jueves, 23 de febrero de 2017

resumir la historia

El 23-F siempre pasa por el blog. Si algo en España se ha llegado a llamar «noche de los transistores», tiene que estar presente todos los años. Pero bueno... más o menos es «lo de siempre», ¿no?. Los mismos resúmenes más o menos, las mismas frases, los mismos momentos... 

He escuchado mil veces cosas del 23-F en la radio. Pero el año pasado tuve la sensación de haber descubierto cosas nuevas. Tuve la sensación de haber escuchado un rato de radio entretenido, bien explicado, con los cortes bien elegidos —en largura, en importancia, en curiosidad— y que aportaban algo más que «lo que nos cuentan siempre». Y todo esto relatado por alguien que, al igual que yo, no había vivido este trocito de la historia de España. 

Tiene que ser genial tener que contar algo que todo el mundo conoce, que es un hecho histórico, que tú no has vivido, tener a tu disposición la fonoteca de la SER y poder elegir los cortes que se quieran. Y luego te das cuenta de que no sólo habían tirado de la fonoteca de la propia radio... 

Estuvo muy bien el año pasado volver a escuchar «lo del 23-F» a través del relato de José Luis Sastre en el «Hoy por Hoy». Todo esto lo podéis comprobar en el siguiente radiochip veintitresefero, pasada la media hora: 



Es que siempre nos ponen los mismos cortes. Pero para mí fue genial conocer qué estaban diciendo con toda normalidad justo antes y justo después. Estuvo genial «perder el tiempo» en escuchar el 23-F sin ningún añadido. La crudeza de lo que acontecía. Y estuvo muy bien ver qué pasó en la siguiente sesión. Un día, de hecho, el blog fue sobre el informativo de RNE del 24-F. Jamás nos cuentan este tipo de cosas... Me moló pensar y suponer que habían estado durante horas escudriñando entre los cortes para ofrecernos los momentos que sirven para hilar el relato.

Bueno, en alguna ocasión he hablado del podcast de Sastre contando el fracaso de la XI legislatura —«Diario de un Naufragio» en Podium— y creo que aún no he hablado de eso que en el «Hora 25» llaman «Los Pasos Perdidos», como el salón del Parlamento. Pero debería hacerlo. Soy muy «sastreliever», señora.  Así que para qué voy a añadir nada más. ¿Lo del «sonido SER»? Pues ale, resumen hecho con total economía de palabras. 

3 comentarios:

  1. Si algún día de nuestra historia refleja la importancia y las virtudes que tiene la radio como medio de comunicación ese es el 23 de febrero de 1981. De entre tantas cosas extrañas que sucedieron ese día siempre me ha sorprendido que los golpistas solo se ocuparan de tomar (un rato) las instalaciones de rtve y pasaron olimpicamente del resto de emisoras de Madrid... una suerte para todos la verdad.
    Hay por ahí, yo al menos lo tengo por algún lado, una grabación bastante extensa con los sonidos de distintas emisoras radio registrado ese mismo día. Imagino que Radiochip también la tendrá. Como reportaje elaborado, recomiendo el trabajo emitido en ese programazo de radio llamado "Documentos RNE" y que viene ni que pintado aquí y ahora: '23F La radio frente al golpe'
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-23-radio-frente-golpe-19-02-11/1023970/

    ResponderEliminar
  2. 36 años después seguimos sin conocer la verdad del 23-F. Siempre las mismas historias, ya llueve sobre mojado. Cuanto más tiempo pasa y más intentan mantener el silencio, más incógnitas se van despejando.

    ResponderEliminar
  3. Está todo contado. Otra cosa es que se ponga más énfasis en unas cosas u otras. El Borbón borboneó, y de ahí pasó lo que pasó. Lo cuenta Paul Preston perfectamente. Otra cosa son las pajas mentales de un lado y de otro.

    ResponderEliminar