. Ahora más bien se arrastra, pero seguirá siendo líder por los siglos de los siglos mientras siga teniendo esa ventaja competitiva de base.

      Eliminar
    2. La SER no es líder por tener muchas emisoras. La SER es líder por ser la única cadena de izquierdas que tiene muchas emisoras. Pero eso no lo dice nadie, porque a nadie le interesa resaltar que las emisoras se dan según los intereses del partido de turno.

      La SER además durante mucho tiempo ha arrasado porque era mejor que las demás. Ahora más bien se arrastra, pero seguirá siendo líder por los siglos de los siglos gracias a su ventaja competitiva de base.

      Eliminar
  7. Se me ha olvidado comentar que el Radiochip más esclarecedor no podría SER. Interesantísimo

    ResponderEliminar
  8. Anonimo en la neutralidad22 de julio de 2012, 15:56

    Mas allá de politiqueos y tuviera la culpa quien la tuviera, era la radio mas escuchada y se la limpiaron de un plumazo.

    Al final los perjudicados son los oyentes. Igual que con Julia Otero o ahora con lo de Rne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A donde voy con este post es precisamente a que no tiene nada que ver: ¡¡no se la limpiaron!! ¡¡se autolimpiaron y los que van recogiendo los restos se la zamparon porque quisieron autolimpiarse!!

      Amos, que nada que ver ni con Julia ni con RNE. La neutralidad no implica siempre la equidistancia.

      Eliminar
  9. Uff.... tema complicado. O no: Antena 3 Radio estaba en venta. De hecho, en febrero de 1992 se había firmado un contrato entre Godó y Mario Conde por el que este tomaba una participación en Inversiones Godó que le abría las puertas de A3TV, Radio, y prensa de Godó. Esto el gobierno González lo vio mal. Y dentro de la casa ni os cuento. García amanazaba que si Mario Conde ponía un pie en la radio, él se largaba.

    Si repasáis hemerotecas fueron unos meses complicados, hasta que todo estalló en julio con la salida de Martín Ferrand y la entrada de PRISA. ¿Que la compra de A3 por PRISA fue ilegal? Pues sí. Pero creo mucho más interesante intentar entender por qué los directivos de una cadena que había llegado a ser LÍDER, en lugar de estar celebrándolo, estaban tirándose los trastos a la cabeza.

    Por cierto, recuerdo bastante bien aquella tarde. En el boletín de las 18.30 se anuncia que Martín Ferrand había dimitido como Consejero delegado - Director General. Lo primero que me vino a la cabeza: García deja Antena3. Y así lo hizo esa misma noche. Por cierto, si alguien tiene la grabación de aquel programa, que lo diga, no llegué a escucharlo. De esa tarde no recuerdo nada de PRISAs ni Polancos, todo eso se explicó posteriormente.

    ¿Que la compra de A3 por PRISA beneficiaba al gobierno de entonces? Evidentemente. Pero PRISA no compró A3 ni por abuso de poder, ni por un complot político-gubernamental. Lo hizo, simplemente, porque A3 estaba en venta, y lo aprovecharon.

    Entre todos la mataron, y ella sóla se murió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que desde el primer momento se sabia que quien entraba en la radio era Prisa, de hecho en cada boletin informativo (el director de informativos era Antonio Herrero) se abria con la noticia hablando de que habia un grupo de comunicacion "enemigo" que estaba detras de la operacion, no solo eso, a mi me suena que llegaron a emitir "comunicados oficiales" de la direccion de Antena3 radio fuera de los informativos.

      En la despedida de J.M Garcia se refiere directamente a prisa y de hecho termina diciendole a Polanco "Aqui tiene vd sus microfonos Don Jesus del gran poder"

      Y en cuanto a la cuestion economica, los problemas no los tenia "Antena3 radio" que era un negocio con una rentabilidad impecable, sino el grupo Godo y sobre todo la television, A3TV que economicamente estaba practicamente en quiebra.

