miércoles, 11 de julio de 2012

la COM se queda en las varillas

Así, de un día para otro, ¡bum! Se han cargado de la parrilla a Sergio Mas (que hacía los deportes, una de las caras más reconocibles de la COM, y que hacía mucha publicidad de le emisora allá donde le entrevistaban, y esta imagen es un ejemplo), se han cargado "al Francino" de la emisora, Jordi Durán, "a la Gemma" de la emisora, Olga Vallejo, "su Pedro Blanco", Ramón Company, y al que hacía la noche de la cadena a partir de las 23.30 h, que es un histórico. 

Lo he puesto así, comparando, para que vea bien la dimensión de los despidos de un día para otro que han hecho en la COM. Esta cadena ahora tiene 17 años, y recuerdo para el que no le suene qué cadena es esta, que es como una "confederación" de emisoras municipales de Cataluña que tienen programación común y que luego cada una desconecta y tiene sus programas locales. 

Hace ya un tiempo (unos años más bien, pero hace poco el tema volvió a salir) que se viene diciendo que si cierran la COM o no, porque se aducen razones a favor y en contra... aunque al final siempre ha ganado el "a favor". De hecho, a mediados de mayo se pulieron su "parte musical" (LatinCOM) que emitía por la emisora donde nació toda la cadena (la OM de Sabadell). Por cierto, según el último EGM, la COM tenía 66.000 oyentes... que diréis: "qué poco" quizás, para mantenerla... bueno, sí, si la comparamos con RAC1 o Catalunya Ràdio... pero no está nada mal si la comparamos con Ràdio 9 (68.000 oyentes) u Onda Madrid (23.000). 

¿Qué pasará con la COM tras el verano? Parece que la COM seguirá existiendo pero con una programación  de bajo coste o de muy bajo coste. Y, desde luego, casi sin las voces reconocibles de la cadena. La voz más conocida fuera de Cataluña, la de Sergio Mas, hacía el programa de deportes las 13 h. Programas deportivos en esta emisora ha hecho unos cuantos... Ha hecho el "Què has dinat?" y "El Telèfon del Mas", que se emitieron después de la hora de comer. El radiochip de hoy es una entrevista que tuvo lugar en su programa actual "Mas Sports", que se emitía a las 13 h., justo el día antes del partido de Copa del Rey. Entrevistaba a dos históricos: Sardurní e Iríbar. Pues venga, para los futboleros, radiochip portero:


Ahora, en plan programación veraniega, por ejemplo, pone canciones por la tarde Miqui Puig (el de "Bonito Es", sí). ¿Qué pasará tras el verano? Es un misterio total. Ahora, de momento, que se sepa, la cadena no cierra. Veremos qué pasa, pero el enfermo tiene mala pinta.

Por cierto, que ya que estamos de públicas catalanas, he leído en ara.cat que también se cargan el "Tot Es Molt Confús", el programa de los mediodías de Catalunya Ràdio.... Digamos que los programas que tiene Catalunya Ràdio que compiten con las estrellas de RAC1... pues... están siempre en cambio cada pocos años.  

11 comentarios:

