miércoles, 13 de junio de 2018

la reunión extraordinaria

Me sorprendió mogollón ver que la sección sindical de la COPE tuviera un blog abierto. Me sorprendió más (o no) lo que ponían ahí. Desde luego, lo que más ojiplático me deja es que todos podamos consultar lo que ahí pone. 

La entrada del 30 de mayo en ese blog decía así (y subrayo lo que luego voy a comentar):

«Se ha celebrado una reunión extraordinaria de la comisión permanente del Comité Intercentros para analizar los cambios de programación diseñados de cara a la temporada radiofónica 2018/19 por parte de COPE:

La comisión permanente quiere mostrar su disconformidad con las decisiones adoptadas que conllevan importantes cambios en programas puntales de la parrilla como La Linterna, La Tarde, Mediodía y La Mañana Fin de Semana. Nos preocupa especialmente que estas modificaciones desmonten tres productos de la programación, dos de ellos ya consolidados: La Tarde, que crece en audiencia; y La Mañana Fin de Semana. Consideramos que también se desmonta una de las apuestas de la consultora, el Mediodía, después de que, a nuestro parecer, se desmantelase la redacción de Informativos de la cadena, que ha pasado de elaborar informaciones serias y rigurosas a quedarse en la anécdota, sometida tanto a los criterios de la consultora como de la dirección comercial.

Durante los últimos años, el Comité Intercentros ha solicitado un aumento del tiempo destinado en emisoras a la información local y vemos como estas peticiones tampoco han sido atendidas de cara a la próxima temporada. En cambio, se han desmontado las emisoras provinciales, dejándolas en el esqueleto, lo que ha provocado una pérdida de influencia y de presencia en la ciudad en las que aún luce el logo.

Consideramos que es un error de gestión la no renovación de Juan Pablo Colmenarejo al frente de La Linterna y los consecuentes movimientos que afectan a más de una persona y /o programas.

Solicitamos una reunión con el presidente del Grupo COPE, Fernando Giménez Barriocanal, para trasladarle asuntos importantes y nuestra visión respecto a la programación, como consecuencia de la falta de confianza que nos ofrece la consultora que asesora en los contenidos que se emiten en la programación convencional.»


Bueno, pues la verdad es que todo lo que ponen ahí desde fuera suena razonable. Sí, me sorprende que estas cosas estén abiertas a todos y que nos podamos enterar de qué es lo que piensan muchos de sus trabajadores. Me hace gracia y me reconcilia mucho con esta radio que al final piensen lo mismo que muchos de los que estamos al otro lado. 

Primero, lo que se viene a decir es que ahora que la cosa iba mejor en algunos productos y que eso del mediodía (el típico formato de hombre y mujer en plan ligero y a lo sueco, con contenidos cortos y mucho teléfono y guión) haya desbaratado la redacción de informativos. Me flipa que digan tan a las claras que han pasado a elaborar informaciones que se quedan en la anécdota. Y luego, además, lo que más me flipa es eso de que se somete a criterios de la consultora... ¡y sobre todo lo de que se someten a la dirección comercial! ¿A qué se referirán exactamente? ¿A hacer publicidad en los boletines descaradamente? 

Por otro lado, me alucina un poco lo de que hayan desmontado las emisoras provinciales. Con esto de las emisoras COPE Más pensaba que igual querían hacer el experimento de ampliar los contenidos locales... Pero visto lo visto, al final no está resultado. ¿O sí? No tengo datos para saber si la gente prefiere COPE Más o la COPE... la otra. 

Es interesante que digan tan a las claras que les parece un error que no hayan renovado a Colmenarejo. ¿Será porque lo consideraban un puntal de la cadena, que daba estabildad a los equipos, que no tienen confianza en lo que haga Expósito o porque su entrada signifique más margen para la consultora? O quizá por alguna razón (otra u otras) que desconocemos. 

Y finalmente, y no menos importante, la falta de confianza en la famosa consultora que tan buenos resultados les dan en musicales, pero que en la convencional... pues... A ver, que lo que levanta a la cadena es Herrera y los deportes principalmente. El método sueco por sí mismo no ha tirado jamás de la cadena, por no hablar de que formalmente, como oyente es un horror: Abuso de conexiones telefónicas, temas que se tratan de puntillas, lecturas de guión (a veces se nota que por primera vez) sobre 20 temas de los cuales el presentador raramente conoce más de 4 ó 5, temas intrascendentes que se nota que lo importante es la variedad de temas y no si son buenos o malos... No sé. No sé cuántos años más van a hacer radio así, sabiendo que ninguno de estos formatos ha sido un éxito y que siempre necesitan de los productos de fuera de consultora: Herrera y deportes. 