      Eliminar
  10. Ah! Y otra cosa. De vez en cuando alguien dice aquello de que "devuelvan las emisoras de A3". Exactamente ¿a quién hay que devolvérselas? ¿A Antena3? No. Siguen siendo suyas ¿A sus accionistas originales? Veamos:
    ¿A Godó? Imposible, siendo él quién permitió la entrada de PRISA
    ¿Al Grupo Zeta? Bueno. Estos lo han intentado luego con Onda Corazón, Flaix FM (en español), Ona Catalana. Ya ves donde están ahora estas cadenas
    ¿Al ABC? Espera, que estos ahora tienen ABC Punto Radio. Hasta que la cierren o vendan. Ah! Y si la acaban vendiendo qué. ¿Sera un puntoradiocidio?

    Yo era oyente de antena3. Y os aseguro que me cabreé, y mucho, con lo que pasó aquel verano del 92. Pero con el tiempo creo que las cosas se ven mucho más sencillas.

    ResponderEliminar
  11. La desaparicion-mutacion de la unica cadena de television, no ya critica con el gobierno de Felipe Gonzalez, sino denunciante de los tremendos casos de corrupcion que aquel gobierno amparaba, asi como el deshacer la cadena de radio que ademas era lider de audiencia y tenia la misma linea editorial no tuvo un origen economico sino politico.

    Es decir no fueron unas actuaciones economicas las que tuvieron consecuencias politicas sino unas actuaciones politicas, dirigidas desde el poder del psoe, las que usando debilidades economicas no del grupo Antena3 sino del grupo Godo, acabaron con las voces que les podia hacer perder las proximas elecciones.

    En este post parece que mi admirado Pacman ha consultado, para conocer una historia que no vivio, mas fuentes "prisaicas" que de otro tipo.

    Cuando se cargaron a Julia Otero por cuestiones politicas (tan deleznables como lo de antena3) fue exactamente lo mismo, tambien los responsables vendieron la moto como que era un simple interes empresarial y que tenian libertad para poder decidir quien hacia las tardes en su emisora.... y no nos lo creemos ¿no? Pues no se entonces porque nos tenemos que creer que solo hubo razones de libertad de empresa y de intereses economicos en el antenicidio. Al final todo se reduce a eliminar la critica con el gobierno y dejar a muchos oyentes huerfanos.

    Lo de que Antena3 hizo un antenicidio con Radio80 es poco menos que un chiste, aquello fue una absorcion de una empresa en casi quiebra por otra en expansion y en aquella operacion que estuvo completamente armonizada por ambas partes, de hecho el jefe de Radio80 Luis Angel de la Viuda, fue uno de los directivos de Antena3 a partir de la absorcion y Radio80 nunca habia conseguido un nivel de audiencia ni una expansion destacada.

    Lo que Prisa hizo no tuvo nada que ver, compro Antena3, que era la primera cadena en audiencia, para cerrarla. Y lo que empujo a Prisa a hacer eso, no fueron intereses economicos sino de otro tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo del "chiste" de radio 80, por supuesto, porque era enana. Me refiero, sobre todo, al hecho en sí, no tanto a las repercusiones, que obviamente... nada que ver.

      Lo que pasa es que "moralmente", si lo que cuentas es cierto (que no tengo por qué dudar, puede ser cierto, por qué no), me haría gracia que esas mismas personas nunca hayan denunciado la venta forzada de Antena 3 y OCR a Telefónica para hacer "la antiPRISA". Si eso es así, criticar una cosa sin criticar la otra...

      De todas maneras, como cuenta Juan en el comentario anterior, eso, en caso de haber tenido "menos movida dentro", no habría pasado. Aunque eso es fantasear, claro.

      Eliminar
    2. El antenicidio es más fácil de entender si lo extrapolamos a una supuesta hipótisis de hoy en día. Imaginemos que la SER comienza a perder oyentes y Onda Cero comienza a subir y a subir. Imagínate que llega un día y Onda Cero supera a la SER. Imagina que Onda Cero está metida en líos de accionistas y todo eso y llega la SER y la compra. Lara dice que pasa de los medios y vende. Herrera, Julia Otero y Alsina se largan por no estar de acuerdo con los nuevos dueños (cláusula de conciencia se llama). Entonces, al poco tiempo, Onda Cero, que recordemos había llegado a ser lider, es cerrada y sus emisoras se reparten entre la SER, los 40, Cadena Dial, M80, Máxima y nace una nueva musical con lo que sobra. La SER amplía más su poder y la de todas sus musicales ¿Creeis que competencia lo admitiría? Está claro que no. Como con el caso del antenicidio, que después de años la justicia les dio la razón a los periodistas demandantes. El problema es que todo esto sucedió interesaba enormemente al poder político de entonces. Por eso se permitió.

