miércoles, 5 de febrero de 2014

vaya decepción

No soy sospechoso de no haber sido oyente de M80. Ha habido años de mi vida (así, en general) que creo que escuchaba M80 más horas incluso que la SER. No soy sospechoso de no haber sido "fan" de Sergio Mas. Le veía en el "Al Ataque", me partía el pecho cuando hacía de Lara en el programa, y cuando salía con todo el equipo, de cuando estaba con Gemma en el "Hora 17", que no me lo perdía nunca, le veía en el "Fent Amics" de TV3, seguí viendo "El Informal" cuando salía, e incluso le veía en el "Polònia"... Y muchas cosas más que tiene un curriculum que daría para 2 entradas del blog. No soy tampoco sospechoso de no ser "fan" de alguno de sus colaboradores, como Toni de las Heras, "il grande macco", que era para muchos conocido incluso cuando no sonaba en antena en Onda Cero, y luego ya sí en la Cadena 100, y desde entonces... Y las imitaciones de Javier Jiménez... 

Como veis, tenía todos los ingredientes a priori de que el "Mas Morning 80" fuera mi despertador mañanero. Vamos, de cajón... Y a principio de entrada me encontré con que el programa... no respondía a mis expectativas. Nada. Un programa plano, como de relleno entre canciones, sin ningún tipo de... no sé. Un poco me suena a "ir tirando". Esa es la expresión. Un programa que "va tirando" como puede. Vamos, que no lo veo yo eso muy currado... Comparar cualquiera de los primeros programas de Pablo Motos con el "Mas Morning 80" es casi ofensivo, y comparar la gracia cuasi-improvisada de Gomaespuma con la poca gracia que me hace el despertador de M80 es para sacar los colores. 

El programa despertador de M80 se define como "el despertador de la buena música", que es como definir un programa justo por lo que no depende de ese programa. Es como decir que Frutas Pepe es la frutería con las mejores balanzas del barrio. ¿Y la fruta? Es como decir que en el Bar Lorenzo la pantalla para ver la Fórmula 1 es muy grande. ¿Y las tapas pues? 

No me gusta la sintonía del programa. No me gusta el tono del programa. Mas está como intentando caer simpático pero como si supiera que mucha gracia no le está saliendo. Toni de las Heras está sobrerrevolucionado, siendo que el ritmo del programa es mucho más pausado. Las secciones... buf... por ejemplo, la sección de "queremos saber" (muy Milá), que consiste en que los oyentes envían gorjeos por internet, es una cosa sosa como no hay otra. "¿Cómo te comes la fruta?" "olivas con o sin hueso", "¿Qué chuchería te gusta más?" -ojo, que ésta también la hicieron en Kiss hace pocas semanas-, "¿qué pizza te gusta más?", "¿Te comes las uvas o usas sustitutivos?" Unas tonterías... Y la mejor, la de "¿cuántas enjabonadas te das en el pelo cuando te duchas?"... que no tienen gracia ni misterio ninguno. La sección con los niños... es plana y sin sustancia. Hablar de tele por enésima vez en la radio sobre si tal sube o baja... De si un 1% en Neox está bien o si un programa dura más o menos y por eso hace más "share"... Bueno, a mí sí, porque soy así de freak, pero comprendo que al resto de la humanidad se la traiga floja. Eso, como sección habitual... pues... Bueno, y la sensación de que todo lo que hay entre canciones es un relleno medio improvisado y facilón, sin chicha ninguna. 

No sabía cómo ilustrar esta entrada que trata sobre mi decepción absoluta con un programa. Un programa que además me irradia "desidia parda". Lo de los tuits del personal... ya lo puse el día que hablé de la "twitterdependencia". Es que además quería darle más tiempo al programa por eso de que al principio las cosas puede que salgan medio regulín. Pero es que... buf... Mirad, un lector del blog, Carlos López, me puso sobre la pista de que una señora podría haber dicho en antena lo que muchos pensamos del programa... Y a los días, @cornerofthearth, un amigo del blog, me pasó precisamente ese trocito de radio, que es el radiochip masero de hoy:



La tía se quedó tan ancha... Juan Pablo Jiménez estaba intentando capear el temporal, pero a la señora le pasa lo mismo que a mí... que no es sospechosa de que no le guste la música ni la cadena... Pero el programa de 6 a 10 h. de la mañana es malísimo. ¡Y se pasaba a Onda Melodía! -Que aún se llamaba así.- Con todas sus letras, la señora. Que hasta las 10 h. de la mañana la mujer es presa de la música de la competencia.

