miércoles, 15 de marzo de 2017

¡memo!: «¿el angelus?»

Ahora que Podemos habla de si emitir o no emitir la misa por la tele pública... Que como sigan en este plan, van a hacer subir las audiencias de la misa de la COPE, la de Radio 5, y si me apuráis y toda Radio María.

Hace 5 años me dio por hablar de eso que ocurre en cadenas como la COPE, Intereconomía o Radio María justo a las 12 h. de la mañana —me niego a decir que eso sea mediodía—. Se trata del ángelus, que en 1981 —en tiempos de UCD— desapareció de RNE, con todas las críticas que eso les supuso. 

Recordé este editorial del ABC: 


Y el radiochip angelical de aquel día iba sobre cómo lo hacen en la COPE ahora, a dos voces, para que quede fácil de escuchar: 



Al día siguiente hablé de cómo se daba antiguamente en RNE. Resulta que me escribió al blog la hija del que daba en tiempos el ángelus en la pública, y me dijo que quería que lo recordara. Así que aquí va este otro radiochip avemariesco:



Y las aportaciones en los comentarios del blog... Pues muy interesantes y variopintas. Galván decía:

«En Radio María tuvieron la sana costumbre durante varias temporadas de repetir el rosario entre las 12 y la 1 de la madrugada. En 5 minutos te quedabas dormido como un bendito.»

Anda que escuchar Radio María y su rosario... Y ojo a los datos, porque @DiexistaFM comentaba:

«Radio María te retransmite las misas en calidad telefónica como si fuera un partido de fútbol, a las 19 o así están casi siempre, esto lo hace también Renascença en Portugal y creo que la Radio Pública Sueca, no sé si la SR1 o la SR3 no recuerdo ahora.»

Ojo al comentario de Tomás Uriarte:

«Aunque no soy practicante el ángelus me parece menos pasado que algunas de las cuñas publicitarias que casi todo el mundo se traga sin rechistar.»

Más ojo aún a la aportación de Víctor:

«En la COPE se emitió durante muchísimos años el santo rosario a las 7 de la tarde. A mediados de los 80, cuando yo trabajaba en la actual COPE Zaragoza, se decidió dejar de emitir el rosario por la emisora de Onda Media y pasarlo a la, por entonces, "extraña" Popular FM. El asunto era que, en mitad de la programación musical de la emisora, se metía la cinta con el rosario grabado. Vamos que pegaba mogollón. 
Durante muchos días hubo cientos de llamadas, sobre todo de señoras mayores, que reclamaban su rosario de toda la vida, y que no sabían ni que "demonios" era eso de la Fm. El invento duró muy poco tiempo, escasos dos o tres meses allá por el invierno de 1986, y se dejó de emitir el rosario en Radio Popular de Zaragoza y, me imagino, en todas las emisoras de la COPE en España.»

Atención —sí, es que todo son aportaciones interesantes— al comentario que dejó Starfish Prime. Abre un tema, de hecho: 

«Una amiga mía que trabaja de locutora en una emisora local de la COPE retransmitió una vez el Angelus. Lo gracioso es que ella en la universidad militaba en las juventudes de un partido nacionalista de izquierdas, pero solo encontró en la cope.
Por lo que he podido ver cuando he estado en contacto con el mundo periodístico, los medios conservadores tienen personal de todo tipo, desde hippies hasta miembros del opus, sin embargo en los medios de izquierdas casi todo el mundo es del mismo patrón.»


José I. explicaba cómo estaba el tema en otros países: 

«A mí no me parece mal que una radio pública en un país democrático tenga en cuenta los gustos e intereses de la población a la que se dirige y que la paga con sus impuestos o con otro tipo tasa o canon (por ejemplo en Portugal con la factura de la EDP).
Por eso veo bien que los domingos Radio 5 emita una misa, por ejemplo. Igual de bien que "Tablero Deportivo". El fútbol forma parte de la vida, y las misas también. En todas las radios públicas europeas que conozco (Reino Unido, Portugal, Alemania, la secularizadísima Suecia, etc) existen programas de contenido religioso y en la mayor parte de ellos también se emiten misas.
En lo público creo que todo debe tener cabida. [...]»


Y un anónimo decía que a día de hoy rezaba con la emisión del ángelus. De todo hay en el blog, señora. 

«Como católico practicante me parece estupendo que la COPE retransmita, aunque sea en versión corta, el ángelus. De hecho soy de los que lo rezan al oírlo. Me siento orgulloso de hacerlo y no tengo problema en reconocerlo.»

Y para terminar, aunque se salga del tema, vuelvo a otro comentario de José I., que aunque sea una curiosidad más bien anecdótica y televisiva, me moló leerlo:

«[...] Incluso recuerdo que en una de las preguntas requetebuscadas con las que acababa el concurso 3x4 de Julia Otero (que luego le pasaría el testigo a Isabel Gemio), aquella que debía resolverse con la ayuda de tres teléfonos y los listines telefónicos de las 50 provincias españolas, tenían que adivinar algo sobre la vida del párroco de la iglesia desde cuyo campanario aquel día se había emitido la emitido la señal horaria de RNE. No se me olvida porque acabaron descubriendo que había sido desde la iglesia de San Juan en Cáceres y en mi casa nos hizo mucha ilusión... Jejejee, hay que ver las cosas que nos hacían ilusión en aquella época a algunos ;-) [...]»

Pues eso... Que una cosa tan corta puede dar para mucho. 

1 comentario:

  1. Lo que decía Starfish Prime se explica muy fácil: Si los medios de derechas no tuvieran gente de izquierdas, Marhuenda tendría que escribir hasta los breves. La mayoría de los periodistas son de izquierdas, igual que la mayoría de los juristas son de derechas. Por eso es normal que haya más bronca en TVE cuando gobierna la derecha, y no es porque la derecha sea más tendenciosa: es porque la plantilla es de izquierdas.

    ResponderEliminar