      Eliminar
    3. Hombre, Rubén, pero termina el cuento: Herrera, Julia y Alsina encuentran acomodo en la Cope.

      El problema de A3 es que García y cía. lo consideraron un ataque a la libertad de expresión, cuando ellos encontraron un micrófono enseguida. Fue un ataque a la libertad de empresa, básicamente (que no es poco).

      Lo comparaban con lo de Julia... bueno, Julia tardó años en tener un micrófono (también es cierto que rechazó hacer algún horario difícil en RNE), y aparte no se ha pasado la vida despotricando contra los que le echaron. Otra diferencia es que no se lo vio venir, los otros tuvieron tiempo de sobra para hacer las maletas.

      Por cierto, curioso: Julia entrevistó a García y ambos compartieron sus malas experiencias en Telefónica Media.

      Dicho esto, el antenicidio no estuvo bien pero tampoco es para que Federico y cía. vayan de víctimas por la vida.

      Eliminar
    4. Otra cosa... lo de Julia no fue solo por razones políticas. Yo incluso diría que fue más por motivos personales, del odio de Buruaga. Además Julia ha insistido mucho en que Cascos la llamó para desmarcarse de la jugada.
      En estas cosas siempre hay motivos políticos, pero también empresariales, personales, erótico-festivos (colocar a la novia del vicepresidente)...

      Eliminar
    5. Curiosamente quien le clavo el estoque a Julia Otero (segun palabras de ella misma) fue Javier Gimeno de Priede,(antiguo directivo de antena3 unos años antes) de quien se dijo en su momento que habia traicionado a Manuel Martin Ferrand -siendo la mano derecha de este ultimo- en los meses del antenicidio.

      Eliminar
  12. Vicente García, Dolmen: Yo tenía unos 20 años cuando se produjo en Antenicidio de las narices y me sentó fatal, me sigue sentando fatal, de hecho. Me seguía la programación de arriba abajo y tuve que conformar una parrilla nueva con programas de otras emisoras que incluso a día de hoy, me siguen pareciendo inferiores. Ni ha habido programa de cine como el de Pumares (pese a quien pese, todo un carácter el tipo, y una mente privilegiada), ni tertulias como las de Miguel Ángel García Juez, ni la radio deportiva volvió a ser lo mismo... Con lo mal que me llegó a caer García cuando se fue (no lo entendí, ahora sí); curioso, pero han sustituido la información y denuncia por el entretenimiento y el compadreo, que no digo que esté mal, pero entre mucho y poco... Han acabado haciendo bueno al peor García, al que escucho de invitado en ocasiones en otros programas y lo añoro, y mucho. Quién me lo iba a decir! (por cierto, tengo los christmas que regalaban los miembros de la tertulia dibujados por Ortuño y son increíbles! Qué radio, mon diue, qué radio!!

    ResponderEliminar
  13. Hasta ahora no había tenido tiempo de leer detenidamente esta entrada (creo que muy sincera y esclarecedora) y los comentarios a favor y en contra.

    me hubiese gustado muchísimo conocer aquella radio que fue transgresora en muchos aspectos pero como bien explica pacman y podemos observar en el accionariado, uno se da cuenta de que ahí pueden haber muchísimos intereses.

    Por otra parte, haces justicia mencionando lo de los microantenicidios que también los hubo.

    Desconocía que Unión Radio ya posee Antena 3 Radio. Entonces, ¿la sociedad Antena 3 es mayoritariamente de PRISA?

    ResponderEliminar
  14. ¿por que la etiqueta de este articulo es "onda cero"? XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pone en el texto... porque lo que oyes se emitió en onda cero.

      Eliminar