Ya lo dice la señora fan de M80. Yo añado además que me da la impresión de que van a la radio con el programa que parece que está hilvanado y para pasar el rato, y que eso no tiene alma ninguna. O al menos, no la transmiten. Falta de alma... y de un guión currado. Y en una reflexión profunda de si las cosas que cuentan en las secciones son mínimamente interesantes para el oyente. Estoy con la señora Tere, que llama... pero a partir de las 10 h., que es cuando escucha. La fan de M80, ojo. 

13 comentarios:

  1. Jaja... esto lo escuché yo y en directo...! XD

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy le comenté a mi hijo que esa sección de "los niños..." no me gustaba nada, y efectivamente la chispa de Mas está totalmente ausente del programa. Conocí M80 cuando "No somos nadie" lo hacía Celia, cuando a mí el programa en general me parecía buenísimo y no nos lo perdíamos de camino al trabajo o a los colegios. No supe de lo de Motos ni de Gomaespuma, por lo que luego de leer infinidad de veces que Celia no le llegaba ni a los pies a Motos o a Gomaespuma, lamento profundamente lo que me perdí, o pude perderme. Creo que a Celia y su equipo los han menospreciado e infravalorado, probablemente por la comparación - el listón alto de los previos. Creo que el programa (NSN) había entrado en dinámica y se lo cargaron abruptamente sin una clara razón - al menos una evidente razón. Sin duda era mejor que lo que vino inmediatamente después, y por supuesto, infinitamente mejor que "esto" que se presenta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gomaespuma fuerón con diferencia los mejores, Pablo Motos era un poco pesado con tanto afan de protagonismo en su programa, Celia sencillamente era tonta, leia hasta las comas del guión, pero lo del Sergi Mas este ya no tiene nombre, creo que es el peor locutor de radio de toda la historia, espero que lo manden a la calle enseguida y que contraten a alguién más simpatico.

      Eliminar
  3. Hombre, la clara razón es el ahorrismo, y que el programa no chutaba de audiencia.
    El programa de Celia no era tan terrible, eso es cierto, pero dado que estaba hecho con 200 millones de colaboradores, pues era un poco frustrante. Pero sí, el problema era la comparación con los míticos programas anteriores.

    C.

    ResponderEliminar
  4. Yo la he desistido de encontrar un "despertador" mínimamente decente, parecen todos un mero relleno sin sustancia que se emite entre toneladas de publicidad y/o canciones programadas por ordenador (si al menos vinieran a cuento de algo, peticiones del oyente, concursos, historias...). A esas horas solo hay dos alternativas que no sean música: Noticias /tertulias políticas (con la variante entrevista a político) o los "despertadores". Se supone que los primeros tienen mucho "contenido" (¡ja!) y que los segundos son un mero divertimento...pero cada día que pasa los primeros son cada vez más panfleto y los segundos están cada vez más huecos, como si pensaran que el público al que van dirigido es cada vez más idiota y con el mismo nivel de memoria que Dory, la de Nemo. Si echamos de menos a Motos o a gomaespuma es precisamente porque sus programas tenían chicha y podían hablar de "temas serios" cuando les vinera en gana sin aburrir ni acongojar, y, a la vez, podían partirse de risa con la actualidad (anda que no dan los políticos para eso y para más) . Yo echo en falta ese punto de humor crítico. Leer tuits en antena sobre lo más raro que has hecho en vacaciones, o que llevabas de bocata al colegio, pues que quiere que te diga...
    Estuve escuchando unos días el programa de Nuria Roca, y me pareció más de lo mismo: cienes de colaboradores en el estudio no sé a cuento de qué, todo el mundo va espídico, empezando por la presentadora, preguntas chorra para tuitear... Lo gracioso es que en la publicidad lo venden como un morning para adultos... ¡pero si parece un parvulario de treintañeros, hasta tienen una canción ridícula de patio de colegio de monjas que repiten a todas horas!
    ¿Es ahorrismo (que en parte creo que sí) o es que los directivos de las radios piensan que este tipo de programa solo les interesa a los "jóvenes" y que estos son cada vez más tontos e infantiles (en el peor sentido de la palabra)? Sea lo que sea, un cero para todas las "cabezas pensantes" de todas las emisoras nacionales, se merecen estar escuchando los bodrios mañaneros que ponen en antena en un bucle continuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera ahorrismo pondrían a Miguel Coll a solas, como hasta hace poco. Es imitación del fenómeno Javi Nieves, supongo.