  1. Esperando por el arroz11 de julio de 2012, 15:35

    Sergio Mas también realizaba hasta ahora las retransmisiones de los partidos del RCD Espanyol en COM RÀDIO (No como narrador, sinó desde los estudios). Y los miércoles colabora en la última hora d'El Món a RAC-1, de su amigo Jordi Basté, encarnando al personaje de Josep Castanys. Desde hace algunas semanas, la sección se titula "histories de la ràdio", donde emite cortes históricos y graciosos de la extensa fonoteca personal que tiene Mas.
    La colaboración de Mas con Basté se remonta a cuando este último conducía el programa nocturno deportivo "No ho diguis a Ningú", en Catalunya Ràdio. Las intervenciones de Castanys, algunos días, eran de reír a lágrima viva. Y es que cuando Sergi Mas se suelta y está a gusto, su humor heterodoxo, gamberro y su toque casposo resulta genial.
    Te recomiendo, Pacman, que recuperes la sección de la semana pasada (miércoles 4), donde mencionan a Cadena Catalana, Radio Minuto, y a la "Radio España que pusieron en el 94.9", como dice Mas.
    Para acabar, el primer programa que hizo Mas en la COM fue El Telèfon del Mas, que se emitía de 8 a 9 de la tarde (no después de comer) y se repetía en la madrugada. Y un dia realizaron un experimento curioso con esa repetición a altas horas, que creo que se ha hecho muy pocas veces en la radio española, y resulta bastante original. Pero bueno... eso ya lo.contaré en otro radiochip. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues cuenta, cuenta... ¡¡que de eso no tengo ni idea!!

      Eliminar
  2. Esperando por el arroz11 de julio de 2012, 16:04

    El experimento consistió en invertir los programas. Realizaron en directo la emisión de madrugada y, al dia siguiente, ofrecieron la repetición en el horario habitual del programa en vivo.
    Es decir, hicieron el programa normalmente el jueves a las 8 de la tarde, después todo el equipo se fue a cenar (ellos mismos lo contaron) y luego volvieron a la radio para hacer en directo , a las 4 de la madrugada, un programa un poco especial (ya que llamaban oyentes que nunca podian hacerlo) en la franja donde siempre se lanzaba la repeticion. Y para completar el círculo, ese programa se volvió a emitir el dia siguiente, en su horario "oficial", y así pudieron pillarse el fin de semana antes. Curioso... jeje Lo llevaron a cabo un par de veces. Hablo de la temporada 2001-02

    ResponderEliminar
  3. Gracias por abrir de nuevo los comentarios. Es una pena que se vaya Sergi Mas. Le he escuchado hace años con Arús y me divierte un montón. Ojalá vuelva a algún programa deportivo nacional.

    PD
    Déjalo abierto siempre. Puedes eliminar los comentarios que no veas adecuados. Es que si no nos dejas fuera al resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra opción es entrar "no anónimamente". Es que me canso de hacer de señorita de la guardería... Que hay gente (normalmente suelen hacer referencia a la libertad, a la ESO y a manipulaciones de la realidad) que parece que son más críos que yo. Y me canso.

      Eliminar
  4. Si queda "El larguero" libre de presentador, Mas puede ser el adecuado. Sabe muchísimo de fútbol, es divertido.

    OFF TOPIC
    Esta semana se va a despedir un periodista de Radio Nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se sabe quien puede ser ese periodista?
      De momento vaticino una bajada demencial de audiencia en RTVE durante los próximos meses y años, ahí queda mi mensaje.

      Eliminar
    2. Antonio Ángel Alonso12 de julio de 2012, 3:33

      Puede ser cualquiera, todos son de corte progresista, aunque por supuesto, lo del bajón de RTVE se da por hecho. Con gente como Somoano no es muy difícil adivinar esa circunstancia.

      Frente a los que piensan que los cambios perjudican, viendo cómo está el tema me parece que la Ser va a arrasar en los EGM con aún más diferencia.

      Eliminar
    3. RTVE se va a quedar que ríete tú de esRadio.

      Eliminar
  5. Le pongo mi ejemplo. No tengo cuenta de Google, ni Live Journal, ni Wordpress,ni TypeAid, ni Aim, ni Open ID, ni URL. No entiendo nada de esas cuestiones. Soy un casi completo analfabeto informático. Si le resulta más cómodo firmaré con mi nombre. Sea generoso con sus seguidores.

    Carlos
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Ponerse nombre o URL no requiere ningún conocimiento informático de nada. Ponga Carlos donde dice nombre y ya está.
    Pero vamos, que esa opción creo que también la quiere quitar Pacman. Está en su derecho, que la gente es muy coñazo.

    ResponderEliminar