Como conté el otro día, por ejemplo, las tardes van a estar presentadas por Fernando de Haro y Pilar Cisneros. De nuevo, el esquema de chico y chica, como si eso fuera lo verdaderamente importante, siendo que los datos no lo sugieren. Para llevar un programa 2 personas, quizá debería existir cierta química entre ellas... Cosa que no sé si existe, pero me juego dinero a que esta pareja no ha sido elegida al azar, sino por la consultora o alguien bajo sus directrices, no porque ellos quisieran ser pareja radiofónica. Eso puede resultar bien (a lo Javi y Mar) o mal, porque... quién sabe cómo puede salir eso. Y antes de que se emita, yo creo que todos sabemos de qué va a ir ese programa: Temas sociales, cortos, simpatía, guión que ha escrito otro, rápido a otro tema, gracias por entrar con nosotros por teléfono, señor experto en tal tema que no nos importa, un saludo, que tiene usted mucha simpatía, mire usted qué noticia tan curiosa, ojo a la oferta cultural en Toledo si va usted este fin de semana, ahora viene la sección de Jon Uriarte, hasta mañana, señor oyente. 

Como decía Àngels Barceló el primer día que hizo «Hora 25», un programa de radio tiene que ser un traje a medida del que hace el programa. Es así. Me gustó mucho la metáfora, porque realmente pienso que es así. Luego puede salir bien o mal, pero sólo cabe que un programa sea algo en lo que el que habla se sienta realmente cómodo. Yo no sé con qué ánimo afrontan los nuevos presentadores el programa de tardes, pero supongo que se van a sentir más juzgados por una consultora que por el EGM. Además, si algo sale mal... La culpa... ¿de quién es?

El radiochip de hoy es un trozo de programa de «Mediodía COPE». Así os hacéis una idea del rollo chico-chica en rollo informativo. Radiochip consultor: 



En septiembre veremos si esto termina siendo así... o estaba equivocado. 

14 comentarios:

  1. Por qué lo llaman “consultora” cuando quiere decir Partido Popular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tiene que ver más esto con Suecia que con Génova...

      Eliminar
    2. Probablemente, pero yo diría que con ambas. Los consultores suecos presionan por un lado y los consultores genoveses por otro. Normal que el comité de empresa esté hasta la palanquita. Lo que me sorprende es que nos llenemos la boca criticando la manipulación de RTVE y no se diga nada de las que sufren los currantes de la Cadena COPE, que se merecen el mismo respeto que los de RNE y TVE.

      Eliminar
  2. Herrera se ha puesto a la derecha del Cardenal Cañizares y de toda la cupula de la Iglesia Catolica del mundo mundial por su editorial sobre el barco Aquarius. Que dirán los suecos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, en cambio, pienso que se moja bastante poco. Aquí si no se la chupas a Pedro ya eres un radical antisistema.

      Eliminar
    2. C solo es caridad. Lo que nos ha enseñado el nacionalcatolicismo a los que tenemos cierta edad

      Eliminar
    3. C una pregunta, se debe de dejar de leer un diario por el tipo de comentarios que este suscita

      Eliminar
    4. Yo es que estoy hecho un lío. A mi me ha enseñado la izquierda que la caridad es horrible, que se trata de justicia. Así que compréndeme.

      Y en cuanto a la pregunta... ¿a qué te refieres?

      Eliminar
    5. Pero para la Cope no deberia ser tan horrible ni a sus mercadillos ssolidarios. La consultora es sueca del PP o de la iglesia?

      Eliminar
    6. A ver. Herrera ha atacado a Hazteoir por sus autobuses antitrans. Va a su bola. La Cope lo mantiene porque le da audiencia, igual que los deportes. Me parece bien que critiques a Herrera, pero hazlo con conocimiento de causa. Pa eso estamos, pa ilustrar a las masas.

      Eliminar
    7. Es muy facil el buenismo y tambien es muy facil criticarlo.Pero que desde la emisora de la iglesia lancen el mensaje de dejarlos morir por que tampoco ofrece ninguna solucion es lamentable.

      Eliminar
    8. Estás seguro de que ha dicho eso? Yo he leído esto, que es de ayer. A lo mejor hoy ha dicho otra cosa.

      http://www.cope.es/noticias/herrera-cope/que-opina-herrera-sobre-decision-traer-espana-los-inmigrantes-del-aquarius_226055

      Eliminar
    9. Esto también lo había leído. No leo eso que dices, francamente. Por cierto, que Borrell ya ha dicho que es una decisión puntual. ¿Está Borrell a la ultraderecha de la Iglesia? Yo es que de verdad, no entiendo en este tema a los que tenéis las cosas clarísimas. Os envidio.

      http://www.cope.es/noticias/herrera-cope/herrera_226612

      Eliminar
  3. He escuchado el corte con su opinión y francamente me parece que si no lo he entendido mal lo que dice es razonable y templado es decir que el gesto de Sanchez es humanitario y correcto pero que debe quedar claro que no puede convertirse en norma, es discutible si generará efecto llamada o si los inmigrantes iban a seguir huyendo, con razón, en busca de una vida mejor independientemente de la accion del gobierno xo el aquarius. Finalmente espera que esto genere un debate en la ue sobre qué debemos hacer, todos juntos y no solo los paises del sur, cuando surgen estas situaciones. En fin que creo que ha estado templado y razonable.

    ResponderEliminar