      C.

      Eliminar
  5. Muy fan de la señora!!! Ya lo dije en su momento, que el audio tiene ya un tiempecillo, de cuando todavía no había cambiado Onda Melodía.

    Por cierto, no os gustaría una 2ª parte de la llamada de la señora a M80, con su reacción cuando le cambiaron su Onda Melodía y le pusieron también un programa de 6 a 10?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta de la señora seria tan sencilla como que en la antigua onda melodia hay un programa y que el de M-80 sigue siendo un presentador malisimo con ganas.

      Eliminar
  6. Hola.Algo parecido ocurre con el programa de José Luis Salas 'No son horas'.En ocasiones es siempre más de lo mismo.Da la impresión que utilizan los guiones de otros días y los modifican un poco.Hasta la programación de France Info resulta en algunas ocasiones más atractiva para escuchar a esas horas.

    ResponderEliminar
  7. Parece que ya no existen despertadores que se atrevan a salirse de la norma o transgredir un poco. Sólo intentan copiar lo que funciona en otras cadenas. ¿Dónde está el humor? Y también creo que les falta un poco de mala leche. Nadie se atreve a arriesgar, posiblemente por temor a ser criticados. Lo de Javi Nieves puede que funcione en la 100, pero ya está visto que lo mismo no funciona en M80. Yo esperaba más de MAS MORNING, más humor, más cachondeo, pero parece más bien un magazine de radio local que un morning show.

    ResponderEliminar
  8. Dios, qué fan de la señora jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Echaba ya de menos la entrada sobre el programa de Sergi Menos, porque vamos,desde luego tiene delito. Con los matinales tan buenos que ha tenido M80 radio y macho,de unos años para aquí vienen haciendo algunos que dan verguenza ajena. Y para una vez que hacen uno con "más presupuesto" hacen esta basura de programa, que,como bien dice pacman, no hay por donde cogerlo.
    Y el de melodía FM, 3/4 de lo mismo. Programas insulsos, cutres, con canciones metidas con calzador... Como bien dice Klara, al menos uno se oia el de Pablo Motos, y si se hablaba de chorradas o la tipica entrevista OK, pero también se hablaba de política, y no con un discursito de 6 lineas como el que hace Nuria Roca.
    Eso si,la señora que llamó al Classic Box, no debió tampoco quedar muy satisfecha ahora con como está su "onda melodia" por las mañanas...
    Hablando de M80...¿Qué pasó con El año del vinilo? Incógnita total. Se fue Agustín García hace unos meses, se dijo que sería Angel Muñoz el que tomaría el programa...y estamos a febrero y nada de nada. Básicamente,se han cepillado de la parrilla el único programa de M80 que merecía la pena, porque el Classic Box (y sobre todo con Penedo) se hace cansino de narices,por no hablar de que Penedo...bueno, no lleva tan bien a los oyentes como si lo lleva Juan Pablo Jimenez, o como si lo llevaba Fernando Megia (al que largaron hace varios meses de m80).

    ResponderEliminar